Cultura y divulgación
274 meneos
8207 clics
75 años de los juicios de Núremberg: ¿qué revelaron los exámenes psicológicos que les hicieron a los nazis acusados?

75 años de los juicios de Núremberg: ¿qué revelaron los exámenes psicológicos que les hicieron a los nazis acusados?

Poco se sabe de un extraordinario proceso de análisis psiquiátrico y psicológico de los prisioneros que se llevó a cabo paralelamente al juicio para tratar de encontrar los orígenes de su maldad.

| etiquetas: 75 años , juicios , núremberg: , exámenes , psicológicos , acusados
131 143 4 K 286
131 143 4 K 286
Comentarios destacados:                      
#4 Si son algo menos que eso, nosotros tenemos que enfrentar el interrogante de '¿Qué hubiera hecho yo?¿Hubiera llegado tan lejos?' Esa es una muy dolorosa e inquietante pregunta para la gente".

Ayer en la tv alemana vi una entrevista que hicieron con el ultimo fiscal americano superviviente (101 años lucidos).
Dijo claramente que lo sucedido en Alemania con el nazismo puede pasarle a cualquiera. Que una persona tiende a diluirse en la manada, aunque no piense inicialmente como ellos. Pura supervivencia.
Si son algo menos que eso, nosotros tenemos que enfrentar el interrogante de '¿Qué hubiera hecho yo?¿Hubiera llegado tan lejos?' Esa es una muy dolorosa e inquietante pregunta para la gente".

Ayer en la tv alemana vi una entrevista que hicieron con el ultimo fiscal americano superviviente (101 años lucidos).
Dijo claramente que lo sucedido en Alemania con el nazismo puede pasarle a cualquiera. Que una persona tiende a diluirse en la manada, aunque no piense inicialmente como ellos. Pura supervivencia.
#5
Gracias. :hug:
#5 intentare conseguirla xD

Gracias
#7 Juraría que está en alguna de las plataformas de streaming. En netflix hicieron una serie basada en la peli (serie que yo no he visto, no tengo ni idea de cómo está, pero la peli, desde luego que es recomendable 100%):
www.lavanguardia.com/series/20191101/471273232347/somos-la-ola-estreno
#8 La tengo en Netflix, es una serie de 6 capitulos de la primera temporada, de todas formas buscaré la pelicula.
#8 En filmaffinity ahora te pone en que plataformas está disponible. En la versión móvil bajando un poquito y en la versión web a la derecha un poco por debajo de donde sale la nota.
#7 En Prime Video está.
#19 Gracias
#5 La Ola está muy bien, y al hilo del meneo aprovecho para recomendar: www.filmaffinity.com/es/film192148.html

Spencer Tracy está espectacular en esta película.
#40 Muuy buena también, de los clásicos que no hay que perderse :hug: :hug: :hug:
#4 #5 Al leer el meneo, también pensé en "Die Welle" (basada en el experimento de la Tercera Ola) y en "Das experiment" (basada en el experimento de la cárcel de Stanford). Ambas películas son alemanas y tocan el mismo tema.

www.filmaffinity.com/es/film156441.html
#61 esa no la he visto. Me la apunto. Gracias! :-)
#62 De nada ;)

Ojo, la que enlacé es la del 2001 pero hay un remake del 2010 (que no he visto).
#5 Muy buena recomendación
#4 no hay más que ver a la voxemia.
#10
Pues eso. Mezclas un poco de maldad, narcisismo, autocomplacencia y ganas de trepar y tienes vox.
#11 pensaba que hablabas de la ministrisima.
#10, #11 A mí me ha llamado la atención esta parte del artículo:

'el psiquíatra los veía más como unos arribistas profesionales dispuestos a hacer lo que fuera para avanzar su carrera pero sin nada particularmente monstruoso en su comportamiento'
#10 el culto al líder en España no es por Abascal precisamente...
#3 Claro, es que gente que ha hecho cosas horribles no tienen por qué estar locos, ni tan siquiera padecer trastornos psicológicos graves.
Sobre todo porque estos eran los jefes, pero tenían muchos subordinados de alto rango (no hablo del que apretaba el gatillo o abría la espita del gas) que también eran plenamente conscientes de lo que hacían ¿Miles de personas que están como una cabra? Lo dudo.
Supongo que muchos hemos leído Eichmann en Jerusalén. Si algo queda claro es que Eichmann no estaba loco ni era ningún psicópata, sería lo que llaman algunos un idiota moral. Alguien que podía tener una vida familiar normal, ser culto y hasta refinado pero carecía de la formación moral que infunde respeto hacia otro ser humano. #4
#16
La moral se puede relativizar segun que circunstancias vitales te tocan vivir.
Mira a los supervivientes argentinos del accidente de aviacion en los andes.
#21 No es un buen ejemplo el que pones porque son situaciones desesperadas. Tampoco yo soy capaz de matar a nadie a priori, pero si veo que alguien va a matar a un niño y tengo un arma no creo que dudara en disparar y yo soy de los que ni me peleaba en el cole.
Fue relativismo moral lo de los nazis, pero de un tipo especialmente escalofriante.
#21 #26 Para mi, sí es un buen ejemplo; tanto en el accidente de avión de los Andes, como en el motín de Batavia, como en los hechos ocurridos en el experimento de la Tercera Ola o en el experimento de la cárcel de Stanford o con los mismos nazis, se da el mismo patrón: Grupo en el que se extiende el delirio colectivo...

Y lo que se entiende es que cualquiera puede ser víctima de ese delirio colectivo. No es que los nazis tuvieran el "gen del mal", es el microclima que se crea y…   » ver todo el comentario
#16 #3 #21 yo, despues de vistos muchos casos que han salido de todo tipo, yo creo que mal de la cabeza claro que están, pero no en el sentido literal de apoyar a Hitler y de estar deacuerdo en todo, no en el sentido literal, y lo vemos en España en muchas ocasiones que sobra mencionar, de gente que por un plaza fija, con buena nomina y estable son capaces de cualquier cosa.

Y si la nomina estable la tenian en su día apoyando a Hitler, pues como si la tienen en otro lado, o como si hoy es un…   » ver todo el comentario
#41 No es irónico. Yo recomiendo la lectura de este libro, El idiota moral, la banalidad del mal en el siglo XX:

blogs.upm.es/nosolotecnica/2018/02/08/el-idiota-moral-la-banalidad-del

Como poco para dar qué pensar. #31
#50 Hanna Arendt sería un personaje a tener en cuenta en el análisis de la "banalidad" del mal:
www.filco.es/hannah-arendt-destripar-mal/
#31 también hubo muchas personas que viendo la que se avecinaba, emigraron a Estados Unidos.
#21 No veo ningún debate moral en comer un cadáver cuando no hay otro alimento.
#16 "respeto hacia otro ser humano" creo que uno de los mayores e infames méritos del nazismo fue deshumanizar a los judíos, solo así se podría explicar que la mayoría de alemanes conocieran o sospechara de las existencia de los campos y no dijera nada.
#28 Historicamente siempre ha sido eso.

Coger al otro bando y lo deshumanizas, demonizas.
El odio es un arma muy poderosa y se sige usando hoy dia incluso en paises considerados democráticos.

Un ejemplo que me gusta mucho para hablar sobre este tema es la huelga de controladores.
Que hicieron para poner a la opinion publica en su contra?, decir que ganaban mucho y eran unos privilegiados.
Los que no tenian ese "privilegio", automaticamente pasaban al odio a ese grupo.

Los hilos de comentarios creo que seguiran por aqui, y de face, pues no se dado que ya no uso casi esa red social.

Y instigar al odio hacia el otro grupo lo hacen los de todas las ideologias... Ninguno esta libre de pecado.
#16 Dudo de si tu tono es irónico o no en el mensaje. En todo caso, como dices, es improbable que tanta gente esté afectada por cierta demencia, por así decirlo. El entorno y la presión social (y gubernamental) es poderosa. Por otra parte no he leído nada del nazismo o de psicología más que artículos como éste, aquí y allá. Más que nada es aplicar el principio de Occam, el relativismo y la creencia que he tenido siempre de que una sociedad humana, por mucho que evolucione, es proclive a repetir…   » ver todo el comentario
#4 Yo tambien creo, que a pesar de lo que gusta poner marcas (fascismo, franquismo, comunismo, cristianismo, islamismo ...), El problema esta en la condición humana.

