CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
452 meneos
2024 clics
Cómo convertir (de una vez) a España en un país de ciencia

Cómo convertir (de una vez) a España en un país de ciencia

(...) Esa es, precisamente, la primera piedra que aparece en el camino de la ciencia española: gobernantes y administraciones públicas, escollo que se traduce en una escasa financiación pública a la investigación. El pasado 19 de octubre se convocó en Madrid la Marcha por la Ciencia, una concentración en la que cientos de científicos y científicas reclamaron la inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, así como un pacto de Estado por la ciencia. En la actualidad, en nuestro país esa cifra no supera el 1,2%...

| etiquetas: españa , ciencia , pib , investigación , madrid , gobierno
179 273 0 K 262
179 273 0 K 262
Comentarios destacados:                      
#4 Pues eso, con una buena educación científica los colegios. Y menos sálvame en Tele5 y más mundo de Beakman.
Pues eso, con una buena educación científica los colegios. Y menos sálvame en Tele5 y más mundo de Beakman.
#4 Si señor... alguien que sabe.
#4 claro, porque las señoras que ven salvame se pondrian a inventar sin parar si no existiera ajjajajaja

Y te quedas tan agusto. Desde luego menos mal que no estamos en manos de los meneantes.
#18 Lo sé, te molesta cuando las cosas se hacen bien y que nadie te haya consultado. Pero tienes que acostumbrarte, la vida es así de dura.
#19 asi esta el pais.
#25 Eso no contradice lo que yo he dicho.
#18 Igual te sorprendes al saber que muchos niños ven sálvame.
#32 si realmente crees que quitando salvame mejoras automaticamente en ciencia y tecnologia sencillamente me alegro de que no estes en el gobierno.

Los paises punteros en esos temas arrastran una cultura que empezó ya en la ilustración y el sistema liberal ingles. Son siglos en los que se ha ido construyendo una red y una cultura dedicada a la ciencia, y aun hoy tienen sus programas basura para quien quiera, y para quien no, tienen su excelencia en universidades e inversion tanto privada como…   » ver todo el comentario
#86 Yo solo decía que sálvame tiene un parte de público infantil. Evidentemente sálvame no es el problema.
En occidente hay quienes pensamos que se está cambiando una tradición cultural de promoción de ciencia e investigación.
Los niños americanos quieren ser youtubers y los chinos astronautas.
#4 Y nada de religión
#21 Al menos un poco de educación para la ciudadanía seria muy útil
#4 La culpa de que no se investigue en España es de que hay un programa de televisión en una cadena de las 50 de la TDT. Habría que quitarlo y poner el Món de Beakman y automáticamente todos los chavales de España se pondrían a estudiar.

Con dos cojones y un palito. Ya hemos resuelto el problema de que la Universidad Española sea un mojón en investigación, con departamentos formados por primos, hermanos, matrimonios con sus hijos y la madre que los parió a todos, con estudios de mierda que no…   » ver todo el comentario
#31 como si los jóvenes viesen hoy en día mucha TV teniendo Instagram y Tiktok xD
#31 Aquí nadie puede montar un Google o un Amazon porque la sombra del franquismo hace que la creatividad esté mal vista, y a los creativos les caen palos de todos los lados, incluso le caen palos del mismo empresario al que están enriqueciendo.

He visto a tíos hacer cosas que beneficiaban a la empresa, y el lameculos envidioso iba a criticar a ese compañero al encargado, y el encargado retrasado mental echaba la bronca y las cosas en lugar de mejorar empeoraban.

Y que no haya al menos un programa como Mundo de Beakman es un síntoma de que las cosas se están haciendo mal.
#31 Aparte de lo que dices, que estoy de acuerdo, el problema no es que más gente quiera dedicarse a la ciencia, porque ya hay suficiente vocación en este país para los recursos destinados a las instituciones públicas. El problema es la falta de dinero para investigación y sueldos (sí, los investigadores también necesitan un sueldo digno para poder vivir) y la falta de estabilidad, que va minando poco a poco las energías de estas personas. Al final sólo les queda en la mayoría de las ocasiones…   » ver todo el comentario
#4 Me acaba de salir otra cana. Cawenlaputa
#4 Imposible, mientras la gente invierta en ladrillo y turismo...los críos querrán ser como Beckham...

