CULTURA Y DIVULGACIóN
222 meneos
2412 clics
Asimov y la invención de la psicohistoria

Asimov y la invención de la psicohistoria

Ese es el primer párrafo que se pudo leer de una de las obras de ciencia ficción que más impactó en la ciencia social, la política y la economía de la segunda mitad del siglo XX y que sigue impactando la cultura contemporánea: La Fundación. Porque la historia del desarrollo real de la 'psicohistoria' es mucho más que un episodio de la historia de la literatura, es la historia de un viaje científico, una derrota intelectual y un proyecto social que ha aportado su granito de arena para construir el mundo en el que hoy estamos.

| etiquetas: asimov , psicohistoria , ciencia ficción
124 98 2 K 332
124 98 2 K 332
Y yo que estoy convencido que el famoso Big Data que se usa ahora para predecir el comportamiento de la población está inspirado en esta idea.
#5 Me resultó curioso conocer el concepto de tensor (muy utilizados en el primer radiante) y conocer después el TensorFlow.
#5 solo que uno se usa para evitar el colapso de la civilización y el otro para provocarlo.
#5 A mi me sorprendió y asustó la subtrama de El Juego de Ender con los hermanos mayores creando perfiles en redes sociales para manipular al resto de usuarios.
La novela es del 85 y en aquella época había mucha discusión en usenet y otros espacios, pero tal y como lo describe se acerca a nuestro puto internet de masas y redes sociales.
#9 justo la parte que se cepillaron en la película
#31 y los niños de 6 años matándose entre sí también se lo cepillaron. Era inadaptable.
#5 Lo mismo he pensado. Recomendado el libro Todo el mundo miente, de Seth Stephens-Davidowitz.
#5 me da que esta inspirado en todas las corrientes historiográficas francesas desde el siglo XX hasta ahora.
De hecho casi toda la inteligencia artificial y big data en justicia se compara con las teorías de Foucault para los modelos predictivos.
#5 ya te lo digo yo. No
#16 Pues sería destrozar la obra original: el mulo es un villano trágico por el que acabas sintiendo simpatía: incomprendido, maltratado, solitario, además de malformado, estéril y seguramente (aunque esto no lo dice Asimov, eran otros tiempos) impotente. Además ama con locura a Bayta Darell, la heroína del relato, aunque sabe que es un amor que nunca será correspondido de modo natural... para el sería muy fácil transformar sus emociones, pero no utiliza sus poderes con ella porque la respeta por encima de cualquier sentimiento personal.
En fin, nada que ver con un incel.
#18 sip tienes razón. Aunque decir que la miré en el buscador y no me salió nada o si lo hizo no me fijé. En fin....
Grande Paco humbral
Pues yo no soy partidario de que hagan serie de Fundación. Es una saga grandiosa cuya adaptación solo nos traerá disgustos. Todas las historias modernas de ciencia ficción han bebido de Fundación y la saga de los robots, ahora no parecerá nada nuevo. ¿Cómo explicarle a fans de Star Wars que Coruscant es una burda copia de Trántor, cuando lo que van a ver siempre será CGI futurista en cualquier caso?

En fin, quería escribir como mi abuelo enfadado. Imaginadme ondeando un bastón.
#21 Te imagino y parte de mi te acompaña bastón en mano.

A la otra le puede la curiosidad...
#21 La novela de la saga Pepe Carvalho "Los mares del sur" de Vázquez Montalbán tambien plagia el final de Segunda Fundación. O igual es casualidad y no había leido a Asimov.

Muchos piensan que la película de Valerian es una copia de Star Wars cuando Star Wars es una copia del cómic de Valerian.
#21 lo misma decían con el señor de los anillos y ni tan mal (no hablo del hobbit).
Paciencia.
Yo he venido a hablar de mi libro y no a hablar de lo que opine el personal.
#35 ¿No distingues entre mente y conducta?

El método científico puedes intentar aplicarlo a la conducta de las personas, aunque siempre de forma muy limitada, pero de ninguna manera puede aplicarse a la mente, puesto que los pensamientos y sentimientos no son objetos medibles y cuantificables
#37 ¿ Entonces a los pensamientos y sentimientos no se les puede aplicar el método científico? Pero son medibles y cuantificables ¿ Quién ha dicho que no lo sea?.
#41 No son medibles ni cuantificables
#43 eso ya lo has dicho, y yo he dicho lo contrario.
#46 Y lo que tú has dicho es falso y lo que yo he dicho es correcto. Eso también tienes que aclararlo
#37 imagino que eso irá a #32 donde escribo conducta, y es que el año de publicación de la fundación la psicología aún era profundamente conductista.
Claro que se puede aplicar a la mente, la mente humana es humana por el lenguaje, la capacidad de comunicación, y los lenguajes se pueden expresar en formas matemáticas y eso es la epistemología.
La psicología en sí puede aplicarse a niños y en la veterinaria por el conductismo, ya que la conducta está antes del lenguaje, antes de la necesidad de…   » ver todo el comentario
#42 La psicología conductista es la antipsicología. Si yo te sonrío la psicología conductista me califica de alegre aunque por dentro me esté cagando en tus muertos. Menudo fraude

