Cultura y divulgación
752 meneos
2041 clics
Desaparece Filosofía en la ESO, aparecen los siervos

Desaparece Filosofía en la ESO, aparecen los siervos

Cuando no se esfuma el Latín de Bachillerato, lo hace el Griego en Selectividad. Cuando no recortan horas de Literatura, lo hacen de Historia. Ahora caiga Filosofía, ahora Cultura Clásica. Y no, no se engañen. Este recorte no es patrimonio de un gobierno concreto. Sólo da respuestas a eso que decía Heidegger: el ser de hoy no necesita autonomía de pensamiento, porque lo somete al dictado mercantil. Y las Humanidades, me temo, no son rentables para ese monstruo que llamamos mercado.

| etiquetas: filosofía , eso , educación , bachillerato , ciudadanía
277 475 2 K 264
277 475 2 K 264
Comentarios destacados:                                  
#2 En cou la filosofia la veia como una mierda mas que tenia que aprobar y tb para sacar selectividad pero sin mas motivacion (cou ciencia puras) pero a lo largo de los años me he dado cuenta como cual buen caldo reposando me ha aportado a mi vida y a la forma de ver y describir el mundo... Le doy las gracias a mi profesor y al tenerla que estudiar por narices

Comentario editado para aue sea legible #3 gracias por el aviso
En cou la filosofia la veia como una mierda mas que tenia que aprobar y tb para sacar selectividad pero sin mas motivacion (cou ciencia puras) pero a lo largo de los años me he dado cuenta como cual buen caldo reposando me ha aportado a mi vida y a la forma de ver y describir el mundo... Le doy las gracias a mi profesor y al tenerla que estudiar por narices

Comentario editado para aue sea legible #3 gracias por el aviso
#2 Mi deacuerdo opina igual.
#2 El problema de la Filosofía de COU es que era "Historia de la Filosofía", que al final se convertía en memorizar-aprobar-olvidar. Al menos la de 3º de BUP era más... aplicada, tenías lógica y cosillas interesantes.
#8 en la mia de tercero era una maria aue lo mas complicado que hicimos fue debatir un poco sobre el sexo de los ángeles y ya... Me alegro que tuvieras un prode aue os supiera motivar y enseñar
#10 Bueno, yo la aprobé en septiembre :troll: Es lo que tiene pasar más tiempo en el recreo que en clase
#13 yo fui un jasp de manual des 8 de egb asi que no me impresionas...:troll: :troll:
#8 #12 Es que primero tienes que aprender la Historio de la Filosofía y cuando tengas unos conocimientos básicos ya te pones a profundizar.
#16 Yo discrepo un poco.
Entiendo que la filosofía es evolutiva, que muchos pensadores vienen a modificar conceptos anteriores.
Pero creo que habría que pensar si sería viable establecer enseñar una base bien y a partir de esa, entender a filósofos más contemporáneos cuando uno ya es más mayor.

Como ejemplo, pues te expongo Física, que también es un conocimiento gradual. Vas dando desde los más básico hasta algo avanzado, no se meten mucho en temas de la Física del s. XX, digamos que se quedan en los principios de siglo.
Y esto es un conocimiento que se adquiere en más de 2 cursos, que eran los cursos que se daba Filosofía, y sobre todo COU donde era un empaquetado de todo.
#8 #2 #22 El problema era que te tocase un profesor que se limitaba a leer para cumplir con el curriculum, que fuese historia de la filosofia es lo de menos.
Yo tuve dos profesores de filosofia y el primero fue infumable, pasar examen y carretera, no recuerdo nada. El decou fue un tio muy grande que nos explicaba las motivaciones detras de sus argumentos, pasaba del libro salvo lo que iba al examen y nos ponia a discutir. De lo mejor que saque cerebralmente hablando, ese año... y culpable de que mucha gente me odie cuando discuto ;)
#41 Yo recuerdo que nuestro profesor no llegaba, que para los pensadores del último siglo nos pasó fotocopias para que nos las leyéramos de cara a la selectividad.
Y si, el profesor trataba de enseñarnos, pero no daba tiempo si lo querías dar bien.

Para mi, es una asignatura mal planteada, la de COU.

