Cultura y divulgación

Hay restos de plancton marino en el exterior de la ISS

Ciertamente son resultados muy interesantes. Parece que no hace falta de un fenómeno catastrófico (caida de meteoritos, explosión de supernovas, ...) para la panspermia. Sino que el planeta puede estar diseminando esporas de forma continua, con lo que las probabilidades de que llegue a otros planetas es mucho mayor. De forma que ya casi no nos sorprendería encontrar champiñones creciendo en una cueva de Marte.
#6 Ya se encontraron bacterias en piezas que recupero el Apolo XII de una sonda lanzado unos años antes.
#15 A mí me hace gracia que analicen los instrumentos que ellos mismos han lanzado fuera del espacio en busca de bacterias y demás bichejos :-)
#16 En aquella época a los astronautas les hacían pasar por una cuarentena por si habían traído algo del espacio.
#15 No os lanzéis tan alegremente a la piscina, que muchas de esas bacterias es probable que provengan (aunque hay que seguir estudiando a fondo) de la fase de vuelo atmosférico de los vectores que sitúan en órbita a esos elementos, o directamente de la manipulación en las fases terrestres.

En cuanto a la supervivencia en el espacio exterior, se han hecho varios experimentos con interesantes resultados, uno muy conocido es el del equipo de Charles Cockell (del Centro de Astrobiología de UK) empleando el Technology Exposure Facility en la ISS, una serie de módulos en el exterior de la estación. Dejaron durante más de 530 días una serie de colonias de microorganismos en el exterior, y después pudieron comprobar que al menos una bacteria había sobrevivido todo el tiempo, sujeta a radiación, bajas temperaturas, altas tempretaruras, aridez extrema,....pero estaba viva.

www.astrobio.net/topic/origins/extreme-life/getting-a-taste-of-space/
www.nature.com/ismej/journal/v5/n10/full/ismej201146a.html

Se han encontrado meteoritos procedentes de Marte (de impactos en su superficie que los lanzaron al espacio) y se ha podido determinar que su tiempo en "vuelo" hasta caer en la tierra fue de no más de un año, por lo que sería hipotéticamente posible que una colonia de microorganismos sobreviviese a ese trayecto entre planetas.

menéame