Cultura y divulgación
240 meneos
2081 clics
Captan la primera imagen de un sistema con varios planetas alrededor de una estrella de tipo solar

Captan la primera imagen de un sistema con varios planetas alrededor de una estrella de tipo solar  

El telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha tomado la primera imagen de una estrella joven similar al Sol acompañada de dos exoplanetas gigantes. Las imágenes de sistemas con múltiples exoplanetas son extremadamente difíciles de obtener y, hasta ahora, los astrónomos nunca habían observado directamente a más de un planeta orbitando una estrella similar al Sol. Las observaciones pueden ayudar a los astrónomos a entender cómo se formaron y evolucionaron los planetas alrededor de nuestro propio Sol.

| etiquetas: sistema , exoplaneta , estrella , solar
130 110 0 K 262
130 110 0 K 262
Y pensar que hasta hace pocos años, no podíamos saber si otras estrellas tenían planetas o no....
Enhorabuena!!! :-)
...aunque a mí me siguen haciendo gracia los acrónimos que se buscan los astrofísicos...los lees y suena muy intelectual. Buscas lo que significan y se va todo el glamour: VLT ...telescopio muy grande ...El siguiente será LTVLT (telescopio mas grande que el muy grande :-P ) :troll:
#2 Ya tiene nombre, se llama ELT (Extremely Large Telescope).
ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope junto con su interferómetro VLTI (Very Large Telescope Interferometer), el más avanzado del mundo, así como dos telescopios de rastreo: VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía), que trabaja en el infrarrojo, y el VST (VLT Survey

…   » ver todo el comentario
#7 Graciaaas!!!!
Sabía que había alguno que se llamaba así. Lo escuché, probáblemente en coffe break... pero se me olvidó el nombre.

Sería un buen destino... :roll: si estuviera algo más cerca.
Ahora mismo, el "destino" sería el viaje mismo...de un montón de generaciones... Soñar con llegar más allá de donde ha llegado nadie de este planeta.. ¿Qué puede ser más tentador :roll: ???
Waiting for the James Webb :popcorn:
Es el primero tipo solar pero se han observado hasta 4 en otros sistemas twitter.com/jm22381/status/824264440732385281
#6 "El universo es terriblemente inmenso."
Más de lo que puede llegar a comprender jamás la mente humana.
#6 para añadir un poco mas la New Horizons tardaría cerca de 90.000 años en llegar a Proxima Centauri.
Me he logueado para menear esto. Me impresiona cómo se van descubriendo cosas día a día en el campo de la astronomía. Mola mucho.
A mi me sigue flipando la precisión de estos telescopios. Han de tapar la puñetera estrella para ver el planeta y la exposición dura un buen rato.

Hablamos de nanoarcos de segundo o así. (Por decir un número random)
#11 El VLT tiene resoluciones de milisegundos de arco. Te has ido a resoluciones un millón de veces más pequeñas. De hecho, hasta el EHT que logró captar la silueta de un agujero negro llega "nada más" a resoluciones de microsegundos de arco.
Pero cuidado, que decir milisegundos de arco ya es una brutalidad. Con eso, puedes ver un grano de arroz en Marbella observando desde la Puerta del Sol. En el cielo, puede ver objetos más o menos un millón de veces más pequeños que la luna
Y cuanto tiempo se tarda en llegar allí??
#9 300 años si vas a la velocidad de la luz ;)
Lo interesante de la noticia el la masa y la distancia de esos exoplanetas respecto a su estrella. Es mucho más que nuestros análogos del sistema Solar. Pero al mismo tiempo, indican que es como nuestro joven Sol. Si no recuerdo mal, en nuestro joven sistema solar hubo una migración planetaria antes de que las órbitas resultaran tal y como las conocemos hoy en día. ¿Podría eso pasar en el sistema TYC 8998-760-1? Por otro lado, las condiciones diferentes podrían también indicar que la nube de gas y polvo donde se formó este sistema tenía propiedades físicas (temperatura, densidad, momento angular,...) diferentes de la nube desde la cual se formó el sistema solar. :popcorn: :popcorn:
Muy interesante
comentarios cerrados

menéame