La de BUP fue un poco una fumada de un profesor nuestro, que pasó del libro e hizo ensañanza libre :-D
#16 Te compro la idea, pero lo que no puede ser es que se les acabe el curso y no hayas pasado de eso.
#8 #11 #20 y alguno mas... Saco en conclusión que minprofe de filo de bup era muuuuuuuuuuy vago :hug: :-D
#8. Recuerdo la asignatura, y a mi personalmente me gustó. Decir también que las clases que daba el profesor eran muy amenas, y se dedicaban a 'razonar' sobre los temas tratados.
#8 Yo hice el de 3o y me gustó. El de COU no lo hice, ya que repetí 3o y pasé a Bachillerato. Completamente de acuerdo que el de 3o era más práctico y útil. Aunque conocer a filosofos y lo que pensaban puede ser útil, ya que resolvía a las preguntas que se hacían en 3o. Al menos, si estaba bien planteado, creo que eso era la idea.
#8 Incluso cuando se enseñaban filosofos también tenía bastante de historia. Por ejemplo, conocer las ideas generales de filósofos me parecía intersante, entrar en lo mierda que eran algunos de sus sistemas filosóficos me parecía arbitrario, o entrar en los detalles de que si descartes creía en espiritus animales y qué se yo...

A efectos prácticos, es como que al enseñar física se hable de Newton, pero también se enseñaran sus creencias misticas.
#8 Pues yo en bachillerato lo hice al revés xD
En 1º dimos filosofía aplicada y lógica; en 2º dimos historia de la filosofía (que es lo que entra en selectividad, o como se llame ahora).
#8 Mi profesor de COU fue bastante bueno. Nos entregaba las fotocopias al comienzo del tema y su frase era: esto es lo que quieren que aprendan y se tienen que estudiar sobre (AUTOR). Luego nos daba unos textos y nos explicaba lo que tocara (el naturalismo, el liberalismo). Cuando tocaba estudiar los apuntes (biografía y obra), resultaba hasta más fácil.
#8 la de cou y la de siempre.
#8 Exacto, no se ha perdido nada, al menos a mi, me enseñaron la vida y milagros de un puñado de filósofos. Memorizar, vomitar en el examen y adiós.

Nada de pensar, razonar, debatir, ser crítico... Y me temo que esto es más necesario que nunca. Mucha gente es incapaz de diferenciar entre fake news o evidencias científicas.
#2 Yo estudié filosofia en BUP y en la universidad elegí algo que no tenía que ver para nada con la filosofía. Y no me arrepiento de nada. Los profesores que tuve que eran buenos.

En cambio latin, no me aportó nada. El problema es que lo veía como una lengua muerta pero el problema fundamental era la profesora. Un día hizo un examen sorpresa y suspendieron todos menos una con un 6. No explicaba bien, no sabía imponer orden en clase, tenía una fama de otro instituto de catear a todo cristo...al final, entre junio y septiembre, muchos aprobabamos...algunos tuvieron que ir a clases particulares....Me hubiera gustado saber latin pero de forma voluntaria y sin imposición de este sistema educativo.
#11 Uf, a mi todavía me duele que el profe dijera que era evaluación continua y la nota del último trimestre era la que contaba. Saqué un sobre al final y me puso un bien :-/ Me hizo la media el cabrito.
#23 De eso se valen muchos intentos de filósofos, de alimentar su ego.

Filosofía si lo veo útil, pero griego o latín xD xD xD xD mis condolencias a los estudiantes de semejante col de bruselas jejej
#72 Todo tiene una utilidad en mayor o menor medida en otros ámbitos, yo no dí griego (cogí rama de ciencias puras en bup), pero el latín, sirve también como base de (otros lenguajes que o bien son descendientes :francés, italiano,....) o bien han tomado palabras y conceptos (inglés) de él.

La estructura de latín (o al menos sus estratos mas básicos), sirve para identificar estructuras en lenguajes de programación (y obviamente de otros lenguajes).

En medicina, biología, y múltiples ámbitos te ayuda a aprender (y entender) los nombres "científicos" de sustancias, animales, plantas...
#2 Yo estudié ciencias puras también, y filosofía lo recuerdo como una serie de textos metidos a presión y una serie de conceptos para explicar dichos textos, en una asignatura muy cargada.

Al final te lo tragas todo, y lo sueltas en el examen.

El profesor alguna vez si se paraba en alguna reflexiones, pero como pasaba en muchas asignaturas de COU, el objetivo era prepararte para que aprobaras el examen.

Creo que al final la filosofía es algo a ir aprendiendo con el tiempo, con una madurez adquirida que te de mayor alcance para entender que se afronta.
El problema que conceptualizamos que nuestra educación base es hasta los 18 o así, y el ritmo de vida actual no te da para irte culturizando, se premia la profesionalización.
#2 Pensé que lo habias hecho a propósito, molaba más antes.
#15 no es por hacerte sentir culpable es que a veces por culpa delmtumor cerebral mas mis genuinos dedospolla marca de la casa pienso unas palabras y las letras se colocan solas... Y como le dijo Lisa a Bart en el capitulo del casino indio: yo nunca he molado :hug: :hug:
#2 Pues yo aprecié más la filosofía de tercero de BUP donde estudiamos las falacias y las reglas lógicas. Eso sí me gustaba y me resulta muy útil a la hora de razonar y argumentar.
En cambio en COU el mito de la caverna o la crítica de la razón pura me parecieron, y me lo siguen pareciendo, unos tostones de mucho cuidado que poco aportan en el mundo actual.
#20 Te parece que aportan poco en el mundo actual porque no has salido de la caverna
#62 Será eso. Porque darle mil vueltas a una idea sencilla como que las cosas no son lo que parecen no va a ser.
#2 Ya tuviste suerte. COU Ciencias puras la profesora de Filosofía era LO PEOR que he tenido en mi vida.

Las notas según tus apellidos eran extremadamente interesantes, hasta el punto que EL MISMO EXAMEN tenía un 10 en una persona y un 0 en otra... sin siquiera darse cuenta que era copiado. Al presentar esas pruebas ante dirección de estudios empezó a leer los exámenes y aprobé la asignatura sobradísimo.

Un saludo, Concha, amargada!
#2 Pues tuviste suerte de tener un buen profesor, yo de mis años de filosofía en bachillerato no saco absolutamente nada de utilidad.
Todo lo que he aprendido ha sido años después leyendo por mi mismo.
#42 el de Cou? Si fue bueno y no solo nos preparó para la selectividad
#2 #1 Cómo! Desaparece filosofía y mantienen la magufada de religión????

Pero qué coño es esto???

Así darán motivos para acabar desconfiando de los planes de estudios, eso es una puta mierda!

:wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall: :wall:
#64 por la gracia de dios, que nos guia e ilumina igual sereno :-D :troll:

Pero si religiones fuera de la educacion
#64 hack:

Mi religión es el ateísmo, y los filósofos son sus profetas.
#64 No hay que olvidarse de celebrar la Navidad y Semana Santa. Con suerte les suben un par de horas más a la semana.
#64 uno de los grandes filósofos es Tomas de Aquino, un religioso.
#64 Filosofía siempre fue optativa en 4º de ESO, de toda la vida. Quitan esa optativa pero a cambio la ponen obligatoria en 2º de bachillerato en TODAS las modalidades: humanidades, ciencias, letras y arte. Salen ganando, en muchos centros nadie de 4º la elegía, de hecho no sabía que era una optativa de cuarto, siendo yo profesor de secundaria.
#2 Recuerdo que en el instituto, después de jugar al fútbol y cansarnos de hacer el chota por el barrio, nos sentábamos y hablábamos y hablábamos, hasta de filosofía. Teníamos nuestros debates sobre el tema y lo recuerdo como algo bonito, por un lado, y exótico, por otro. No lo hacíamos por ser los chachis del barrio porque la filosofía nunca ha sido "chachi", pero el hecho de que haya pasado me encanta. Unos enanos hablando de filosofía.

Y me pasa lo mismo que a ti, con el tiempo, valoro mucho más esas enseñanzas.
#2 Ya me pasa lo mismo, solo que los cientos de horas dedicados al estudio de adolescente fueron totalmente estériles y contraproducentes. La filosofía no es algo que te deban obligar a estudiar y memorizar, es algo que tiene que salir de ti mismo. Como mucho una breve introducción para el que quiera saber más, pero no dos o tres años de chapa infumable cuando tienes 16 años y te interesan otras cosas.
#2 Iba a poner más o menos lo mismo que tú, en su momento yo Latín y Filosofía en BUP y COU lo vi como un sinsentido que simplemente había que pasar con la mejor nota posible y fuera, latín vaya que vaya pero filosofía... la odiaba, sobre todo la de COU.

Con el tiempo he visto que era asignaturas que aportan mucho a la persona, lo malo es que filosofía como te la de un profesor malo.. que también vaya a lo mínimo... ni aporta ni es bonita.
#2 ídem. Lo mismo para asignaturas como el Latín, por ejemplo.
#2 No puedo estar más de acuerdo aunque jamás llegara a entender a Kant. Además también tiene que ver con el profesor -en 3° me tocó uno con el que solamente aprobé un examen en todo el curso (todavía me acuerdo que de Platón), y en COU la cosa fue bastante mejor incluyendo recuperar la asignatura con nota.

Comentar que para 3° usamos un libro escrito por el profesor -y en Ética lo mismo-, y que era gracioso ver fotos de gente del Instituto ahí. Dudo que hoy les dejaran lo mismo.
#2 Yo tuve un par de profesores y uno muy bueno que nos enseño a debatir, pensar, razonar y otro que nos obligó a empollar un montón de tonterias bajo mi punto de vista. Es como obligar a los de ciencias puras literatura medieval o cualquier libro de hace 300 años. Lengua por supuesto que sí pero literatura antigua???
#2 mismo caso, totalmente de acuerdo.
El gobierno necesita necios, también conocidos como votantes, un plan sin fisuras.
#1 Tienes Meneame y La Sexta para informarte de la verdad.
#4 Curioso que echen la culpa al libre mercado cuando la desaparición de filosofía es cosa del BOE/políticos.
#38 Teniendo en cuenta que el argumento para eliminar este tipo de asignaturas suele ser "que no son prácticas para el trabajo" es bastante lógico.
#47 al margen que sea prácticas o no, la verdad esque se enseña bastante regular.
#48 En eso estoy de acuerdo; habría que mejorar eso.
#48 Totalmente de acuerdo y venia a decir eso.

