CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El lenguaje matemático de las abejas

#26 Las celdas de zanganos son también preferidas por la varroa (las garrapatas de las abejas) porque son más grandes y tienen más espacio. Las colmenas zanganeras son también una fuente grande de varroa al haber más celdas de zanganos, por lo que se pueden cargar muchas colmenas.
Una forma de controlar a la varroa es quitando las celdas de zánganos, recortando el panal de donde suelen salir zanganos, que suele ser otro panal aparte del de cría y con celdas mas grandes y redondeadas hacia afuera cuando están cerradas.
#39 Es cierto lo que dices de la varroa, por ello se tienen que hacer tratamientos anuales y no tener colmenas abandonadas o solamente tener colmenas para obtener miel, teniendo colmenas así se perjudica a los demás que tienen colmenas que sí que aplican tratamientos contra la varroa.

Yo practico una apicultura ecológica y eso de recortar cuadros de zánganos o rascar huevos no los hago. Prefiero tratarlas con un tratamiento lo menos invasivo posible (uso Thymovar en mis apiarios).
#50 Yo empecé hace pocos veranos. El año pasado tuve problemas con una colmena zanganera que al final acabó quedándose sin abejas a principios de otoño. Aunque puse un tratamiento basado en ácido oxacilico (si recuerdo bien), la colmena que tenía más fuerte cayó por la varroa, supongo que también a principios de otoño. Y la que me aguantó el invierno, quedó con tan poca población que no fue capaz de tener lista la nueva población para esta primavera y al final aunque aguantaron el invierno, acabaron muriendo, la reina una de las últimas.
#52 Ostras, que putada..... en que zona de las península tienes tus apiarios? Yo soy de Mallorca y aquí si consiguen salvar el verano suelen sobrevivir (eso así, tienes que cuidarlas, si las abandonas mueren igualmente). Yo lo que recomiendo es que si tienes dos colmenas flojas, las intentes unir para ver si así consigues salvarlo. Para unirlas lo que se hace es, aparte de revisar suministros y tal, meter las abejas de la colmena A sobre la colmena B separadas con un periódico, así cuando consigan perforarlo las feromonas ya serán las mismas y se aceptaran. Obviamente solo tiene que haber una reina, por tanto, la reina más vieja tiene que morir (siempre es preferible reinas jóvenes, ponen huevos mejor).

Es una pena pasar de dos colmenas a una, pero es mejor que pasar de dos colmenas a ninguna...
#53 Las tenía donde vivo, en Finlandia central. Aquí se meten en la colmena en septiembre y no salen hasta finales de abril. Muchos meses dentro y si hay varroa y poca población no llegan muy lejos. Pero si están bien incluso con temperaturas de -20 bajo cero aguantan bien. Hay que ponerle cajas más gruesas y encima de la entretapa varios centímetros de aislamiento. Suelo usar la esponja que se usa para aislamiento acústico, un par de capas porque es transpirable mas o menos y aisla del frío.
#56 Ostia tu!! Es la primera experiencia con un apicultor fuera de España, mola :-) Ostia, y en verano a que temperatura está el ambiente? La apicultura en Finlandia está extendida o es "experimental"? No sabia que tan al norte pudiesen aguantar (es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera#/media/Archivo:EU_Apis_Mellifera_) También es interesante constatar que incluso en Finlandia hay varroa, por desgracia {0x1f614}
#57 Hoy 20 grados pero puede hacer menos pero lo normal en torno a 20 grados. Antes era difícil llegar a 25, como los 40 en España, pero ahora no es raro llegar a 30 o algo más los días de más calor en julio.
La apicultura es comercial, se da bien pero no hay abejas autóctonas, solo abejorros y abejas solitarias que hacen sus nidos en la tierra.
La Varroa y el verano corto son los principales problemas, prácticamente de mayo a septiembre. En unas islas del sur no hay varroa, en Ahvenanmaa, están en el archipiélago entre Finlandia y Suecia. Su aislamiento como isla las ha librado de esta plaga. Los osos son un problema grave también, en este mapa se puede ver las zonas donde se han denunciado ataques: koti.tnnet.fi/web144/karhut/karhut.html Dan permisos para matar osos si han atacado colmenas, también ayudas a los daños.

menéame