Cultura y divulgación
361 meneos
6268 clics
Decálogo de la manipulación mediática. Noam Chomsky

Decálogo de la manipulación mediática. Noam Chomsky

10 estrategias, cómo influyen en el momento de manipulara las masas y en qué se sustentan según Noam Chomsky.

| etiquetas: medios de comunicación , manipulación informativa , libertad de expresió
147 214 5 K 440
147 214 5 K 440
Siento ponerme "mimimi" pero se le atribuyen falsamente a Chomsky. Son de Sylvain Timsit.

Además, creo que eso por aquí ya es viejuno.
#1 se dice ñiñiñí.
Con acento en la última i.
#1 Gracias por el apunte.
Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Por ejemplo. Eliminar recursos a la sanidad pública para luego privatizar el servicio. Ejemplo práctico, no ponemos casi vacunas porque no lo organizamos ni ponemos medios. Problemón. Solución pagamos a alguien para que las ponga.
#4 He pensado ese mismo mientras leía.
Un artículo que debería estar en todos los libros de texto de secundaria.

Lo peor es que no encajaría en ninguna asignatura, porque no educamos para pensar.
#2 e incumpliría una de las más importantes estrategias del decálogo: "Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad"
#2 sois pesaditos con lo de que no educamos para pensar. Por mi experiencia, cuando intento que mis alumnos piensen lo único que les interesa es "profe ¿esto entra en el examen?". Son los primeros que se ponen en modo piloto automático. Pero claro, es muy fácil echar la culpa al profe.

Y no hace falta que me respondas, ya sé que me vas a decir que entonces no seré tan buen profesor y blabla...rebuznos de imitación...blabla
#17 No se echa la culpa al profe, sino al sistema y los medios que se proporcionan para que los profesores ejerzan. Es decir, se hace cojear y la educación publicanen medios, personal, etc., se provoca inestabilidad mediante cambiantes leyes educativas, y se dictan los programas educativos según convienen, a parte de que fuera del colegio se fomenta una cultura de desprecio a la intelectualidad y de ensalzamiento de la estupidez. Total, que un tipo como tú intenta hacer bien su trabajo navegando contra marea. En lo personal, quiero ser profesor el un futuro próximo, y valoro mucho el esfuerzo que hacéis los que ya os dedicáis a ello.
#17 eso es por que lo único que cuenta a la hora de elegir carrera es la nota
#24 no creas, yo impartí clases en la universidad y la tendencia es la misma. Lo que no entra en el examen se ignora por sistema.
#17 yo ejercí durante solo un año. Antes de empezar el curso estaba tan motivado que me preparé una serie de PowerPoints para cada una de las clases, para tener apoyo audiovisual y captar el interés de los alumnos. El puto primer día me di cuenta de que no servía de nada, que todo se reduce a la pregunta que citas: “esto entra en el examen?”
#17 y de ahí podemos deducir que un sistema educativo basado en exámenes quizás no sea el mejor.
Es ver el decálogo y pensar en la España actual: Telecinco la cadena más vista, viceversos a todas horas, Madrid votando a Ayuso, la comunity manager del perro de Aguirre o la violencia es machista y es culpa del patriarcado, el humor ofende y tiene que ser censurado, los chavales jóvenes tienen la culpa del CoViD porque se van de fiesta, yayos votando en masa a la derecha y quejándose de las pensiones y, porsupuesto, demonizando a la gente joven, los funcionarios deben ser todos unos vagos pero Amancio Ortega es un héroe contemporáneo.
#13 "los chavales jóvenes tienen la culpa del CoViD porque se van de fiesta"