A mi la filosofia me la enseñaron en plan, aprender nombres y fechas y poco mas.
#70 como historia
#70 no te ensenaron filosofía te enseñaron historia de la filosofía, no es lo mismo
#47 #48 También son estudios que sirven de entrada a la universidad, tampoco sé que sentido tiene que sea obligatorio saber de historia cuando vas a estudiar algo que no tiene que ver. También había gente que no iba a estudiar selectividad, y se quejaba de que el examen fuera en formato selectividad con una exigencia similar.

Más que por erigirme ahora como defensa de esos puntos, es más que nada por mencionar que como mínimo esos debates existen. Si tenemos claro que hay una enseñanza obligatoria, pues a lo mejor es ahí dónde debe ir lo que el estado considere "obligatorio", el resto podría tener un enfoque más personal.
#84 esque sino estudias en la universidad, lo mejor es hacer la prueba de nivel para el ciclo formativo y saltarte el bachillerato
#86 Bueno, sinceramente no sé por qué lo hacían, supongo que por sus padres principalmente.
#84 es que bachiller manda huevos. no importa aprender, importa que puedas pasar selectividad. ¿Y si vas a ir a un grado superior de fp? Pues ajo y agua que aquí hemos venido a enseñar a aprobar selectividad.
#48 Totalmente de acuerdo contigo.

Yo pase la selectividad porque mi padre me obligo a leer Nietzsche de adolescente.... :-D En mi instituto no daban la teoria del tiempo de San Agustin (por alguna puta razon que no entiendo) y no daban Nietzsche porque no le gustaba al profesor... :-) Adivina que cayo en Selectividad y quien fue el unico que saco un notable de todo el instituto? :troll: :troll:

Hay que leer mas filosofia.
#47 teniendo en cuenta que la educación en bachiller debe todavía estar formando personas además de futuros profesionales quizás no es tan lógico.
#67 Creo que es un error de base "tener eso en cuenta".

La educacion de bachiller ya no es obligatoria y si puramente academica. El que no se haya formado como persona en ese momento se lo tiene que hacer mirar.
#67 Sí, el lógico según ese argumentario que dice que lo importante de esa formación de personas es que sean productivas y nada más. No estoy defendiendo ese argumentario sino poniéndolo blanco sobre negro.
#47 ¿El argumento de quién? Ah, sí, de los políticos.
#38 #47 Igual que los idiomas, para que enseñarlos si luego se van todos a hacer un FP en España. Mejor no darle ventajas
a los chavales que sino se van al extranjero todos y nos quedamos sin fuerza laboral baratilla.
#47 Argumento que te dan los políticos para que te lo creas.
#47 Y es práctico para el trabajo los talleres de género?
#47 por tu última palabra afirmo que si son prácticas para el trabajo. Ya que el estudio de la lógica parte de la filosofía.
#38 Porque todos los políticos están en contra del libre mercado y no a su favor.
#38 No es el libre mercado, porque el libre mercado no es lo mismo que el capitalismo. Es la fetichización de la mercancía consecuencia del utilitarismo de la modernidad lo que provoca que la "utilidad" entendida como generación de riqueza impida que pensemos en el ser humano como tal.
#38 Falsa causalidad de libro. Hiciste novillos en filosofía fijo.
#7 Yo creo que #4
#4 Nadie pilla el sarcasmo.
#4 eh eh, que vivimos en una democracia plural, si no te gusta esa verdad tienes otra verdad en antena 3 y el mundo
#4 Yo creo que tú no estás bien informado... a ver explícame ¿por qué el socialismo nunca funcionó más mas de 50 veces que fue aplicado? Si me dices que fue por culpa de Trump y Aznar... lo dicho... no estás bien informado y no has dedicado mucho tiempo a las humanidades.
#1 Sí, el gobierno de la Comunidad de Madrid.
#5 Ese comentario es una gilipollez total. El PSOE y el PNV y CiU (o como se llame esta semana) hacen exactamente lo mismo.
#18 La tiene tatuada entre ceja y ceja y no ve otra cosa xD
#5 Las demás comunidades van muy bien
#1 gente que no se cuestione nada.
#1 Teniendo en cuenta que la mayoría de discapacitados mentales votan a una ideología en concreto, se entienden muchas cosas.

journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797611421206

Y solo hay que verte a ti para confirmarlo.
#1 Claro, los necios siempre van por ciencias.
#1 Lo siento pero a mi me dieron filosofia y fuera una perdida de tiempo, el profesor se limito a hacerme aprender un monton de autores, su vida y obra como un lorito y a realizar comentarios de texto, sin embargo en 4º de la ESO una señora profesora me dio etica y nos enseño a debatir, a combatir nuestras creencias con datos y a analizar las ideas que teniamos para saber si eran erroneas o no, doy las gracias a esa señora por enseñarme el pensamiento critico en contra del temario de mierda que le mandaron. Lo que necesitamos es ciudadanos criticos y no mas horas de filosofia o literatura donde te enseñen a repetir cosas como loros o a leer libros infumables para una persona de 16 años.
#53 no creo que hablar de casos particulares sea un buen enfoque. Si esa profesora te enseño bien el pensamiento crítico te darás cuenta de que la asignatura de filosofía puede darte muchas herramientas para evaluar una situación de forma óptima y crítica. Esto no es una crítica a Ética que me parece otra asignatura buenísima, es más un argumento a favor de las dos ya que no hay dilema
#79 no te equivoques lo que yo critico es la forma en la se enseñaba y por comentaros veo que sigue igual, el objetivo es sacar un 14 en selectividad y nos da igual que la gente sea imbecil o retrasada mientras sepan repetir mierdas, cumplir normas y horarios. Yo quiero gente critica, con personalidad que no agache la cabeza y haga 14 horas porque lo dice el jefe, que si algo no le cuadra lo investigue y para eso no se puede enseñar a cantar las tablas de multiplicar.
#53 A mi me gusta filosofía, pero de lo que me enseñaron, lo que más me quedo es mi interés personal, no lo que dimos en clase, que efectivamente era como tu dices.
#53 Que a ti te dieran filosofía MAL no es extrapolable ni quiere ecir que no sea necesaria.
La experiencia personal no es estadísticamente relevante.
c/c #121 #88
#53 más claro no se puede decir
#53 no culpes a un mal profesor .
#1 Si fuese así, eliminarían también todas las asignaturas de ciencias. La gente se cree que sólo la filosofía y la lectura hace posible alcanzar una capacidad de análisis crítico adecuadas, cosa totalmente errónea.
En mi época, filosofía no era más que tiempo destinado a memorizar discursos de uno o dos filósofos de cada época concreta para soltarlo cuando tocase.
Si dominas las ciencias básicas (matemáticas, física y química) es que tienes una capacidad de análisis más que suficiente para entender y ser crítico con la realidad.
#81 exacto. a mí no me hace falta la filosofía para nada para poder tener un pensamiento crítico
#81 ayuda también debatir. Cuando recibí clases de filosofía en COU, de lejos lo más interesante era cuando el profesor alentaba que hiciéramos debates. Luego se te olvida los autores, pq no se usa en el día a día, más allá de conocer el mito de la caverna.
#81 Creo que no,... la filosofia te dan el "por que" de la revolucion cientifica, o por que ahora utilizamos el metodo cientifico.
#1 En una entrevista el último premio nobel de química decía esto

Cuando estás en el instituto, lo más importante que puedes aprender es a pensar con claridad, de manera lógica y rigurosa. Si lo aprendes estudiando biología, maravilloso, pero también lo puedes lograr en otras disciplinas. Puedes reinventarte varias veces por el camino, pero tienes que aprender a pensar.

www.meneame.net/c/34196052

Entonces la pregunta inmediata es ¿Cómo se aprende a pensar con claridad, de manera lógica y rigurosa?
#94 ni en el catecismo ni en las charlas sobre perspectiva de genero
#94 la respuesta es muy clara...... Teniendo fe. {0x1f601}
Para mí la pregunta es otra: Quitar la filosofía de la escuela, ¿Se hace por maldad o por estupidez?
#94 la filosofía es vital, es una
Potente herramienta para formar mentes.
#94 Con el aprendizaje de las ciencias. La ciencia es cultura.
#1 El gobierno no, montate en el argumento de la entrada y di que es culpa del mercado :palm:
#1 los que estudian filosofía son cultos, los que estudiamos otras cosas y pensamos que la filosofía no sirve para nada, necios.