La mente humana no es el lenguaje. El lenguaje es sólo una forma de expresión de estados mentales. Además, el lenguaje coloquial no se puede expresar en fórmulas matemáticas

Todo lo demás que dices es un trabalenguas sin sentido
#45 la psicología conductista es la que hace que la policía antidisturbios dispare bolas de pintura roja ya que al ser del mismo color de la sangre el grueso de afectados huya aún con más de miedo, de forma idéntica que un animal, así que si, para muchos casos es perfectamente funcional.
Lo mismo para casos que van de la señalización en carreteras a la psicología forense, clínica o veterinaria.
El caso es que estas poniendo a la psicología por filosofía o epistemología, por que un filosofo o un epistemólogo no se van a dedicar a eso, un psicólogo sí.
#48 No me jodas. ¿Y por qué la gente reacciona de esa manera ante el color rojo? Eso el conductismo no lo explica ni puede explicarlo. Por no hablar de que el rojo es un fenómeno mental, que no existe en el mundo objetivo, por lo que hablar de colores ya rompe las reglas del conductismo. El conductismo no explica una mierda sobre nada y sus pautas de conducta basadas en el reflejo condicionado las puede organizar hasta un niño de diez años
#49 pero un niño de diez años no puede hacer un contrato de compra de armamento policial, un funcionario con un informe psicológico con sus fórmulas de método científico de cómo y cuánto funciona ese armamento sí.
#52 Me estás tomando el pelo, vale
#55 tomando el pelo al que ve formulación matemática y lo desvincula de la psicología.

Sin lenguaje un humano no podría ni tener descendencia por prácticamente carecer de impronta para el cuidado de sus crías, hasta ese punto somos sociales y hasta ese punto se necesita un lenguaje ya que no existe ninguna mínima organización humana en la historia conocida sin lenguaje, y los individuos que crecieron alejados de sociedades distaron mucho de tener comportamiento humano, incluso otros primates llegaron a ese nivel social, sin sociedad y lenguaje son individuos incompletos e inviables.
#58 O sea que reconoces que estás tomando el pelo. Yo no desvinculo nada, porque no hay vinculación entre matemáticas y psicología

Los humanos vivieron y se reprodujeron durante miles y miles de años antes de que apareciera el lenguaje. Todo lo cuentas son putas patrañas

No existe tal cosa como el comportamiento humano porque cada sociedad y comunidad y tribu humana tiene su propio comportamiento social
#66 3 asignaturas obligatorias como poco y prácticamente en cada experimento, así que discutelo con las universidades, lo mismo con esta revista de científica; www.journals.elsevier.com/journal-of-mathematical-psychology
No, el lenguaje ya llevaba siendo básico en los primates antes de aparecer el género homo, no al nivel de complejidad actual, sobre todo por la semántica, pero perfectamente intencional como pasa con otros primates.
Sobre lo del comportamiento, pues como lás matemáticas cms.ual.es/UAL/universidad/departamentos/psicologia/docencia/asignatur discutelo con la universidad.
#68 Exacto. Una tomadura de pelo, como el posmodernismo. Aplicar conceptos y fórmulas a que conceptos que no son empíricos

Si vas a llamar lenguaje a toda forma de comunicación entonces todos los animales tienen alguna forma de lenguaje

Comportamiento humano como comportamiento de los humanos, pero no como comportamiento universal humano
#69 o la tomadura de pelo es tu visión de la psicología filosófica cuando el grueso de la aplicación es práctica, y me da que es la opinión general. ocw.mit.edu/courses/brain-and-cognitive-sciences/
El único curso filosófico: ocw.mit.edu/courses/linguistics-and-philosophy/24-08j-philosophical-is es uno interdistiplinario con epistemología.

No todas las comunicaciones son con lenguaje, algunos primates tienen bastantes capacidades lingüísticas hasta llegar a entender una descripción de una fruta para reconocerla a posteriori.
#70 La tomadura de pelo es que sustituyas que pongas enlaces para tapar tu falta de argumentos

Si no tienes argumentos no uses enlaces

El pensamiento existe de forma independiente al lenguaje
#71 el pensamiento si, creo que te refieres a lo que pongo en #51 con el pensamiento abstracto y humano como tal no existe de forma independiente del lenguaje y la tomadura de pelo cuando me dices que pongo enlaces en vez de escribir argumentos y sueltas el pensamiento existe de forma independiente del lenguaje sin argumentar.
El pensamiento humano no existe sin lenguaje ya que básicamente casi toda la memoria del cerebro conecta con zonas para el lenguaje en mayor o menor medida, de hecho…   » ver todo el comentario
#74 El pensamiento existe aparte del lenguaje. Yo puedo pensar en un color y no necesito el lenguaje. Es evidente para cualquiera que razone. No sé si es tu caso

El pensamiento humano existe sin el lenguaje. La memoria funciona sin el lenguaje. Puedo recordar toda clase de eventos sin necesidad del lenguaje. Las imágenes, sonidos, sensaciones, emociones y muchas otras experiencias mentales no necesitan el lenguaje. El nivel de conciencia no tiene que ver con el hecho de ser social. El nivel de…   » ver todo el comentario
#75 sí lo necesitas, algo que consideras simple como el significado de «color» es mentalmente complicado, de hecho hay idiomas con tres colores, blanco(claro), negro(oscuro) y rojo, el resto no es definido como color, será cualidad similar a una difícil de distinguir de la hierba fresca, seca o del cielo.
El pensamiento animal pondría similar a un alimento rico o no digerible, pero el concepto «color» ni de lejos, apenas hay significados tan abstractos.

Pues tienes todas las carreras de psicología demostrando que tu opinión sobre el significado de la palabra psicología no tiene nada que ver con la del resto del mundo.
#45 sin lenguaje un humano solo tiene la conducta, no tiene ninguna base para el pensamiento puramente humano.
Y el lenguaje no no hace muy superiores a eso, solo da base a un pensamiento abstracto, y ese pensamiento abstracto no es sonreír para que alguien te califique de alegre lo mismo que tampoco es abstracto que un pájaro se comporte como si estuviera herido para que un predador se aleje del nido, puedes sonreír de manera falsa por conducta de miedo a consecuencias por no sonreír, no por algo propio de un pensamiento humano o abstracto.
#51 ¿Pero qué cojones dices? Sin lenguaje tenemos emociones, sentimientos, deseos y otras experiencias mentales que son humanas, aunque los animales también puedan tenerlas

¿Vienes del pasado? Te has quedado en los años 50, por lo menos y parece que no conoces nada sobre la neurociencia y psicología de los últimos 60 años. Ponte al día, hombre
#16 El Mulo obviamente como un blanco hetero incel.

Es imposible que no aciertes de pleno. Que se vea quién es el malo. :->
#17 Pues precisamente El Mulo en la novela es un incel de libro.
Alerta de espoiler.
Precisamente lo que pierde al Mulo es que encuentra a una mujer que lo aprecia realmente (como amigo) y no sabe manejar la situación por falta de experiencia.
Uff que ganas de leer el articulo, pero estoy leyendo hacia la fundacion y no quiero tragarme ningun spoiler gordo... Despues de la carrera que me estoy metiendo que me he tragao ya to la saga de los robots y ahora esto...
#27 Me lo he releído, diría que hay un único spoiler del tercer libro pero pasa muy desapercibido y mucha gente podría discutir si es un spoiler realmente. Lo peor es que hay un motivo muy lógico por el que podría considerarse no spoiler. Para los curiosos es la frase entre paréntesis que aparece justo después de esta frase: "Y tras mucho estudio, estableció un plan secreto"
#6 El Big Data es el primer paso a la psciohistoria, aunque creo que iria mas en la direccion de westworld..
#11 ¿palantir?
#12 Eso es voyeurismo nivel valar
#14 Ostias no conocia que unos frikazos habian nombrado una tecnologia de Big Data con un nombre del señlor de los anillo xD
Fundación debería hacerse película dentro de un buen tiempo, a partir de 2050 o así, antes va a ser un desastre asegurado
#33 Corrección: No. Ni perfectamente ni imperfectamente se pueden traducir los pensamientos y sentimientos a las matemáticas
Nunca comprendí ese término de "psicohistoria". El asunto no tiene nada que ver con la psicología. El tipo que la inventó hacía cálculos matemáticos. Creo que debería haberla llamado "promehistoria" o algo así. Llamar psicohistoria a la previsión del curso de la historia realizada con cálculos matemáticos no le veo sentido
#25 un psicólogo clínico puede que no tenga que tener mucho de matemáticas, pero un psicólogo en investigación debe tener matemáticas suficiente para defender la tesis presentada que cumpla el método científico para poder ser replicable de forma objetiva. De escapar de eso vino toda la crisis actual de replicación.
#28 ¿Pueden traducir los pensamientos y sentimientos al lenguaje matemático?

