CULTURA Y DIVULGACIóN
342 meneos
1268 clics
Cuando los anarquistas convirtieron el Hotel Ritz de Barcelona en un comedor social (1936)

Cuando los anarquistas convirtieron el Hotel Ritz de Barcelona en un comedor social (1936)  

Barcelona fue desde finales del siglo XIX y hasta los primeros compases de la Guerra Civil la capital del anarquismo mundial. Recién iniciada la contienda fraticida, la CNT incautó el lujoso Hotel Ritz a sus propietarios y convirtió sus ostentosos salones en un bullicioso comedor social, renombrado con el modernísimo nombre de Gastronomic nº 1.

| etiquetas: anarquistas , hotel ritz , barcelona , comedor social , guerra civil
163 179 2 K 274
163 179 2 K 274
Comentarios destacados:                    
#4 #1 Era para un comedor social, no para regalárselo a algún miembro influyente del partido o un alto mando del ejército.
#15 Las huelgas revolucionarias no son golpes de estado, son huelgas. Sabes porque curras 8 horas, ¿no?. Comparar una huelga de trabajadores con un levantamiento armado es de traca, por mucho que trates de senteciarlo.
#17 no necesita conocimiento histórico, ya tiene ideología.
#17 #30 Lo normal es que la gente que se considera anarquista conozca que la FAI apostaba por el insurrecionalismo y que hubo varios intentos de revolución social a escala local.

El berrinche de #14 no tiene mucho sentido. ¿Estás negando que hubiera anarquistas que quisieran subvertir el orden estatal? Vale que en la CNT los treintistas tenían mucha influencia y al final se acabaron imponiendo, pero es que los faistas también tenían mucho que decir y siempre estuvieron presentes.

No entiendo…   » ver todo el comentario
#17 Revolucionario tiene aquí un significado de innovador, no de golpe de estado.
#39 es de traca... lo de este MNM...
#47 pues el aprobado total, general y eterno...en fin...
#17 déjelo... ni por dios ni por la vergüenza que da ...leerle... uffff
saludos.. me ha quitado la necesidad de contestar...
#35 si, planeaban la estrategia del saqueo y quema de lugares de culto, expropiación de tierras de cultivo y su colectivizacion, apropiación de toda clase de empresa privada para arruinarla. Eran tan estrategas que perdieron la guerra antes de comenzar a defenderse. Eran tan estrategas que ninguno de sus hijos heredó una mierda. Eso sí puño en alto y libertinaje por doquier.
#37 La guerra fue por un golpe de estado fallido que no fueron capaces de llevar a cabo. Luego ganaron la guerra los fascistas alemanes e italianos, sin la ayuda extranjera el ejército golpista no habría sido capaz de ganar la guerra, pero sirvió de preámbulo, de campo de pruebas para el fascismo, para lo que vino después con la Segunda Guerra Mundial.
#13 Si, los anarquistar y comunistas querían cargarse la republica, claro. Desde el gobierno supongo. No la querían, preferían una monarquía o una autocracia pero los fascistas les adelantaron por la derecha.
#15 así es. Pero de esto apenas se habla. La situación preguerra fue muy convulsa, con innumerables protestas, huelgas, linchamientos, cargas policiales. Los anarquistas tenían mucho protagonismo entonces y eran capaces de organizar muchas evueltas. El país arrastraba una crisis económica muy grave desde la guerra de Cuba. Todo bajo un Gobierno muy débil e incapaz.
Este fue el germen de lo que pasó después.
La guerra civil no surgió porque sí, hay que entender bien todos los desencadenantes y factores que hicieron que se produjera
#14
No se si se la querian cargar, pero con sus torpezas, se la cargaron.
"Incautar" esa forma de robar cuando te legitima la fuerza.
#1 me apunto la frase. Se la soltare al proximo madero que me quite los porros
#3 El madero tiene esa fuerza democráticamente. Yo voto y se la doy para que te los quite, y si de paso te limpia los dientes con la porra, mejor que mejor.
#32 Hace falta ser muy miserable para soltar ese comentario.
#56 demócrata de toda la vida, repartiendo fuerza democrática :troll:

Ni caso
#1 Era para un comedor social, no para regalárselo a algún miembro influyente del partido o un alto mando del ejército.
#4 solo se utilizo la planta noble o baja para comedor social y para propaganda de las virtudes de la CNT, FAI, UGT, lo que no cuenta es que en el resto del hotel estaban alojados los mandatarios sindicales y anarquistas bien provistos de mantelerias, sábanas y albornoces incautados. Las estanterías estaban repletas de Duque de Alba y otros espirituosos de calidad amén de un surtido completo de habanos y cigarros puros.
Lógicamente los guardias de asalto impedían la entrada a plantas superiores de todo aquel curioso republicano de izquierdas que quisiera informarse de lo que había arriba.
#29 En algún sitio tenían que planear la estrategia.
A lo mejor lo encuentras mejor ahora, robando a manos llenas y poco dan a comedores sociales, a no ser que haya comisión o este privatizado para alguno del político de turno.
Mira que quejarse de eso, lo dicho, el borrego nunca se aleja del redil a pesar que el pastor anda con la guadaña cerca.
#29 tienes fuentes para poder ampliar esto que dices?
#38 se quedó en una checa ... la puta fuente de los cojones... no te digo...
#38 Estuvo allí. Lo que no me ha quedado claro si en los pisos superiores o como guardia de asalto, pero seguro que probó los puros y el Duque de Alba junto a Durruti, Ascaso y Oliver.
#4 okupas. Solo les faltaba hacer cursos de malabarismo y lecturas komentadas de Bakunin.
#1 el diccionario te haré más lúcida si lo consultas
#5 No entiendo tú frase, quizás lo necesites tú, sinceramente.
#1 Por ejemplo, "La Guardia Civil incautó las urnas electorales de un referéndum popular." :troll:
#8 para votar ellos?
#8 Parece que lo dices con cierta sorna, pero estoy completamente deacuerdo con ello. :-|
#18 Estás de acuerdo con, ¿ robar urnas como robaron el Ritz ? ¿ O en cambio con incautar urnas como incautaron el Ritz ?
#20 Con que el estado robó los urnas para impedir el voto
#21 Entonces te propongo otra: "el estado robó los explosivos a los cruzados por la fé verdadera"
#1 Mejor morirse de hambre mientras ves como asesinan a tu abuelo.
#9 Cómo va a ser mejor eso? Algunos tenéis unas ideas que no sé de dónde las sacais...
#1 "Privatizar " esa forma de robar cuando se quiere legitimidad recibir sobres y entrar en puertas giratorias.
#28 Me temo que los partidos roban mucho antes, la privatización de bienes públicos es una consecuencia del gran robo, el de la representación ciudadana por parte de los partidos poniendo el legislativo a dedo y con votos que son carta en blanco.
Es lo que tiene la partitocracia.
"El Gastronomic apenas duró dos temporadas: 1936 y 1937, cuando los comunistas a las órdenes de Moscú aplastaron la comuna anarquista de Barcelona y allanaron el camino a la victoria de los sublevados."

Con aliados como éstos, quien necesita enemigos ?
#24 Menuda manipulación descarada. Una forma de dar la vuelta a la realidad de los hechos!!
En realidad fueron los Anarquistas.... junto con una parte de los comunistas (que eso no lo dicen) los que se enfrentaron al gobierno legítimo de la Generalitat, la cual con ayuda de la otra parte de los comunistas y sus propias fuerzas del orden, derrotaron a estos Anarquistas que querían hacer una revolución propia dentro de la propia guerra civil.
es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
El Anarquismo no es más que una quimera y una utopía, una bonita ilusión totalmente imposible de aplicar en la sociedad actual y de entonces!
#63
TODOS un cuadrillas de pelacañas con pocas ganas de agachar el lomo.
Y la cosa sigue igual, lo que pasa es que ahora no son tan "revolucionarios..." ni tan "de derechas...."
#24
Por eso el anarquismo ha tenido un exito indudable, no te digo
#2 No lo entiendo. Siempre hemos pensado en Menéame que la 2ª república fue un periodo de paz y amor
#7 fino, muy fino....
#2 Sin duda que hubiera disturbios y un clima de pistolerismo (iniciado y patrocinado por la patronal, no lo olvidemos) justifica un golpe militar, una guerra civil y la exterminación fisica sistematica de todos los sospechosos de pensamiento politico que no fuera del bando ganador. Verdad?
#13 Claro, estaban todos esperando que volviera el rey para que reinara de nuevo la paz.
#2 Vosotros sois conscientes de qué época estamos hablando? Supongo que os acordáis que poco antes hubo la peor crisis económica de la historia y en España salíamos además de una dictadura y una monarquía insoportables, no?
Pero como te crees que era la vida en esa época en el resto del mundo?
Y aún así la republica consiguió muchos derechos y libertades que nunca se habían conseguido, incluso avanzándose a otros países mucho más desarrollados, cosa que con el franquismo se perdió absolutamente todo, derechos y libertades.
Y vosotros venís aquí a blanquear el franquismo haciendo burdas comparaciones de patio de colegio.