Me imagino que habrás publicado ese comentario usando un dispositivo creado por uno o varios necios.
#1 #138 Todo el mundo sabe que la teoria de la relatividad y la fisica cuantica la desarrollaron los filosofos debatiendo entre el ser y el eter y demas chuminadas en vez de fisicos experimentando con matematicas.
#1 Dirás el gobierno y la oposición, porque la oposición es la que más protesta por querer quitar la magufada de la religión.
#1 Para eso que quiten matemáticas y ciencias. Filosofía es solo otra asignatura de historia para que alguna gente de letras se crea que sabe pensar.
Hay que ser realistas, sólo un pequeño porcentaje de alumnos de la ESO son receptivos a los temas de Filosofía. Es una asignatura que lleva tanto tiempo enseñándose como no aprendiéndose y los estudiantes se preparan el examen sin profundizar, y si se sube el nivel de exigencia simplemente no aprobaría nadie. Quizás no es mal remedio quitarla de la ESO, el "amor a la sabiduría" no se puede forzar, e intentarlo puede impedir que surja en el futuro. De hecho, la mayoría de las personas…   » ver todo el comentario
#9 Creo que ser realista no consiste simplemente en acomodarse al estado actual de las cosas, sino plantearse objetivos realizables. Puede ser cierto que solo un pequeño porcentaje de adolescentes sean receptivos a la Filosofía, pero esto no es menos cierto respecto a otras materias. Igualmente, somos muchos los que, pasada de largo nuestra época estudiantil, nos instruimos como diletantes en materias que no tienen relación con el oficio que ejercemos, y solo entonces llevamos a tener un…   » ver todo el comentario
#29 "En definitiva, creo que la única opción realista es dotar a nuestra educación de un fuerte contenido humanista. Para el individuo, puede proporcionales remedios contra la frustración y la infelicidad, que también enferman. Para la sociedad, a medio y largo plazo es lo único que puede proporcionar un cuerpo social sano y fuerte. Sin este cuerpo social robusto moralmente, la crisis políticas infectarán los demás ámbitos de la sociedad, incluida la economía. De nada sirve un buen

…   » ver todo el comentario
#9 Coincido. Una buena forma de despertar ese interés sobre asuntos filosóficos, sería plantear problemas cotidianos y explicar las distintas soluciones que proponen diversos filósofos. Esto es exactamente lo que hace Eduardo Infante en su libro "Filosofía en la calle". Es profesor de filosofía y, a juzgar por el libro, seguramente sea muy bueno en su trabajo.
#9 Por esa regla de tres suprime la historia, la biología, matemáticas, artes plásticas e, incluso, la educación física.

#25 Err...los políticos que tenemos hicieron la EGB, pero la mayoría de sus votantes son de la ESO. Ahora puedes hacer un silogismo{troll}
#59 Los votantes que cursaron ESO tienen treinta y pocos como mucho. Me estas diciendo que la mayoria de votantes se encuentran entre los 18 y los 35? Me parece que los de EGB ibais cortos de estadística xD. Ademas que segun tengo entendido los jovenes pasan de votar, se abstienen porque se han dado cuenta de que no sirve para nada; asi que son mas practicos la verdad.
Viendo la filosofía que tuve yo en el instituto (Ciencias tb) no me da ninguna pena. Era un coñazo a memorizar que te daba el profe hippie de turno. Poco interesante y menos práctica. Si al menos hubieran enseñado las falacias lógicas bien...

#65 Te quedas corto. La ESO entró en el '92 y '93 junto a BUP en los institutos. Es decir, hay votantes de más de 40 que ya hicieron ESO.
#78 Estoy con #78. Las pajas mentales de los antiguos tienen tanta validez en la sociedad de hoy como la idea del flogisto o el eter en ciencia, pero muchos que se hartan a pajas metaforicas con argumentos circulares siguen sin enterarse.
Son carne de intelectualoides basura que no han aportado a la historia nada mas que chorradas como el postmoderismo frances.
Al menos en el arte hay diseño y corrientes como el brutalismo, que ha dado lugar a fenomenos como en mi campo como la &…   » ver todo el comentario
#65 xD xD xD xD

Bueno, pues por su inacción entonces...¿votar no sirve de nada? Pues parafraseando el fasmoso dicho: si votar no sirve de nada, prueba a no votar, a ver qué tal xD

Pues tan malo es que voten a lo que tenemos como que no voten y permitan que estos ladrones sigan copando el poder, así que el resultado final es el mismo.
#9 Y posteriormente, como trabajadores tendrán que lidiar con la capa de necesidades fisiológicas en algunos casos o en su mayoría la superior, seguridad. Sólo algunos privilegiados cuentan con un empleo que les permita llegar a la capa de estima, ya ni hablamos de la autorrealización.
#9 Hay que ser realistas, sólo un pequeño porcentaje de alumnos de la ESO son receptivos a los temas de Matemáticas. Es una asignatura que lleva tanto tiempo enseñándose como no aprendiéndose y los estudiantes se preparan el examen sin profundizar, y si se sube el nivel de exigencia simplemente no aprobaría nadie. Quizás no es mal remedio quitarla de la ESO, el "amor a las ciencias exactas" no se puede forzar, e intentarlo puede impedir que surja en el futuro. De hecho, la mayoría de…   » ver todo el comentario
#9 Estoy de acuerdo contigo. Y también a los que les interese una masa aborregada les vendrá bien tu argumento para retirar la filosofía del currículo.

