Cultura y divulgación
287 meneos
3551 clics
Se cumplen 50 años de la tragedia del "Sierra Aránzazu"

Se cumplen 50 años de la tragedia del "Sierra Aránzazu"

A las 21.30 h del domingo 13 de septiembre de 1964, a unas 75 millas al norte de la Punta de Maisí (Cuba), dos lanchas rápidas artilladas atacaron de improviso en aguas caribeñas al mercante español Sierra Aránzazu que se dirigía a Cuba. España fue uno de los países que con el permiso expreso de Franco mantuvo el comercio con la isla y por aquellas fechas las relaciones Cuba-EEUU estaban especialmente marcadas a fuego por el intento de invasión norteamericana en Bahía Cochinos y por la gravísima crisis de los misiles.

| etiquetas: cuba , sierra aránzazu , buque , eeuu , historia
140 147 6 K 551
140 147 6 K 551
interesante historia, no la conocia. Bueno, un atentado mas de la CIA a inocentes. Una raya mas tampoco es que nos vaya a alarmar, no?
No me extraña nada que los yankis invadieran bahia cochinos, ya que son unos jodidos cerdos.

#1 Tu no xk no te afecta de cerca, pero díselo a esas mujeres k perdieron a sus maridos xk los políticos quieren jugar a juego de tronos. Que muera un solo civil en una guerra ya es una tragedia, y si a eso le quitamos la guerra imagínate.
Los grupos anticastristas con el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) a la cabeza difundieron que los autores habían sido los castristas. Pero cuando ese bulo resultó insostenible el MRR varió sus declaraciones reconociendo que habían sido ellos, por medio del buque nodriza Santa María y las lanchas Gitana y Monty, pero como consecuencia de una confusión del Sierra Aránzazu con el buque cubano Sierra Maestra.

Vaya, me suena a la cia, a los ucranianos, a los novorusos, y al avión derribado de malasyan en suelo ucraniano.
UuU #3 UuU *
#2 lo dice en el ultimo parrafo :-S Aunque tampoco es que lo tuvieses dificil de acertar
#2 #3 No conocía la historia y he indagado un poco, hay varias páginas relacionadas con la marina mercante con mucha información del tema. Al parecer hay varias suposiciones. Desde que fue un escarmiento por comerciar con Cuba hasta que no interesaba que la carga que llevaba llegara a la isla.

De cualquier manera el gobierno de Franco pilló un cabreo monumental por que las aguas donde se cometió el ataque estaban vigiladas por la marina de EEUU así que la CIA tiene todos los números.
#4 jajajajajajaaja gritando a Fraga con voz se pito

#6 Tu primer enlace es buenísimo y muy completo
#6 ¡No había visto tu enlace!
#5 Pues no. Es una imbecilidad tan grande como decir que todos los antifranquistas eran de ETA. Lee e informate antes de soltar esas afirmaciones tan categóricas.
Cc/ #7
#9 hombre, todos no, la MRR concretamente, si
#10 La disidencia cubana es muy variopinta, desde la izquierda a la derecha, pasando por todo el espectro.
Por otro lado, yo no sé hasta que punto esos grupos armados eran la CIA, o ellos se aprovechaban de el apoyo que EEUU en general les ofrecía. Los castristas siempre han intentado hacer ver que es un conflicto con EEUU ignorando a posta que es mayormente un conflicto entre cubanos.
Cuando la extinta URSS apoyaba a grupos de izquierdas en toda América nadie decia que era el KGB.. No se si me entiendes lo que quiero decir.
#9 #11 Venga va, que no cuela. ;)

Curioso ver como los "patriotas" españoles andan siempre lamiendo las botas de los yanquis, cuando desde ese país no hemos recibido mas que agresiones. :palm:
#18 Yo soy cubano, no lo olvides. ;) Ya veo que en cualquier caso tus argumentos se limitan al insulto, se nota que tienes mucho que decir..
#23 No, no lo olvido, pero aun habiendo nacido en Cuba tu verdadera patria es tu estomago y tus hermanos los que te llenan la barriga eso ya lo se hace tiempo, respecto a lo de insultar eres tú y no yo quien cuando habla ofende a los cubanos y a su tierra. ¿Sabes el significado gramatical del punto y aparte?, veo que no, tal vez lo de lamer botas te confundió. :roll:
#2 aun crees en el Ratoncito Perez? Crees que los anticastristas no tienen la agenda comun con la CIA?
Interesante desconocía tal historia.
España mantenía el comercio con Cuba "con el permiso expreso de Franco"... eso me suena a favor "de dictador a dictador" argumento débil, pero si añadimos que ambos eran gallegos ya no hay duda. De paso Franco se hacía el duro ante EEUU. Este ataque me suena a colleja.
#15 Por lo visto Franco también estaba rencoroso con los yankis por la derrota de España en la guerra de Cuba. blogs.elpais.com/historias/2014/06/franco-y-fidel-enemigos-cordiales.h
#16 Pero esto que eeeeeeeees?

Así que Franco no tenía problemas con el comunismo cubano? Esto acerca a Willy al PP?
#15 Yo creo que no necesitaban el permiso de nadie, como no se necesitaba para otro país cualquiera. Sólo tendría importancia si el gobierno de la época prohibiera el comercio con dicho país.
Franco en contra de EEUU, cuando lo que hay que hacer es chuparsela como dios manda. Hoy día ya no tanto chuparsela a EEUU sino a los paises del norte de europa. Menudo asocial el Franco
Desconocía la historia como muchas otras de la época de Franco y su censura.
Manuel Soler Burillo, en su libro “Fondo Ferro: Aventuras de un marino por los siete mares” de Mustelaka Publishers Sodankylä-Suomi, 2010, se hace eco de esta tragedia, reproduciendo las palabras del capitán de la Marina Mercante Manuel Rodríguez Aguilar “El ataque al mercante Sierra Aranzazu”.

En este enlace se detalla tooooda la historia:
www.grijalvo.com/Manuel_Rodriguez_Aguilar/Sierra_Aranzazu.htm

A destacar la excelente actuación de los cubanos.
comentarios cerrados

menéame