De esparcir el covid, sí.
#34 El CoViD entró en España de 8 maneras diferentes en el cuerpo de turistas alemanes, ingleses (brotes de Canarias y Mallorca) españoles que venían de hacer negocios y trabajar en China (brote de Torrejón) y ha afectado de gravedad especialmente, a gente de la tercera edad, que es bastante reacia a dejar de hacer lo que hace siempre (por algo la gente mayor se considera más conservadora). Es cuestionable que la gente joven, que está mayormente en España en paro, o currando en el extranjero…   » ver todo el comentario
#36 quién ha hablado del contagio inicial? Yo sé que he visto a tropecientos chavales ir sin mascarilla por la calle, en las puertas de colegios e institutos, y saliendo de noche. Incluso han habido videos de niñatos declarando abiertamente que pasan de seguir las restricciones porque quieren salir y pasarlo bien. Son los únicos culpables? No. Pero por supuesto que tienen culpa, y encima por motivos vomitivos. "Si yo me contagio no me pasa nada, así que voy a pasar de todo y a salir a la calle, que la vida son dos días".

Y no, no digo que no hayan adultos que han negado el virus demostrando muy poca cultura, pero vamos a dejar de defender a los más jóvenes como si fueran todos unos seres de luz.
#37 Por norma general a los jóvenes no se les defiende. Desde antes de los famosos vídeos escandalosos sobre la Ruta del Bakalao, quejarse de las actitudes juveniles de los jóvenes (valga la perogrullada) es el deporte oficial. Demonizar a los chavs, hablar de canis, de quiyos, de como la chavalada se pasa el rato haciendo el canelo en Tik Tok, de que si las letras del reggaetón son machistas, etc. es una de las cosas que más aprobación social tiene, casi tanto como quejarse de los sindicatos o…   » ver todo el comentario
#40 vivimos en dos barrios realmente diferentes. Aquí los abuelos apenas se ven, y los que se ven, con su mascarilla.
#41 Pero seguro que en tu barrio no montan una rave cada día unos chavales, en cambio en los baretos, en el super, y en el ambulatorio, verás abuelos cada día. Son una mayoría silenciosa, pero son una mayoría muy activa.
#42 a un kilómetro de mi casa pasó esto en octubre: www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-fiesta-universitarios-prov

Y esto en diciembre: www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-disuelven-otra-fiesta-ileg

En los baretos hay de todo, en los supers también, y lo de los ambulatorios no lo entiendo (lo normal es que haya más gente mayor, vaya; y no van sin mascarilla por motivos obvios).
#43 En el curro estamos hartos de repetir lo de "póngase la mascarilla bien señor". El hábito, en el abuelo, es llevar la mascarilla en la barbilla, porque de base, a muchos, ya les cuesta respirar sin ella porque tienen EPOC. Si a eso le añades que se la quitan para hablar alto, para estornudar y para toser, y los que pululan por la vida con diferentes niveles de demencia directamente se la arrancan, todo el aire a su alrrededor está contaminado. Suelen ser el target ideal para el…   » ver todo el comentario
#44 o sea, que podemos concluir que abuelos dementes y jóvenes sanos están siendo irresponsables por igual.
#45 Sin duda, están siendo irresponsables, pero la putada es que los abuelos se mueren y en las UCI no dan abasto. Y pasa que si ves la tele, parece que la gestión nefasta de las residencias y la privatización sanitaria pasan a un segundo plano, y la principal misión de los medios ahora es darnos lecciones moralistas de qué malo es ser joven.
#46 A ver, si hemos concluido que un joven sano está actuando como un abuelo con demencia, igual procede hacer advertencias enfocadas.
#47 la demencia no es cuestión sine qua non, los abuelos son de hábitos fijos y tendencia conservadora, sumándole su salud más frágil y que, al igual que otros, socializan a menudo por grupos de edad, son mucho más peligrosos que los jóvenes estadísticamente hablando.
#48 finofilipino.org/162799-2/

A ver cuántos viejos con demencia senil hacen esto con la que está cayendo
#49 El Teatro Barceló es especialmente conocido por ser un nido de pijos, otro grupo de población que hace mayormente lo que le apetece en cuanto a leyes y normas se refiere. Lo habrás notado en la cantidad de coches caros que aparcan donde quieren, se saltan el límite de velocidad, o paran un momento en el cajero, como Esperanza Aguirre.
#50 bueno, se cierra el cerco a defender a jóvenes de clase obrera (a la que pertenecían los cuentos de chavales que hicieron sendas fiestacas en el campus de la universidad pública de Valencia en octubre y diciembre).

