CULTURA Y DIVULGACIóN
240 meneos
6101 clics
Así era la antigua Galicia de las cinco y siete provincias

Así era la antigua Galicia de las cinco y siete provincias

Hace 187 años que las cuatro provincias gallegas se enumeran con la misma cantinela: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Pero no siempre fue así. Repasamos los cambios históricos de Galicia en términos provinciales.

| etiquetas: así era , galicia , cinco y siete provincias
113 127 0 K 449
113 127 0 K 449
Comentarios destacados:                          
#8 #6 Coruña y Ferrol no tenían catedrales. Lugo, Mondoñedo, Santiago, Ourense, y Tui sí. La de Tui es especialmente interesante porque es catedral-fortaleza.
#2 Galicia, provincias, historia, reino de Galicia

Por otra parte, dos apuntes: uno, curioso que no comente las catedrales de cada Provincia, pues la división tiene relación directa con la religión (muy de pasada al final).
Segundo, las cruzes del escudo al parecer eran tréboles, así que su origen no es necesariamente religioso (no encuentro el link que leí hace unos dias al respecto, sorry).
#6 Coruña y Ferrol no tenían catedrales. Lugo, Mondoñedo, Santiago, Ourense, y Tui sí. La de Tui es especialmente interesante porque es catedral-fortaleza.
#6 En mi comentario 8 quería decir Betanzos, no Ferrol. Me he liado pensando en la actual diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
#9 la primera vez que fui a Mondoñedo lo flipé... Que sitio tan bonito y que catedral. Y bien escondido que está!!
#16 Mondoñedo es un sitio realmente precioso. No en vano es la cuna verdadera del realismo mágico.
#9 ya te iba a decir que donde coño está la catedral de Betanzos que vivo ahí y no la había visto nunca {0x1f602} {0x1f602}
#25 con las tapas de tortillas de patata de allí tengo un hijo pequeño enganchado, en plan yonqui. Desde que fuimos la primera vez con la moto a tomar un café allí, y al nene se le ocurrió pedir tortilla para merendar...
Vivimos en Cádiz, así que imagínate la turra que le da a la pobre madre para que le haga tortilla como la de Betanzos... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#41 Lo siento por vosotros, os ha salido un sincebollista :-(
#41 la tortilla de Betanzos fue uno de los motivos principales por los que me vine a vivir aquí, con eso te lo digo todo {0x1f602}
#70 cuando vivia en Ferrol , mis findes y días de fiesta consistían en llevar a algún peque en la moto a comer tortilla...( Menos mal que mi suegra también las hace de muerte, con sus patacas y huevos de casa, y así tiene a los nietos enganchados a ir a si casa... {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
#6, #14, #18 El "reino de Galicia" es un camelo. Dejaros de cuentos imperialistas basados en reinterpretaciones de anécdotas históricas, no las necesitais.
#60 Solo fue reino de 409 a 1833, el resto del tiempo no.
en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia
#64 Los musulmanes podían ser de etnia árabe, bereber, o como pasó en la mayoría de Al-Andalus, simples conversos cuyos descencientes siglos después volvieron a ser conversos en otro sentido. La "expulsión de los árabes" es un cuento.
Dominaron la Península Ibérica durante siglos y acuñaban moneda que en latín decía "Spania". La parte de la Península que no era Yspania en la época era Gallaecia.

