Cultura y divulgación
179 meneos
1925 clics

Descubierto gracias a una moneda el nombre de una importante ciudad ibérica

El laborioso trabajo del equipo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona (UB), iniciado hace 22 años en el yacimiento íbero de Castellet de Banyoles, en Tivissa (Ribera d’Ebre), ha tenido un nuevo premio, sorprendente y de relevancia científica. El hallazgo, un fragmento de plomo con una inscripción con el símbolo del alfabeto ibérico que se pronunciaría “Kum”.

| etiquetas: kum , moneda , íbero , ciudad , banyoles , ub
82 97 0 K 270
82 97 0 K 270
Kumbrils, por supuesto.
De allí era el Dj
#7 ran ta tan tan tan!!
kum ? me suena haberlo leído en el título de algún vídeo...
#1 Está mas cerca de Kam que de Kum lo que tu amigo cuenta que oyó :shit:
Tenemos que poner nombre a la ciudad... oye, en esta moneda pone Kum. Pues ya está, se llamaba Kum por que lo digo yo.
#6 Cuando dentro de tres mil años encuentren los restos de mi pueblo, lo llamarán Securitas Direct.
Suena más a euskera. Una razón más para creer que este idioma se hablaba en un área extensa del territorio español. Esto recuerda de dónde viene "Vall d'Aran".
#5 Muchos han intentado traducir el idioma íbero usando el euskera, pero nunca nadie lo ha logrado. Puede que estuvieran lejanamente emparentados, pero no eran el mismo idioma.

Diferente es lo del Pirineo, donde sí se hablaba euskera en la antigüedad y la Alta Edad Media (Aran, Esterri, Ladorre, Besiberri...)
#11 Desde que se ha descubierto que todo el sistema numérico ibérico era prácticamente idéntico al vasco ya hay muy pocas dudas de que son lenguas de la misma familia. Sigue siendo una cuestión abierta pero la evidencia es cada vez más sólida. Hay muchas razones que explican la dificultad en la traducción. De hecho ni siquiera se ha podido comprender todavía las dos frases en euskera de las glosas emilianenses estando escritas en euskera.
Hay topónimos de tipo vasco en toda la península.…   » ver todo el comentario
#5 Lo mas cercano a esa teoría es Sesenco en Soria, de zezenko, novillo en euskera.
Pero puede ser por roces vascongado-navarro-riojanos.
#12 ¿Iliberri y Calahorra en Granada?
¡Ay va que chorrazo!
22 años para excavar un 20% del asentamiento. Pues si que van rápidos, debe ser muy jugoso cobrar todos los años una subvención para desenterrar un 1% del asentamiento xD
comentarios cerrados

menéame