CULTURA Y DIVULGACIóN
322 meneos
7211 clics
Cómo Túnez se convirtió en el país más feminista del mundo árabe

Cómo Túnez se convirtió en el país más feminista del mundo árabe

En las calles de su capital se puede ver a las mujeres vistiendo minifaldas, fumando en los cafés o tomándose una copa de vino en alguna discoteca de moda. Son imágenes consideradas como normales en cualquier país occidental. Pero este no lo es.

| etiquetas: tunez , feminista , árabe
143 179 4 K 420
143 179 4 K 420
Comentarios destacados:                      
#8 #2 claro, polonia y el catolicismo van de la mano, y son un ejemplo de feminismo puro :troll:
"Si miramos al Islam, no es la religión, es la cultura la que establece el marco en el que se señala que deben operar las mujeres. La ley en Túnez vino a decir que las mujeres podían salirse de ese marco y que pueden ir más allá, pero si miras la sociedad, una parte de ella, aún no acepta eso. Creo que ese es el problema que hay allí"

Lo de siempre, vaya. El problema es la cultura, sea con los gitanos o con los musulmanes. El problema es que en el caso del Islam la religión y la cultura va muy estrechamente ligado y es difícil de separar.
#2 claro, polonia y el catolicismo van de la mano, y son un ejemplo de feminismo puro :troll:
#8 O Rusia, o países del Este. Es cierto que la base cultural aparte de cristianismo, es histórica. Han existido en España muchas culturas durante siglos e incluso milenios que han pasado literatura oral y escrita.

Puede ser que tenga más que ver con esto también.
#50 ¿Qué pasa en Rusia o los países del Este?, ¿las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres?, ¿son diferentes de los de aquí?, me parece que no tienen nada que ver con Polonia.
#58 Sobre el papel si, luego la realidad es que tengo amigas de allá que, por ejemplo, les da pereza hablar con la policía porque les toman menos en serio.
#82 Aquí también las habrá, pero es innegable que las tunecinas tuvieron derechos que a nosotras nos costó muchos años más.
#82 No era para ti, lo siento.
Pero vamos, creo que en todas parte hay gente que prefiere no ir a la policía.
#58 ya sé que generalizar no está bien pero he notado que los polacos tienden a ser un poco más machistas de lo habitual
#8 A los países de mayoría musulmana desde luego Polonia les mira desde arriba en ese sentido.
#2 Por ejemplo, cuando el Islam dice en el coran - que supuestamente es dictado directamente por dios - que un hombre puede tener cuatro esposas. ¿no afecta para nada a la situación de la mujer?. ¿se consideraba la poligamia como valida en Egipto hasta que fue islamizado?.

Aparte de que menuda payasada considerar religion y cultura como algo separado. Si al final la cultura que crea y moldea es lo más importante de la religion ¿o crees que lo importante es si los diablos son angeles caidos o genios creados a partir del fuego?
#18 La religión es parte de la cultura, pero la cultura no es solo la religión. Al final en todas las religiones manipulamos lo que se adapta o no se adapta a la cultura imperante en el momento.

En el antiguo testamento la mujer es propiedad del hombre, la esclavitud está permitida y se justifica el genocidio. Y es cierto que se puede decir que no tiene por qué aplicar en el cristianismo, pero en el judaísmo es evidente que sí, y no veo en Israel a nadie con esclavos, ni las mujeres son…   » ver todo el comentario
#49 la cultura actual judía modifica, interpreta, y considera que a día de hoy no hay por qué aplicar esos preceptos, y exactamente lo mismo pueden hacer los musulmanes,

No, los musulmanes no pueden hacerlo, porque creen que el Corán está dictado por Alá palabra por palabra. Pretender actualizarlo es blasfemia. Esto causa gran parte de los problemas del Islam. Por su parte, los judíos ortodoxos también siguen el Talmud al pie de la letra. La diferencia es que el judaísmo no es una religión proselitista, no busca ganar nuevos adeptos y acepta vivir entre pecadores mientras a ellos les dejen en paz. Los musulmanes, por el contrario, tienen la obligación de extender el Islam, si es preciso por la fuerza.
#67 Hay cristianos que creen que la Biblia entera, incluído antiguo testamento, está dictada por Dios palabra por palabra (en Europa esto no es común, pero muchos cristianos americanos predican el antiguo testamento como palabra de Dios y de modo exacerbado) y para los que pretender cambiarlo es blasfemia.

El hecho de que los judíos no sean proselitistas es irrelevante para lo que pretendo razonar, que es que, aunque para los judíos su libro sagrado diga claramente que se puede tener…   » ver todo el comentario
#49 Sobre lo de limitar la poligamia tenia un truqui: las concubinas esclavas no cuentan, solo las esposas. El caso limite eran los califas otomanos que no solían casarse y tenían un haren tan extenso como les apetecia.
Sobre que manipulamos las religiones a lo que se adapta en el momento tambien se da al reves y el caso que he puesto lo demuestra. En cuanto se islamizo Egipto, Siria, Anatolia, Hispania, etc. se implanto la poligamia, de hecho es uno de los mecanismos de islamizacion ya que…   » ver todo el comentario
#81 Que tuviese truco es lo de menos, solo aclaro que existía previamente al islam, que es lo que se preguntaba en el hilo, que lo hubiesen limitado solo lo comentaba para hacer ver que el islam simplemente introdujo una regulación, mejor o peor, sobre una costumbre de la cultura árabe (y que practicaban siendo cristianos y judíos).

Por supuesto que también se da al revés, estoy totalmente de acuerdo, el islam sirvió para exportar muchos aspectos culturales árabes, que duda cabe.

Estoy de…   » ver todo el comentario
#83 Asi es, claro que se puede tocar. De hecho en Iran lo habia tocado, y con el resurgir islamista es de las primeras cosas que se restauraron. También se quejan muchos los islamistas marroquis de las restricciones - que no prohibicion - de este pais.

En lo que no estoy de acuerdo es en que solo es "un privilegio de gente financieramente bien situada", aunque en la practica actualmente lo es (antes con las guerras de conquista era mas accesible para el musulman humilde) su existencia como cosa normal y legitima influye en toda la institución familiar y en las relaciones entre sexos tanto a nivel legal como personal.
#84 Ok, puede ser, yo creo que dependerá del país, por lo que tengo entendido en muchos países musulmanes es realmente excepcional el matrimonio polígamo, y yo creo que si en estos países desapareciese no afectaría especialmente a su cultura. Pero sí, puede ser que tenga más influencia de la que pienso no me cierro a ello.
#2 también pasa aquí entre cristianos o ateos, no te creas
#2 que sea difícil no quiere decir imposible. Aquí la cultura iba ligada al catolicismo y ya no.
Tambien iban en minifalda en Irán en los años 70, todo se puede "apañar" si es necesario. ¬¬
#6 Y en Afghanistan.
#6 Si desde Occidente no se derrocara a su gobierno democrático a lo mejor aún podían seguir así.
#68 Claro la "Revolución Islámica" vino por eso...

Saludos.
#91 Bien, veamos... se derrocó a un gobierno elegido democráticamente para poner a un dictador, a su vez este dictador fue derrocado por una revolución islámica. Yo creo que si se les dejase continuar con su democracia laica sería mejor.
En Egipto se reían en los años 60 de las mujeres que llevaban pañuelo y miralos ahora. La cabra siempre tira al monte.
#7 Fue toda una retroevolucion en el mundo arabe, y aqui nos reimos porque dudamos que pueda pasar, hasta que pasa.

El público ríe a Nasser en 1958 la imposición del velo
www.youtube.com/watch?v=oG8HuYabHvk
#11 Exacto, tampoco pensábamos que ibamos a estar confinados en casa, ni que habría que llevar mascarilla para salir a la calle :palm: no hay que confiarse, todo puede pasar.
#12 no creo que lleven el velo para protegerse de un virus.
#11 Un recordatorio de que nuestros derechos los podemos perder de un día para otro.
#17 La cosa es que no es de un día para otro, es a poquitos para que se vaya digiriendo bien. Por si no eres consciente, ya está pasando.
#11 #7 y en Turquía van por el mismo camino, cosa muy triste porque ese país sí que era de los más avanzados del mundo árabe y la occidentalización estaba establecida como proyecto político principal de la república fundada por Kemal Ataturk....
#11 Pero es que no pasó porque sí, porque fuera lo que tenía que pasar. Nasser se juntó con quién no debía, al igual que los afganos, y nuestros dirigentes prefirieron a los follacabras.
- ¿Por qué siempre tira la cabra al monte en los países Árabes?
- Fácil, para que no la violen.

#7 Es muy malo y predecible, lo sé jaja
Tengo mis dudas entre Túnez y Jordania. En cualquier caso, con ambos me sucede lo mismo, creo que tanto en uno como en otro las leyes van por delante de su sociedad. Las leyes de estos países son flexibles en algunos aspectos que la sociedad todavía no tolera.