Si es que este mundo se va a la mierda!
#40
Derechos y libertades sobre el papel, la realidad "0"
#2 la anarquía es la verdadera democracia
#50 ¿que variante del anarquismo, que hay más de una?
#60 No entiendo tu pregunta. Anarquismo es ausencia de gobierno central. No significa que cada uno hace lo que le dé la gana. En el anarquismo las decisiones se votan entre todo el mundo en forma de asambleas populares, sin necesidad de que unos pocos controlen el cotarro (gobierno central, politicos profesionales, ...). Esto lo convierte en la forma más pura de democracia. Otra cosa es que la democracia pura sea buena idea o no...

Por alguna razón, el anarquismo tiene mala fama. Si dices a alguien que eres anarquista se imaginará que eres un salvaje que hace lo que le da la gana por la fuerza.
#50
Si si.
La anarquia es que los demas trabajen y yo ya pensaré
La II República, ese sistema que odió tanta gente en este país de diversos colores ideológicos.
#69 la pastilla que se te va la hora...
;)
Buen puente
#27
Aquí hay dos opciones:
O eres un troll
O eres retarder
#58 Pues si lo soy me reitero, no doy mas de si
#61 bueno, queda la tercera: fuiste poco al cole...
pero eso no debería ser problema ahora, con internet y el alcance de la información y la historia en la palma de la mano...
aunque si también eres positivo en opciones 1 y 2 tenemos el combo perfecto.

Al menos a mí me queda la esperanza que la revolución de la información será más positiva que negativa.
a pesar de leer cosas como esta.

que tengas un buen día, sobre todo a los que te rodean.
#68 Los que pensais esas cosas e insultando gratuitamente sois el bando ese que perdio la guerra no ? que raro oye...
#73 Ya veo que comprendes la situación... seguro que hablas desde el conocimiento de causa!
Yo al menos puedo decir que mi tio catalán "de soca-rel" (catalanista a muerte) se fue voluntario en un tren desde Barcelona, para defender la República en Madrid de los fascistas traidores a España. (toda una demostración de egoísmo, pillaje, y de anticompañeriiiiiismo)

Tranquilo que estoy seguro que la "Guardia Mora" no se comió un solo jamón (por aquello del cerdo)
#27 Yo es que no entiendo si no os dais cuenta de que estos hechos ocurrieron en plena guerra civil... no estamos hablando un una estrategia económica de un país, estamos hablando de actos realizados por "fuerza mayor" debido a la guerra. (ocurre en todos los países y épocas)
#65
Incautar los jamones de los pobres desgraciados era fuerza mayor?
Pero panoli, que era para comerselos ellos.
Era "su revolución", tu a trabajar y yo de jefe pero eso si con asambleas, reuniones y mucho: "compañeroooooos..."
un numero...34...ja
Si. En mi pueblo, la colectividad anarquista tambien incautó todos los jamones, aceite, trigo, y todo lo que necontró, pero solo se lo comian los que llevaban el carnet de la FAI y una pistola al cinto.
Eso es ser una mierda de anarquista. Ni el título de anarquistas merecen.
#31 Los anarquistas no quieren títulos, eso para la burguesía de los reyes, marqueses, duques y todos esos parásitos que nos dejó en herencia Franco y que tanto defiende el rey de turno con sus políticos del régimen del 78.
#36
No. los anarquistas no quieren titulos, se conforman con que tu trabajes como un burro, pagues impuestos y ellos tengan acceso a las "ayudas sociales".
Así es. Gracias por el aporte.
Pues muy bien, convertir una fuente de ingresos y de puestos de trabajo, un hotel, en un comedor social, una fuente de gastos ...
Economia del mundo de la piruleta y en breve mas gente con hambre que antes y el comedor cerrado
#25 vaya trolaco
#26 No hay otra, es una estupidez, si hubiera sido "embargar el hotel propiedad del ricachon y convertirlo en publico" pues mira ... pero lo otro solo es ruina directa se llaman anarquista, y no se de ningun lugar donde prosperaron
comentarios cerrados

menéame