En cualquier caso, los fenómenos históricos no se pueden reducir a psicologismo y llamar "psicohistoria" a la previsión matemática de la historia no tiene sentido. Psicohistoria suena a historial psicológico de un paciente
#30 si, perfectamente, en eso se basa la psicología experimental de la que la de los resultados positivos se aplica en la práctica clínica.

Se considera la galaxia una conciencia colectiva donde el concepto historia es el registro de los hechos y la psicohistoria lo describe como una conducta de esa conciencia, siendo la trama de la novela la creación de una terapia de conducta de la galaxia que reduzca el tiempo de caos a la caída del imperio. Técnicamente es una terapia experimental.
#32 No. Ni perfectamente ni imperfectamente. Se pueden traducir los pensamientos y sentimientos a las matemáticas

Eso te lo has inventado y no tiene que ver con lo que cuenta Asimov. La psicohistoria de Asimov es una ciencia matemática y no tiene nada que ver con la psicología
#33 guias.usal.es/node/20286
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL EN PSICOLOGÍA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
Estudio de los diseños experimentales en Psicología. Asignatura terminal en este bloque formativo.
RECOMENDACIONES PREVIAS: Estadística Aplicada a la Psicología I; Estadística Aplicada a la Psicología II.

¿entonces cómo aplicas el método científico a la psicología?¿dejas eso como el resto de pseudoterapias que están metidas malamente en la psicología?
#33 dentro de 10.000 años vete a saber.
#63 Dentro de 10.000 años no estaremos aquí, así que habría que decir "vete a no saber"
#72 vete a saber si estamos o no.
#30 Entiendo que la psicohistoria perdice la evolución de las mentalidades y como eso afectará a la historia. De ahí que la personas estudiadas no puedan conocer las predicciónes. Este conocimiento alteraría el forma de pensar de la gente.
En una predicción tipo cambio climático o reservas de petroleo el que la gente las conozca o no, no afectará al resultado.

Por supuesto se trata de la mentalidad de grandes masas de gente. No de personas individuales. El mismo Asimov lo compara al comportamiento de un gas. Cada molecula individual se mueve de forma impredecible pero la suma total de todos esos movimientos impredecibles es perfectamente predecible.
#57 La evolución de la historia no depende sólo de las mentalidad sino de otros factores objetivos y materiales

No se pueden hacer predicciones históricas de ningún tipo ni existen modelos que las puedan realizar

La mentalidad sólo puede ser individual. Al conjunto de muchas mentalidades parecidas las llaman mentalidad social, pero se trata de una abstracción y no una entidad real
#65 Estamos hablando de ciencia ficción. El viaje interestelar hiper espacial tampoco existe pero lo aceptamos.
No se puede predecir lo que un individuo determinado hará el uno de agosto pero si que ese día habra montones de gente camino de la playa.
Probablemente nunca existirá algo como la psicohistoria pero yo no lo descarto del todo.
Que grande Paco Umbral.
¿ Se puede predecir la historia? Yo creo que sí si no es a muy largo plazo. Carved hay indicios de lo que puede ocurrir en el futuro, aunque no hay indicios de todo lo que puede ocurrir en el futuro.
#44 El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay. Uno de sus juegos predilectos es el llamado "Deja el mañana a oscuras", o también (por los aldeanos de Shropshire, no me cabe duda) "Chotéate del profeta". Los jugadores escuchan con suma atención y el mayor respeto todo…   » ver todo el comentario
#59 G K Chesteron "El Napoleón de Nothing Hill"
Ya estamos con el puto revisionismo censor en las series.. en fin, qué cansino.
¿Que hay de una película o serie con esta novela? Algo oí.
#3 Justo lo que esperaba, una mujer negra lesbiana. Va a ser posible reconocer en qué año se hizo una serie por la variedad racial de los actores.
#4 Y no me extrañaría que ella sea Hari Seldon.

Si la trilogía llevaba tropecientos años sin adaptarse es porque era muy difícil y ya estoy viendo que va a ser una serie muy políticamente correcta rollo Netflix con El Mulo obviamente como un blanco hetero incel.
#4 Teniendo en cuenta que en la saga Fundación solo aparece un solo personaje femenino (si no recuerdo mal) y que Asimov hizo bastante autocrítica en ese sentido, yo no veo tan mal que se cepillen al genero y raza de los personajes como se los quieran cepillar. Lo que a mi me importa es el resultado final de la obra.

Si la serie es una puta mierda y me la quieren vender como algo guay por ser inclusiva, me cago en ellos. Si la serie es guay, me da lo mismo que esté protagonizada por…   » ver todo el comentario
#4 Me confirmaré con que no metan a Will Smith
En serio? El malo cabron que hacía de Moriarty es Hari Seldon?
comentarios cerrados

menéame