Pienso que cualquier persona que hoy en día consideramos normal, seria capaz de semejantes atrocidades si le das "una razón" para hacerlas.

Yo hoy por hoy me considero incapaz, dado que no me gusta pertenecer a grupo de ningun tipo (futbolistico, religioso o politico), pero con 20 años... Estoy seguro que si habria echo…   » ver todo el comentario
#4 creo que fue la cita clave del artículo.
Y la anécdota posterior muy elocuente.
+1
#4 Me ha dado por buscarlo, en esta entrevista comenta lo que dices a partir de 10:25
www.youtube.com/watch?v=NZHTtfTXjrA
#4 he entrado para copiar ese último párrafo, que me parece sublime: "Tienen que ser monstruos. Eso es lo que queremos que sean"
Es lo que mas miedo da, que no eran monstruos a priori, que no hay nada "malvado" en sus genes. Es pura y llanamente el ser humano que puede llegar a cometer atrocidades en según qué circunstancias, movido por distintos factores como pueden ser la ambición o el odio o quizás incluso el deseo de aceptación de grupo.
#45
ambición o el odio o quizás incluso el deseo de aceptación de grupo.
Incluye el instinto de supervivencia y lo has bordado en una frase escueta pero a la vez concisa.
#64 si, factor muy importante también que te puede llevar a hacer cosas que jamas aprobarías.
Que eran aptos para dirigir agencias norteamericanas como la Nasa...  media
#12 He comprobado el primero y parece real. De la Wikipedia:

Von Braun pudo contactar con los Aliados y preparó su rendición ante las fuerzas estadounidenses, quienes desarrollaban la operación Paperclip para capturar a científicos alemanes y ponerlos al servicio del bando aliado. Von Braun se entregó junto a otros 500 científicos de su equipo, sus diseños y varios vehículos de prueba.[3] Estuvo a punto de ser capturado por los soviéticos, que deseaban integrarlo en el equipo de Serguéi

…   » ver todo el comentario
#14 Von Braun es el más conocido de todos, en esencia fué el fundador de la NASA y la razón por la que EEUU logró tener un programa espacial.

No se si llegaría a culpar a Von Braun de las muertes de los esclavos que hacían las V1 y las V2 ya que Von Braun era el diseñador y esas muertes ocurrieron en la producción de las armas que el diseño (las V1 y las V2). El no tenía control sobre la producción ya que era un cientifico que se dedicaba a diseñar cohetes.

El resto, pues eran simples…   » ver todo el comentario
#14 Todos los nazis de Peenemunde prepararon una versión común según la cual eran simples científicos que no tenían ni nada que ver con el uso de esclavos del campo de Dora/Mittelbau, y los americanos los ayudaron a preparar sus versiones y limpiar su pasado. Tampoco fue algo exclusivo de los EEUU, todas las potencias querían quedarse con los científicos alemanes, y Von Braun era un genio. La cosa le duró hasta que algunos supervivientes del campo de Dora reconocieron su rostro en la revista TIME.

#29 Allí todo el mundo se fue de rositas, incluyendo Dornberger, que era el oficial superior de Von Braun. También se benefició de la operación Paperclip y tuvo mano directa en el uso de los internados como esclavos.  media
#29 Claro, los militares eran muy güenos. Por eso bombardeaban a civiles en Inglaterra y ametrallaban a todos los campesinos que veían en la Unión Soviética.
#14 De hecho, Himmler lo tanteó para convertirlo a la SS y se negó, pero lo acabaron convenciendo con la condición de que no tuviera que ir disfrazado de militar; eso en suelo americano le crearía más tarde algún quebradero de cabeza.

