CULTURA Y DIVULGACIóN

Unos niños sordos de Nicaragua crearon en 1980 su propia lengua. Y causaron una revolución lingüística

#2 Me ha encantado el comentario que enlazas. ¿No tendrás referencias a esos casos estudiados de personas que han incorporado el lenguaje a edades más tardías? Sería muy interesante de leer
#2 Muy interesante. Sin embargo, parece que los animales pueden tener ciertos recuerdos, sin tener lenguaje tal como lo entendemos. ¿Cómo se conjuga eso?
c/c #7
#8 parece que los animales pueden tener ciertos recuerdos

Sería interesante que concretases algo más, con algún ejemplo.

Algo que podríamos interpretar como recuerdos es que un perro reconozca y se alegre mucho al encontrarse con algún conocido que hacía muchos años que no veía. En ese ejemplo podríamos referirnos a asociaciones directas entre el olfato, dado el olor de esa persona, con el resto de sensaciones que vivió coincidentes con esa persona (recibir cariño, estar bien alimentado, jugar, bienestar general).

Digamos que al recibir por el olfato esa señal conocida se dispararían el resto de elementos correlacionados con ese olor. Lo podemos llamar recuerdos pero diríamos que no tienen una base conceptual si no directamente ligada a experiencias del momento. Serían experiencias coincidentes, asociaciones de percepciones.

Por contra una persona puede sin ninguna entrada sensorial correlacionada empezar a hablar de lo bien que se lo pasaba con su primo en los veranos de hace varias décadas y de lo mucho que les gustaba ir a bañarse en la playa. Eso sí requiere de un relato construido que pueda ser recuperado para poder explicarlo de nuevo, requiere de información estructurada y correlacionada sin más elementos en común que el lenguaje que forma ese relato.

Quizá podrían ir por ahí los efectos del lenguaje en la construcción de recuerdos.
#13 Serían experiencias coincidentes, asociaciones de percepciones.

Podemos definirlos como quieras, pero son recuerdos. Elaborados, simples, sencillos... pero son recuerdos.
Es muy probable que el lenguaje ayude a construir recuerdos firmes y perdurables, pero no estoy seguro que podamos decir que sea una condición imprescindible.
#15 No hablo de complejidad, hablo de que una percepción sensorial dispare otras percepciones sensoriales asociadas. Eso es correlación de elementos dispares.

Es un mecanismo que tiene más que ver con el automatismo que otra cosa, es lo que provoca que te salten las alarmas cuando elementos normalmente correlacionados dejan de estarlo. Es lo que dispara por ejemplo la risa cuando se producen incongruencias que no parecen peligrosas.

Por ejemplo si escuchas el clásico sonido de una piedra impactando contra el suelo se te disparará la imagen mental de una piedra, no es tanto que recuerdes una piedra si no que un elemento sensorial dispara al otro correlacionado. Si por contra ves como una pelota de fútbol rebota en el suelo y escuchas el sonido clásico de una piedra impactando en ese mismo momento eso te genera una disparidad entre los elementos supuestamente correlacionados, lo cual puede provocar de forma instintiva miedo o risa, según lo percibas como un peligro o no.

La cuestión es si un perro es capaz de recordar como suena una piedra cuando cae al suelo sin que exista ese disparo de un sentido que le lleve a recuperar esos conceptos que tiene almacenados. Por contra con el lenguaje sí puedes hacer disparar esas asociaciones sin requerir de las entradas sensoriales.

De ahí que podamos hacer la afirmación que no se almacenan los recuerdos en el sentido que supuestamente si le pides a una persona sin lenguaje que qué estaba haciendo ayer cuando empezó a llover no es que no tenga la capacidad lingüística de explicártelo si no que como no esta lloviendo no se le disparan esas correlaciones y no puede recuperar esa información. Es muy posible que si no es algo recurrente ni siquiera esté correlacionado lo que hacía ayer con el inicio de la lluvia y ni siquiera el hecho que se ponga a llover de nuevo sea suficiente para acceder a esa información.
#16 Umm, no sé, cómo le preguntas a una persona "sin lenguaje" algo? cómo te va a entender? Creo que ese experimento no tendría sentido, la verdad.
#21 Lo explicaba en el comentario que cité inicialmente, copio aquí el párrafo de ese comentario:

Otro caso curioso son casos excepcionales de gente que no tiene lenguaje hasta edades tardías y que son incapaces de "recordar" su vida pasada antes del lenguaje. Una de las conclusiones es que no eran "personas", no eran un "yo", hasta poder tener una conversación interior. Algo así también describe una neurocirujana que vivió de primera mano un problema cerebral en su cerebro donde perdió el lenguaje y describía que observaba el mundo sin sentirse un individuo, sin considerarse diferenciada del resto que la rodeaba. Que no tenía consciencia de su "yo" interior.
www.meneame.net/c/17408300
#7 En ese comentario ya me refiero a un podcast, RadioLab, que trató estos temas. Allí si no recuerdo mal se dan más citas. Si me refiero a otros elementos fuera de esos podcasts ya no sabría decirte concretamente de donde.

menéame