CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
393 meneos
7581 clics
Descubren en Chiapas pirámide más alta que la del Sol

Descubren en Chiapas pirámide más alta que la del Sol

Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de 1700 años. Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó que los trabajos se realizan desde hace dos años y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla “una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya...".

| etiquetas: toniná , chiapas , pirámide , arqueología , méxico , descubrimiento
175 218 0 K 323
175 218 0 K 323
Me parece incleíble que se sigan descrubiendo cosas de "ese" tamaño con todos los medios que tenemos desde hace años.

Increíble.
#4 Me parece incleíble que se sigan descrubiendo cosas de "ese" tamaño con todos los medios que tenemos desde hace años.

La mayoría de las Ruinas Mayas han sido encontradas bajo espesos bosques, en zonas con complicados accesos... hay que excavar...
Alucinado me hallo, porque la del Sol de Teotihuacan no deja de ser la mole más impresionante de todas las piramides mesoamericanas. Imaginaos que de pronto en Egipto descubren que unas piramides que estaban medio enterradas en el desierto y a las que nadie hacía caso son más tochas que las de la meseta de Gizah...

#5 Ya se conocía. Lo que pasa es que algunos yacimientos apenas se habían estudiado. En la noticia ya se dice que hasta ahora pensaban que gran parte del complejo era una montaña o…   » ver todo el comentario
#5 #4 Muchas de las ruinas han sido expoliadas a lo largo de los anos, por lo que no tienen las terminaciones de esculturas y relieves. Les han quitado las piedras de revestimiento y dejado la base que es argamasa de pura tierra. Mas parecen un monton de escombros que con el tiempo se cubren de vegetacion y bosque y pasan a ser un cerro como cualquiera.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores".
#17 Muchas de las ruinas han sido expoliadas a lo largo de los anos

A lo largo y ancho, diría yo :troll:
#4 #5 Aún así, parece que hoy en día "ya está todo descubierto" y resulta que encuentran una pirámide más grande que la pirámide más grande

Y por tanto... seguro que hay más que aún no conocemos
#19 se saben zonas en las que hay runas y muy grandes, el tema es que a veces si no hay recursos es mejor dejarlo para cuando los haya, porque si lo abre pero no lo puedes conservar lo acaban robando, destrozando o degradando por los elementos, lo mismo pasa en Egipto o en muchos otros paises.
Cómo me gustan éstos descubrimientos arqueológicos.
La burbuja de las pirámides debió ser la hostia aun hoy no salen las cuentas :-)
Hostia, había leído "una pirámide más alta que el sol" y me he quedado loco.
Y lo qué debe quedar por descubrir. :-)
¿Dónde tenéis los ojos?
Pues en la fotito ridícula que sale en el artículo más que pirámide parece que le pusieron escaleras a un monte de tierra que había ahí.
No sabia que había una pirámide en la plaza de Sol.
Increíble que pasara desapercibida... A ver.
Resulta sorprendente que hoy en día puedan seguir descubriéndose creaciones de tal magnitud. ¿Cuántos tesoros esconderá todavía nuestro planeta?
la selva cubre rápidamente todo lo construido por el ser humano. Por ello no estaban seguros de su tamaño.
No tengo claro el motivo de escribir un número así "una antigüedad de mil 700 años."
¿?
Me parece una noticia del tipo "En México no es todo narcotráfico y corrupción". Arqueológicamente es impresionante el descubrimiento, pero me pregunto como lo mas grande cuesta mas de ver, y no da pistas del porqué los Mayas abandonaron esas grandes edificaciones.
comentarios cerrados

menéame