#29 Un poquito de por favor, Von Braun no fue "en esencia" el fundador de la NASA; la NASA fue el nombre al que se llegó tras varias conversiones y reorganizaciones porque la marina y el ejército estaban llevando proyectos aeronáuticos independientes y querían unificarlos. Una vez creada la NASA lo que le dio el impulso definitivo para tener poder de decisión no vino de manos americanas, sino de sus enemigos con la puesta en órbita del Sputnik.
#14 Lo de Von Braun es muy conocido. De hecho hubo una operación llamada paperclip para sacar de Alemania a los científicos relevantes. Incluso si eran miembros del partido nazi.

es.m.wikipedia.org/wiki/Operación_Paperclip
#52 La Operación Paperclip yanqui tuvo su contrapartida en la Operación Osoaviakhim rusa;

es.wikipedia.org/wiki/Operación_Osoaviakhim
#14 emmm, Von Braun es el humano mas influyente en la carrera espacial, ahi es na.

Claro que es real. Y antes de la NASA, se dedicó a los V1 y V2 que bombardeaban Londres.
#14 Hombre sí, claro que es real. Son casos muy conocidos.
#12 mejor era montarlo al estilo ruso en Katyn.
#38 Cyka Blyat
Los test de Rorschach y técnicas proyectivas son a la Psicología lo que la homeopatía a la medicina...
Había el mismo porcentaje de psicopatas entre los americanos, ingleses, alemanes o japoneses.

En Núremberg no se juzgaron los crimenes de lis aliados que masacraron cientos de miles de civiles europeos.
#17

Supongo que el crear campos de concentración, que eran industrias de matar gente, hace que los nazis fuesen muchísimo peor que los aliados.

Cosa que no quita hierro a los crímenes de guerra que cometieron ambos bandos.
#34 supongo que tirar una bomba y borrar a dos ciudades japonesas del mapa es "violencia bien".

Tambien supongo que incendiar una ciudad y que mar vivos 50.000 civiles era necesario.

Asi a bote pronto.
#71

Al lado de organizar una industria para torturar y asesinar a 20 MILLONES DE PERSONAS por ser de determinada raza, tener cierta orientación sexual o practicar determinada religión no es que sea "violencia de bien" , pero queda pequeño. Lo que hicieron ese grupo de alimañas es el peor crimen contra la humanidad (atendiendo al número de víctimas) de toda la historia.

Me sorprende que en pleno sXXI se intente justificar el holocausto.
#77 #77 Creo que #71 no está justificando el holocausto. Lo que no hay que olvidar tampoco es que hubo por parte de los aliados un despliegue de brutalidad innecesario que sólo se entiende en el contexto de una guerra de aniquilación. Aparte de la salvajada totalmente evitable de las dos bombas atómicas, es muy conocido que los bombardeos con material incendiario en Alemania (y también en Japón) no buscaban neutralizar al enemigo, sino aniquilar a la población civil para minar la moral del…   » ver todo el comentario
#91
Exacto, brutalidad y crímenes de guerra los hubo en ambos bandos, como bien digo en mi primera respuesta.

Pero los nazis lo elevaron a la enésima potencia.
#93 Stalin condenó a la muerte por hambre a toda una región de Europa. Ucrania.
#94

Otro que tal.
Es interesante ver la disparidad de opiniones que tenía cada analista. Por ejemplo:

El psicólogo creía que los test demostraban que los acusados nazis eran "otros", seres cualitativamente diferentes al resto de humanos, mientras que el psiquíatra los veía más como unos arribistas profesionales dispuestos a hacer lo que fuera para avanzar su carrera pero sin nada particularmente monstruoso en su comportamiento".

Cuando analizan a los diferentes acusados ven que algunos…   » ver todo el comentario
Recomiendo una miniserie documental de Adam Curtis.

m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=754648

En ella explica el reduccionismo que se hizo en Nuremberg de “lo hicieron porque son malos” y posterior sellado del asunto en la Alemania, donde hijos y nietos se preguntaban cómo sus familiares podían haber participado en esa atrocidad. Ello desembocó en movimientos radicales en los 70.
Y como no es bueno enterrar la historia como si nada hubiera pasado, en los Balcanes 1991 volvió a pasar.
Pena de no tener grabadas todas las sesiones, que todo re-análisis deba basarse en notas que han pasado por el filtro del observador.