Les llevamos algo de ventaja, pero es algo que también ha sucedido y aún sucede aquí o en muchos países occidentales con temas como el matrimonio homosexual o el aborto en vez de el feminismo.
#5 Aquií por contra es la sociedad la que suele impulsar los cambios en la legislación. Aborto, matrimonio homosexual y, en breves, eutanasia.
#14 Bueno, no toda la sociedad. Ahí tienes a la derecha simpatizante de PP y VOX, que no son pocos, remando en contra.
#15 La mayoría de simpatizantes de PP o de VoX (quiero pensar) no lo són por la vertiente conservadora (o retrógrada según el tema) del ideario de ámbos partidos sinó por su discurso populista (que vienen los comunistas, que si traerán prosperidad y trabajo...).
#16 tambien estan a los que el aborto libre no les parece bien, como yo. Aunque no vote a la derecha.
#26 ¿Que aborto libre?
#33 El que piden algunos sectores políticos, con el mensaje "nosotras parimos, nosotras decidimos", o "nuestro cuerpo, nuestra decisión".

Un feto o un embrión es un cuerpo propio, no es de la mujer que lo desarrolla como si fuera un tumor.
#70 Repito. ¿Que aborto libre? ¿Lo que existe ahora lo consideras aborto libre? ¿Quien pide mas de lo que tenemos ahora?
#86 podemos como partido político y en general los sectores feministas
#15 Pues eso mismo pasa en Tunez o en Jordania, siempre hay cafres en todas partes, pero eso es inevitable en una sociedad razonablemente libre.
#5 Lo que ocurre con la sociedad es que está muy polarizada, basta con ver los resultados electorales de los últimos años. Tienes a una buena proporción de la población que quiere un país completamente laico, donde la religión se quede en el ámbito privado y con leyes "modernas" y otra nada desdeñable que apoyan a los islamistas.
#34 Hasta tu última palabra, tu comentario era perfectamente aplicable también a este país, jajaja.
#35 A ver, Ennahda, para ser un partido islamista, es bastante moderado. Pero bueno, moderado en el mundo islámico vendría a ser el equivalente a Vox en España, para que nos hagamos una idea.
#34 por eso occidente tendría que apoyar a Tunez, y el resto que vayan entendiendo el mensaje : si quieren el sucio dinero de occidente tendrán que aceptar los sucios derechos en los que creemos los occidentales: igualdad entre la muujer y eñl hombre, libertad religiosa, etc.
#62 Y sin embargo con quién movemos pasta es con Arabia Saudí. Qué cosas.
#5 Tienes toda la razón.
En Jordania la reina va sin velo con la mayor tranquilidad y las clases acomodadas están totalmente occidentalizadas, incluso hay tiendas que venden alcohol abiertamente en Ammán. Otra cosa es la sociedad de a pie.
Pero también en Marruecos tienes bares abiertos bebiendo vino y cerveza en el centro de la muy moderna Rabat y, al mismo tiempo, personas viviendo prácticamente en la Edad Media en el Alto Atlas.
#36 Y yo en Damasco hacia botellón con más tranquilidad que en Madrid, pero bueno, algunos te dirán que es mentira, que todo musulmán tiene como obligación degollar a algún infiel antes de irse a dormir cada día.
#5 ¿Algo? Creo que no lo has leído entero
"El Código de Estatuto Personal no sanciona los llamados crímenes de honor. La Constitución exime a los hombres de castigo si se casan con la mujer a la que han secuestrado. La violación dentro del matrimonio no es un delito ni tampoco lo es el tráfico de mujeres para la explotación sexual."
En Afganistan tambien habia minifaldas antes de que fuera "democratizado"

www.anthropologies.es/cuando-en-afganistan-se-lucian-minifaldas-si-si-
"Bourguiba se hizo famoso también porque en medio de ese impulso modernizador llegó a repudiar públicamente el uso del velo islámico, al que llamó "ese trapo odioso" del que pidió a las mujeres liberarse en 1956."

Emocionante, lo que se podía decir en 1956 sin que te llamaran islamófobo.
Porque era Europa. Era Francia. Y ahora irá poco a poco a lo que va a ser Francia y Europa.
#1 Argelia era Francia no Túnez.
#4 Tunez también
#4 Protectorado francés: 1881 - 1956

es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_francés_de_Túnez

Ya Argelia era colonia, aunque llegase a tener el estatus de deparatamento frances en la realidad estaba igual que tunez.

cc #19 y #1
#1 Si te piensas que ser un protectorado colonial donde hay una población sometida por reyezuelos o sátrapas sobornados a beneficio de una economía extractiva equivale a ser ciudadano de pleno derecho de la metrópolis... Qué pocas luces tienes, o qué poco provecho has sabido sacarle a la educación que hayas recibido.
No puede ser que sea el sitio con más derechos, el Open Arms tiene que traer a los inmigrantes a España desde el punto de recogida, a 1 km de la costa de libia, porque no hay ningún puerto seguro más cercano, que es lo que marca la ley de salvamento marítimo.
tomando ejemplo de los "machistas paises occidentales"
Son imágenes consideradas como normales en cualquier país occidental

Sí salvo cuando se usa la excusa de la cosificación para decirle a las mujeres que es sucio u obsceno o cuando erotizan el cuerpo de las menores.

Saludos.
- Me ha tocado un viaje a Túnez.
- ¿Y qué vas a hacer con tanto pescado?
Como Irán en los años 70.
En Tunez ser feminista es ser normal en España es ser subnormal.
#37 La misma palabra significa cosas distintas en sus respectivos países.
Pasa como con Concha en Argentina y España :roll:
#37 Ser feminista es lo mismo en todo el mundo, los anormales son los que no lo son.
A la normalidad le llaman feminismo xD xD xD
#30 Si se ha conseguido que los derechos de las mujeres se consideren normales ha sido gracias al feminismo.
#39 cierto ¡ . el problema ahora es con una parte de este nuevo feminismo que no considera mujer de pleno derecho a las que no son de izquierdas, segun vimos en alguna manifestación feminista. etc, etc.
#39 pues ya es hora de que frenen.
#30 Por supuesto, agradezco a las mujeres feministas por luchar por los derechos que hoy disfruto.
"En las calles de su capital se puede ver a las mujeres vistiendo minifaldas, fumando en los cafés o tomándose una copa de vino en alguna discoteca de moda."

Y no las matan... se va mejorando, bien por Tunez.
#10 En Túnez hace muchos años que las mujeres pueden ir con minifalda y sin velo, pueden divorciarse y abortar, mucho antes que en España.

"Con Habib Bourguiba, la mujer consiguió el derecho a la educación. Fue durante este Gobierno cuando se prohibió la poligamia y las mujeres ganaron el derecho a divorciarse con la promulgación en 1965 del Código del Estatuto Personal (CSP, por sus siglas en francés). “Tan pronto como llegó al poder, (Bourguiba) empujó a los padres a enviar a sus hijas…   » ver todo el comentario
Les ampliaron la cocina para darles más libertad? :troll:
#25 Oh, sorpresa
#25 Se que intentas ser políticamente incorrecto, pero estas bromas a estas alturas ya solo resultan patéticas. Es como si te pones a contar chistes de gangosos y mariquitas xD
#41 Sabes cómo se quita un mariquita el condón?
#41 No intenta ser políticamente incorrecto, es uno de nuestros trolls rancios machistas de cabecera y piensa de verdad que esos chistes hacen gracia
#41 o chistes de drogas, tipo ciudagramos...que jamás se utilizan aquí. o llamar fascistas a gente que no lo es en absoluto
En contra del feminazismo. Yo me apunto.
Porque vive del turismo.
#56 y? españa también y tuvimos a franco 40 años
¿Por incomparecencia de los demás?
Este artículo no era de hace 3 años ya?
se podría aplicar a cualquier pais democratico si quitas esa última palabra. la democracia no es estar estar todos de acuerdo, es respetar unos acuerdos mínimos de convivencia y poder disentir de todo lo demás
La conquista de la igualdad de la mujer es de las guerras más antiguas que se continúan luchando.La educación, las leyes y el ejemplo son parte de nuestro armamento para lograr el fin de los privilegios. Entiendo que el privilegiado tema perderlos y lo viva como un ataque contra el cual no tiene argumentos y por lo tanto recurre a la descalificacion . También entiendo el miedo, quiza inconsciente, de que la privilegiada llegue a ser la mujer y aplique el "ojo por ojo historico" con…   » ver todo el comentario
Pero aqui no se venia a insultar a los moros? da igual su procedencia, deben desaparecer
#29 Aquí se viene a insultar a cualquiera a la derecha de Podemos.
Que no te enteras.
comentarios cerrados

menéame