CULTURA Y DIVULGACIóN
123 meneos
2722 clics
Cuando el pasado nos alcance: la trilogía de los Trípodes y otras novelas pioneras de la ciencia-ficción retrorregresiva

Cuando el pasado nos alcance: la trilogía de los Trípodes y otras novelas pioneras de la ciencia-ficción retrorregresiva

A finales de la década de los sesenta se publicaron varias novelas de ciencia-ficción con una premisa similar: un mundo rural e idílico que en realidad esconde un futuro de retraso tecnológico. Os invitamos a conocer estas obras que revelan una ansiedad hacia el progreso tan actual en el momento de su publicación como esta misma mañana.

| etiquetas: ciencia ficción , trilogía de los trípodes , retrorregresismo
67 56 0 K 332
67 56 0 K 332
Tengo esa trilogía y es una maravilla, la leí en la biblioteca de mi pueblo y años después la pillé en una librería de viejo. Estoy esperando que mi sobrino crezca para pasársela.
#3 Me pasé la mitad de mi primera adolescencia pensando que de alguna manera nos querían instalar la famosa placa en la cabeza...
#3 Esa trilogía fue de la primera ciencia ficción que leí, junto con las novelas de Isaac Asimov. Me marcó bastante, y he sido incapaz de encontrarla posteriormente, hasta que encontré una reedición mas reciente.
#3 A mi me la regalo mi madre (que es CERO fan de la ciencia ficción) cuando yo era un crio. No tenia ni idea que fuese un clásico de los 60!!
#3 La leí por primera vez el año pasado, de crío nunca la conocí.
Es un libro muy bueno, de niño me flipaba cuando cogía un libro de ci-fi juvenil y me encontraba algo con tanta calidad.
#3 En la biblioteca de mi pueblo solo estaban el primer volumen y el tercero. Me pedí para mi 12 cumpleaños la ciudad de oro y plomo.

Estas navidades, 30 años después, me pedí las montañas blancas y el estanque dorado. Y me los leí en un día.
Joder, la trilogía de los trípodes, ya ni me acordaba de ella... Era un mocoso cuando la leí, pensaba que ni siquiera era conocida, que era uno de esos libruchos del Barco de Vapor de los que ya nadie se acuerda.

#3 Yo me la encontré en la biblioteca de mi colegio, tendría diez años o así... Ahora me han entrado ganas de volver a leerla simplemente por recordarla xD
#24 la mía es de Círculo de Lectores  media
No he podido evitar pensar en Fundacion, Asimov.
No porque trate el tema de una caida hacia la edad oscura de un imperio galactico...que tambien... sino porque esta claramente inspirada en un suceso real; la caida del imperio romano y su involucion regresiva.
#2 La pena es que solo el primer libro está basado en la caída del imperio romano, el resto son invenciones puras (o al menos yo no he visto en que está basada)

PD: Siempre me ha gustado la anécdota de que uno de los personajes, el general Bel Riose es un anagrama de Belisario, que al igual que el, es el último gran general del imperio
#12 , mi comment para #2 en #27 era pa tu nrealidad: que en el resto de libro hay invenciones pero sigue haciendo analogías históricas todo el ratoss (digo)
#21 #21 dadle fantasia tb, normalmente es una de magos y enanos (la dragonlance en nuestros tiempos nos flipaba) pero también la literatura fantástica iberoamericana me molaba mucho de pequeño, a loejor más catorce años... A cualquier persona de cualquier edad le recomendaría el volumen 1 de los cuentos completos de Dick, pero creo que para un niño del futuro está muy bien también, prosa no impecable pero ideas voladoras de cabeza y sobretodo grandes reflexiones sobre el ser humano y la…   » ver todo el comentario
#27 Entre los libros de fundacion hay muchos años de distancia, si te lees el primero y luego te vas a los siguientes veras como el punto de vista de asimov cambia con el paso de los años y con las modas.
Lo que en un prinicipio empieza con un ensalzamiento del imperio y de las colonias imperiales, de un plan para restaurar y recuperar la gloria pasada, de la critica hacia el oscurantismo religioso y la alabanza al comercio, acaba siendo una critica hacia dicho sistema. Es decir asimov cambia del punto de vista imperialista anglosajon mercantilista hacia una idea mas moderna, mas realista sobre lo que es un gobierno, sobre la corrupcion del poder y el problema del centralismo sin vision de futuro.
#32 Fundación ya ha leído, los tres primeros, no más, luego se le ha hecho cuesta arriba. También Mago de Terramar y también Tolkien pero no acaba de gustarle tanto como esa trilogía de los trípodes.
Una pena que la BBC no hiciera el tercer libro.
Una lástima lo del cierre del magazine Canino. Este texto antiguo es uno de tantos artículos que han venido publicando durante los últimos cinco años. Todas las revistas interesantes acaban cerrando.
Si me ponen Pavana y no meneo me da un algo oiga. Los ratos que me hizo pasar. No he ido con un libro mas ´palante´y ´patras´que con ese. Con un cuaderno y todo. Bueno, tenía 25 años cuando lo ataque, pero que HDLGP.
Por cierto, el libro es como eso que sobra cuando te la coges con dos manos (la h**tia p**a)
Que tal ha envejecido? La leí cuando era pequeño, me flipó, y ahora tengo miedo de que me defraude
#16 yo tampoco quiero arriesgarme
#30 Es una opinión muy respetable que no comparto.
Interesante recopilación, aunque las analogías entre "el traficante de climas" y el brexit me parecen cogidas con pinzas.
#4 a mí me han parecido acertadas
#19 cuestión de gustos

Para el mío la Unión Europea suma corrupción y despotismo a lo que ya tenemos en nuestro gobierno nacionales de forma intrínseca.

abandonarla es algo perfectamente razonable y coherente
#20 si no fuera por la UE España estaba ahora mismo en la mierda más absoluta
Hola, a mi hijo de 12 años le encanta esta trilogía que se leyó ya hace un par de años, sin embargo no conseguimos encontrar algo parecido en la misma linea, de ciencia ficción, para adolescentes, pre-adolescentes ¿Me podríais aconsejar? Le he hecho leer cosas más avanzadas, que le han gustado pero aburrido un poco.
#21 Hola yo te recomendaría "La Tierra Larga" que yo creo que es CF buenísima para adolescentes (y los que no lo somos) del gran Terry Pratchett y Stephen Baxter.

La única pega es que las continuaciones (son cuatro libros) en mi opinión van bajando el nivel (el último no lo he leído de momento).
#22 Pues te lo agradezco mucho, voy a proceder a localizar.
Pavana es un coñazo de mucho cuidado.
#5 pero Felipe II conquista Inglaterra, lo compensa
#5 Si Pavana te pareció un coñazo léete Britania conquistada.
Me marcó mucho de pequeño, oncedoce anios o así, los Trífidos se llamaban (por cierto hay una peli cincuentena algo divertida y no tan standard porque es de la ola inglesa que se llama Day of the Triffids o algo así y reviendo al friker que hay en ti), descubierto de casualidad en la biblioteca (bendición para mi en los 90, y luego tb para los cómics) después de haber leído cosas Bécquer y Poe (una buena evolucion lógica, yo creo que La guerra de los mundos me habría aburrido).

Y yo creo que a…   » ver todo el comentario
Greta Thunberg aprove this
#1
1. aproves
2. No entiendo la relación con Greta.
¿Alguna recomendación?
Llevo un tiempo buscando algún libro para leer y luego al intentar comprarlos no están en ningún lado !
Fundación, teoria de los tres cuerpos, 1984... ya los leí, ahora estoy con el primero de Dune.
comentarios cerrados

menéame