Como comentáis muchos, y dice la misma noticia, es normal que fuesen todos distintos, era una época convulsa en que el no posicionarse significaba la diferencia entre la vida y la muerte. Cada cual, por sus propios motivos (creer en la política de Hitler, enriquecerse, superar complejos, venganza...) utilizó sus armas para posicionarse el la cúpula. Tuviesen o…   » ver todo el comentario
#37 Existen muchas memorias, incluyendo las de los ejecutores.

Yo el libro más serio que he leído sobre los encausados en Núremberg ha sido "Las entrevistas de Núremberg" de León Goldensohn. Y de los ejecutores te recomiendo "Yo, comandante de Auschwitz" del comandante de dicho campo Rudolf Hoss. Es muy ilustrativo,aunque en ocasiones dan ganas de vomitar.

De premio una foto que hice el invierno pasado de la famosa "sala 600" donde se celebraron los famosos juicios.  media
¿Qué revelaron?

Que los analizados habían perdido la guerra.

Eso revelaron.

:-D
que los psicólogos no tenían ni idea
#2 Porque sin duda tú lo hubieras hecho mejor. :palm:
#13 mejor como nazi o como psicólogo?
#2 Más bien lo que revela es que para cometer atrocidades como los nazis no hace falta estar loco, solo el "caldo de cultivo" adecuado.
#60 No.
Para cometer atrocidades como esas hace falta estar mal de cabeza como Hitler, o ser completamente normal y estar sugestionado como los seguidores de Hitler, o ser un hijo de puta como Truman.

O una mezcla de los tres rasgos.
#82 el peor de todos Truman, que en plenas facultades mentales decidió asesinar a la población civil de dos ciudades, solo para enseñar a los rusos lo que podía hacer.
#51 Pero yo repito: la psicología es la ciencia de la conducta humana. Es un caso como el de la antropología, una ciencia, pero no sirve para administrar terapia. Por tanto, no deberían administrar, ni electroshocks, ni recetar nada. De hecho, si detectan algo, deberían remitir a un psiquiatra. Aunque sean capaces de revelar problemas, solo la medicina homologada debería poder resolverlos (poder: tener permitido. No poder: ser capaz).

Un psicólogo, puede estudiar los problemas de una persona,…   » ver todo el comentario
#54 pero si te he dado la razón (porque la tienes, vaya) de que no son los psicólogos...
De igual manera, gracias por la explicación, nunca me acuerdo de cuál es cuál aunque sé que son diferentes.

Lo que decía es que los psiquiatras siguen usando electroshocks.
#56 Es que tenía un rato para soltar espuma por la boca, ... :troll:
#57 de acuerdo :-) pero si es un chiste sobre los electroshocks no tiene ninguna gracia
El coeficiente mental de los criminales era alto sobre el coeficiente normal, pero eso no significa absolutamente nada. Es el típico caso de la inteligencia usada para el mal. Hay un par de casos de excepción Julius Streicher -el sádico nazi, que colgaba un látigo en su cintura- tenía junto a Robert Ley -el alcohólico que se sucidó en una celda de Nuremberg, tenían su coeficiente intelectual más bajo que lo normal. Esto según los informes del Dr. Gilbert, el primero en entrevistar a los prisioneros.
"Exámenes". Los psicólogos han tenido fama de no saber con lo que tratan, por lo que he leído, diría que intentan ser ciencia pero se quedan en la pseudociencia. Incapaces de detectar auténticos locos pero capaces de diagnosticarla en gente sana. Muy oca confianza tendría yo en una rama que hasta hace unas décadas por esos años aplicaba la lobotomía como solución.
#33 Un psicólogo no puede recetar una lobotomía, porque no es médico. Quizás un psiquiatra. Y ambas cosas no son lo mismo. Así que quizás confundes los términos.
#33 siguen aplicando electroshocks así que totalmente de acuerdo (aunque #39 tiene razón no es lo mismo psicólogo que psiquiatra).
Nuestra conciencia sirve antetodo a nuestra supervivencia... Como dijo Niezsche: "Si amaestramos a nuestra conciencia nos besa al tiempo que nos muerde". Por otro lado, los grupos acaban siendo un reflejo de sus líderes... un líder psicópata, como es el caso, genera un grupo en el que la psicopatía se convierte en la normalidad y por tanto se vuelve invisible... y además, los miembros se identifican con el lider y sustituyen su personalidad por la del lider.
Supongo que algo no muy diferente a los datos que arrojarian si hicieran estudios a los politicos actuales: narcisismo, egocentrismo, megalomanía, orgullo, desprecio al prójimo, etc...
Yo recomiendo leer "They Thought They Were Free: The Germans"
el psiquíatra los veía más como unos arribistas profesionales dispuestos a hacer lo que fuera para avanzar su carrera pero sin nada particularmente monstruoso en su comportamiento

Los arribistas es lo que tienen...
La maldad existe y nos cuesta aceptarlo ,con y sin psicopatología. Lo tengo claro,desde hace años y soy psicólogo.
No queremos pensar q todo no se reduce al aprendizaje o al ambiente en el que creces,que también.
Aconsejo el experimento de psicologia, creo que realizado en 1963 por Stanley Milgram: "Obediencia a la autoridad"
www.youtube.com/results?search_query=obediencia+a+la+autoridad+milgram
#68 En el experimento de Milgram estaba pensando yo.

Hasta qué punto el ser humano es capaz de ser tan servil como para comprometerse a obedecer las órdenes del que manda a sabiendas de que cumpliendo esas órdenes está causando dolor y sufrimiento a una tercera persona.

En el experimento se trataba de dar pequeñas descargas eléctricas a otra persona que estaba en otra habitación, e ir aumentando la intensidad. Solo se podían comunicar por un interfono. La persona que recibía las descargas…   » ver todo el comentario
"... Hermann Göring, la figura más poderosa del Partido Nazi y canciller de Alemania tras la muerte de Hitler."

Tras la muerte del tito Adolfo fue canciler Patachula Goebbels durante un día, y luego Lutz Graf Schwerin von Krosigk, ministro de finanzas del régimen natsi, del 1 al 23 de mayo.
Entiendo que son un gran grupo de personas con principios y valores morales endebles que se sienten empujados a hacer el mal por miedo a ser señalados o sentirse la próxima víctima en lugar de victimario.
Seguramente revelaron que los psicólogos y psiquiatras estaban tan zumbados como los pacientes.

¿Hess fingiendo locura? Pero si hasta tenía cara de loco.
#1 Con Hess, estamos hablando de un nazi que voló a Inglaterra para firmar una paz con los aliados (sin el apoyo de Hitler) y estuvo encarcelado hasta el juicio (y después del juicio). Hombre un poco loco podría estar.
Se quedaron cortos, les faltó juzgar a los americanos, a los japoneses, a los rusos, a los ingleses, a los italianos, etc...  media
Como hijo de una madre que padeció esquizofrenia, pronto descubrí que las pequeñas mezquindades de mi madre no eran fruto de su enfermedad, sino de su carácter. Nunca la conocí sana, así que siempre me esforcé en desentrañar su personalidad "real". La paradoja, pensé años después, es que si mi madre hubiese estado sana yo no me habría llevado muy bien con ella; aunque, por otra parte, de haber estado sana mi personalidad habría sido muy diferente. El mal es una elección, a veces solo una mala y apresurada elección. La locura es más un defecto de hardware, mientras que la maldad es una mala y libre configuración de usuario.
La ética se enseña y se aprende. de este proceso de creación de la ética es de dónde surgen las ideologías que reconocemos como izquierda, derecha, liberal,.... y su constante lucha por imponerse.

En la Alemania nazi, la ética que les llevo a actuar como lo hicieron era una ética muy extendida en toda Europa y EEUU. Me atrevería a decir que todavía ahora existe aunque en una proporción menor.

Digo esto porque no creo que fueran una anomalía de su tiempo; más bien fueron una consecuencia.
Comento para que no sean 88 comentarios
En "War mode" somos monstruos. La maldad es intrinsicamente humana.
#32 Ni estoy de acuerdo. Pero es que además no estamos hablando de 'War Mode", estamos hablando de exterminio en campos de concentración.
comentarios cerrados

menéame