"Son casos aislados", que se dice.
#51 Entiendo que querías decir "cientos de chavales". Sin duda, los chavales han hecho botellones en parques, en pisos y descampados a los que, como es habitual, no han invitado a sus ancianos abuelos. Teniendo en cuenta que la mayor parte son estudiantes y que más del 50% de la gente joven en edad laboral no tiene trabajo, me cuesta pensar que todos esos chavales lleguen a socializar intensamente con ancianos en hospitales, residencias, guateques o ambulatorios, como sí hacen los…   » ver todo el comentario
#52 y volveeemos a equiparar ancianos seniles con jóvenes (chiquita comparación, poco dice de los chavales). Y no, yo no veía a abuelos cruzando por la carretera sin mascarilla. De hecho veía pocos, con mascarilla, y acojonados hasta el punto de cruzar de acera si ibas en su dirección. Parece que tengas un poco de fobia a los ancianos, macho! xD

No digo que los abuelos seniles no la líen en residencias y centros de salud, porque eso no lo puedo ver y aún así te creo, pero es una realidad…   » ver todo el comentario
#53 No, los jóvenes, mayoritariamente, no tienen porqué visitar a sus abuelos en plena era CoViD, de hecho, no conozco a ningún familiar o compañero cuyos hijos, sobrinos o nietos jóvenes visiten a los ancianos de la familia. Antes del CoViD ya suelen ser escasas las visitas a los abuelos, y ahora más. Que los medios digan que los jóvenes son generalmente irresponsables no significa que lo sean realmente y después de alternar, se vayan a toserle a sus abuelos. No hay fobia, son matemáticas.
#54 tío, por curiosidad, de dónde eres? Porque estoy flipando con la situación de los abuelos en tu zona, que parecen lunáticos y encima sus nietos pasan de ellos como de la mierda :-S
#55 Vivo y trabajo en la zona del Área Metropolitana de Barcelona, que no es una zona especialmente envejecida. Si te fijas en las cifras de España en lo peor de 2020, los pueblos donde la CoViD arrasó con mortalidades exageradas, cascando una parte significativa del censo de población, eran localidades pequeñas donde apenas hay gente joven.
#56 a lo mejor la gente de allí tenía otras características que explican eso aparte de la edad, como los dedos de frente.

Igualmente, eso no quita la irresponsabilidad de muchísima gente joven de barrio obrero de capital de España, que he visto con mis propios ojos. Os pongáis como os pongáis, las acusaciones a la chavalada no son ninguna conspiración. Este rollo de "es que nadie me comprende! Los adultos dan asco!" es patético y cansa. Que cada uno asuma su parte de culpa y deje de llorar.
#57 No tiene nada de conspirativo, es la tendencia que han seguido los medios desde antes del 15-M. Si protestan, son perroflautas, si salen de fiesta, son unos inconscientes, y ya si eso dejaremos el 50% de paro juvenil, el exilio o las tasas universitarias para otro día. A eso se le llama "mirar para otro lado", manipular, ensuciar y buscar chivos expiatorios.
#58 venga ya, hombre... Ahí sí que has perdido toda la credibilidad.

