CULTURA Y DIVULGACIóN
162 meneos
2796 clics
La decisiva batalla del Salado, el último gran intento musulmán de invasión de la península ibérica

La decisiva batalla del Salado, el último gran intento musulmán de invasión de la península ibérica

La batalla del Salado, o de Tarifa, fue una de las más trascendentes de la llamada Reconquista, casi a la altura de las Navas de Tolosa, y que terminó con el último gran intento musulmán por parte de los benimerines, de conquistar la antigua Hispania. No debemos olvidar que en los 780 años de presencia ismaelita en la península, fueron muy pocas batallas de entidad entre cristianos y musulmanes.

| etiquetas: historia , reconquista , al-andalus
74 88 1 K 339
74 88 1 K 339
Es curioso cómo mientras en el oriente europeo el islam avanzaba imparable, en el occidente se daba el proceso contrario. De no haber sido así quién sabe, probablemente ahora Turquía se llamaría Bizancio o Roma y sería un país cristiano mientras España se llamaría Al-Andalus y sería un país musulmán. A veces le quitamos importancia a la tradicional historia política pero es que es de fundamental importancia, sin restársela a otros apartados. De todos modos para mi el punto clave donde se…   » ver todo el comentario
Como lo importante ya lo ha dicho #1, voy a contar una hipótesis que tengo, tangencialmente relacionada con la batalla del Salado.
Vasco da Gama, o más propiamente el linaje da Gama, tiene un blasón altamente característico, exactamente idéntico al que lleva el gallego linaje de Ulloa, que ganó fama en el siglo XIV, poder en el XV y XVI, e inmortal fama literaria en el XVII gracias a la obra El burlador de Sevilla. No es un escudo lo bastante simple como para que sea una mera…  media   » ver todo el comentario
#1 Muy Interesante, ojalá una gran parte de los comentarios en Menéame aportarán tanto como éste tuyo.
#1 La clave fueron los otomanos, nosotros no teníamos un poder externo a los cristianos que nos dividiera, en cambio allí tenían a los poderosos otomanos y la división les impidió hacer frente a los musulmanes.

Siglos después, en España si hubo división, y de hecho fuimos el patio de pruebas de la segunda guerra mundial, mitad comunista, mitad liberal, no hizo falta la venida de agentes externos para la destrucción del país e imposición de la dictadura.

Mi tío viajante en velero que cruza los…   » ver todo el comentario
#1 #6 A ver... la diferencia es que los reinos católicos de occidente se dedicaron a boicotear y sabotear al Imperio Romano.

El Imperio Latino y la expansión de Venecia a costas de Bizancio es una buena muestra de ello.

La cristiandad no estuvo unida en ningún momento, como tampoco lo estaba el islam, reducir la historia a un conflicto de cristianos contra musulmanes carece de sentido.
#10 No va de eso mi comentario, ni de reducir una época compleja a un cliché simple, sino de lo que hicieron los vecinos en un extremo y otro de europa. De hecho hay que decir que cuando el imperio serbio estuvo luchando con éxito contra los otomanos durante este mismo siglo, el XIV, no es que recibieran mucha ayuda de los bizantinos tampoco, a los que estaban a su vez despojando de territorios. Para entonces ya habían echado al pretendiente latino. Los serbios y romanos eran ortodoxos. Lo que…   » ver todo el comentario
#11 En cuanto a EEUU se refiere, más que cristianos deberías decir protestantes. EEUU ha hecho bastantes guerras contra países cristianos.

Y si, en general de acuerdo. Los reinos cristianos peninsulares básicamente eran primos hermanos peleandose por bien quien tenía la herencia más grande.
#10 Creo que un rey francés se alió con los turcos contra España y luego intento utilizar al Papa también contra España y de esta última salio el saqueo de Roma por las tropas de Carlos I.
#14 Hechos que ocurren después de la caída de Bizancio.
#1 Y no sólo eso, en la composición de las huestes cristianas ya figuran gran parte de nuestras poblaciones actuales...
Dejo aqui la indignación por la pérdida del pendón de la cola de gallo, que perdió la alcaldesa socialista de Jerez de la frontera. La que dejó el ayuntamiento endeudado 1000 millones de euros.

Ese pendón era de incalculable valor y lo perdieron.
#4 No tenia ni idea de lo que hablabas y lo he buscado.
Increible. Una reliquia de 700 años que ha estado en nosecuantas batallas, y a los pocos años de pasar a manos de politicos "se pierde" :roll:. Yo revisaria a quien de aquella epoca le aparecio un coche de lujo o un chalecito de pronto...Pero me imagino que siendo la epoca del pelotazo urbanistico habra mas de uno y de una...asi que ponte a averiguar ahora si fue por sobres o por el pendon :palm:. Pero lo que no cuela es que lo…   » ver todo el comentario
#7 www.jerezsinfronteras.es/donde-esta-viejo-pendon-jerez/
Creo que este es el mejor resumen.
En 1991 se entregó el pendón ganado en la batalla del salado al ayuntamiento. Se supo que estuvo el pendón varios años en el ayuntamiento hasta que desapareció.

Ese pendón no es un trapo cualquiera.
Es el emblema que portaba el sultan de los benimerines.. que se ha conservado hasta los dias de hoy.

Ha sido el emblema de la ciudad en multitud de batallas. Probablemente robado y vendido a un coleccionista.
#17 Yo tambien apostaria por el mismo final. Por eso probablemente saldra en alguna subasta dentro de X años, cuando ya haya prescrito cualquier delito. Pero espero que al menos se sepa quien lo robo y el ayuntamiento de Jerez lo pueda reclamar como bien robada (Y tan bien...).
Y si la batalla de Sagrajas, que fue de l as pocas campales de envergadura, hubiera salido favorable a Leoneses y Castellanos, todo hubiera concluido 250 años antes fácilmente... Y el sur peninsular lo mismo se le hubiera atajado a los portugueses, al igual que se le hizo a los aragoneses...
¿Reconquista? ¿Que reconquista?... "Los árabes nunca invadieron España" es el título de un libro muy bien documentado. Que no nos sigan contando "milongas¨ y engañando...
#8 reconquista cristiana, no reconquista de ningún país. Aparte de las habituales peleas políticas existe un choque religioso indiscutible durante la edad media.
#8 ¿Es sarcasmo o eres un “homo unius libri”?
comentarios cerrados

menéame