Cosa que cambiaría, en serio, si el sistema americano ha hecho bien es que si quieres ser jugador profesional, tener título universitario... no tendríamos Sergio Ramos. Tendríamos a padres diciendo a la chavalería que estudien si quieren ser profesionales y no famílias forzando a dejar los estudios por el fútbol
#4 Vaya programón!!! me encantaba de pequeño y ahora, por comparación, me gusta mucho más.
Comparado con la mierda media que echan en la tele ahora, cada día que pasa lo idolatro más y más.
#4 Inevitable tener un Salvame (o un La Sexta Noche) en un país como España, somos una población enorme en la que la heterogeneidad de gustos, culturas, etc es enorme.

Pero sí se puede fomentar menos ese tipo de programas. Por lo menos, no basándonos en que "la gente es lo que quiere". Porque eso es simplemente una falacia pura dura.


Desgraciadamente, el tener un país orientado a la ciencia, a la investigación, etc, no se puede conseguir en uno o dos años. Esto se puede cambiar a…   » ver todo el comentario
#58 No estoy de acuerdo con la heteregeneidad. Tele5 es la cadena más vista de España, España es un país atrasado.
#4 el tema no es sólo educativo, en lo que se centra el artículo es en conseguir que se aumente la inversión pública en investigación como herramienta para conseguir una industria innovadora.
La mayoría de investigaciones son inviables para una empresa, son largos y muy costosos, solo se pueden acometer con inversión pública , la única excepción es USA y su modelo universitario liberal pero con una cultura de la donación que no tenemos nosotros.
Y ojo eso no quiere decir que no sean rentables…   » ver todo el comentario
#74 Lo entiendo pero, es un problema social y cultural. En USA se han creado empresas como Apple en el garaje de las casas.

Cuando las grandes empresas españolas vean el dinero, todas querrán entrar y aportar.

En España hubo un gobierno de derechas con una burbuja inmobiliaria en la que todos se hacían ricos, y nadie invirtió en innovación e investigación; continuaron viendo el fútbol y comprando y vendiendo casas.
¿Dando oportunidades para que los que hay no se vayan? Cuando un padre diga: "a ver si te haces científico y nos sacas de pobre" y en las teles salgan científicos y no tronistas, lo mismo la gente se anima.
#6 Yo a mis hijos les tengo apuntados a las juventudes de cierto partido y al mayor de Obispo
#11 no vas a ganar para comprar banderas.
#6 Los padres quieren que sus hijos sean funcionarios, no tronistas. Ese es el problema.
Quitando la obligatoriedad de aprender Matemáticas en Bachillerato, aunque vayas a ser ingeniero.
#2 Entonces se te complica el cálculo del porcentaje para llenar sobres
#76 Viendo ejemplos recientes de EEUU y Hong Kong, etc.. no estoy tan segura
Eliminando las matemáticas del instituto, incluso para los alumnos de ciencias. Parece mentira, pero es lo que ha estado debatiendo el Gobierno estos meses.
La carrera científica no existe, la estabilidad laboral tampoco.
A la mayoría de la gente con vocación no le queda otra que irse del país.
#51 el turismo NO compite con la ciencia, pero las administraciones están dedicando toda la inversión pública en crear núcleos turísticos, e idiotas que trabajen por jornalillos.

El turismo es autosuficiente ya, mejor usar los recursos en ciencia, pero sobretodo PERMITIR a la ciencia que se establezca en España.
#65 En parte de acuerdo, creo que puede invertir en otros sectores y a la vez crecer más en turismo. No se trata de cambiar una cosa por otra, sería absurdo, no olvidemos el potencial en turismo que tenemos y es una gran industria!
Quitando la listas cerradas por listas abiertas en las elecciones. Y máximo 2 legislaturas por menda lerenda.
#7 El problema de las listas abiertas es el mismo que el de las listas cerradas, que tienes que sacrificar para entrar en la lista, normalmente tu alma...

Circunscripciones electorales, como las inglesas, que obliguen al diputado a defender los interes de su electorado y no los de su partido, programas electorales que fueran contratos vinculantes, posibilidad de retirada del voto si estos no se cumplen, transparencia real para que el ciudadano pueda acceder a que se vota y quien lo vota, y sobre todo que quiere decir lo que se vota porque hay leyes que no las entiende ni el que las redacta, medios de comunicacion libres e independientes...

No queda na para que esto parezca una democracia xD
#17 "Circunscripciones electorales, como las inglesas"

Pues es todavía mejor hacer "una persona, un voto", y acabar con el gerrymandering que trastoca los resultados, que siempre hay votos a partidos que valen mucho más dependiendo a quién votes y dónde votes.
El primer paso es convencer a nuestros políticos, que muchos de ellos piensan erróneamente que un país como España puede vivir de espaldas a la ciencia y mantener su riqueza relativa dentro del mundo.
#8 Crees que el turismo no es bueno para crear riqueza?
#51 ¿ Es coña ? También crea riqueza que te dediques a hacer artículos de alfarería a mano y te dediques a venderlos.
Lo que pasa es que españa no quiere ser un país del tercer mundo, por lo tanto aspira a producir artículos de alto valor añadido para tener una renta per-cápita alta. El turismo no es de alto valor añadido.
¿ O a ti te parecería bien tener el nivel de vida de Namibia y Laos ? ¿ crees que es lo que espera el país ?
#54 Creo que el turismo es una industria muy fuerte y necesita mucha especialización para ser competitivo, que no es menos interesante que otro tipo de producto. No me pongas ejemplos fuera de lugar, España esta a la cabeza en turismo.
#82 pues si entiendes el concepto de productividad y de valor añadido sabrás que el turismo no es la opción mejor y no necesitarás ejemplos.

España produce mucho más con industria que con turismo.
#51 No, porque no aporta "valor añadido", ni permite avanzar en ninguna otra área.
#55 No estoy nada de acuerdo con tu afirmación, es más, creo que es lo contrario.
#38 claro que hay recursos humanos. De todas formas, en caso de no haberlos, dejas que la sociedad civil cree universidades potentes en vez de estas universidades desastrosas que tenemos
#40 Privadas, quieres decir privadas, ¿no?
Haciendo que sea mas rentable para nuestras elites extractivas que se invierta en ciencia y tecnologia que no hacerlo.
El como conseguirlo ya puede ser mas complejo. Penalizar de alguna manera usar patentes que no esten bajo control de empresas españolas y bonificar las patentes desarrolladas aqui podria funcionar , pero igual la OMC se cabrea , o nos cae una multa de la UE...

Siempre he pensado que donde deberiamos enfocar nuestra tecnologia es en el fondo marino, con la cantidad y variedad…   » ver todo el comentario
Si no hay pelotazo o subvención, no hay negocio en España.

Lo que ha evidenciado el covid es que hay muchas empresas que viven al día y su función social es mantener la rentabilidad de las sicav pagando precios abusivos.

La financiación en España hoy día está enfocada a seguir pagando gastos de alquileres, suministros e impuestos.
Convirtiendo España en un paraíso fiscal, consiguiendo así que vengan tantísimas empresas y que ellas mismas inviertan en I+D
#29 ¿Y para qué demonios van a venir empresas a un país a invertir en I+D+I si no hay recursos humanos expertos en I+D?
Si fueran listos emigrarían...
Somos un país de (pa)ciencia
Dando becas de investigación de 800 euros con un equipo obsoleto.
Con grandes acuerdos y pactos por los asuntos más estratégicos e importantes a largo plazo, que no dependan del Gobierno de turno que cada vez que llega lo primero que hace es anular todo lo del Gobierno anterior.
De una vez, a hostias, la letra con sangre entra.
#1 Siempre que tengas la ayuda de Dios.
#1 Y los números?? El problema son los números!!!!

Es que nadie va a pensar en los números!!!
#1 xD

Más que un problema educativo que también, es un problema de oportunidad. Mucha gente válida es empujada a la empresa privada y terminan haciendo software, análisis de datos etc y si hubiera muchísima más oferta de investigación parte de esa gente iría al sector de la investigación. Es más si ambos fueran sectores competitivos en tanto a salario habría un flujo de profesionales desde la actividad profesional técnica a la actividad investigadora y al contrario provocando que ambas pudieran enriquecerse porque tampoco es lógico que el itinerario de un investigador sea únicamente el de colegio - instituto - universidad. Trabajar en otros sectores da también perspectiva de la realidad.
#95 ¿ Y quién habla de derroche por derroche ? Claro que cualquier acrtividad debe estar planificada.
En realidad es que cuando no se quiere invertir en algo, se habla de derroche. ¿ se ha quejado algún político de que la corrupción es un derroche y habría que ponerle coto ? ¿ Se ha quejado algún lobby empresarial de que las subvenciones a empresas son un derroche como ya se ha demostrado ? No, solo sacan la palabra derroche cuando se habla de ciencia e investigación. Pues muy mal, claro.
Es una forma de decir: no tengo ningún argumento pero protesto igual.
#96 A cada una de tus preguntas su respuesta, pero nada de eso me impide seguir diciendo que gastar sin planificar es derrochar, y obviamente ningún político se va a quejar de eso, puesto que a ver donde termina la gran parte ;)
expulsando al 60% de la población y al 100% de los políticos, de nada
eliminando a todos los politicos actuales y poniendo educadores, filosofos o cientificos al cargo de la educacion
Si hace falta dinero, yo os digo de dónde sacar hasta 68 millones de euros:
www.meneame.net/m/Artículos/estan-perdiendo-68-millones-euros-paguita
#47 ¿Y una población mas cívica vendrá por arte de magia?
#75: Pues a lo mejor con más ciencia habría menos disturbios.
¿Tenéis idea de lo que eso significaría?
Imaginemos que pasaría con los partidos políticos. Sería el caos, el Armagedón…
#45 Sí, Cataluña sería como Wakanda.
#49 no sé qué es Wakanda sorry.
Ojo que por menos a garzón le han llamado de todo, eso de cambiar el modelo productivo de un país para dejar de ser el puto bar de Europa invirtiendo mas en i+d debe ser de comunistas
#81 Con mala suerte, Trump estará en el poder como mucho, cuatro años más. Personalmente no simpatizo en lo más mínimo con ese zumbado, pero si respeto la opinión del pueblo. Si sale de nuevo, por mi parte, con su pan se lo coman.

En mi opinión, si Estados Unidos decide llevarse tropas de Europa, sería una buena noticia. Bueno para Estados Unidos, podrán empezar a dejar de pensar que tienen que ser la policía mundial, bueno para Europa porque por fin podremos empezar a dejar pensar que…   » ver todo el comentario
#78 llama también la atención que apenas hayas acertado en nada y confundas tener algo en propiedad con tener algo prestado y a condición de que te dé los códigos de activación. El único en Europa que tiene armamento nuclear operativo y poder político propio para ejercerlo es Francia. A UK no la considero ya parte de Europa.

El resto, Alemania, Bélgica y Holanda, tienen nukes b61 pensadas para ser desplegadas con caza bombarderos tácticos y NO tienen los códigos de activación. Tienen que…   » ver todo el comentario
#23 ha sido leer armas nucleares y votarte negativo enseguida. Quieres que seamos la nueva Corea del Norte?
#59 ¿por qué? Francia tiene, Alemania está desarrollando su propio plan, aquí en EEUU también, la India, China. ¿por qué España no? ¿nos pasa algo extraño que no se sepa?
#69 ¿Quieres que Italia, Portugal, Marruecos, Argelia y demás quieran armarse con este tipo de armas? Que yo sepa, Alemania no se borrado del tratado de no proliferación de armas nucleares. Tienen armas nucleares, prestadas por Estados Unidos, como parte del programa de colaboración y defensa de la OTAN.

