CULTURA Y DIVULGACIóN
173 meneos
4965 clics
Los cañones del monte San Pedro y las baterías costeras

Los cañones del monte San Pedro y las baterías costeras

Ante el mal estado de las defensas costeras a principios de S XX, se realizaron varios Planes de Artillado de las defensas costeras. En 1926 se modernizaron estas defensas con la instalación de los mayores cañones que España ha tenido en funcionamiento.

| etiquetas: monte san pedro , batería costera , defensa , cañones , santiago
87 86 0 K 286
87 86 0 K 286
#3, estos cañones en general están en desuso, el mantenimiento que se le puede dar ahora es solo estético, así que no debe tener nada con el gobierno anterior.

Por cierto, esta tarde tengo pensado ir en bici a donde un cañón de estos de la noticia, batería de Cenizas (Cartagena).
#4 Hombre, de "por lo genral" nada: están en desuso y punto. El monte de San Pedro es ahora un mirador ajardinado, un lugar donde pasar la tarde o un ratejo con la familia. De ahí mi comentario. No sé si son titularidad del concello o no, pero como quiera que forman parte del parque, deduzco que sí. El resto es sumar dos y dos.
#11, he dicho en general por si hubiera alguno po ahí que no.
#12 Vale, pero no estamos hablando en general, estamos hablando de estas baterías en concreto.
#4 aprovecha, si no lo conoces porque merece mucho la pena. "Castillitos" que es como le llaman allí. Ver los cañones impresiona, de verdad
Una pena que los cañones de Monte de San Pedro se estén pudriendo porque tienen CERO mantenimiento.
#2 Hace ya unos años que no paso por allí, pero antes estaban al menos pintados. Me pregunto, y es en serio, si tiene que ver con las tendencias antimilitaristas del gobierno anterior.
#3 En serio?
#8 Sí, me lo pregunto en serio. Es conocida la tendencia antimilitares de Podemos y demás asociados, como era en este caso la Marea.
#10 Y esa supuesta "tendencia antimilitares" puede oxidar hasta la médula unos cañones de casi 100 años en sólo 4...? de ahí mi pregunta sobre si lo has pensado con un mínimo de seriedad...
Por cierto, un par de datos:
-En ese gobierno municipal no había un solo concejal de Podemos.
-De manera curiosa, el exJEMAD es miembro de la cúpula de Podemos...(no sé cómo lo habrán dejado entrar...).
#19 Vamos a ver, Marea era la marca asociada local a Podemos. No había representación bajo el nombre Podemos pero para el caso es lo mismo.

Pero a lo que comentas, si ya de antes el mantenimiento no era una maravilla y los unos por los otros, es decir, unos por incompetencia, otros por incompetencia añadida a sus tendencias antimilitaristas pues... eso.

Y respecto a tu última línea, lo del exJEMAD me tira de un pie. Ahí tienes las declaraciones de Pablo Iglesias hace unos días acerca de que las FSE no eran importantes para luchar contra la pandemia. Con dos cojones.
#21 "Marea era la marca asociada local a Podemos. No había representación bajo el nombre Podemos pero para el caso es lo mismo."
Marea Atlántica era (y es) una plataforma de gente que existía mucho antes de que se formase Podemos. No es una "marca asociada local".
El "mantenimiento" al que refieres es el de un parque municipal, del que forman parte los cañones. Estos, desde años están inoperativos. Son sólo elementos decorativos. No son los únicos que hay en la ciudad. Y han seguido su mantenimiento de la forma ordinaria.
Que las FSE no son importantes para luchar contra la pandemia, es un hecho objetivo. No sólo en España,... en todo el Planeta. Lo que se necesita en un buen sistema sanitario.
#24 De wikipedia:
Podemos: Fundación: 17 de enero de 2014
Marea Atlántica: Fundación: 22 de julio de 2014

Llámalo como quieras pero si Podemos no se presentó en A Coruña (como en otros sitios) es porque Marea ocupaba ya su "espacio político" y mejor asociarse que pelearse entre ellos. Si bien queda claro que al final se tiraban piedras unos a otros.

Por otro lado, hace décadas que conozco el monte de San Pedro aunque hace ya la tira que no voy por allí. Ya me dirás cuántos cañones…   » ver todo el comentario
#25 . Ya me dirás cuántos cañones más hay a la vista y de acceso libre en A Coruña:
Estos, al menos:
- Paseo del Parrote: Cañones antiguos (de los de bola)
- Parque da Maestranza: Un cañón de batería costera y uno del 88 FlaK
- Placita (no sé su nombre) de la Orden Tercera y Museo Militar: otro del 88
#27 Estaba pensando si por donde San Antón había unos. Los otros que comentas son lo que me refería por la zona del museo militar. Ahora, del tipo del monte de San Pedro, no.
#25 De wikipedia:
Podemos: Fundación: 17 de enero de 2014
Marea Atlántica: Fundación: 22 de julio de 2014


