CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El lenguaje matemático de las abejas

#21 Es la naturaleza humana, basta que pongas unas abejas en una zona para que al vecino cada picadura de bicho lo achaque a las abejas. Es lo que tiene esto, no todos los sitios son adecuados para tener abejas y hay que llevarse bien con los vecinos.
Las abejas normalmente no pican incluso estando al lado de la colmena como se ve en el vídeo. Depende de la época del año, cuando saben que llega el otoño están más defensivas porque es la época en que les han quitado la miel y además saben que ya no van a tener más flores y la miel que tienen de reserva es lo que garantiza la supervivencia de la nueva generación.
También que haya muchas colmenas, como la típica explotación apicultora que puede que las muevan de sitio, hace que sean más agresivas porque las molestan más y están expuestas a más estrés, pero unas colmenas por hobbie y sin molestarlas mucho, te dejan mucho tiempo de observación sin problemas de picaduras. El traje de apicultor y el humo por supuesto ayuda, pero esto para los que trabajan con ellas o cuando tienes que abrir la colmena para ver como va todo.
#43 seguro que tienes colmenas, como yo. Eso no lo sabe cualquiera.
#44 Tenía el año pasado, ya no. Me quedó una pero con muy poca población y aunque la reina estaba bien eran muy pocas para calentar la cría y no llegó muy lejos.
#45 te animo a que empieces otra vez pero con dos o tres, para evitar esos problemas. Si falta población o cría siempre puedes tirar de la otra colmena para igualarlas y así no mueren.
#45 eso mismo también te digo, tienes que tener al menos 3 o 4 colmenas, cuidarlaa mucho y vigilarlas porque si no es fácil que te quedes sin nada

menéame