Cultura y divulgación
309 meneos
8526 clics
¿Por qué los cirujanos visten de verde?

¿Por qué los cirujanos visten de verde?

A principios del pasado siglo XX, la teoría física del color revolucionó la medicina. Un cirujano decidió que el color rojo de la sangre vertida en las operaciones contrastaba de forma gráfica y desagradable con el blanco de batas y sábanas. Un contraste a su entender innecesario y gratuito. De ahí que se planteara cambiar el color. ¿Por qué los cirujanos visten ahora de verde o azul? En primer lugar mejoran su visión, porque, de estar continuamente viendo el color rojo y rosado del cuerpo, el cirujano experimenta un agotamiento visual [...]

| etiquetas: medicina , cirujano , verde , color , quirófano
171 138 1 K 446
171 138 1 K 446
Un saludo a los medicos, estais mal pagados... pero sois un orgullo nacional
#2 Afortunadamente cuando trabajan no están pensando en lo que cobran en comparación con otros profesionales de su nivel, ademas algunos se sienten compensados de forma menos material.

Un amigo mio le operaron de Cáncer de Colon, una operación jodidilla, de la que se recuperó bien, pasados unos años, cinco o seis, paseando por las Ramblas, se encontró con la Doctora que le operó y la saludó, ella lo abrazó y se marcho llorando, estas cosas también tienen valor.
#17 #2 aun así, soy de la opinión de que debería pagarse mejor a personas de las que depende nuestra salud. Ya que se preocupan tanto por la salud de la gente (y les puede caer un buen puro si no lo hacen bien) merecen no tener que preocuparse por llegar a fin de mes. Ellos y nuestra salud lo valen. La salud es lo primero.
#2 Bueno, en los servicios que yo he conocido estaban mejor que bien pagados, a base del cobro de horas extras y complementos completamente injustificados que defendían con uñas y dientes (a costa de recortar las condiciones del personal interino) y con un menosprecio y un clasismo hacia el resto del personal bastante apestoso. Pero vamos, no te digo que no haya médicos mal pagado (y me consta que los hay buenos y trabajadores).
#0 Oye. Muy interesante. Estas son las noticias que me molan :-)
#5 Y sin necesidad de hacer un chiste a ver si te votan.
Añado también, con el permiso de los meneantes, que cuando se mancha el traje verde/azul del color rojo de la sangre éste último se tiñe de oscuro y es mucho más "tranquilizador" ver q tu campo quirúrgico -o tu uniforme- simplemente se ha oscurecido a parecer que estás metido en una carnicería.
Trabajo en una lavandería industrial y es totalmente cierto. La sangre en el verde se ve como una mancha. En blanco parece una peli de terror (en cantidad suficiente)
y muchos llevan unos gorritos con estampados alegres.
¿Por qué los maestros y profesores visten de verde?
Por lo mismo que los capotes de torero son rojos/rosas. Para disimular la sangre.

Y yo me pregunto: ¿Por qué tanto un charcutero como un físico nuclear visten de bata blanca, eh?
#13 por el Salchichonio.
#14 ¿Y los profesores de matemáticas que escriben con Veledas negras? ¿Como se explica eso? (si explican con tiza, todavía...)
#15 Por alusiones. Tienes la respuesta en el mismo texto, pero en la tercera parte del artículo:

Hace unos años se hizo una encuesta entre médicos y estudiantes de medicina, preguntándoles ¿Por qué lleváis bata? Pues bien. Más del 75% de los encuestados respondieron que lo hacían, no sólo por los aspectos ya destacados: les permitía ser distinguidos por los pacientes alumnos y por el propio personal como doctores profesores de ciencias, además de hacerles

…   » ver todo el comentario
#13 nucelar... se dice nucelar
#0 pues en cataluña en muchos hospitales visten de naranja. El verde se reserva a quirófanos menores.
¿Lo del blanco no seria tambien por el poder lavar con lejia?
Eso es lo que pensaba yo.
#4 No se recomienda el uso del rojo en el campo sanitario ya que los pacientes con según qué patologías (consumo de ketamina, por ejemplo) el rojo les pone más agresivo; lo más recomendable es el azul, blanco, verde...

También será cosa del lavado como dice #18
Qué artículo más flojo y con unas cuantas imprecisiones/errores. ¿Cómo que el azul tiene gris? Será un azul más saturado o menos saturado... y que si estás mirando algo rojo durante mucho rato después miras algo blanco y lo ves verdoso pero que si lo haces al contrario no pasa... claro que pasa (recordemos la ilusión visual del negativo goo.gl/PzqaoL), se trata de una adaptación sensorial porque la codificación del color en la vía visual son dos canales oponentes, uno rojo-verde y otro amarillo-azul. Cuando "sobreestimulamos" la vista es normal que al cambiar el estímulo por un fondo blanco de forma súbita sigamos percibiendo el estímulo anterior pero con sus colores opuestos.
Porque son del Betis...
Para que le gente sonría de forma solapada cuando digo que utilizo la cromoterapia para el dolor.
Ahora solo nos falta que el profesor nos cuente lo de pillar fotos de otros sitios y ni siquiera citar fuentes
Porque si vistiesen con lunares no serían médicos, sino folclóricas.
Algunos visten de rojo goo.gl/lDggs7
Esto lo di yo en el colegio, en clase de plástica. Tuve una profesora muy enrollada, la pobre era alcohólica.
Los cirujanos en La Paz van de rojo.
no se yo, en mi trabajo la bata va según el laboratorio. General, blanca, cultivos celulares, azul, cultivos categoria 3 (sangre, virus), color rojo granate, insectos, color marrón..
También sirven para identificar al personal, en servicios cerrados como UCI, reanimación, quiròfano... se viste con otro color que identifica el servicio al que perteneces, en esos servicios cerrados está prohibido salir con el uniforme, ya que se facilita la propagación de infecciones, ya sea al propio servicio o fuera de este, con esta medida se intenta disminuir la incidencia de infecciones nosocomiales.
Por que en el fondo querían ser guardas civiles
#3 Para ser GC no hay que estudiar, y para ser director de la GC, menos.
Porque si vistiesen de oscuro los iban a confundir con antidisturbios...
#1 Eso es por que en callejones oscuros les permite hacer su trabajo sin quejas.
#1 tiene gracia ver como devuelves los negativos, pero los positivos no.
#16 C'est la vie. Lo mismo son antidisturbios...
#1 premio al calzador de día.
comentarios cerrados

menéame