De wikipedia:
Marea Atlántica es un partido político español, considerado «movimiento ciudadano y político de izquierda», creado en la ciudad de La Coruña, cuyo objetivo es construir una propuesta política de convergencia de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015. Su presentación formal como movimiento se celebró el 22 de julio de 2014.2 El 26 de septiembre, su manifiesto…   » ver todo el comentario
#29 ¿Pones eso para confirmarme que tengo razón? pues gracias.
#30 pongo eso para que veas que la Marea Atlántica es mucho más que podemos (que siempre ha tenido un papel minoritario en ella).
Pero veo que va a dar igual... :wall:
Saludos
#32 Si yo no he dicho lo contrario. Si fuese lo mismo que Podemos entonces se llamaría Podemos.
#3 Tanto la legislatura de Negreira como la de Xulio Ferreiro destacaron por un pésimo mantenimiento en general (veremos la actual... de momento parece que está mejorando, pero veremos). Y en particular, en el Monte de San Pedro, el laberinto y el mirador central quedaron hechos una pena, no sólo específicamente los cañones (de hecho no sabía que los cañones estaban mal, creo que los que no somos expertos no lo notamos).

Por lo tanto, no creo que tenga que ver con el antimilitarismo.
#18 Sí, bueno, de la de Negreira ya no me acuerdo en particular, pero de Ferreiro sí que recuerdo que todo aquello que hacían, incluso aunque fuese obligado por directivas europeas, lo publicitaban como un éxito e iniciativa propios. Sí que el mantenimiento dejó bastante que desear en general.

Y sí, recordaba también que al laberinto lo tenían hecho una pena. Lo dicho, hace ya años que no paso por allí, fácilmente diez años (juer... cómo pasa el tiempo) pero supongo que no hace falta saber de cañones para ver si el metal se está oxidando porque la pintura va perdiendo su eficacia.

No digo que sea consecuencia directa, que podría, sino como factor a mayores.
#22 #18 #6 #3 Desde hace meses (años quizá) tienen una valla de la policía local de A Coruña por unos agujeros considerables en la plataforma de metal. Si pisas y rompe digo yo que puedes ir para abajo varios metros.
Muy chulo el parque pareciendo un campo de golf pero el único mantenimiento que tiene es de jardinería.
#34 Si es como otros que hay en Mugardos/Ares, es una altura entre 1,5 y 2 metros. Te puedes matar por caerte en la acera, pero la altura en sí misma no es "mortal de necesidad".
#18 El laberinto llevaba enfermo años, por un hongo, he buscado y al parecer se ha retirado este año.

www.elidealgallego.com/articulo/coruna/eliminan-laberinto-mal-estado-m
#2 En el año +-95 fui a visitar a un colega que hacia la mili en San Pedro, dimos una vuelta por el interior de los cañones, y ya era un nido de ratas.
#6
Pues tu colega igual debería haberme pegado un tiro. Ibamos a jugar a entrar al polvorín. Había cuatro gatos cuidándolo y entramos. Niños. Año 90 o así.
#7 Cuando dije visitar quería decir tomar unas (cuantas) cervezas... No creo que mi colega, ni al que le tocase estar en aquel agujero años antes o después, le preocupase una mierda lo que ocurriese allí, y tampoco a sus mandos, dado que era una ruina.

Que no debería ser así, pues no, como dices había armas y un polvorín, pero esa fue mi sensación.
#9
No creo que mi colega, ni al que le tocase estar en aquel agujero años antes o después, le preocupase una mierda lo que ocurriese allí

Creo que fue por eso por lo que no me pegaron un tiro. Que entramos y salimos, éramos niños y puteábamos a los guardias, que pasaban de nosotros. No les preocupaba una mierda porque eran pitos, y sus mandos... en fin, mandas en el monte de san pedro.

Un día conseguimos entrar, pero tampoco tanto como para ver armas ni nada... era una cosa de niños, Yo creo que hasta nos dejaron entrar, cansados de echarnos de allí.
#2 Son unos putos cañones. Solo faltaría que un político descerebrado dedicase dinero para su mantenimiento. Su valor histórico es cero.
#38 tu bufas porque están en la zona de Labañou
El meneo dice que las baterías de san pedro del plan artillado costero de 1926 son las únicas que se conservan, lo cual no es cierto. Es la única que se conserva en el ferrol. El resto, excepto la de Favaritx de menorca, perviven todos, en mejor o peor estado.

Cartagena
www.laopiniondemurcia.es/descubre-fds/2020/07/16/castillitos-cartagena
www.kelianatural.es/bateria-las-cenizas/

Menorca
www.flickr.com/photos/alfonsomorales/2907669598
menorcaaldia.com/2016/08/12/llucal·lari-de-base-militar-a-huerto-okup
La única fotografía actual creo que no les hace mucha justicia...
www.google.com/search?q=monte+san+pedro+cañones&client=firefox-b-
Me cofundí de noticia,era para la pija.
"el papel de Inglaterra fue fundamental, (...) ayudó a mantener lejos de nuestras costas a potencias militarmente más avanzadas"

Se admite con boca pequeña :troll:
Pues yo la única vez que fui por allí me fijé en que había varios cañones que apuntaban al centro de la ciudad. Evidentemente no me refiero a los cañones navales, sino a otros mas pequeños.
#5 si había que meter un euro eran telescopios no cañones.

menéame