Cultura y divulgación
134 meneos
1269 clics
La “Cosa Rara” de Vicente Martín y Soler

La “Cosa Rara” de Vicente Martín y Soler

Si hablásemos del maestro Vicente Martín y Soler, dentro del mundo de la música quizá un poco menos (pero de igual manera), muy poca gente habrá oído hablar de él. De hecho, es muy probable que un alto porcentaje de la gente a la que preguntes probablemente no lo conozca. Fue tal la fama y el éxito que cosechó este compositor, nacido en Valencia en 1754 y fallecido en San Petersburgo en 1806, que compositores de su época de la altura de Salieri, Haydn o el mismísimo Mozart, reconocieron altamente su talento.

| etiquetas: vicente martín y soler , una cosa rara , compositor , ópera , mozart
64 70 0 K 303
64 70 0 K 303
Es una historia interesantísima y cierta.
La rivalidad de Amadeus nunca existió Salieri y Mozart. Jugaban en “ligas” diferentes. Hubiera sido como comparar a la Orquesta Mondragón con Luis Cobos (aunque Cobos fue músico alimentario para la Mondragón). Coetáneos pero con seguidores completamente diferentes. Salieri era el músico clásico, que trabajaba en la Opera Imperial y en la corte. Mozart (como Martín) eran músicos más “populares” que trabajaban en la Opera Burguesa e iban a porcentaje en la recaudación.
Lo curioso es que la causa del desconocimiento está en los derechos de autor. Todas las partituras de Martín y Soler son propiedad de una editorial valenciana, y solo son accesibles mediante alquiler y a un precio....
#2 Tampoco era necesario denigrar tanto a Luis Cobos... :troll:
#5 ¡¡¡Que va en serio!!!
Si te fijas, en los videos que Gurucharra grabó en actuaciones para televisión, se ve a Cobos tocando el bajo
#3 Todas las partituras de Martín y Soler son propiedad de una editorial valenciana, y solo son accesibles mediante alquiler y a un precio....

Sobre ese apunte, al buscar meneos relacionados con este autor encontré éste, que puede explicar también el porqué de la escasa difusión y número de representaciones que ha tenido su obra: www.meneame.net/story/pague-como-obra-nueva-opera-300-anos

Dejo ya de paso otro artículo para complementar algo más su biografía: www.lasprovincias.es/culturas/compositor-valenciano-vicente-martin-sol
Muy interesante. No conocía no al autor ni la obra.
#1 Normal. La ignorancia en temas musicales por nuestras tierras es todo un clásico.
#1 Yo tampoco lo supe hasta que viajé en un barco con ese nombre y busqué un poco
www.balearia.com/es/flota/ferry-martin-y-soler
Balearia suele poner nombres de personajes relevantes del arte y la ciencia, especialmente mujeres (Hypatia, Rosalyn Franklyn, Hedi Lamarr, Marie Curie, Cecilia Payne)
En Historia de la Música en el Conservatorio (bueno, Centro Integrado) nunca nos hablaron de este compositor. Hace mucho tiempo que la cursé pero mis apuntes servían para toda la clase... jeje (al fin y al cabo era Historia + Música, lo mejor que hay para mí :-P )
m.youtube.com/watch?v=RoHff2NrJug
Suena totalmente a Mozart. Estoy alucinando. Tenemos un Mozart español y aquí no se entera ni el tato. :wall: :palm:
#8 Es verdad. Tiene un aire a Mozart (e imagino que a muchos clasicos mas...pero yo me quedo en ese nivel). Una auténtica lástima que no se conozca y promocione más.
#11 No tiene nada que envidiar a las oberturas de El rapto en el serrallo o La flauta mágica de Mozart.
www.youtube.com/watch?v=tgV5jo6W31A
www.youtube.com/watch?v=PXehgYh8DVM
Gran descubrimiento :hug: :-)
Esa y (griega) entre los dos apellidos hace llorar a los valencianos...
La historia super curiosa. No sabía nada de este compositor. Pero...la primera mitad del artículo está escrita con los pies. Vaya caos, vaya cúmulo de repeticiones, vaya jaleo de paréntesis...Le quita bastante vida a la historia, ya que no se entiende bien la parte de las representaciones.
Antes de publicar, los autores deberían releer lo que escriben.
comentarios cerrados

menéame