CULTURA Y DIVULGACIóN

Unos niños sordos de Nicaragua crearon en 1980 su propia lengua. Y causaron una revolución lingüística

#15 No hablo de complejidad, hablo de que una percepción sensorial dispare otras percepciones sensoriales asociadas. Eso es correlación de elementos dispares.

Es un mecanismo que tiene más que ver con el automatismo que otra cosa, es lo que provoca que te salten las alarmas cuando elementos normalmente correlacionados dejan de estarlo. Es lo que dispara por ejemplo la risa cuando se producen incongruencias que no parecen peligrosas.

Por ejemplo si escuchas el clásico sonido de una piedra impactando contra el suelo se te disparará la imagen mental de una piedra, no es tanto que recuerdes una piedra si no que un elemento sensorial dispara al otro correlacionado. Si por contra ves como una pelota de fútbol rebota en el suelo y escuchas el sonido clásico de una piedra impactando en ese mismo momento eso te genera una disparidad entre los elementos supuestamente correlacionados, lo cual puede provocar de forma instintiva miedo o risa, según lo percibas como un peligro o no.

La cuestión es si un perro es capaz de recordar como suena una piedra cuando cae al suelo sin que exista ese disparo de un sentido que le lleve a recuperar esos conceptos que tiene almacenados. Por contra con el lenguaje sí puedes hacer disparar esas asociaciones sin requerir de las entradas sensoriales.

De ahí que podamos hacer la afirmación que no se almacenan los recuerdos en el sentido que supuestamente si le pides a una persona sin lenguaje que qué estaba haciendo ayer cuando empezó a llover no es que no tenga la capacidad lingüística de explicártelo si no que como no esta lloviendo no se le disparan esas correlaciones y no puede recuperar esa información. Es muy posible que si no es algo recurrente ni siquiera esté correlacionado lo que hacía ayer con el inicio de la lluvia y ni siquiera el hecho que se ponga a llover de nuevo sea suficiente para acceder a esa información.
#16 Umm, no sé, cómo le preguntas a una persona "sin lenguaje" algo? cómo te va a entender? Creo que ese experimento no tendría sentido, la verdad.
#21 Lo explicaba en el comentario que cité inicialmente, copio aquí el párrafo de ese comentario:

Otro caso curioso son casos excepcionales de gente que no tiene lenguaje hasta edades tardías y que son incapaces de "recordar" su vida pasada antes del lenguaje. Una de las conclusiones es que no eran "personas", no eran un "yo", hasta poder tener una conversación interior. Algo así también describe una neurocirujana que vivió de primera mano un problema cerebral en su cerebro donde perdió el lenguaje y describía que observaba el mundo sin sentirse un individuo, sin considerarse diferenciada del resto que la rodeaba. Que no tenía consciencia de su "yo" interior.
www.meneame.net/c/17408300
#23 Tendría que ver el estudio en cuestión, lo de la neurocirujana parece un poco distinto, ya que ella ya había desarrollado el lenguaje y luego lo "perdió". Yo he leído sobre personas sordociegas que aprendieron tarde a comunicarse y me parece que sí tenían recuerdos de antes de adquirirlo, aunque no tengo referencias ahora mismo.

Igual te interesa este vídeo sobre un experimento sobre la teoría de la mente en los grandes simios, que parece demostrar que son capaces de ponerse en el lugar de otro y hacer predicciones a partir de su experiencia previa: youtu.be/oPPloZynLNg

No es exactamente lo mismo (entiendo que tú te estás refiriendo a la capacidad simbólica del lenguaje, que también es sensorial, pero es un estímulo simbólico), pero creo que está relacionado.

menéame