Cultura y divulgación
744 meneos
1168 clics
Confirman el hallazgo del cuerpo fusilado de María Domínguez, primera alcaldesa republicana

Confirman el hallazgo del cuerpo fusilado de María Domínguez, primera alcaldesa republicana

Los análisis realizados sobre los restos exhumados en el cementerio de Fuendejalón (Zaragoza) el pasado 30 de enero confirman, con un grado de fiabilidad del 94%, que se corresponden con los de María Domínguez, la primera alcaldesa democrática de España, que fue fusilada por las fuerzas franquistas el 7 de septiembre de 1936.

| etiquetas: maría domínguez , fusilados , guerra civil
280 464 3 K 351
280 464 3 K 351
Comentarios destacados:                
#1 Esta mujer en una fosa y sus asesinos en mausoleos. Encima a los herederos del fascismo les parece mal que se desentierre a las víctimas.
Esta mujer en una fosa y sus asesinos en mausoleos. Encima a los herederos del fascismo les parece mal que se desentierre a las víctimas.
#6 en el lado republicado eran héroes, recuérdalo. No distorsiones la historia.
#11 Defensores de la legislación.
#6 Hay una pequeña diferencia: los republicanos mataban para recuperar sus libertades. Los franquistas para quitarlas. #11
#6 rápido usa el comodín de Paracuellos que seguro que nadie se lo espera
#15 ¿Paracuellos fué un sueño? ¿El asesinato de curas y monjas fué un sueño? ¿La quema de iglesias fué un sueño?...
Dejad de idealizar esa época, fué una mierda y acabó de pena.
Espero que tenga digna sepultura.
#30 eran del bando sublevado, a ver si ahora los que empiezan a matar, y sus aliados, por ser curas son menos asesinos
#36 eran políticos hace 90 años, no te creas que eran seres de luz.
Toda la izquierda en la República o estaba por la revolución anarcosindicalista o por la dictadura del proletariado, la república a los únicos que les parecía un régimen que ya les estaba bien era a la derecha, la izquierda, como era el signo de los tiempos, estaba a otra cosa y la república les parecía un paso intermedio hacia sus fines últimos (a los nacionalismos les pasaba lo mismo)
#40 Claro claro, por eso el Partido Comunista arrasó en las elecciones de FEBRERO del 36 con unos impresionantes 16 escaños.

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1936

Y tu amada Falange cero por cierto. Fue un golpe de estado contra una democracia, nada más
#51 que dices, que soy de la falange¿? El hombre de paja ha salido ardiendo.
Largo Caballero líder del PSOE era abiertamente favorable a la dictadura del proletariado y esa obviedad tendría que hacer caer del burro a cualquiera con dos dedos de frente y que no esté idealizando mierdas de hace 90 años.
#36 no piensas con claridad. Me insinúas que merecían la muerte por qué había gente que decía defenderles.
#30 ¿El asesinato de curas y monjas fué un sueño?

