CULTURA Y DIVULGACIóN
10 meneos
63 clics

Descubren nuevas galaxias alrededor de un agujero negro supermasivo

Los científicos del MIT lograron vislumbrar que la luz de un cuásar tapaba la existencia de galaxias a su alrededor. En esta ocasión, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo que además es extremadamente activo y luminoso. Porque el universo siempre tiene formas de mostrarnos lo abrumador de su extensión y grandeza.

| etiquetas: mit , agujeros negros , cuásar , galaxias , cosmos
Poco van a durar esas galaxias si se les ocurre rozalo aunque solo sea un poquitín.
... un agujero negro supermasivo que además es extremadamente activo y luminoso

Pues no será tan negro será azul oscuro, casi negro o no me lo explico.
#2 Lo que es luminoso y emite como una mala bestia es el cuásar:

Los cuásares son fenómenos que surgen cuando un enorme agujero negro, situado en el núcleo de una galaxia, comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía. Cuando esto ocurre, por efecto de la enorme velocidad de rotación del disco de acreción formado, se produce una gigantesca cantidad de energía, liberada en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X, lo que convierte a los cuásares en los objetos más brillantes del universo conocido.

es.wikipedia.org/wiki/Cuásar
#3 Mucha luz pero La red cósmica es la cosa más inmensa que puede existir en el universo y acabará papeandose todos los mundos. www.vix.com/es/btg/curiosidades/4398/5-de-las-cosas-mas-grandes-del-un
#2 bueno... El agujero es negro pero la cuestión es que sufre de atragantamiento... Que intenta tragar demasiado y parte de lo que no ha podido llegar a tragarse sale expulsado además influenciado por los poderosos campos magnéticos en rotación con lo que se genera radiación sincrotón... Si esas emisión apunta hacia donde estamos se ve algo muy brillante (cuasar viene de cuasi- estelar y antiguamente se pensó que deberían ser estrellas inmensas y poderosas) y se le denomina "cuasar". Si es activo ya de por sí se denomina "blazar" (este no se el origen del nombre... Pero me recuerda a "blade" espada si se ve el chorro o chorros salir de lado, no se ahora)
comentarios cerrados

menéame