Cultura y divulgación
268 meneos
9439 clics
Curiosidades de la extraña etnia Mentawai

Curiosidades de la extraña etnia Mentawai

Careciendo de documentación o censo que los identifique, los Mentawai ignoran su edad. No se trata de un problema burocrático, simplemente no tienen consciencia del tiempo ni les importa lo más mínimo, pues no la necesitan. Se es adulto cuando se puede afrontar una vida madura, y anciano cuando el cuerpo se resiente. Si alguien debe contar el tiempo, por el motivo que sea, cortan un palito en tantos días como queden para el evento, y cuando no queden más trozos parten a la celebración.

| etiquetas: etnia , indonesia , viajes , razas , costumbres
133 135 1 K 653
133 135 1 K 653
Tienen nombre de chicle moderno.
Ignorar la edad exacta es mucho más común de lo que creemos. Preguntad a marroquís del campo de más de 30 años, o senegaleses. La mayoría no saben el dia de su cumpleaños ni el año exacto de su nacimiento. No son casos tan extremos pero me sorprendió mucho descubrirlo.
#10 Realmente saber la edad de uno mismo no sirve para nada práctico. Celebrar los cumpleaños, saber cuando eres mayor de edad y estas cosas son inventos modernos.
#10 Esto también se daba en España. En mi pueblo hace menos de 30 años quedaba gente muy mayor que no sabía qué edad tenía. Podían calcularla comparándose con otros y por acontecimientos, cosas como "cuando fulanito era chico yo ya andaba trabajando en el campo"
#19 Mi abuela sin ir más lejos no sabe exactamente en qué año ni en qué día nació. Claro que también está el factor Guerra Civil de por medio.
Estos no salieron en "Perdidos en la tribu"?
#1 Si y la verdad es que a mi me encantó ese programa. Para el que lo quiera ver (temporadas 1 respectivamente):

- Perdidos en la tribu > www.mitele.es/viajes/perdidos-en-la-tribu/temporada-1/programa-1/

- Perdidos en la ciudad > www.mitele.es/programas-tv/perdidos-en-la-ciudad/temporada-1/programa-  media
“¿Y no practican sexo por mero placer o como muestra de amor? ”, pregunté. “Claro que sí, una o dos veces al año. Y para ello se van también a la jungla. ”

Anda, como los vascos, que tienen que ir a Punta Cana a echar un kiki
La verdad es que estas tribus me medio fascinan y medio ponen triste. Tienen mucha sabiduría y filosofía sobre la vida que deberíamos aprender de ellos pero por otra parte... Si realmente creen que los tsunamis y las enfermedades son problema de dioses y almas, deben tener mucho sufrimiento que podrían evitar.

¿Por qué resulta tan difícil hacer una mezcla de lo bueno de nuestra civilización (salud, educación) y lo mejor de la suya (filosofía sin estrés, meritocracia)? Yo no lo veo…   » ver todo el comentario
#7 Viendo lo delgados que están y que su medicina consiste en las plantas que tengan en la selva, imagino que en su mayoría analgésicas, dudo que pasen de los 60. Por cierto, son capitalistas, todo lo que hacen es a cambio de cerdos :-D
#8 Yo más que capitalistas los veo socialistas: no pueden heredar una fortuna enorme de sus padres y si quieren tener riquezas tienen que currárselas ellos mismos.

No son comunistas porque los cerdos son suyos :-P
#8 #9 La duda que me queda es de dónde saca que los cerdos no se heredan.
#12 En el artículo lo pone: se cazan en la selva. Supongo que no serán los cerdos rositas y torpes a los que estamos acostumbrados en España.
#13 ¿Y qué se hace con un cerdo cuando su dueño muere? Digo yo que alguna vez se dará el caso de que alguien tenga algún cerdo y muera.
#13 bueno, torpes, torpes.... pa pillar uno engrasado en algunas fiestas cuesta un huevo. Jaja
#7 que no te engañen, nadie ha dicho que tengan una filosofía de vida mejor que la nuestra o que tengan menos estrés, o que sean más felices. Es el mito del buen salvaje, creemos que por vivir en la selva son más felices. La felicidad o bienestar no es algo inherente a las tribus.
La mayor curiosidad es que se prestasen a participar en "Perdidos en la tribu"
Me pregunto si dentro de... 100 años? seguirá habiendo alguna tribu en este planeta, o todo será una confusa globalización.
#3 Sí que habrán, pero estarán patrocinadas por corporaciones en reservas (el turismo da pasta)
Estarán los Coca Cola Mentawai, los Microsoft Kikuyu, los McDonalds Rubielos de Mora (o Rubielos de McDonalds), etc...
#3 Eso de "confusa"... lo de ahora no es precisamente el súmum del entendimiento xD
Siempre con este tipo de artículos me da la impresión que me venden la moto. No tengo ningún elemento para juzgar la veracidad o no.

Por ejemplo, dice...

"simplemente no tienen consciencia del tiempo ni les importa lo más mínimo, pues no la necesitan."

Pero luego dice...


"En la última uma que estuve, una de las noches el sikereh hablaba con mi guía. En un momento dado les interrumpí y pregunté de qué hablaban. Y mi guía tradujo: “Hace unos meses vinieron unos hombres."

¿No es un poco raro que no tengan conciencia del tiempo y hablen de meses?
#25 La primera frase es una exageración porque a renglón seguido habla del método de los cortes en un palito para contar días hasta una ceremonia ...
Pero no hablaban de meses, sino que el guía lo tradujo como meses.
Una de las maneras de predecir el futuro es sacrificar un animal, generalmente cerdo o gallina, y leer el porvenir en las líneas que aparecen dibujadas en su corazón y algunas vísceras.

Menudos paletos.
#17 Exacto, unos paletos salvajes con una cultura inferior.

Luego, claro, en algún pueblo español matan a un toro a lanzadas o le prenden fuego a sus cuernos y entonces si que se puede decir que quienes lo hacen son unos paletos y unos cenutrios. Si hubieses criticado una paletada española no te habrían votado negativo.

Pero nada, no se puede criticar a unos salvajes del sureste asiático porque son muy espirituales y tienen una "filosofía de vida superior," o es que están en armonía con la naturaleza. Pues nada de eso, paletos todos.
#27 Has pillado perfectamente el sentido de mi comentario. Nos reímos de los que van a misa y rezan el rosario pero nos toca poner cara de fascinación cuando cualquier tribu en tabarrabos realiza tonterías semejantes o incluso peores.

Un saludo.
#17 No se si estas siendo irónico, no he visto el documental, pero leer la entrañas es correcto en una cultura nomada. compruebas la salubridad del agua y el alimento en la zona donde vive el bicho que has cazado.
Está bien... Así no pueden contar los días que le quedan a la selva en la que viven.
En lucha perpetua con sus enemigos de la etnia "fresaxunga".
En España somos más ricos que ellos.Cerdos en el congreso de los diputados en el senado en los aytos en diputaciones etc....todos ellos elegidos por el pueblo y estos cerditos qué bien cuidados estan.
Se los deberiamos cambiar.Intercambio cultural.
comentarios cerrados

menéame