es.wikipedia.org/wiki/Causa_General
#45 en serio crees que por qué el franquismo lo utilizó para criminalizar a la república y por tanto justificarse, estos hechos no existieron.
Lo siento pero pasó de verdad, curas por miles (que no se yo cuantos curas conoces, pero yo flipo de que alguien pille a un cura, que suelen ser mansos, mánsos y les peguen 4 tiros y más de 300 monjas. Si, una detrás de otra, monjas de clausura, joder monjitas, tío, esas señoras que hacen buñuelos o mantecados.
#59 no entiendo esa necesidad de posicionarse en una guerra de hace 85 años.
Ese blog es súper parcial y rebusca todo lo peor, yo te hablo de lo normal de curas , clérigos y monjas normales.
Insisto no entiendo por qué defender atrocidades. Hay que entender que es historia y se puede estudiar como tal no como si esto fuera un partido de fútbol o tuvieramos que posicionarnos.
Fue una guerra triste, después de una república de 5 años (5 años de mierda duró) y acabó con la derecha y la…   » ver todo el comentario
#60 No se, no creo que en el fondo creas que esos 8000 y pico curas, frailes o monjas en realidad eran pistoleros.
Un puto cáncer, eso es lo que eran y son.
La revolución auténtica y salvadora para España... la buena, la santa, la definitiva, la que puede devolver a España días de paz, de gloria y de prosperidad... ha empezado. Y hay que continuarla y llegar hasta el fin. Hay que barrer todo lo que sea antipatria, extranjerismo, doctrina exótica (...). Nosotros somos nosotros (...) De cruces y espadas está hecho nuestro pasado, y en la cruz y las espadas tiene que cimentarse nuestro porvenir. Es nuestro destino español.
es.wikipedia.org/wiki/Cuestión_religiosa_en_la_Segunda_República_Esp
#61 que cáncer ni que mierdas, son opiniones diferentes, alguien podrá pensar que desde la espiritualidad el voto de pobreza y la humildad (valores católicos ancestrales) y desde una teórica unión de todos los españoles, sin divisiones (estoy idealizando adrede el pensamiento conservador español) se puede llegar a mayor prosperidad que desde la división, la singularidad, la prepotencia de la juventud y la falta de respeto a los valores ancestrales (también estoy caricaturizando a la izquierda a…   » ver todo el comentario
#6 en un bando estaba una república democrática, en el otro una dictadura militar apoyada por Hitler y Mussoulini que mató a 100.000 españoles despues de haber ganado la guerra, recuerdalo.
#6 Es como cuando leemos que alguien le ha dado una paliza a otro, son dos bandos, está el que da y el que algo habrá hecho. ¿A que sí?
#6 Equidistancias para blanquear el pasado...
#6 el bando republicano quizás defendía un Gobierno legítimo. No sé...
#6 Que penita das ... el mismo bando que lel bloque fascista de la segunda Guerra mundial; no te olvides de eso. Ahi estaba vuestro héroe el hijo de la ..... de Franco, un puto mediocre genocida.
#6 recuerdalo, unos empezaron a matar, otros a defenderse.
#1 siempre he pensado que quienes promueven la barbaridad de mantener esta ignominia lo que más temen es que el paso siguiente sea investigar todo el patrimonio que cambió de manos de la noche a la mañana de manera a todas luces ilegal. También desenterrar estos muertos es destapar la vergüenza del pasado de muchas familias.
#18 Ya te digo. Y luego van llamando "okupas" al primero que se cruza.

www.europasur.es/castellar/familia-recupera-casa-castillo-guerra-civil
#53 tremendo. Está historia está muy bien documentada pero la realidad es que por todos los rincones de España hay hechos de este estilo y mucho peores. Tengo la sospecha de que las familias usurpadoras son más conscientes del origen de sus posesiones que las represaliadas, a cuyos descendientes se les ha ocultado mucho de lo que ocurrió en aquellos momentos, como en la noticia que mandas.
#54 A los bisabuelos de mi pareja los metieron a los dos en prisión por estar afiliados al PSOE y les quitaron la casa y las tierras como compensación por el daño causado por el "terror rojo".
#55 algunos hoy en día se les escapa como último argumento aquello de "es que ganamos la guerra". Parece la necesidad de justificar lo que en el fondo saben que no es justificable. La extraordinaria placidez de muchos fue producto del expolio y el sufrimiento causado a los otros. He podido conocer casos en los que la víctima ni siquiera era "rojo", simplemente tenía algo que un falangista deseaba.
#1 Es lo que suele ocurrir en las guerras, unos "ganan" y otros pierden.

Después de toda lo que ocurrió aquí parece increíble la cantidad de tarados dispuestos a reclamar una revancha.

El resultado de la guerra en cualquier caso hubiera sido una dictadura.
#25 Hay una pequeña diferencia: los republicanos mataban por recuperar sus libertades. Los franquistas para quitarlas.
#41 Si, por eso mientras aún seguía en pie la república la buena izquierda no escondía que para ellos la democracia solo era una via para alcanzar la tan anhelada dictadura del proletariado. Cada uno mataba por su idea de libertad, la de liberarse de los demás...
#44 una dictadura siempre será una dictadura. Algo ilegítimo per se.

