Cultura y divulgación
281 meneos
5087 clics
Compuestos orgánicos detectados en Titán podrían ser biomarcadores

Compuestos orgánicos detectados en Titán podrían ser biomarcadores

Que Titán es un mundo a rebosar de partículas orgánicas ya lo sabiamos, la sonda Cassini lleva años mandando datos sobre los increíbles ciclos del etano y el metano presentes en la luna, fotos sobre sus lagos,ríos, su atmósfera gruesa y opaca a las miradas que pretenden investigarla en el espectro de la luz visible… pero el último hallazgo es algo totalmente diferente… Las moléculas descubiertas por ALMA deberían estar distribuidas al azar por toda la atmósfera, y no lo están.

| etiquetas: compuestos , orgánicos , detectados , titán , biomarcadores
123 158 5 K 1053
123 158 5 K 1053
Deseo que llegue el día en el que se anuncie finalmente que no estamos solos, que no somos tan importantes, que debemos ser humildes, creo que ese día lloraré.

En cuanto a la noticia en sí, hay otras explicaciones fuera de la vida...y no obstante, la vida puede ser una explicación.
#8 Debes ser de lágrima fácil. Será una noticia muy importante pero que dejará de tener importancia a los pocos días; salvo que se encontrase vida bastante compleja. Será como un que guai ¿no? y a otra cosa.

A eso añadirle que, dada la enormidad de sistemas planetarios, casi que si estuviéramos solos sería lo raro. Y el que no piense que somos poca cosa con lo inmenso y antiguo que es el universo, no va a cambiar de idea por descubrirse algo en otro planeta.
#12 ¿Que soy de lágrima fácil? La mayor noticia de la historia de la humanidad, aquello que puede cambiar todas alas disciplinas de la ciencia, desde la biología hasta la sociología, aquello que tiene un significado trascendental, espiritual,ético y religioso.El descubrimiento que dejaría en mantillas la llegada a la luna, el descubrimiento de América.

Sí.Soy un llorica.
#16 Vuelvo a decir que exageras el hecho de que se encuentren organismos simples fuera de la tierra y para nada cambiaría todas las disciplinas. Ya se cree que es muy probable que haya vida ahí fuera, simplemente sería la confirmación. No va a cambiar en absoluto nuestra vida, de la misma manera que tampoco lo hizo la llegada a la luna o una posible llegada a Marte.
#18 Claro, la llegada a la luna no cambió nada. Ni las disciplinas. Claro.

De todas maneras, lo tuyo no es un argumento, es una predicción de futuro, no juguemos a Sandro Rey.
#19 Pues dime lo que cambió la llegada a la luna salvo el orgullo patrio yanqui durante un tiempo. Solo hay que ver que no interesa lo más mínimo volver a ella
#20 Pues dime lo que cambió la llegada a la luna salvo el orgullo patrio yanqui durante un tiempo.
Hombre, hay muchos libros sobre el tema, mucha teconología que usamos ahora de la carrera espacial, cambios en geología, astronomía, etc...Igualmente muchos académicos lo relacionan con la caida de la URSS.


Solo hay que ver que no interesa lo más mínimo volver a ella

1.La importancia de un hecho no se mide en la cantidad de veces que se repite.
2. ¡Qué dices loco! Se ha vuelto 6 veces en misiones tripuladas, y otras tantas en misiones no tripuladas, la última, creo, este año con el rover chino.
#21 Toda esa tecnología fue por querer ir a la luna, no por la luna en sí, que es de lo que estoy hablando. También montar una misión para ir a Titán, Europa o similar implicará muchas mejoras tecnológicas pero no es de lo que hablamos. Por ejemplo, la invención de la electricidad cambió el mundo, descubrir organismos simples en Titán no lo hará.

Cuando hablo de volver a la luna hablo recientemente; solo Estados Unidos ha pisado con humanos la Luna y la última en 1976. Y si no me equivocó ninguna de las naves / sondas enviadas después ha aterrizado y vuelto de la Luna (los chinos lo quieren hacer para el 2017 pero también sin humanos)
#23 descubrir organismos simples en Titán no lo hará.

Vuelvo a repetir, es una predicción, un augurio tuyo, eso no es un argumento.

Cuando hablo de volver a la luna hablo recientemente;

Vuelvo a repetir, la importancia de un hecho no se mide por las veces en que el hecho se repite. Me ha hecho gracia lo de ninguna de las naves / sondas enviadas después ha aterrizado y vuelto de la Luna , como si fuera necesario volver para que sea importante. Son hechos no correlacionados, lo he repetido dos veces. Si vas a volver a usar los argumentos de arriba, por favor, ahorrate el mensaje.
#24 Curioso que digas que lo mío son predicciones y augurios y lo tuyo de que va a cambiar todos los ámbitos científicos, religiosos, sociólogos,... no lo sea.

Siento que te hagas tantas ilusiones por que te vas a llevar un buen chasco. Nada de lo que hicimos en la Luna cambió la vida de la humanidad, nada de lo que hacemos en Marte lo hace, Rosseta no lo hará, New Horizon no lo hará, las Voyager, Cassini no lo hicieron. Solo tuvieron relevancia para la gente dedicada al tema (astrónomos,…   » ver todo el comentario
#23 La última misión tripulada a la luna fue en 1972 (Apolo 17). Con posterioridad, la misión soviética Luna24 (1976) retornó a la tierra con muestras. Los soviéticos ya lo habían hecho en 1970 (Luna-16) y 1972 (Luna-20).
#20 #21 Otra cosa que cambió es que antes de que el hombre llegara a la luna no había conspiranoicos diciendo que la llegada del hombre a la luna fue un montaje y ahora sí los hay :-D
#8 #16 algún día los extraterrestres llegarán a tu habitación a medianoche con ocasión de hacer experimentos rectales contigo en su laboratorio ubicado en un ovni.

Impávido, al contemplarlos con total asombro y emoción.... Llorarás de la dicha.

:troll:
#33 Siempre me ha sorprendido la obsesión que tienen los magufos de la secta oviniológica en que les metan cosas por el culo :troll:
Es un mundo que merece una misión pero ya
#5 una sonda de verdad :-) no un plato que caiga a plomo
#36 el Curiosity aterrizó con mucha elegancia :-)
#3 Mientras no se toque Europa, no hay peligro
#11 El comentario más sutil de 2010.
Bah, estas cosas se las inventa la NASA para ver si el gobierno federal les suelta dinero para enviar un barco a Titán :-P
#2 A Venus.
El barco iba a Venus
:-P
Ya nos contaba Vincent como se ponía Titán en 1997
tinyurl.com/qa42afn
#9 Gattaca, ya tengo una buena peli para ver esta noche, gracias.
I want to believe.
"hidrógeno de isoniacida (HNC)"

Creo que han metido la pata. La isoniazida es un fármaco que yo sepa. Y esa fórmula es la del ácido cianhídrico. ¿Alguien sabe algo más?
#13 Las fuentes originales ponen "isocianuro de hidrógeno" O "hidrógeno isocianuro": HNC (el ácido cianhídrico es HCN) Y los traductores del artículo la han liado parda
#28 siento si molesta a alguien el condicional, pero la ciencia funciona así.
Festival de condicionales.
Entonces hay marcianos en Titan ?
#27 Serán titanes no marcianos. A no ser que hayan emigrado de Marte.
Podrían ser



O no
#4 Tal vez



Quizá
comentarios cerrados

menéame