CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN

Encuentran en Alemania un puñal (pugio) y el cinturón de un legionario romano, el conjunto mejor conservado de Europa

Me pregunto si ese puñal es meramente ornamental o si realmente se usaba, me parece demasiado decorado
#12 En la propia noticia se dice que tiene marcas evidentes de uso e incluso manchas de sangre.
#16 cuidado con las malas traducciones y los mitos.

"Blood grove" => acanaladura

Son puramente decorativas o aligeran el arma sin restarle resistencia, pero los mitos dicen que sirven para que el atacado se desangre o para provocar embolias al ayudar que entre aire a la herida.

La mayor parte de las veces implicaría que te clavan 5-10 cm de hoja hasta que la acanaladura entra a la herida... Y eso directamente puede ser mortal de por sí en segundos.
#24 #16 #22 En el canal de antiguo acero español comentan precisamente lo del mito de las acanaladuras: m.youtube.com/watch?v=Jz7nUYgh3Zc&t=10m20s
Por otra parte también comenta que la mayoría de cuchillos con tantos detalles eran o bien decorativos o servían como carta de presentación de los herreros pero no se usaban como armas por lo general.
#27 #24 En la noticia hablan de "surcos" de sangre y creía que hablaban de un manchurrón seco. Lo he interpretado mal. Pero la noticia sí dice expresamente que tiene claros signos de haber sido usada.
#28 Es lo que pasa con noticias en alemán traducidas al inglés, traducidas al español... Demasiado periodista jugando a ser traductor :-P
#12 Eso estaba pensado, demasiado elaborado para un simple legionario .

menéame