CULTURA Y DIVULGACIóN

El futuro no es eso que cuentan en las charlas TED

#13 Este párrafo es impagable:
"Personalmente no tengo nada contra las ideas de Kurzweil y el transhumanismo. De hecho las considero atractivas como motor de debate y agitación, y la existencia de estas figuras inspiradoras y pioneras quizá sea imprescindible para el avance. Me gusta la ciencia ficción, la ciencia especulativa y el ejercicio de soñar despiertos con el futuro. Ahora bien, no soporto a aquellos que en defensa de la ciencia terminan defendiendo una suerte de pensamiento mágico y una fe ciega en el progreso indistinguible de la fe religiosa. Cuando Cordeiro dice que “en 20 años vamos a tener las primeras colonias humanas en Marte”, yo miro a mi alrededor y veo cómo están los presupuestos de la NASA y las posibilidades reales de exploración con humanos en los próximos años. Cuando le escucho decir que vamos hacia un mundo sin trabajo, miro a mi alrededor y veo un mundo en el que los robots no hacen falta porque ya tenemos semiesclavos. Cuando dice que la basura no va a a existir y que viviremos en un mundo hermosamente avanzado, veo las montañas de plástico en las islas del Pacífico y la escalada del tráfico global de productos innecesariamente embalados. Y me da la risa".
Aunque no firme lo de los robots (porque ya son una realidad y es una realidad que sustituyen a muchos humanos en muchos trabajos), ni en que la NASA sea el único lugar en el que vayan a desarrollar las ciencias del espacio en el futuro.

A mi las predicciones de esos vendehumos no me dan risa, me dan pena (y siento cierta frustración al observar cuanta gente se las cree, aunque no creo que estén (aún) a la altura de la fe religiosa).

Por razones que tienen que ver con la fecha de mi nacimiento, los campos profesionales a los que me dediqué en la juventud (esto si lo escogí yo) y los avances (y cambios) tecnológicos que sucedieron entre finales de los años 70 y finales de los 90; los de verdad: el cambio de los tubos de vacío al estado sólido y el de las tecnologías analógicas a las digitales; he vivido una época maravillosa!! disrupciones autenticas que han cambiado la vida de las personas en las sociedades occidentales, de verdad!!

Esas vivencias, esas realidades, me aportaron una visión de la realidad, de lo posible!! y de lo "posible pero no ahora". También tuve la oportunidad de ver la reacción de muchos humanos de las dos generaciones anteriores a la mía, ante aquellas disrupciones y, por supuesto, las de la siguiente generación (la que no sabe que es un walkman!! y se pregunta cómo podían vivir nuestros abuelos sin smartphones (esto es, teléfonos móviles ligeros con cámara de fotos, GPS, mapas, transmisión de imágenes en tiempo real...).
Y esa experiencia me ayuda a distinguir sin mucho esfuerzo toda la magufería que se vende hoy (las mismas religiones que cuando nací... y alguna nueva; algo que dado el avance científico y tecnológico, no deja de sorprenderme; la homeopatía; la autoayuda; y las predicciones de las que tu hablas).

Aún con todo lo vivido, me apasionó "Blade Runner"!! pero siempre tuve claro que solo una pequeña parte de los avances que aparecían en esa película, iban a ser una realidad en 2029. Eso no me impidió ni me impide soñar con que la ingeniería genética alcance esas cotas unos cientos de años después de que nosotros hayamos muerto.
Pero cada cosa en su sitio y en su tiempo... y ahora aún no es el tiempo de "replicantes". Ni de Skynet...

La elección del titulo del artículo... ha conseguido que lo lea mucha gente. Y que algunos de los que lo han leído se cabreen al encontrar que generaliza y no describe el contenido del artículo.
Pero es tu prerrogativa.
#70 No solo los robots, la maquinización de los trabajos en general es ya una realidad.

menéame