India, China y Pakistan, se te ha olvidado Pakistan, tienen armas nucleares, y de empezar la tercera guerra mundial, será seguramente por culpa de esos tres.

No necesitamos ese tipo de armas.
#70 en cambio ¿Francia sí puede tener, y Alemania también? Dos de los países involucrados en todos los conflictos habidos y por haber. ¿Italia no tiene? pues en el otro día en un programa de la Fox de aquí en EEUU aparecía coloreado junto a Bélgica y Holanda. Los piratas británicos también poseen. Repito ¿España tiene algún problema que no se sepa?

No hay un solo país que hable español con armas nucleares.
#71 No, Italia declara no poseer nukes. De ningún tipo. Hicieron un conato de proyecto Islero, como nosotros, pero nada más.

Ni Bélgica ni Holanda poseen nukes en propiedad, son de los estadounidenses, el mismo caso que Alemania. Como disuasión.

No nos hacen falta armas nucleares.

Qué te pasa, ¿quieres sentirte algo así como importante porque quieres que tu país tenga nukes?

...
#73 definitivamente tras 20 años fuera y llama mucho la atención la apatía y el desconocimiento en geopolítica que hay en España. Porque no todo es fútbol. Básicamente Italia tiene más de 30 bombas y Turquía el doble. Y Alemania desarrollará su propio plan propio. Incluso India tiene 150.
#78 Fuentes oficiales donde digan que Italia tiene nukes propias o prestadas y declaraciones oficiales del gobierno Alemán donde afirman que buscan crear un programa de nukes. Si afirmas algo, demuéstralo.

Turquía, al igual que Alemania, Bélgica y Holanda tienen nukes B61 prestadas por los estadounidenses. En concreto, están en Incirlik, bajo control estadounidense. No las pueden lanzar ni activar a menos que tengan permiso de los estadounidenses.

www.nti.org/learn/countries/turkey/

en.wikipedia.org/wiki/B61_nuclear_bomb

en.wikipedia.org/wiki/Incirlik_Air_Base
#80 como ciudadano americano escucho y hablo sobre este tema, que tanto gusta aquí, con alguna frecuencia. Y me chirría y cruje de sobremanera como aquí en EEUU tienen tan interiorizado el papel y el rol de policía mundial. Y sus implicaciones económicas. Hasta el punto de asumir como normal y lógico que Google y Amazon son tan importantes como las armas nucleares en el buen devenir económico de EEUU.

Mientras tanto el país del loco tiene unas 5,000 bombas nucleares. El país que dicen que es…   » ver todo el comentario
Rompiendo la España actual y creando otra nueva.
Saliendo del euro, echando al borbón y a sus serviles y aplicando políticas de estado para fomentar tecnologías y proyectos científicos propios y agravando las de potencias extranjeras. Por ejemplo si una compañía de una potencia extranjera tiene que entregar todo el conocimiento tecnológico. Además de desarrollar un ejército fuera la órbita de la OTAN, independiente y al nivel del francés o inglés.
#10 Sales del euro, vale, con una deuda de mas del 100% del PIB, lo de echar al borbon no se que pinta en esto pero vale te lo compro, politicas que fomenten las tecnologias, asi en ambiguo suena mu chulo, tendrias que definir que significa eso, pero vamos, asi a pelo ya te digo que cualquier politica tecnologica seria es una inversion del carajo y un minimo de 15-20 años para empezar a ver resultados...

Inversion que no vas a poder hacer porque al salirte del euro nadie te prestara dinero,…   » ver todo el comentario
#20 cualquier cambio en el orden mundial tardaría en culminar alrededor de 20 o 30 años. Para salir del Euro en un plazo de 10 años es más que posible. Es una moneda que necesitan ellos más que España. Porque han basado su burbuja exportadora en una moneda compartida por múltiples países ¡Sin transferencias fiscales! Es un timo, un fraude mayúsculo.

Luego por otra parte, cualquier movimiento geopolítico y geoeconómico serio en España necesita desmarcarse de la política borbónica centralista…   » ver todo el comentario
sopa de calzador para la mesa #10
:-) Recemos a los dioses para que España sea un país de ciencia.
La ciencia es fundamental y nos indica que hay más de una verdad. Cada uno tiene su verdad científica en su corazón y así debemos enseñarlo a nuestros hijos. Cada padre debe decidir lo que aprende su hijo para transmitir esta verdad única en cada persona.
Los astros están a nuestro favor, y con energía positiva y fe, lo conseguiremos. Es cierto que el gobierno nos gasea desde los aviones con metales pesados para…   » ver todo el comentario
Ciencia versus religion
Ontopic: El verdadero problema de la investigación en España es que la norma está en el ámbito académico-universitario, donde los profesores cumplen rigurosamente en su docencia y investigación para seguir consiguiendo sexenios que hagan medrar sus salarios. Aunque sean profesionales bien preparados, la falta de demanda de investigación aplicada por parte de empresas hace que las líneas de investigación de los diferentes grupos se estanquen, y con ello la innovación y la generación de…   » ver todo el comentario
Os lo tomais a broma pero yo estoy convencido de que de este país saldrá el nuevo Newton que descubrirá la verdadera naturaleza de la fuerza de la gravedad (que como sabemos, por alguna razón no encaja con el resto de las fuerzas elementales del universo) a partir de una epifanía al ver a un británico caer de un balcón.
Rezando desgraciadamente.
No puedo estar más en desacuerdo, siento que tengamos tan distantes nuestras posturas.
Con la próxima crisis, no hará falta ni aumentar la financiación, que propocionalmente alcanzaremos el 2% fácil sólo con la caída del PIB que viene. Y lo venderán como un éxito.
Otra gran mentira (y derroche) del gobierno.

No por regar de millones vamos a ser mejores en ciencia, nos hacen falta planes, infraestructuras y objetivos claros, lo que el gobierno de Sánchez está haciendo es en vano, no sirve de nada inyectar millones sin sentido.
#33 Nunca se ha querido invertir en ciencia, así nos va.
Para una vez que se quiere hacer, se ponen pegas. Es ir en contra de nuestros propios intereses.
Así Taiwán o Corea, que hace 50 años eran irrelevantes económicamente y tecnológicamente, nos adelantan en tecnología y economía. ¿ España se debe limitar a exportar garbanzos a países como Corea o Taiwán o debe pintar algo en la esfera económica internacional ?
#33 Mírate esta lista del gasto en investigación y desarrollo por país.
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_sp
Fíjate sobretodo en qué países invierten más (Corea, Finlandia, Suiza, Alemania, Japón, Taiwán,...) y cuáles menos (Algeria, Perú, Bolivia, Sudán, Omán...). Ahora, ¿de qué lado quieres que esté España?
Y además, lo que dice #39 Añil : países que no tenían absolutamente nada hace 50 años se pusieron a invertir en investigación y desarrollo y hoy nos comen con patatas.
#50 #39 pues eso digo, que esos países que hace tiempo no tenían nada invertirían teniendo un plan y unos objetivos, y no empezando a regar de millones sin ton ni son, que cuando se hace de esa forma luego sabemos lo que pasa.

Pues sí, me quejo, porque considero que el dinero y el tiempo son recursos muy caros, y derrocharlos así como así pues mira, no.
Planes, objetivos, metas cuantificables, y no el derroche por el derroche.
España no sé, pero Cataluña lo tendría más fácil sin el lastre.
#35 Claro, a todos nos iría mejor sin políticos corruptos ni chorradas nacionalistas.
#43 Sí, me refería a ese lastre, la corruPPSOEción y el nacionalismo español.

menéame