CULTURA Y DIVULGACIóN
543 meneos
2739 clics
La democracia borbónica. De cómo las élites se reparten el poder y el botín

La democracia borbónica. De cómo las élites se reparten el poder y el botín

En 2018, la leyenda del pensamiento crítico estadounidense, Noam Chomsky, afirmó en una interesante entrevista que la gente «ya no cree en los hechos» Podría decirse que se trata de una entrevista reciente y, sin embargo, los dos años transcurridos remiten a un paisaje político y cultural casi ajeno. El propio Chomsky recuerda que gran parte de la sociedad, sumida en la precariedad, abraza un razonamiento que, en su raíz, no resulta ilógico: «Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.» Las redes sociales van de esto.

| etiquetas: creer , chomsky , hechos , filosofía , precariedad
186 357 6 K 334
186 357 6 K 334
La democracia borbónica se resume básicamente en: vender España a la potencia de turno e instalarla en un perfil bajo y mediocre internacionalmente a cambio de vivir cómodamente y robar junto a sus afrancesados traidores, colaboracionistas y serviles. Y más importante aún confundir a los ciudadanos respecto a quienes son los verdaderos patriotas.
"Lardiés afirma que el libre mercado, en puridad, «no funciona en España», sustituido por las relaciones privilegiadas entre las élites, beneficiarias de la incapacidad de la administración y las instituciones reguladoras para embridarlas. Se le podría objetar al autor que su libro, más que demostrar que el carácter predador de las élites españolas sustituye los mecanismos del libre mercado, ofrece numerosos ejemplos de que el libre mercado es, precisamente, el ecosistema que produce y reproduce tales comportamientos"