#63 Vaya por delante que cada uno vota lo que quiere, pero ¿el negativo es por algo?
El comentario de #77 era para ti, #60.
#63 ¿Cómo pudo ser reino estando bajo el Reino de León? Veo incongruencia en tu argumento :-O
#85 Porque muchas veces (hay distintas épocas) era la llamada Corona de León que englobaba los reinos de Galicia y León. En latín a veces se llamaban a sí mismos simplemente Rey de toda Gallaecia * pero la historiografía castellana/española lo tradujo como "Rey de León" a secas, diciendo que lo importante del reino era León ( :roll: ) para luego decir que lo importante de los reinos de León y Castilla era Castilla ( :roll: :roll: ), y que Castilla ya era…   » ver todo el comentario
#60 El antiguo reino de Galicia perduró a lo largo de 1400 años y jugó un relevante papel en algunos de los aspectos más sobresalientes de la historia de España, como por ejemplo, en La Reconquista, en la expulsión de los árabes. La Edad Media fue, sin duda, una época de gran esplendor para el País.
#64 madre mia, como están las cabezas xD xD xD
#71 que troll!! jajajajaj
#60 ignorante y alardeando de ello. Te has ganao un carajillo.
#0 Pedazo de etiquetas :shit:
#1 Estoy un poco espeso hoy...
#24 No. Reino suevo fue anterior. Reino de Galicia, que durante bastante tiempo formó parte de la corona de León, pero manteniendo su carácter de reino.
#29 Que yo sepa, fue también independiente.
:troll: es que Galicia si fue un reino... No como otros...:-D
#14 Segun algunos Cataluña no es un caso similar a Escocia porque nunca fue un reino.
Mmm... pero Galicia sí.
#14 ¿Llamas Reino de Galicia al Reino Suevo? Interesante...
#24 Si no me equivoco se llamaban a si mismos Reino Suevo de Galicia o algo así. Seguro que @themarquesito me confirma o desmiente.
#26 Reino Suevo de Galicia es una convención historiográfica. Cuando los suevos aquello era el Regnum Suevorum o Gallaecia.
#43 Los reyes suevos reinaban sobre todo el reino, fueran suevos, galaicorromanos o bretones. Gregorio de Tous en la Historia Francorum (libros V y VI) menciona el "Galliciense regnum", y a Miro le llama Mironis Galliciensis regis y Mirus rex Galliciensis.
archive.org/stream/sanctigeorgiiflo01greg/sanctigeorgiiflo01greg_djvu.
#74 A lo que iba es a que las dos cosas no iban juntas, digamos que el juntar reino de los suevos y reino de Galicia en la forma "reino suevo de Galicia" es una convención historiográfica para distinguirlo del posterior reino de Galicia, ya que no hay una continuidad. El reino suevo lo conquista Leovigildo, y desaparece de la historia. Luego aparece el título de rey de Galicia cuando los reyes astures se apoderan del territorio y asumen el título regio de Galicia.
#76 Decir que no hay continuidad también es una "convención histórica". Gallaecia mantiene la ley sueva y la estructura territorial y eclesial, incluso con la conversión al catolicismo, en el siglo y pico que está bajo dominio visigodo, y Leovigildo se titula como rey de la Gallaecia, Hispania y la Narbonense. Esa continuidad se da hasta tiempos de Witiza, de quien la crónica de Alfonso III (llamado por el Papa "Adefonsus Regi Gallaeciarum") dice que rige Galicia…   » ver todo el comentario
#78 De Leovigildo no me suena esa titulatura, sin embargo Sisenando sí la usa como "rex Hispaniae et Galleciae". En cuanto a la ley sueva no sé, me extraña que no se aplicase el código de Leovigildo
#84 El código de Leovigildo era una corrección sobre el anterior código que aplicaba a los visigodos, la unificación del derecho no se da hasta mediados del VII. La acuñación de moneda se hacía en muchos puntos de Gallaecia porque tenía que tratar con cada jefe local. Leovigildo era arriano, tan contrario al catolicismo que dicen que mandó decapitar a su hijo por convertirse; aún así mantuvo la estructura de la iglesia católica, coincidente con el Parrochiale Suevorum. Igual no le quedaba…   » ver todo el comentario
#84 En la corona visigoda a partir del 585 se hacia una perfecta distinción entre "Gallaecia, Hispania y Galia" (concilio III de Toledo o Wamba Lex, por poner algunos ejemplos). Gallaecia continuó perfentamente viva con los Visigodos a la par de Hispania (que era otra cosa)
#76 Pero que dices hombre. Claro que iban juntas "Reino Suevo de Galicia" o "Reino de Galicia" así aparece en múltiples fuentes de la époica (S. VI). La continuidad es total en el caso gallego: Gallaecia Romana > Reino Suevo de Gallaecia > Gallaecia dentro del Reino Visigodo y Reino de Galicia a partir del 711. El Reino de Asturias nunca existió.
#26 Sí, el Reino Suevo de Galicia (es más antiguo de Europa) pasó a llamarse Reino de Galicia o Gallaecia, sobretodo a partir del siglo VI:

"Audeca in Gallaecia Suevorum regnum”
Chronicon Ioannis Biclarensis (S. VI)

"regnum Galliciensim suscepit”
Gregory de Tours. Lib. Hist. Franc. (S. VI)

"Chararici cuiusdam regis Galliciensis filius”
Gregory de Tours. Virt. S. Martini Episcopi (S. VI)
#24
El Reino de Galicia existió desde 910 a 1833, otra cosa es que fuese un reino independiente cosa que solo sucedió en un breve periodo de tiempo. Sí, Reino de Galicia independiente (chuparos esa catalufos). :-D
Y si, efectivamente el Reino Suevo es conocido como Reino Suevo de Galicia ya que mas o menos tenía igual extensión que la provincia de Gallaecia romana.

#22
Depende como lo mires. En realidad ya los romanos distinguieron tanto a Astures como Galáicos como un mismo pueblo con misma lengua y costumbres, divididos por unas montañas (ancares). Aún hoy en día es un dicho popular "Gallegos y Asturianos, primos y hermanos".  media
#36 Pero a día de hoy no hay una buena relación entre gallegos y asturianos, o al menos, no hay una relación importante.
#48
No hay ninguna cuita, que yo sepa, entre asturianos y gallegos. Y te aseguro, por mi experiencia, que aquí los asturianos son muy bien recibidos, igual que lo somos los gallegos en Asturias. Hay muy buena relación.

En cuanto a si esa relación es muy importante o no, si alguien en Galicia me dice "mis primos de Asturias" ni me fijo. Todos tenemos (yo incluído) o al menos conocemos un montón de paisanos que tienen familia en Asturias y viceversa.

Iba a decir que incluso en parte…   » ver todo el comentario
#75 Exacto! :hug: :hug: :hug:
#75 En Galicia yo diría que es bien recibida toda persona que venga de afuera, da igual que sean asturianos, catalanes o andaluces. Pero los gallegos no son especialmente bien recibidos en alguna zona de Asturias a la que he ido. Y no me molesta pero, es lo que he percibido.
#67 Estoy bastante seguro de que los gallegos y los asturianos somos bastante diferentes en la forma de entender las cosas. He visto a los asturianos revelarse porque no estaban de acuerdo con algo, los gallegos no se revelan, emigran.
#48 No sé quien te habrá contado eso pero es mentira.
#99 No puedo generalizar pero, en Gijón he estado de marcha, y los gallegos no eran bien recibidos en principio.
#36 No, no, el Reino de Galicia existió desde el 410 para delante:

"Audeca in Gallaecia Suevorum regnum”
Chronicon Ioannis Biclarensis (S. VI)

"regnum Galliciensim suscepit”
Gregory de Tours. Lib. Hist. Franc. (S. VI)

"Chararici cuiusdam regis Galliciensis filius”
Gregory de Tours. Virt. S. Martini Episcopi (S. VI)

PS: Oye, un respecto a los catalanes, qui tienen más dignidad como pueblo que todos los gallegos juntos... Tu españolidad puedes meterla por el culo si quieres...
#24 El reino Suevo de Galicia tambien se llamaba reino de Galicia o de Gallaecia a secas (así aparece denominado en múltiples fuentes). Aúnque Galicia ya nace antes de los suevos como província romana: Gallaecia.
#38 Te copio y pego de la wikipedia:
"En el transcurso de la conquista musulmana de España los musulmanes conquistaron Tuy, y establecieron allí un señorío que tenía por base el valle bajo del Río Miño. La rebelión bereber de los años 740 y 741 trajo como consecuencia el abandono por parte de las guarniciones bereberes de todas sus posiciones al norte de la Sierra de Gredos. De este modo el sur de Galicia se vio libre del dominio musulmán.
Por el contrario, el norte de Galicia cayó bajo

…   » ver todo el comentario
#39 #46 #47

Los sucesivos califatos y reinos árabes en la península tuvieron control político y militar sobre la región independientemente de los asentamientos. De hecho, Incluso durante la malentendida reconquista, tanto Tuy como Gijon tenían su gobernador Al servicio del califa. Era oficialmente, dominio del califa.

Repito, NO EXISTÍAN las divisiones terrotoriales, eran los dominios donde un señor hacía lo que le daba la real gana.

Respecto al aspecto etnico:

Si se ve Galicia como un…   » ver todo el comentario
#49 Los reinos de Galicia y León, habitualmente, formaban parte de una misma corona. Y sus reyes se denominaban reyes de Leon y de Galicia: regnorum Legionis et Galleçiae, Leon et de Gallicia, Rex Legionis et Gallecie, etc. Todo esto, la historiografía española lo traduce como Reino de León.
#55 Es que #49 es "Español"...
#66 déjame adivinar, si alguien se llama Albino tiene canas en los huevos, ¿verdad sherlock?
#55 efectivamente. Puedes usarlo así perfectamente, o sólo León. Con el tiempo, y por puro pragmatismo, iban tomando el orden que más les convenía en ese momento. Para todos los reinos cristianos sólo había dos ciudades incuestionables, Jerusalén, y Toledo, ya que era la capital visigoda antes de la invasión Omeya. Estaban deseando llegar a Toledo para reclamar el título de Totum Hispaniarum Rex.
#80 Hablar de Reino de León es incorrecto, en todo caso sería Corona de León o Corona de Galicia, quizá según el periodo podría hablarse de una u otra. Sobre las ciudades, Toledo llegó a ser muy importante, pero en su momento lo era más Compostela, mira este mapa de 1339  media
#49 "Si se ve Galicia como un ente único"
Quién ha hablado aquí de "entes únicos"? Que no te pierda tu ideología nacionalista... Aquí el único ente único que hay es el que es "España dentro de España..."
#68 niño no molestes a los mayores cuando están hablando.
#39 "os mouros" son personajes mitológicos que no tienen nada que ver con los moros.
es.m.wikipedia.org/wiki/Mouro
Mis suegros tienen un mapa con la división antigua de Galicia. Es una auténtica chulada.
#12 Foto, por favor
#50 cuando vuelva por ahi, se la saco
Desde entonces, 48 provincias se han mantenido intactas, mientras que la de Canarias se ha dividido en dos: Las Palmas (49) y Tenerife (50).

Esto es un fallo tonto. Si tienes 48 provincias y una de ellas la divides en dos, te quedas con 49 porque "pierdes" la original.
¿Pero ahora cómo concilio yo el sueño por las noches sin saber cuál es la otra provincia que falta?

Aparte, por el camino han existido la Provincia de Fernando Poo es.m.wikipedia.org/wiki/Fernando_Poo ,…   » ver todo el comentario
#23 No es solo eso, las provincias no se han mantenido intactas ya que muchas han cambiado sus límites. Así a botepronto y de las cercanas a mí: a Alicante se le añadió Villena (Albacete) y Sax(Murcia) en 1836 pero perdió el sur de la comarca de la Safor (Oliva) en la misma fecha. La Plana de Utiel Requena se incorporó a Valencia desde Cuenca en 1851. Y más recientemente (1995) Gátova pasó de Castellón a Valencia.

Todos los cambios están aquí:

es.wikipedia.org/wiki/División_territorial_de_España_en_1833#Modific
ATENCIÓN, ATENCIÓN:

Antes las cosas....

ERAN DIFERENTES
#20 Aunque no hablo gallego, afortunadamente entiendo bien tu réplica: "para no saber, hablas mucho". ¿Podrías decirme a qué te refieres? Mira que mi comentario era corto...

Estudié E.G.B. en Madrid y puedo asegurarte que la "cantinela" que aprendí era esa. Supongo que al igual que el resto de mi generación, en la mayor parte de España.

Y por cierto, no te sientas agredido, hoy en día respeto la acepción gallega y digo "A Coruña" y "Ourense". Solo matizaba lo de la "cantinela" desde hace 187 años.
#27 Pues no respetas la última, que es Pontemascarilla, lo habitual en un madrileño estos días >:-(

:troll:
#27 tal vez sea una interpretación errónea a tu comentario...en gallego lleva mucho menos tiempo!

El gallego era en la edad media una lengua de amplio uso, no sólo en Galicia, por lo que esa parte de tu frase entra en conflicto con la realidad del territorio y lo que se piensa y dictamina fuera de Galicia. Aún hoy es habitual ver escrito mal el nombre oficial, de Ourense.

En cuanto a la frase en gallego....falas moito, es una frase hecha. No es despectiva como pueda ser otras (falabarato) y disculpas si te has sentido ofendido o molesto.
#91 Disculpas aceptadas y te pido perdón por la parte que me toca. Buen rollo, me ha gustado el artículo.
¿Y cuando tenía 0 provincias? :troll:  media
#22 "Asturias" xD xD xD
#22 Que no sea por mapas  media
#37 ¿En qué contexto entraría ese mapa? ¿Puedes aportar más datos? Pues aparenta el Reino Asturleonés. Gracias.
#45 De cuando los árabes llamaban Hispania a la parte musulmana de la península y Galikia a la parte cristiana. Hay más referencias a esa distinción, como en el Mapa de Sawley, de 1190, donde la península aparece dividida en dos partes, Galicia e Hispania. También la Historia Turpini, libro IV del Codex Calixtinus da una relación de ciudades de Gallecia y de Yspania "Urbes (...) in Gallecia, (...) In Yspania...".
Y que conste que no pienso que se puedan establecer relaciones directas entre los nombres actuales y los de la edad media.
#57 Lo que indicas es una pequeñisima parte pues en casi toda la documentación y cartografia medieval se divide la península entre Hispania (Al-Andalus) y Gallaecia (Parte cristina). Asturias no aparece por ningun lado salvo en los textos de los falsificadores históricos del siglo XIX y XX propiciados por el nacionalismo espanhol.
#22 Asturias? Reiniciatre
La hostia la han metido en el escudo a hostias, parece el escudo de una cofradía.
#4 Al principio no la tenía, y hasta el siglo XVI había escudos con uno, tres o cinco cálices, luego se convirtió en custodia, y después se simplificó.
es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Galicia#/media/Archivo:Escudo-reyno_de
Las cruces también variaron en número y forma, incluso podrían ser tréboles en origen, como envió hace unos días @themarquesito
www.meneame.net/m/cultura/origenes-escudo-gallego-treboles-vez-cruces-
#38 de hecho de tu mismo enlace:

