CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El lenguaje matemático de las abejas

#57 Hoy 20 grados pero puede hacer menos pero lo normal en torno a 20 grados. Antes era difícil llegar a 25, como los 40 en España, pero ahora no es raro llegar a 30 o algo más los días de más calor en julio.
La apicultura es comercial, se da bien pero no hay abejas autóctonas, solo abejorros y abejas solitarias que hacen sus nidos en la tierra.
La Varroa y el verano corto son los principales problemas, prácticamente de mayo a septiembre. En unas islas del sur no hay varroa, en Ahvenanmaa, están en el archipiélago entre Finlandia y Suecia. Su aislamiento como isla las ha librado de esta plaga. Los osos son un problema grave también, en este mapa se puede ver las zonas donde se han denunciado ataques: koti.tnnet.fi/web144/karhut/karhut.html Dan permisos para matar osos si han atacado colmenas, también ayudas a los daños.
#60 Ostras tu, muy interesante! :-) Pues en verano deben de estar super bien, porque aquí a casi 40 grados en verano en Mallorca las abejas lo pasan un poco mal (entre poca comida y calor anda la cosa). De hecho, tienen que ventilar ellas mismas con sus alas la colmena (el centro siempre está a 36 grados (como la temperatura de una persona), tanto en verano como en invierno).

Es muy común aquí ver las "barbas" de las colmenas como las que adjunto en la imagen. Imagino que esto en Finlandia no pasa.

Un placer hablar de apicultura con alguien tan distante geográficamente {0x1f600}  media

menéame