CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
901 meneos
1462 clics
Cinco años sin preguntas sobre la monarquía en el CIS

Cinco años sin preguntas sobre la monarquía en el CIS

¿Qué pasaría si se realizara este referéndum? Es muy difícil saberlo, ya que hace cinco años que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no hace preguntas sobre la monarquía. La última vez fue en el barómetro de abril de 2015.

| etiquetas: cis , monarquía , republica
297 604 7 K 297
297 604 7 K 297
Comentarios destacados:                        
#1 El referéndum debería haberse realizado en el momento de la abdicación del putero mataelefantes y la coronación del preparao...
El referéndum debería haberse realizado en el momento de la abdicación del putero mataelefantes y la coronación del preparao...
#1 Antes, mucho antes. No hay ninguna razón para estar aguantando el régimen de una forma tan ilegal.
#14 si, una muy importante: la cobardía de la nación española
#32 Absolutamente de acuerdo.
#14 Razón haberla, haila. La cuestión es si esa razón es compatible con la democracia y el Estado de Derecho. Y la respuesta es obviamente no. Lo que suscita una segunda pregunta: ¿Es el nuestro un Estado de Derecho? ¿Es nuestro sistema de gobierno una democracia?
La respuesta es la misma, obviamente no.
#1 #14 Dais por supuesto que saldría república. Yo no estoy tan seguro. ¿Está España preparada para cambiar la foma de estado? Tengo mis dudas con todo el lavado de cara y publicidad que se ha hecho y se hace a favor de la monarquía.
Y ahondando más en el asunto: ¿sustituimos al rey un un presidente de la republica? Dada la trayectoria de los políticos actuales, tendríamos otro político mas, probablemente inútil, y que podría ser igual de corrupto que el rey.
Por tanto, creo que antes de lanzarnos al referendum SÍ, nos tenemos que hacer la pregunta de ¿está España preparada para una República?
#76 Desde mi punto de vista, sería mejor un sistema a la americana: un presidente que sus decisiones tienen que estar respaldadas por un senado.
#76 ¿para qué quieres un presidente de la república?. ¿Que función tendría y si es necesario, por qué no lo tenemos ahora?. Si quitamos un monigote no es para poner a otro. Si el Rey no es necesario, tampoco lo es un presidente de la república. Nunca entendí esa figura.
#78 Ese es mi punto de vista también. Pero a cualquiera que preguntes parece que da por sentado que se sustituye el Rey por un presidente.
#79 Si, claro que se sustituye por un presidente, pero el que está ya, no uno que ocupe el lugar del rey que se quita.
#85 No se sustituye, se queda el presidente que está y se elimina el Rey.
Bajo mi humilde opinión, se pierde el mayor representante del estado en relaciones internacionales que este país haya tenido y por desgracia no se sustituirá por otro mejor, con todo lo que ello conlleva. Aunque entiendo que esto lo debe decidir el pueblo, que por cierto creo que ganaría monarquia si, aunque esto también es opinión mia.
#89 A eso me referia.
#79 ya, pero no hablo de puntos de vista, simplemente pregunto ¿para qué vale, que funciones tendría, y si no existen ahora qué necesidad tenemos de inventar funciones que no hay?
#76 No se porqué la gente le tiene tanto miedo a la república. Los problemas de la segunda república fueron porque ganaron "los rojos" y la derecha no pudo soportar perder sus privilegios. Es ahora, que tienen mucho más dificil un golpe de estado, y están pinpanpún con Iglesias que de comunista no tiene nada, pero nada de nada. No quiero imaginar en esa época como buscaron "cuanto peor, mejor"

Dicho esto, hay todas las formas de república que quieras, de hecho es un marco…   » ver todo el comentario
#94 Yo no le tengo miedo a la república. Tengo miedo a los que se proclaman repúblicanos (más bien segundarrepublicanos) en este país. A partidos que ondean las bandera de la URSS y que son incapaces de reconocer que Cuba y Venezuela son estados fallidos y que les parecen modelos a imitar.
#99 No conozco a nadie que ondee la bandera de la URSS, pero con el aguilucho unas cuantas ...
#76 Otra cosa que me hace gracia es que parecen dar por hecho que los candidatos a presidente de la república van a ser todos de izquierdas. Puede presentarse perfectamente Felipe VI, con altas probabilidades de ganar en mi opinión. También podría presentarse como candidato Aznar, por ejemplo. Claro, a no ser que sea una "república" dónde por ley se prohíba presentarse como candidatos a políticos de derechas. Pero claro, eso tiene otro nombre y no es precisamente república. Que en el fondo es lo que les gustaría a muchos de los meneantes de extrema izquierda que se autodenominan republicanos, pero que en realidad son otra cosa.
#98 Como sugieres, la república es un marco democrático bajo el cual conviven partidos de múltiples ideologías que se alteraran en el gobierno, como pasa hoy por hoy. Es estúpido relacionar la república con la izquierda. Salvo porque probablemente es la izquierda la que más la reivindica.
#76 cambiar la forma de estado? Como si el papel del esta familia de sátrapas fuese importantísima para nuestra sociedad: discurso de navidad, entrega de premios, presidir desfiles, pasar revista a la tropa, pasear por ciudades par regocijo de lameculos, etc Nada más que gilipolleces.
#14 sí hay una razón, y de peso: para que no nos organicen otra guerra (y ojo porque, aunque cada vez más desencantados, el españolito medio los apoya, o al menos les mola eso de ser un país monárquico)
#1 Es que seria una pregunta retorica...de la cual a algunos no gusta la respuesta.
#1 habrá que seguir los cauces legales y cambiar la constitución , o aquí como no sois catalanes no toca joderos? Ale a cagarla, no se puede decir que no tengáis lo que os merecéis :-)
#46 Vaya meada fuera del tiesto...
Para empezar, no soy catalán, y aunque lo fuera, las faltadas te las metes por el culo, majo.
Seguro que eras de los que jaleaban el a por ellos...
#46 Más tonto y no naces ¿Quién coño te crees para insultar o faltar al respeto a todos los que no son o tú o catalanes, por extensión?
#46 La verdad es que es una putada que se tengan que hacer las cosas según marca la ley votada en referéndum y refrendada 14 veces, concretamente en todas las elecciones al congreso de los diputados, que son los que deciden qué se cambia y qué no.
Es lo que tienen las democracias, aunque a algunos les suene a chino y sean partidarios de cumplir sólo las leyes que les viene bien
#72 la hipocresía del PSOE y el clientelismo y dejar todo como está que yo estoy muy bien del PSOE, PP, C y VOX es lo que tiene. La ley es la ley.
#1 En el momento que se filtró el video del expresidente Suárez diciendo que nos colaron la monarquía porque habían hecho sondeos y la mayoría decía que NO a la monarquía, y que por eso lo metieron junto a la constitución ya tenían que haber hecho un referéndum.

Con ese video queda aún más claro cristalino lo deslegitimada que está la monarquía, metida con calzador a sabiendas que la mayoría del pueblo no la quería.
#1 Que manía con el referéndum, ¿y si sale monarquía os parece bien? A mí no.
Al rey ya se le quitó 2 veces sin necesidad de referéndum.
#92 Creo que tiene que haber referendum, simplemente para contar preferencias. Sale república, con una ventaja de tal porcentaje (yo votaría república), y se instaura la república. Sale monarquía, y aunque no me guste se acepta. Es lo que tiene la democracia.
Y si sale un resultado claro con el 70% de los votos, en un sentido o en otro, a ver quién se pone en contra.
El argumento de que ya se votó a favor de la monarquía dentro del referendum de la Constitución no me convence. Se votó un…   » ver todo el comentario
entre 1976 y 1993 se encargaron al menos 41 estudios a la empresa Galluph

Ninguna se publicó
#6 pues va a ser que el pueblo español no quiere a la monarquía, no?
#6 Eso ya nos da el resultado.
#6 Solo lo publican en los años en los que saben que la monarquía cuenta con apoyo. Es como el juego de los niños de "si cierro los ojos, no existe".
#6 Anda, el CIS es a la monarquía lo que menéame es al gobierno progremita xD ¿Cuántos años hace que no vemos una noticia que comprometa lo más mínimo a Falconeti y Pablenin? xD Me parto con los progres, de verdad...
Si ya se huelen lo que va a salir, por eso no preguntan.
#2 Como con algunos artículos de la sacrosanta Constituzión, que no se pueden tocar aunque su formulación no casa con la realidad ni con toda la imaginación del mundo.
No vaya a ser que los españoles estén hasta el toto de la monarquía y quieran abolirla.
- Qué hacemos Pepe?
- No hacer encuestas y solucionado.
#3 Como nos conocen...
#12 La seccion de frescos del mercadona es un poco mala no? Vamos carnes pescados y hortalizas. Los envasados y congelados vale, pero los frescos... no se chico llevaba mucho sin ir a un Mercadona y ahora que lo vuelvo a tener cerca me ha dado como un poco de bajona.
¿Que pasaría si hiciéramos un referéndum ? Esa pregunta ya la respondió Adolfo Suárez en su día, y a cada día que pasa peor le va a La Corona, y con razón.
#13 La corona es ilegítima porque nunca se ha votado. No tiene perdón que se nos obligue a aguantar al heredero de Franco.
#24 se la refrenda en cada una de las elecciones, votes a quien votes
Lo mismo les da por hacer un referéndum tipo franquista
2 opciones:
Monarquia si/no
SI> que se quede
NO> que no se vayan
"No estamos 'preparaos' para esa consulta", se han disculpado desde el CIS.
#21 Tu respuesta es cojonuda pero entonces no se entiende qué coños pinta el rey en todo esto si las incongruencias de Iglesias no necesitan del rey para nada.

Iglesias es republicano. Aquí o en Cuba.

Si crees que va de demócrata pero defiende cosas no demócratas, el rey sigue sin pintar nada. Y los votantes de Podemos menos.
#30 apellidarse Iglesias y declararse ateo, otra gran incongruencia del lider de Podemos.

Iglesias desde luego no es santo de mi devoción, pero Iglesias no es Podemos. Y luego está el ver la paja en el ojo ajeno sin ver la biga en el propio, pidiendo en unos lideres la inmaculidad que no se pide a otros.
#26 Ya no alimento más. xD
Lo que más molesta al poder es que el pueblo se autoorganize y haga un referéndum... ahi lo dejo..
#9 Lo que más temen es la democracia, así es. Por eso lo que sucedió en Cataluña. La independencia claramente no iba a ninguna parte, pero lo que no podían tolerar era un referendum. De ahí los miles de policias enviados a apalizar a votantes.
#20 lo que no pueden permitirse es que la nación no vote
#33 Pueden permitirse participaciones bajas, incluso muy bajas. Tienen caradura de sobra. Se cubre con propaganda.
#20 Nooo, callaaaa sedicioso!!!, que no fueron apaleados, que fueron las señoras de setenta años, los niños y las embarazadas que las pusieron de escudo y agredieron a los picoletos!!!
#20 No van a tolerar referendos ni sobre esto ni sobre la restricción total de la inmigración extracomunitaria, ni sobre el aumento de penas por asesinatos y robos reiterados, ni sobre el aumento de penas y devolución de dinero de lo robado por los políticos, ni sobre muchas otras cosas.

Las élites de todos los partidos están de acuerdo con todo esto, las iniciativas sobre referendos populares ya no están en NINGÚN PROGRAMA POLÍTICO.
#9 Se escoge un artículo al azar de la Constitución. Se inventa que autoriza al uso de fuerzas militares y paramilitares contra la población civil y se encarcela a los instigadores por delitos que no cometieron. Eso si son políticos de traje y corbata. Si no, se inventan que es terrorismo y directamente los secuestran, los torturan y anulan sus derechos constitucionales.
#9 Una pena que debido a las connotaciones de "república" en España tal referéndum podría salir rana.

Cantidá de anécdotas tengo con "republicanos" de los cojones... Que si la República no es Socialista/Progresista/Feminista/Internacionalista prefieren en status-quo. ¬¬
#80 Esos no son republicanos, esos son unos gilipollas.

Yo soy de izquierdas y prefiero una república de derechas a una "democracia" de "izquierdas" como la que tenemos ahora.
Al menos habremos votado al que nos robe, no como ahora que está ahí sólo por haber nacido.
#86 Eso les decía y me contestaban que una "república burguesa" (palabras literales) era algo despreciable. Yo les decía que la República en si misma, del tipo que sea, burguesa o no, es un fin en sí mismo.
#80 Efectivamente hay mucha ignorancia respecto al concepto de república, fruto de la manipulación interesada durante muchos años.
#35 No, no, nene, que para cambiar la sagrada y pristina constituzión hay que contar con mayoría cualificada y no creo que el PP, VOX, Cs y PPSOE supongan nunca entre todos sólo un 25% de los votos.
#35 ¿Cómo dices? El partido que ganó las elecciones es republicano.

Lo siento, no he podido terminar la frase sin descojonarme.
All tied up and tightly tied up.  media
¡REFERENDUM YA!
MONARQUIA SI
MONARQUIA NO.
#39 Ojalá!, pero y si sale si? Lo aceptamos con dignidad o seguimos pataleando?.
Lo digo porque hay ciudadanos que simplemente quieren monarquia no!
#90 Pues lo aceptamos pero seguimos pataleando y sacando a la luz los negocietes del Campechano.
O acaso hemos de callar?
#93 O sea que no se acepta!!
Hace unos años, antes de saltar el escándalo de la corona, me discutían por aquí que teníamos cosas más importantes que solucionar antes de plantearnos la república, como la corrupción política. Yo respondí que la representante de toda esa corrupción era la casa real y por ello era importante eliminarla, pues era el reflejo en el que se miran los políticos corruptos.

El tiempo me ha dado la razón.
Tranquilos que cuando esté todo atado y bien atado llegará la 3 República, pero no como la que unos se piensan.
Ahora es cuando el opinador equidistante Vicente Vallés, arropado por la carcunda de los periodistas sectarios, se atreve a una diatriba sobre la onerosa monarquía.
#12 Hola Julio!
Estaría bien empezar que partidos políticos de derechas e izquierdas fuesen abiertamente republicanos, pero una tercera república española no ligada a la segunda ni a la guerra civil, que de eso ya hemos tenido bastante, mientras república española signifique bandera morada y movimientos trasnochados de izquierdas sinceramente me da igual estar como estamos.
#37 Además que sería un tostón cambiar la bandera y que el resto del mundo se adapte. Con quitar el escudo estaría bien.
#37
La bandera actual es de origen monárquico, y fue usada por la dictadura. Tú mismo con tu mecanismo.
En éste país da igual lo que prefieran los ciudadanos. Los referéndums están prohibidos. Todos somos españoles muy españoles y vasallos del gran ladrón Rey Borbón por la gracia de Dios y sobretodo, por sus cojones.
#48 No te enfades pero creo que tú de la Constitución solo te has leído el título, sin acritud eh!
El referéndum sería sobre EXILIO O GUILLOTINA?
Para esto no os quejaos de Tezanos, ¿eh?
#8 ¿Pido consonante?
BORBONES LADRONES, PUTEROS Y CUERNUDOS... que bien me he quedado :shit:
Si nos dejaran decidir, sería una democracia, como no es así, ya sabéis el régimen político que tenemos en España.
En el cishetero?
¿Pero esas encuestas del CIS sirven para algo, aparte de para condicionar el voto? Quiero decir si saber que la monarquía pierde apoyos repercutiría en algo.
#11 sabes que voto no van a condicionar?

El que metemos en una urna cada 4 años a ver si queremos rey.

Ese, no se condiciona.
#31 Perdona pero no te acabo de entender. Qué yo sepa ahora mismo se puede votar a partidos republicanos y partidarios de abolir la monarquía, aunque sus resultados electorales sean irrelevantes con la excepción de IU que al menos obtiene representación parlamentaria. Con lo de condicionar el voto me refiero a los grandes partidos que se reparten el poder.
#35 la razón es porque se quiere solucionar primero otros problemas más directos, como el empleo y cobrar la jubilación. Por eso la gente solo vota a los que dicen que van a crear empleo y van a aumentar las jubilaciones.
Si ya lo ha dicho TRUMP, el problema es que hacen muchos tests... si no quieres una respuesta no deseada, no preguntes.
Si la gente vota a partidos monárquicos o "republicanos que creen q el rey representa los valores de la república" pues es lo que hay.
#5 A ver si hay algún podemita de esos profesor de educación especial que quiero ver cómo lo intenta.
#12 Es que explicártelo con muñecos de Barrion Sesamo y palabras de tres sílabas para que se adapte tu nivel es francamente complicado.
#7 Ha sido una reencarnación muy blandurria. Dile adiós.
#5 Yo te lo explico: incurres es un paralelismo falso y burdo al poner como opciones contrapuestas El rey y Pablo Iglesias. Los pecados del rey, según tú, son ser un ladrón, putero y que no pueda ser votado. Los pecados de Iglesias no son ninguno de esos.

Podrías preguntarle a Iglesias por qué le gustaba Fidel Castro, pero no a los votantes de Podemos. Que no están votando a Fidel Castro sino a Iglesias.

En cambio, no podrías preguntarle a nadie por qué vota al rey, dado que al rey no se le vota.
#16 No alimentes al troll, gracias.
#5 ¿Sólo los de Podemos? Eso sería el mal menor.
#5 julio 2020... Al ignore.
#5 que España está llena de gilipollas, es incuestionable, que sean precisamente los votantes de podemos, eso parece ya menos claro.
#5 por favor...  media
#5 Y encima con esa coleta, si es que el mundo está loco...
#5 Vamos al poner las cosas en contexto, ya que tanto te molestan los dictadores

Batista fue elegido como presidente de Cuba en 1940 y su mandato era por 4 años (1944). Sabrás que la Revolución Cubana que terminó con su derrocamiento fue en 1959 tras siete años de dictadura, es decir, es cierto que a Fidel Castro no lo votó nadie, lo que sucede es que los dictadores muchas veces (y más por aquellos años) no son partidarios de irse por las buenas y convocando elecciones. Y que conste que con…   » ver todo el comentario
#5 Hola Julio!
«12
comentarios cerrados

menéame