Sin embargo, la prevalencia de esta herencia genética no está en relación con la proximidad geográfica al Magreb. La más alta concentración, un 11% de total, se da en Galicia, un territorio en el que la huella árabe no penetró según las fronteras actuales y se limitó a asentamientos bereberes al sur del río Duero que fueron abandonados durante la Alta Edad Media. A pesar de ello, los genes 'moros' están más presentes que en lugares como Andalucía.

¿Cómo…   » ver todo el comentario
#47 También está la teoría de que, en tiempos prehistóricos, el noroeste peninsular era un punto de paso del comerecio entre el Mediterraneo y el arco atlántico europeo.
Hombre, la cantinela era "La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra". En gallego lleva mucho menos tiempo.
#3 Y a raíz de eso estaba el chiste del artillero novato.
Esto es un novato de la academia de artillería, y el instructor le pregunta:
- Dígame las partes que forman la pieza de artillería.
- Esto... A ver...
- Mire, le doy la primera, y el resto salen solas como una letanía: la cureña.
- ¡Ah, coño! La cureña, Lugo, Orense, y Pontevedra.
#3 para non saber falas moito!
mi padre era del bierzo y tenía más acento gallego que mi madre, de ourense, y mi abuela ni sabía hablar castellano.
Imaginaos que cambian así las provincias hoy en día. xD xD xD xD
Echo en falta una explicación que diga la razón de esas divisiones.
#11 las divisiones territoriales son un invento relativamente reciente, hasta el siglo XVIII sencillamente eran dominios de nobleza y clero, por lo que las provincias no eran más que el reflejo de la propiedad de un señorío o diócesis.

Fue Napoleón el primero en poner orden en el sindios, basándose en esas divisiones patrimoniales, para poco a poco ir moviéndose a divisiones más racionales durante el reinado de Isabel segunda, que más o menos nos dio la forma actual.

En fin, si lo piensas bien, cualquier división territorial es absolutamente carente de motivación histórica. De hecho Galicia estuvo más tiempo dentro de una provincia Romana, y dentro de un califato 400 años.
#17 y así tenemos enquistado Treviño, condado, y otros en claves más, cosa que sigue siendo un absurdo territorial.

¡Pero a Petilla no me toqueís, rey de Aragón, moroso, paga lo que debes!
#30 Mejor quedaos con Petilla, que están los reyes como para hablar de dinero :troll:
#11 Te la digo yo: eran las divisiones de las diócesis eclesiásticas. De ahí que el escudo de Galicia tenga 7 cruces, que representan a las capitales o ciudades más importantes del antiguo reino de Galicia.
#18 curiosa explicación.

Teniendo en cuenta que el escudo es foráneo a Galicia, y de finales de la Edad Media, me queda la duda de cuándo se conformó ese detalle de las cruces y su fundamento.
#11 Religión. Tema de parroquias y catedrales.
O leí mal o de Valladolid no hablan nada.
Y ahora a por el mapa judicial
Es imposible que el mapa de las provincias de Javier de Burgos, concidiera con un mapa de Galicia anterior, puea eso no se produce en ningún lugar, salvo el país vasco
#87 Las provincias de Javier de Burgos (las actuales) son un espisodio más entre muchos del centralismo y del nacionalismo espanhol.
Galicia está sobrevalorada, por todo y para todo.

Hay otros ejemplos más llamativos en España de éste y otros temas...
#40 Si tío, ya estamos hartos de los gallegos que van por ahí chuleando de su mierda de costa, su comida infecta, sus ciudades viejunas, su manera de avasallar al resto del mundo con esa típica soberbia gallega mientras no paran de hablar de su morriña, de que si chove o no chove, en fin... un asco de sitio. Mejor no vayas.
#40 Curiosa opinión, ¿donde dices que hay mejor comida?
#40 Di que sí. Por eso no hace falta que vengas.
«12
comentarios cerrados

menéame