¿Objetar? , mas bien diría agradecer.
#1 En 2018, la leyenda del pensamiento crítico estadounidense, Noam Chomsky, afirmó en una interesante entrevista que la gente «ya no cree en los hechos» Podría decirse que se trata de una entrevista reciente y, sin embargo, los dos años transcurridos remiten a un paisaje político y cultural casi ajeno. El propio Chomsky recuerda que gran parte de la sociedad, sumida en la precariedad, abraza un razonamiento que, en su raíz, no resulta ilógico: «Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.» Las redes sociales van de esto. De estoooo.
#2 Divide et vencis. Divide et impera.
Cuando Felipe González llegó al poder los españoles demostraron lo que querían para asegurarse un futuro digno, con trabajo y una educación, sanidad y pensiones públicas sostenibles.
Doscientos doce diputados les dieron los votantes al partido socialista.
Era la gran oportunidad para hacer las cosas bien.
Craso error.
Pero déjenme que les diga algo, podría haber sido peor, al fin y al cabo no estamos tan mal, de momento.
En 1812 está la clave
Empieza por "e" y salieron de África sin queriendo
#13 Bueno pasando por alto ese no mayúsculo voy a tratar de responder. Lo primero es que estaríamos ante una negociación, como casi todo en la vida. Resultaría un modelo que sin ser ninguna de las opciones de partida en su totalidad contentaria lo suficiente a las partes. Creo que sobre la base de un estado central republicano con Estados federales se podría negociar. Entiendo tu creencia de que no es posible pero tal vez te bases en los hechos acontecidos hasta la fecha y creo que conviene recordar que toda negociación posible con vascos y catalanes se ha abordado desde la óptica de que el rey no se mueve y la constitución no se cambia y evidentemente que con esas premisas poco o nada se puede ya negociar.
#22 Es una de las conquistas de la monarquía en España, hacer creer que es irrelevante aunque lo cierto es que esta, nos representa en el exterior como jefe del estado y ratifica cualquier decision aprobada por el parlamento. El rey es uno de los focos del problema al representar de facto un residuo no democrático en un sistema que por lo demás con sus defectos y virtudes es democrático. Dicho lo cual la unidad de España tampoco debe ser un mantra que nos repitamos incesantemente y sin…   » ver todo el comentario
Y el botín es dueño de un banco, con lo que cerramos el círculo.
El cortijo
#29 Eso es lo que dice su presidenta. Si, porque no. Un Mónaco en Hilarión Eslava o un Vietnam en Chamberí. Seguramente acabarian los dos deseando ser Suecia o Finlandia.
#17 Yo voté la Consti del 78. Como primer paso para una democràcia plena. No es que me gustara demasiado. Però era un mal menor ante la fuerza y los media que había. Ahora no la votaria, Casi 50 años después estamos todavia planteando monarquia o república. Posiblemente muera si que se haya votado esto. Però, seguro que se hará y si el PSOE en el próximo congreso no lo debate se irá a tomar por culo. Y si soy partidario de la autodeterminación de los pueblos. Me encantaria ver la independencia de Catalunya. Pero, no dudes que ante el reaccionarismo español, no hay alternativa.
#24 De todos.
#26 De todos los que quieran. Incluso de cualquier comunidad de vecinos. Lo que no me parece bien es que no pueda hacer lo que me pase por los cojones en mi casa. Y no como la hija de puta de la CA de Madrid que quiere que en España tengamos que hacer lo que a ella le sale de los huevos.
#23 A mí no me gustaría ver la independencia de Cataluña, porque la mitad de los catalanes no quiere independizarse. Si quisieran el 70% no tendría inconveniente. Pero por supuesto que les dejaría votar.
Leeré el libro.Pero ya de entrada me parece que régimen del 78 con todo él pivotando en la figura del la monarquía explica mejor la situación pasada,presente y me temo que futura.
#18 Juan Carlos de Borbón, heredero oficial desde 1969 a titulo de rey del franquismo. Otra cosa es que no se le pueda juzgar. Te recuerdo que le suplanto en varios ocasiones por problemas de salud del genocida.
Un día un exministro hizo unas declaraciones sobre adjudicaciones repartidas entre empresas con la connivencia de las administraciones públicas. Sus palabras fueron algo así como "claro que está bien hecho, hay que repartir" dejando claro su falta total de entendimiento de que el dinero que se está utilizando no es suyo, sino mío, y que se adjudica con un concurso para que se utilice de la mejor manera posible, no "para repartir"
La monarquía está amparada por los componentes vivos y su progenie que provienen del franquismo, y ese es su verdadero soporte. Todos los lideres políticos, empresarios, religiosos y militares que aún están vivos, saben que participaron en un régimen criminal y genocida y que, si se anulara la ley de amnistía de 1977, se iniciarían procesos judiciales importantes contra todos ellos, sobre todo los que participaron en la transición y permitieron todo lo que ocurrió después, como el ocultamiento…   » ver todo el comentario
#9 Pocos quedan vivos ya, y los que queden pueden alegar tranquilamente razones de salud y edad para no presentarse si quiera a los juicios.
Sería más útil convertir el Valle de los Caídos en un centro de estudios del CSIC, para hacer estudios genéticos, de investigación y recuperación de las distintas fosas comunes del franquismo, para recuperar y catalogar a cada persona de esas fosas según su ADN y así poder identificar a la mayoría de ellos, y poderlos devolver a sus lugares de origen y a…   » ver todo el comentario
#9 Cuanta paja mental.
Aunque estoy totalmente en contra de los dineros que mueve la monarquía en su favor tengo que decir que no son unos dictadores que fusilan a gente como su predecesor
#7 Creo que si votarían una constitución española que reorganizara al país en Estados federales. Pero seguramente pasaría lo que comentabas de los menús, los republicanos de madrid querrían pollo y los de Cataluña pavo. Se parecen pero no es lo mismo.
#7 Y por qué España (entendiendo a la organización estatal actual) debe seguir existiendo?

O mejor, si quieres que siga existiendo, convence al resto que se unan a ese proyecto. Crea un proyecto en el que todos se sientan integrados y no que sea bajo la amenaza de la fuerza para unirlos.
#14 Por la misma razon que Cataluña existe.
#7 Yo, como primer paso, votaria si.
comentarios cerrados

menéame