No sólo critican a los jóvenes cuando protestan, por dios. Se critica a cualquier ciudadano que cuestione el orden establecido, no solo al joven. Y en todo caso, el 15-M fue hace un huevo de tiempo. Si para ti, de las críticas al 15M hasta las actuales críticas a los jóvenes que, y es un hecho, salen de fiesta sin mascarilla, se demuestra que hay un intento de demonizar a los jóvenes por todo (por dos hechos separados casi…   » ver todo el comentario
#59 Cuando protestan los sanitarios, los jubilados (En País Vasco, concretamente en Bilbao encadenaron varios meses incansables de protestas) o incluso los trabajadores de las fábricas, la prensa habla de reivindicaciones, del paro, de la economía, de los recortes y la austeridad. Cuando se montó el 15-M la imagen más habitual era una pareja de jipis follando en Plaza Catalunya y el comentario del tertuliano de turno sobre el aspecto desaliñado, la vacuidad intelectual y el nihilismo juvenil…   » ver todo el comentario
#60 TLDR;
Lo mejor es hacer como en China, todos los medios comunicación controlados por el gobierno y la pasta que generen la inviertes en lavar la imagen en el extranjero, luego premias con puntos sociales a quien loe al régimen, así te puedes permitir tener campos de concentración funcionando a toda máquina o no dejar entrar a la OMS en más de un año, aun habiendo originado una oandemia mundial que ha destrozado la economía y nadie te dice nada xD
#5 Enhorabuena por un comentario que no da una. Hacia tiempo que no veía tal nivel de incompetencia.

"habiendo originado una oandemia mundial" Como llevas lo de que hubiese contagiados locales en Italia y UK antes de que hubiese nada en Wuhan?
#30 Sí, el virus salió de Cataluña como decían los de los campos de concentración, lo de ,incompetente, ya resume que personaje eres.
#38 La Sopa de Murciélago es lo que digisteis al principio, luego las aguas de Barcelona, luego los congelados, luego los juegos militares, luego los murcielagos de una cueva de nuevo, luego Italia, mas luego EEUU de nuevo y ahora no dejais entrar a los de la Organización Mundial de la Salud a investigar el epicentro de la pandemia, no se tete, algo no encaja ahí, por cierto, me he tenido que quitar los guantes para escribir y ahora no siento los dedos, hace fresquete en Segovia.
#Nosientolosdedos
Un clásico en menéame
"Crear problemas y después ofrecer soluciones"

Vaya, es la misma definición del ministerio de igualdad y la ley viogen.
#16 Así que el PSOE creó la violencia doméstica y antes de que ZP gobernara ningún marido maltrataba a su mujer. Cuéntanos más.
#19 Ni es estadísticamente un problema relevante ni ocurre solamente hacia la mujer.
#23 Tú sí que eres irrelevante, para la raza humana. Violencia machista ha habido en toda la historia de la humanidad, solo que ahora se habla de ello mucho más que nunca. Que también hayan mujeres que hacen daño a los hombres (y las hay) no invalida la existencia del machismo y su violencia asociada. Lo que pasa es que para entender el concepto hay que tener más de dos dedos de frente.
"Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, inculto, mal hablado, admirador de gente sin talento alguno. ": Isabel Díaz Ayuso, en definitiva.
Sobre la pandemia ¿Se están tomando todas las medidas suficientes para controlarla? A pesar del evidente descontrol en los contagios, que se reflejará en ingresos y fallecimientos, las medidas que se toman no parecen proporcionadas. Esto genera bastante frustración, pero, ¿por qué se actúa así? Es suficiente que parezca que hacen algo. Nuestra estrategia siempre fue atenuar el ritmo de los contagios. Nunca tuvimos como objetivo evitar la transmisión. La estrategia política no tiene que ver con el bienestar del pueblo. Lo importante no es cuánta gente muera, sino lo que perciban (y voten) los que sobrevivan.
twitter.com/gtrinidadr/status/1347155028625256449?s=19
Con listas chorras :troll:
MUY interesante. Pero, ¿De qué manera se puede combatir este tipo de manipulación? ¿Cómo se planta cara a esto? Es importante conocer el problema, pero aún más buscar y encontrar la estrategia. ¿Alguna idea?
#22 creo que pensando como lo estás haciendo
Y no está el acusar a los demás de lo que tu mismo haces? Porque en eso el PP es experto y por lo visto les funciona que no hay más que ver a los borregos como repiten palabrita por palabrita.
Esto lo sabe mucha gente pero para lo que le interesa. Para "lo suyo" no les importa y se lo tragan bien tragado.
Y Goebbels que dice al respecto? :wall:

(Ya se que no son lo mismo, pero se complementan... )
Esto es tan 1999....
comentarios cerrados

menéame