Cultura y divulgación
264 meneos
4628 clics
El cambio de color de los insectos traza el mapa del calentamiento global

El cambio de color de los insectos traza el mapa del calentamiento global

La población de mariposas y libélulas europeas ha ido emigrando en función de su color en los últimos 20 años. Los científicos tienen ahora pruebas de que el cambio está relacionado con el aumento de las temperaturas y creen que las tonalidades de los insectos pueden servir para medir el impacto del calentamiento.

| etiquetas: color , insectos , cambio , global
114 150 1 K 617
114 150 1 K 617
#7 Eso sin tener en cuenta que la migración de insectos es un problema de salud pública, cuanto más templadas las zonas del norte más expansión del hábitat de insectos portadores de enfermedades tropicales... lo que no es precisamente una buena noticia.
Ahora me explico lo de las moscas verdes de la mierda
#9
Te equivocas. La adaptación es un proceso muy lento y mucho más complejo que una simple selección natural repentina.
Un ejemplo de adaptación sería el enanismo de los animales isleños, que a lo largo de generaciones fueron reduciendo su tamaño al tener ventaja los más pequeños en un ambiente con recursos limitados. Esto no implicaba que el resto no pudiese sobrevivir, pero afectaba a su éxito.
Un cambio repentino de la magnitud del cambio climático no da tiempo a que un proceso como este…   » ver todo el comentario
#14 te equivocas tú. La adaptación es un proceso lento cuando determinada característica incrementa ligeramente tus expectativas de supervivencia, sin ser necesaria para sobrevivir. Y es un proceso rápido cuando esa característica incrementa dramáticamente esas expectativas. En definitiva, la velocidad de la adaptación DEPENDE de cómo de grande sea la ventaja que ofrece un determinado cambio.

En un mundo que cambiase muy deprisa (y no es el caso aunque se empeñen los alarmistas), es más fácil…   » ver todo el comentario
#16
La adaptación es un proceso lento cuando determinada característica incrementa ligeramente tus expectativas de supervivencia, sin ser necesaria para sobrevivir. Y es un proceso rápido cuando esa característica incrementa dramáticamente esas expectativas. En definitiva, la velocidad de la adaptación DEPENDE de cómo de grande sea la ventaja que ofrece un determinado cambio.

Vuelves a equivocarte. Precisamente la adaptación consiste en que una especie vaya viendo modificadas sus…   » ver todo el comentario
#14 Con lo del enanismo en islas te equivocas.... en general la regla dice que los animales grandes se hace pequeños (elefantes o hipopótamos pigmeos, por ejemplo) y los pequeños se hacen grandes (Deinogalerix, conejos de 20 kilos, etc.). Las islas son otro mundo!!!
#15 ¿Tú vives en el interior, no? Este año en la costa del cantábrico los daños han sido catastróficos. Y todavía no ha empezado...
#11 La mayor parte de las ciudades están en la costa. Con el aumento de temperatura, los polos se derriten. Hasta ahí puedo leer.
#13 con el aumento de temperatura, los polos se derriten, Y A PESAR DE ELLO, la mayor parte de las ciudades están en la costa. Más a mi favor. De modo que no sólo no nos importa una mierda la temperatura a la hora de decidir dónde vivir, sino que tampoco nos importa una mierda la subida del nivel del mar. No son factores importantes a la hora de tomar esa decisión, porque tienen un impacto MÍNIMO.
Una explicación posible es que los colores oscuros se calientan más que los claros. Lo sabemos todos, en verano ropa clara que refleje el calor. Las más oscuras huyen del sobrecalentamiento hacia el Norte. Más o menos es la distribución que se plantea en el mapa. Si es así con el tiempo las zonas azules deberían tener más densidad de insectos oscuros.
Y eso que nos decían que la naturaleza "no será capaz de adaptarse" porque "el cambio es demasiado rápido" (sic). ¡Tachán! ¡Sorpresa! Bueno, sorpresa para los absorbidos por la secta del alarmismo climático, esos que se tragan cualquier cosa sin pensarla dos veces.
#2
Esto no es adaptación, es selección de características que ya estaban presentes y que ahora predominan porque tienen ventaja.
No es que el organismo haya mutado para adaptarse al ambiente que cambia.
#3 A eso se le llama selección natural y es parte de la evolución.
#6
Si, ya lo sé. Pero aún así sigue sin ser "adaptación" a nada. Los procesos verdaderos de adaptación son mucho más lentos.
Aparte en esta noticia ni siquiera se trata de algo así, simplemente comenta como las especies más oscuras y con más problemas para soportar la temperatura están migrando hacia el norte de Europa, mientras en el sur solo quedan las que mejor dominan ese aspecto. Y cómo esto las ha convertido en las dominantes de la zona.
#3 Se habla de adaptación de las ESPECIES, no de los individuos. Y las especies se adaptan a través de la selección natural de los individuos con las características más apropiadas. Así que esto claro que es adaptación. Y las especies no mutan "para adaptarse al ambiente que cambia". Las mutaciones ocurren todo el tiempo, con cambios o sin ellos. Los cambios lo que pueden hacer es que unas mutaciones que antes te ponían en desventaja, ahora te favorezcan.

No sé qué edad tienes, pero…   » ver todo el comentario
#2 Puede ser que a la naturaleza entendiéndola como un todo (eso incluye todo el universo) se la sude lo que hagamos los humanos... otra cosa son las consecuencias sobre la vida en la tierra, y más concretamente a nuestro futuro como sociedad, primero, y como especie más tarde.
#2 bien. La naturaleza se adapta. A ver como lo hacemos nosotros.
#10 nosotros ni siquiera necesitamos evolucionar, tenemos la tecnología. Razón por la cual, pese a que las temperaturas son más altas en las ciudades que en sus rurales alrededores, el éxodo masivo es del campo a la ciudad. Tanto nos afecta la temperatura.
comentarios cerrados

menéame