El mejor paso para crear una masa aborregada es sacar la filosofía de las cercanías del pueblo.
#9 pues las frases logicas de filosofia de la eso son muy importantes oara la programación hoy en dia
#9: Y que si la gente que imparte filosofía hubiera tenido una asignatura de ingeniería básica a lo mejor enseñarían la asignatura con un poco más de empatía, y de paso les serviría para la vida, porque eso es lo que dicen de la filosofía, y si la filosofía es importante, la ingeniería también, al menos entender dos cosas: las cosas no funcionan por arte de magia, y muchos problemas tienen solución, sólo hay que pensarla.
#Filosofía_VS_ingeniería :-P
Salvo por 2 o 3 profesores brillantes la asignatura de filosofía hace décadas que sirve para hacer siervos.

Al final es una asignatura para memorizar para aprobar selectividad, donde se aprendían varios trucos para colar argumentos baratos cómo opinión propia en el comentario de texto.

A ese sector le hace falta mucha crítica, que hay mucho profesor que va de revolucionario por hacer memorizar citas radicales mientras que en realidad sólo reproduce la mierda de sistema subyugado a la selectividad.
#24 Por supuesto, no se trata solo de enseñar Filosofía sino de hacerlo bien. De nada sirve que la Filosofía forme parte del plan de estudios, si no se enseña adecuadamente. Pero lo mismo puede decirse de cualquier otra materia.
#30 Pero no verás tantos artículo diciendo que Educación Física sirve para elevar intelectualmente al alumnado.
#30 efectivamente. Mi profe de Filosofía en bup y cou era un tio muy raro.....pero conseguía que la gente le gustara la asignatura. Y lo que es mejor, conseguía que la gente se involucrara en los debates y defendiera sus ideas. Tal vez por eso acabé más tarde comprando y leyendo libros de varios filósofos.
Nunca ha habido filosofía en la ESO, no entiendo el drama. Parece que era una optativa en 4 de ESO, vamos una maria que la tendrán en 4 institutos. En Bachiller sigue siendo obligatoria como siempre.

Me hacen gracia los de EGB que presumen de su magnifica educación no como los que vinieron después... Todos los que ostentan puestos de poder en España han estudiado EGB y lo cierto es que vamos como el culo. Menuda mierda de formación tuvieron, seguro que el latin les resulta super util xD.…   » ver todo el comentario
#25 gracias por tu testimonio que me hacer reforzar mi idea de lo importante que es la filosofía en la educación.
#25 Positivo por la argumentación pero el Latín está muy buen estudiarlo.

Filosofía en la ESO tambien ne parece fuera de lugar. No así en bachillerato.

Antes se emoezaba a dar en 3 BUP lo que sería 1 Bat. ahora
#39 El latin no sirve para nada. Que lo estudie el que tenga interés como se hace ahora.
#68 No sirve para nada, correcto. Pero vale para mucho , para saber como está estructurado el lenguaje y aprender a estructurarlo.

Creo que es de lo mejor que me enseñaron y soy de ciencias.

pd. Tuve un buen profesor
#39 Latín con una profe desmotivada y vaga quedó como una lengua muerta que nos jodió a los vivos....
#25 jajaja pa qué quieres saber eso, salu2
#25 ¡Gracias!
Filosofía en 4 ESO es optativa, 3 horas a la semana.

4 de la ESO corresponde a nuestro segundo de BUP, que no teníamos filosofía.
Dábamos Lógica en 3° e Historia de la Filosofía en COU, con comentarios de texto.

Tanto escándalo y tan poca información.
Yo no se como fue vuestra asignatura de filosofía para que la defendáis tanto, pero en mi caso fue un inmenso muermo, un gran tocho que había que memorizar y vomitar todo en el examen, nada más.
Menuda fantasía. El estudio de la filosofía, tan como está organizado hoy en día, NO enseña a pensar ni a razonar críticamente a los alumnos. Por lo que no se quita porque quieren siervos, se quita simplemente porque NO ha demostrado tener ninguna utilidad hoy en día. Para empezar, no impide que eduquemos "siervos".
Si no estás a gusto, puedes volver a forochoques y a 13TV.
#6 quien te ha ignorado ahora? Te lo digo para colgar mi comentario al suyo y tal
No se ahora, pero cuando yo estudié E.S.O y Bachillerato, filosofía se limitaba a que memorizasemos como loros las aventuras y desventuras de los filósofos, no existía debate alguno sobre ello, ni mucho menos fomento del pensamiento crítico.
Recuerdo esas asignaturas y aparte de para memorizar de poco más servían. Por supuesto, creo que puede haber una versión de la asignatura de filosofía de verdad útil, pero no es lo que viví.

En cuanto a latín y griego, si que no las considero útiles para nada. Dedicar esas horas al inglés harían más por liberar el pensamiento al poder entender y comunicarte con el idioma del mundo y conectar con todo tipo de gente, ideas e información.
La verdad esque tal y como se enseñaba...

Yo soy de la creencia que se deberían dar menos asignaturas pero darlas bien.
El problema con la filosofía es en realidad el mismo que en cualquier asignatura: te pueden caer profesores malos que hagan que la odies y que te cuestiones constantemente para qué cojones estás estudiando esa mierda.

A eso hay que añadir:

- Los de arriba quieren bobos que solo piensen en la nueva tontería que van a subir al Instagram y a quien nadie importa.
- Tendemos a desechar aquellos conocimientos que a corto plazo no nos dan un rédito económico, cuando en realidad los beneficios…   » ver todo el comentario
Tampoco la religión creo que sea muy rentable para el mundo del mercado, a no ser que alguien crea todavía que se puede multiplicar los panes y los peces por arte de magia.
Mi experiencia en el instituto, primer día, el profesor "Esta asignatura es para enseñaros a pensar". Desde el primer exámen hasta el último, o ponías hasta la coma que el había dicho o no aprobabas. Muy útil la historia de la filosofía en la rama de ciencias, sí...
#51 mal profesor, no la asignatura
Yo hice la ESO y no hice ni filosofía, ni latín ni griego. Lo único cultura clásica, y como optativa (el mismo año que estrenaron Gladiator, por lo que fuimos a verla para horror de mi profesora). No sé si es que aquí tenemos horas de catalán o qué, pero para mí esta noticia tiene como 20 años.

Y lo del mercado, pues que ojalá al menos en eso fuera verdad. Pero ni eso...ni ESO!

www.genbeta.com/almacenamiento/jovenes-no-comprenden-como-funciona-sis
Por lo que veo mi opinión va a ser controvertida.

En mi caso concreto sabia que iba a hacer una carrera de ciencia y tecnologia, veía el horario de clases y había en mi bachillerato de ciencias más horas de letras que de ciencias. Me ponía a estudiar y las de letras me ocupaban una cantidad de tiempo muchisimo mayor que las de ciencias.

Echaba de menos profundizar en cosas que si que eran de mi interés y a cambio tenía infernales listas de autores y obras (seamos sinceros, leer es cojonudo, pero literatura como asignatura es horrible y útil solamente para "pedantear").

Hubiera dado lo que fuera por más ciencias y menos letras en mi caso concreto, por interés personal genuino, nada que ver con interés laboral
#83 Pues haber cambiado de bachillerato. Tomaste una mala decisión.
Los planes no se han pensando en UN alumno. Igual lo que a ti no te gustaba, le gustaba a otro.
Sin embargo, clases de catequesis y catequistas pagados por todos que no falte.
#63 Es una vergüenza que existan esas clases y el PSOE las mantiene.
#63 Asi lo hemos querido con nuestros votos.
Hay un partido que propone claramente sacar la religión de los estudios...
Ah, si, porque ahora somos todos espíritus libres.

Tenemos un concepto bastante elevado de nosotros mismos ¿eh?
Los grandes filósofos de la historia estarían medicados por darle tanto la cabeza y sus alumnos también por haber sido abusados. La nueva izquierda globalista no puede consentir estos modelos para nuestra juventud.
A aborregar aún más a las nuevas generaciones
Si la seguían dando como me la dieron a mi, una completa mierda que dormía a las ovejas por memorizar tochos sin sentido, pues nadie la va a echar de menos. No dudo que sea importante pero sí dudo que alguien haya sacado un pensamiento crítico por cursar esta asignatura tal y como era.
A mi me gustaría saber si las élites económicas estudian filosofía y el resto de humanidades. Mucho me temo que sí. Esa misma clase social es la que defiende que los demás no utilicen estos saberes por ser inútiles, teniendo gran éxito en propagar esa idea. Creo que la razón es evidente: quienes detentan el poder son conscientes de que ciertos saberes influyen en la organización social y su desconocimiento es una buena razón para que la misma no cambie, lo cual, evidentemente, les favorece. Es…   » ver todo el comentario
Que pongan Epistemología, pero cuidando el nivel...
#28 O directamente volvamos al Trivium y Quadrivium.
#31 A Mario Bunge, mejor. :-D
Sin estar en desacuerdo en lo que dice, mientras se mantenga en Bachiller (cosa que desconozco), ni tan mal. En mis tiempos no se estudiaba hasta 3º de BUP.
Debería ser obligaría estudiar la alegoría de la caverna, pero eso hace pensar.
«123
comentarios cerrados

menéame