Cultura y divulgación
143 meneos
1489 clics
Carlos García Gual: "La filosofía de Epicuro se presenta como medicina contra la necedad y angustia"

Carlos García Gual: "La filosofía de Epicuro se presenta como medicina contra la necedad y angustia"

La filosofía de Epicuro se presenta como una especie de medicina contra la epidemia de necedad y angustia que afectaba a la mayoría de la gente de su época. Promete una salvación a través de su mensaje filosófico. Epicuro pensaría lo mismo de la sociedad actual, que está enferma de ignorancia y ambición y sometida a la propaganda de los medios de comunicación y al consumo desenfrenado, olvidando que para ser felices hay que cuidar bien nuestros deseos y que los naturales son fáciles de conseguir, mientras que los superfluos son difíciles.

| etiquetas: carlos garcía gual , filosofía , epicuro , necedad , angustia
67 76 0 K 363
67 76 0 K 363
No confundir con Epicteto y el estoicismo. Por si acaso. Son filosofías diferentes.
#1 De hecho casi antagónicas
#2 Ciertamente, pero mucha gente los confunde.
#2 Tanto como antagónicas. Quizás en el camino, pero el fin es el mismo: la ataraxia.
#11 Bueno, usan la misma palabra pero creo que el concepto que tienen de ella es diferente. Es como hablar de felicidad. Hay concepciones muy diferentes de la felicidad. Kant la entendía de una manera muy distinta a la de Bentham.
#16 Creo que el concepto de ataraxia era igual para todas las filosofías helenísticas.
#17 Bien. Yo pienso que era diferente para cada filosofía.
Meneo por el placer de ver en portada a Carlos García Gual. En un gran porcentaje de mis lecturas clásicas he contado con ediciones de este maestro.
Si saliera hoy un Epicuro, sería denostado por algunos que votan positivo esta noticia por ser autoayuda barata. La necedad también está ahí.
no vivir por encima de nuestras posibilidades
¡Edite et bibite! ¡Post mortem nulla voluptas!
Michel Onfray aprueba este envio.
Muy buena entrevista y muy buenas respuestas. Se aprecia claramente que la interpretación de una filosofía, como la epicúrea, debe hacerse en un marco histórico. La filosofía del"jardín" era ajena a la " virtud" clásica griega , es decir al sentido aristotélico de ligar la virtud a la la política ( al contrario que Sócrates) .El epicureísmo,una escuela que surge después de las guerras del Peloponeso, guerra civil, refleja el desencanto hacia la política.buscando la "amistad' entre personas con intereses similares.
#3 Epicuro no era estoico, él y sus seguidores sabían disfrutar de los placeres pero sin hacerse esclavos de ellos.
#3 Eso sería el epicureísmo en todo caso. Mira que he avisado que no hay que confundirlos. El estoicismo no dice nada en favor de la resignación o la indiferencia ante la injusticia. Lo que enseña el estoicismo es que hay que aceptar que las injusticias suceden en el mundo —porque el mundo no es perfecto y hay sucesos que no dependen de nuestra voluntad— y que debemos ejercitar la serenidad y el dominio de uno mismo para afrontar los problemas; sabiendo distinguir entre lo que podemos controlar y lo que no. Mucha gente se abruma ante la cantidad de horrores que hay en el mundo, pero el estoicismo nos enseña precisamente a tener fortaleza interior.
#5 si que hay un poco de lo que dice #3 (en el estoicismo). La idea de que todo depende de nuestro enfoque o emoción, junto a una mística deista y de superación de las cosas de este mundo, al estilo budista de romper ruedas karmikas (aunque luego el budismo tiene "el camino del medio" que lo aproxima más al epicureismo). Por eso no le fue tan mal con la doctrina cristiana de resignación aquí para llegar a un estado mejor (espiritual en este caso) alejado de las cosas y pasiones…   » ver todo el comentario
#8 Lo siento, pero todo ese batiburrillo de conceptos que cuentas no me parece que refleje correctamente el estoicismo. El estoicismo no dice que todo depende del enfoque o la emoción. El estoicismo reconoce una realidad objetiva. El estoicismo no tiene que ver con la autoyuda moderna ni es individualista. El estoicismo no promueve el aislamiento, ni se opone a actuar en el mundo ni a mejorar las cosas, sino que simplemente enseña a afrontar las vicisitudes de la vida sabiendo distinguir entre lo que de verdad podemos controlar y lo que no. Por tanto, lo que cuentas sobre el estoicismo es una distorsión de su doctrina.
#19 Pongamos que Epicteto dijo “no son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nosotros nos decimos sobre esas cosas”. Esto puede servirnos para mantener la apatía si un planeta entra en rumbo de colisión con la Tierra. Porque no vamos a empujar a un planeta empeñado en chocar contra nosotros. En ese caso el impacto es inevitable, esta fuera de nuestro control y depende de uno el como se tome la situación, podemos relajarnos y encontrar sus cosas positivas. Pero también es…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame