CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

El lenguaje matemático de las abejas

#24 No, no funciona así. La funcionalidad de los zánganos es únicamente reproductiva. Es decir, cuando la colonia se tiene que dividir (mediante enjambrazón), se necesitan básicamente 3 cosas: una reina nueva, suficientes abejas para la nueva colona y zánganos para fecundar a la nueva reina. El numero de zánganos siempre es MUY inferior al numero de abejas obreras.

El tema es interesante, que distingue una reina a una obrera? La respuesta es su físico, a una abeja reina le dieron más jalea real y su cuerpo se desarrolló más y mejor que las otras abejas, por naturaleza, las abejas obreras tienen los organos reproductores atrofiados y no pueden poner huevos. Eso técnicamente no es así, ya que cuando una reina muere sin previsión, mediante la falta de feromonas algunas abejas (esto siempre pasa, es así, no es que sea una casualidad) reestablecen su sistema reproductor y pueden poner huevos. El problema es que estas abejas no han tenido "vuelo nupcial" (donde los zánganos copulan con la reina y le transfieren su esperma) y, como hemos dicho antes, los huevos irán sin esperma, por lo tanto, saldrán zánganos. En la jerga apicultora se dice que una colmena es "zanganera" cuando se te a muerto la reina y abejas obreras están sustituyendo su papel. En este caso tienes que intentar meter huevos jóvenes para que las obreras sepan que de éstos pueden sacar una reina "verdadera".

Los zánganos suelen ser residuales en las colmenas, de hecho, cuando hay poca comida los matan para que no consuman miel. Cuando abres la colmena y ves mucha población de zánganos y la reina está viva en la colmena, cuidado! las abejas quieren enjambrar :-)
#26 ¿Que pasa con la reina antigua cuando hay enjambre?
#36 Se va con el enjambre.
#36 #41 No, la reina vieja se queda en la colmena y sigue su función normal, poner huevos. La reina nueva es la que sale con el enjambre (si alguna vez os topáis con alguno, no pasa nada, las abejas que están en un enjambre no os atacaran (a menos que las obliguéis a ello), ya que éstas no protegen nada (no tiene casa ni miel que proteger).

Cuando una reina vieja muere, las obreras hacen crecer a unas cuantas realeras, cuando una nace, las otras son abortadas. Puede pasar que nazcan dos reinas a la vez, en este caso, suele suceder que cuando se encuentran se matan y la que queda viva es la que sigue. He escuchado historias de gente que se ha encontrado a dos reinas en la misma colmena viviendo {0x1f605} aunque supongo que el motivo de esto es que todavía no se habían topado cara a cara.
#48 Ok, pensé que era la vieja la que se iba.
#26 Las celdas de zanganos son también preferidas por la varroa (las garrapatas de las abejas) porque son más grandes y tienen más espacio. Las colmenas zanganeras son también una fuente grande de varroa al haber más celdas de zanganos, por lo que se pueden cargar muchas colmenas.
Una forma de controlar a la varroa es quitando las celdas de zánganos, recortando el panal de donde suelen salir zanganos, que suele ser otro panal aparte del de cría y con celdas mas grandes y redondeadas hacia afuera cuando están cerradas.
#39 Es cierto lo que dices de la varroa, por ello se tienen que hacer tratamientos anuales y no tener colmenas abandonadas o solamente tener colmenas para obtener miel, teniendo colmenas así se perjudica a los demás que tienen colmenas que sí que aplican tratamientos contra la varroa.

Yo practico una apicultura ecológica y eso de recortar cuadros de zánganos o rascar huevos no los hago. Prefiero tratarlas con un tratamiento lo menos invasivo posible (uso Thymovar en mis apiarios).
#50 Yo empecé hace pocos veranos. El año pasado tuve problemas con una colmena zanganera que al final acabó quedándose sin abejas a principios de otoño. Aunque puse un tratamiento basado en ácido oxacilico (si recuerdo bien), la colmena que tenía más fuerte cayó por la varroa, supongo que también a principios de otoño. Y la que me aguantó el invierno, quedó con tan poca población que no fue capaz de tener lista la nueva población para esta primavera y al final aunque aguantaron el invierno, acabaron muriendo, la reina una de las últimas.
#52 Ostras, que putada..... en que zona de las península tienes tus apiarios? Yo soy de Mallorca y aquí si consiguen salvar el verano suelen sobrevivir (eso así, tienes que cuidarlas, si las abandonas mueren igualmente). Yo lo que recomiendo es que si tienes dos colmenas flojas, las intentes unir para ver si así consigues salvarlo. Para unirlas lo que se hace es, aparte de revisar suministros y tal, meter las abejas de la colmena A sobre la colmena B separadas con un periódico, así cuando consigan perforarlo las feromonas ya serán las mismas y se aceptaran. Obviamente solo tiene que haber una reina, por tanto, la reina más vieja tiene que morir (siempre es preferible reinas jóvenes, ponen huevos mejor).

Es una pena pasar de dos colmenas a una, pero es mejor que pasar de dos colmenas a ninguna...
#53 Las tenía donde vivo, en Finlandia central. Aquí se meten en la colmena en septiembre y no salen hasta finales de abril. Muchos meses dentro y si hay varroa y poca población no llegan muy lejos. Pero si están bien incluso con temperaturas de -20 bajo cero aguantan bien. Hay que ponerle cajas más gruesas y encima de la entretapa varios centímetros de aislamiento. Suelo usar la esponja que se usa para aislamiento acústico, un par de capas porque es transpirable mas o menos y aisla del frío.
#56 Ostia tu!! Es la primera experiencia con un apicultor fuera de España, mola :-) Ostia, y en verano a que temperatura está el ambiente? La apicultura en Finlandia está extendida o es "experimental"? No sabia que tan al norte pudiesen aguantar (es.wikipedia.org/wiki/Apis_mellifera#/media/Archivo:EU_Apis_Mellifera_) También es interesante constatar que incluso en Finlandia hay varroa, por desgracia {0x1f614}

menéame