CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
168 meneos
1659 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Descubren decenas de estatuas de Buda rotas en Angkor Wat

Descubren decenas de estatuas de Buda rotas en Angkor Wat

En las cercanías del templo hinduista de Angkor Wat, en Camboya, los arqueólogos han sacado a la luz cientos de fragmentos de estatuas de Buda que, al parecer, fueron enterradas intencionadamente. "Las estatuas estaban enterradas y mezcladas con desperdicios modernos, cristal, metralla, bocinas de bicicletas, llantas de automóviles y bolsas de plástico, por lo que creemos que las estatuas debieron de ser enterradas en las décadas de 1960 y 1970". La mayoría de las esculturas además de estar rotas se encuentran decapitadas.

| etiquetas: arqueología , buda , angkor wat , camboya
85 83 15 K 313
85 83 15 K 313
#3 hoy en día puedes ver docenas de budas decapitados en muchos parques arqueológicos, que fueron decapitados durante las invasiones birmanas; los han conservado así precisamente para recordar lo que hicieron, y ni siquiera hay que ir a museos para verlos, los hay por todas partes. Lo que dice el artículo es que fueron enterrados en los 60-70, no que fuesen decapitados en los 60-70 ;)

También fue lo primero que pensé, que eso tenía pinta de ser cosa de Pol Pot, pero los jemeres rojos…   » ver todo el comentario
#4 Lo lógico de un enterramiento de antes de 1979 es estar lleno de desechos de los 60 y 70. Absurdo sería que los monjes hubieran tardado un par de siglos desde las invasiones birmanas para hacer algo con los budas afrentados.

www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/budd

The Khmer Rouge declared Buddhism to be a "reactionary religion" and denied its adherents even the theoretical rights accorded to other religions in

…   » ver todo el comentario
#5 «Absurdo sería que los monjes hubieran tardado un par de siglos desde las invasiones birmanas para hacer algo con los budas afrentados»

Insisto en que a día de hoy puedes ver cientos de budas decapitados en Tailandia, Camboya y Laos; en parques arqueológicos, en templos en uso y por la calle (stupas y tal). Porque sí, los monjes los conservaron tan cual, decapitados. Algunos, los valiosos, los repararon, y otros muchos fueron desechados, pero cientos se conservaron decapitados como…   » ver todo el comentario
#6 Los propios monjes tambien fueron quienes enterraron los budas para preservarlos cuando los jemeres fueron a hacer limpieza. Eso incluye a aquellos decapitados y exhibidos en la sala de los 1000 budas de Angkor. Otra cosa es que no necesitaron birmanos para decapitarlos, muchas de estas figuras son estatuas hindues recicladas y pasadas por la piedra cada vez que un rey jemer cambiaba de culto.
#6 Los buddhas están decapitados en gran medida porque es mucho más sencillo colocar en el mercado la cabeza sola que el cuerpo entero. Hoy ya es más complicado pero hace unas décadas esas cabezas se vendían en anticuarios de Bangkok y Hong Kong como churros.
En un documental decían que los decapitaban para buscar rubís en su interior
#1 las decapitaciones fueron cosa de los ejércitos invasores, principalmente birmanos, varios siglos atrás. Seguían una política de tierra quemada, y una de las cosas que arrasaban era la religión. En el budismo, la cabeza es la parte más importante, más limpia y sagrada, por lo que decapitar estatuas de buda era, en aquella época, una de las peores afrentas que podías hacer a una población. Por todo Siam y Kampuchia (actuales Tailandia y Cambodia) y parte de Laos hay parques arqueológicos con…   » ver todo el comentario
#2 Si fueron enterrados con desperdicios modernos y metralla en los 60-70 no pueden ser "invasiones birmanas" sino los jemeres rojos intentando romper con el pasado a lo salvaje
#2 En Tíbet los budas están huecos, por lo menos los de metal y los rellenan de oraciones, piedras semipreciosas, plantas medicinales, etc. Lo mismo con las estupas que muchas veces llevan también las cenizas de maestros importantes.
#7 Al leerte me he acordado del Tomb Raider
#2 Es cierto, de hecho están muy mal vistos los tatuajes con la cara de buda que llevamos los occidentales en nuestra interpretación exotizante y superficial de sus creencias... y creo recordar que tampoco se podían comprar las cabezas de Buda... aunque estaban por todos sitios..
#11 de hecho en Tailandia esos tatuajes están prohibidos. Si llevas uno te van a mirar mal, pero si quieres hacértelo aquí, si alguien accede a tatuarte digamos no será un estudio muy recomendable...

Si alguien quiere un tatuaje exótico-budista, que vaya a algún templo donde un monje le haga el sak yant (tatuaje sagrado, es un "tatuaje amuleto") después de hablar con él para que él le aconseje cual. El tradicional es con bastón de bambú, pero cada vez más sitios lo hacen también con máquina.

Está prohibido también "exportar" cabezas de buda, aunque sean de plástico, así como baratijas con la figura entera, en aeropuertos pueden confiscar y meterte en un lío por llevar "el recuerdo".
#12 Exacto, no recordaba mal!
comentarios cerrados

menéame