Si te gustan tanto más dictaduras vete a un país que tenga una, verás que bien lo vas a pasar.
#25 no se reclama una revancha. Lo que se reclama es que se identifique y desentierre a los asesinados y se les dé una sepultura digna, cosa que aún no se ha hecho. Sabemos que tras ganar la guerra el bando nacionalista se instauró en España una dictadura de la que aún no nos hemos recuperado. Lo que no podemis saber es qué habría sucedido de ganar el bando republicano, así que no tiene sentido especular.
#43 No lo podemos saber, pero si imaginar viendo como han quedado los países homólogos a España en el mediterraneo oriental donde si triunfó el socialismo comunista, y de entre ellos quizá no habría mejor ejemplo que Yugoslavia.

Entiendo que sea legítimo identificar y poner a cada muerto en su sitio, lo que no entiendo es el odio visceral que se regurgita contra una parte de la sociedad que abandonó y dejó atrás esa parte de la historia hace medio siglo ya
#46 quizá ves odio visceral por esto: tarados, revancha, dictadura del proletariado, liberarse de los demás, odio visceral, se regurgita
#49 No es que yo lo vea, es lo que hay, cualquiera lo puede comprobar si mira la biografia y hemeroteca de los que hoy ocupan ciertos ministerios...

Que en esta web moleste tanto un comentario neutral que no se posiciona es prueba de hasta donde ha percolado su asqueroso discurso de confrontación
#1 En el cementerio de Porreres (Mallorca) un alcalde de los 50 se construyó el mausoleo familiar encima de las fosas comunes de los fusilados. Fosas de las que se han recuperado los restos de 93 represaliados, por ahora.
#1 Franco ya no está en el Valle de los caídos.
#31 No les debe importar mucho, no se ven ya visitas a su nueva pocilga
#1 Tanto hp suelto no se puede esperar otra cosa
Mujer pionera
Nacida en Pozuelo de Aragón (Zaragoza) en 1882, republicana y socialista, María Domínguez trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños y se hizo maestra en Zaragoza.
.

Con casos como este siempre me viene a la memoria La lengua de la Mariposas De Manolo Rivas,los fascistas no estaban por la labor de culturizar al pueblo.
#3 La ignorancia y la religión son la base para someter a un pueblo... de primero de dictaduras...
#26 no siempre. El la RDA, sistema totalitario, la educación era pública y gratuita desde preescolar a universidad y el 100% de la población alfabetizada. Es que encima nos tocaron los dictadores más cutres,
#3 cuando leo estas cosas sobre socialistas me acuerdo de Mr X
#3 Ni lo están, ni lo estarán
No tardaran en salir a decir que no era necesario remover cosas del pasado a la vez que utilizan a ETA o Paracuellos en su dialogo...
Lo más curioso a la par de triste, cuando franquistas y serviles borbónicos hablan y denuncian que el la república era un régimen comunista.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Contratos_de_Cultivo
Todavía siguen apareciendo heridas que estos mandriles causaron en nuestro país... al menos ahora descansará dignamente. DEP
#9 Mientras tenemos que aguantar a los nietos de los mandriles espumajeando por aquí. cc #4 #8
#12 no se de que hablas. pero háztelo mirar.
Por mucho que les pese a algunos, la República era un caos, una guerra civil no surge fácilmente. Y ojo, eso no legitima al bando rebelde, pero algunos aquí tienen muy idealizado a un gobierno que era un despropósito " La entrada de la coalición de derechas (CEDA) en el gobierno en octubre de 1934, desencadenó lo que se conoce como la Revolución de octubre, que fue un golpe de estado contra un Gobierno legitimado por las urnas, de acuerdo a las propias leyes impulsadas por la izquierda

…   » ver todo el comentario
Me sorprende que salga en "El español". o_o
el sello de identida de la fascista derecha española
#14 mejor dicho borbónica.  media
ya es exagerao..... " a ver que noticia sacamos ahora del cajón de comodines"
#4 No tienen otra cosa...
#10 Intento de ofensa: 4/10
Gracia: 2/10
Sarcasmo: 0/10

Troll average: 2/10
Deficiente.
#17 Has sido muy generoso con las notas, creo.
comentarios cerrados

menéame