Cultura y divulgación
163 meneos
7720 clics
Las 100 películas con mejor fotografía del siglo XX, según la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos

Las 100 películas con mejor fotografía del siglo XX, según la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos

La Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos busca cuidar la historia de la cinematografía, centrándose en estos últimos tiempos en los logros de los directores de fotografía cuyo oficio marcó un hito y fomentó el arte en la profesión. El ranking es el primero de este tipo dirigido específicamente a la fotografía de las cintas. “Creo que, como individuos y también como miembros del ASC, debemos compartir con el público lo que nos influenció e inspiró en nuestro trabajo y nuestro arte"...

| etiquetas: fotografía , películas , siglo xx , ranking , iluminación , asc , cine
94 69 2 K 414
94 69 2 K 414
#2 Es lo que tiene el siglo XX. :roll:

Lo dice en el título.
#3 Esos fascistas quieren imponernos sus límites temporales.
He entrado a ver si estaba Barry Lyndon en la lista, he visto que sí, y me he vuelto por donde he venido.
#8 Correcto! Pero falta Nosferatu.
#16 Exacto.

Al igual que falta el gabinete del Dr Cagliari.

Pero tengo que decir, en mi percepción particular, que la llegada del color, dejó al pobre B/N en una gran desventaja.
#19 Pues no se que decirte creo que casi hay más en blanco y negro que color si quitamos las típicas que se grabaron en blanco y negro y luego hemos visto en versión coloreada.
#19 hace poco vi una peli, y cuando llevaba media hora, me di cuenta de que era en blanco y negro :shit:
El capitán, alemana, 2017
Yo creo que es bastante discutible la lista. Que no esté Stalker de Tarkovsky, Ran de Kurosawa o alguna de Antonioni me parece muy equivocado.
#12 Stalker no sé, pero que no este Solaris…
#14 Sí, o Solaris... que menos que una sola película de Tarkovsky (cuando podrían estar varias, seguramente).
#12 #14 #15
Yo de Tarkovski, antes que Solaris o Stalker, pondría Andrei Rublev
#12 La fotografía de Stalker... no me parece que sea muy brillante, opinión personal y discutible, pero... no sé, no sé... :-)
#28 ¡Hereje!
[Emoji con antorcha]
#34 Bueno, es mi opinión en algo tan artístico como la fotografía, iluminación, dirección de arte de la imagen... pero no es por desmerecer... para nada. :-)
Y se dejan como no una de las mejores fotografías de todos los tiempos:

El cazador de Akira Kurosawa (Derzu Uzala).
#25
Eduardo, entiendo que te guste Dersu Uzala por que los paisajes y la foto naturalista es bellisima, pero carece de personalidad, esto es debido a Kurosawa usaba entre dos y tres directores de foto en la misma película, creando una iluminación bastante homogénea, ya que no se podían crear luces artísticas que luego no empastara con el resto de trabajo de los planos fotografiados por otros directores.
Aún así en su época de ByN el trabajo sobre todo con Nakai y Miyagawa fue sobresaliente, pero desde el 63 dejó de trabajar con un solo director de foto, dividiendo esta tarea entre 2 o 3 directores por película.
70% pa ellos y 30% pal resto de mundo. Como si lo viese...
#1 Y no han puesto ninguna de los últimos 20 años. Unos carcas es lo que son.
#2 si quieres de los últimos años hazte una lista con el s xxi
#1 Pues no me parece ilógico contando la cantidad de películas que hacen.
Además es su lista, puedes hacer tú otra si no te parece bien.
#5 ¿Sabes la cantidad de cine de calidad (y no sólo desde el punto de vista fotográfico) que se ha hecho en el mundo no anglosajón en el siglo XX? Italia, Francia, Unión Soviética, Japón, Alemania, Suecia...
#27 Lo sé perfectamente, soy bastante aficionado al cine. Soy muy fan de directores asiáticos como Takeshi Kitano, Wong Kar-wai o Kim Ki-duk.
Solo he dicho que si la Sociedad Estadounidense de Cinematógrafos hace una lista, me parece lógico que salgan mayoría de películas americanas.
#1 Tienes razón. Podían haber puesto Belle Èpoque, o Tranvía a la Malvarrosa, o la Lengua de las mariposas, o Todo sobre mi madre... con la Barcelona de Gaudí derritiéndose con la música de Ismael Lo...
www.youtube.com/watch?v=6mPPmazIzcA

pero quien hace la lista, muestra lo que conoce :-) (De todas formas, es una buena lista :-)
#9 Si 4 españolas y 8 francesas y 4 italianas y 3 portuguesas...

Seguro que eres de los que me quitarían centauros del desierto o la noche del cazador por poner todo sobre mi madre.
#11
No, soy de los que saben que cada persona y cada institución y cada jurado juzga pasándolo todo por el filtro de sus propios conocimientos.
Y sé que yo tengo un conocimiento más profundo de la obra de Almodovar y de los cineastas españoles que de la producción cinematográfica japonesa o coreana, por ejemplo.
Sé que, por ejemplo, la Sociedad Japonesa de cinematógrafos colocaría en esa lista de mejor fotografía del siglo XX algunas de las películas que han colocado en USA, pero habría…   » ver todo el comentario
#38 Mira el ejemplo que has puesto si es que habla por si mismo. El plano chapucero de Barcelona...
#40 para gustos colores. Ese plano, a mí, me parece genial. Se ve en un cristal lateral de un coche en movimiento y encaja con todo a la perfección.
A mí me parece muy bueno. Como la fotografía, en general de esa peli. ¿QUé es un poco sórdida? Sï... pero yo hablo de la fotografía y ese plano no es para nada chapucero.

Pero eso, si en un mismo país tenemos opiniones tan dispares, pues cada uno podríamos hacer una lista diferente. Personalmente, yo, pondría muchas pelis españolas.
Feliz finde!
Hace mil años, cuando era casi un niño, no entendía lo que era eso de la fotografía en las pelis hasta que ví "El violinista en el tejado"
#42 Y no me extraña... ese gusanillo es difícil de quitar... quiero decir el del cine, vídeo, arte audiovisual... Es un amor-odio muy peculiar, o al menos eso creo. :-)

Y con respecto a la envidia, fue casualidad, simplemente la producción lo contrató para iluminar dos sets concretos, una biblioteca (decorados) y una estancia con vistas a la calle (decorados)... una semana estuvo preparando, moviendo, ajustando focos y cambiando a su criterio... cuando se apagaban las luces de todo el…   » ver todo el comentario
#37 Ehm... la edad es esa maldita cosa que nos pasa por encima, jajajaja. Sí, sí... llevo unos cuantos añitos en este mundo, sí. Pensé que se sabía. :-)
#39 que envidia... yo hace mucho que tuve que redirigir mi carrera hacia la publicidad y acabé en comunicación política, fíjate tú que cambio. Aunque cuando puedo colaboro en algún corto, peliculilla o documental, porque si no me da algo.
Solo una de Christopher Doyle, Sven Nykvist y Müller. xD xD xD xD
#10 Y de un gran maestro del blanco y negro como Nykvist quedarse con una película en color no me parece una buena elección. Y Fanny & Alexandre tiene una fotografía magnífica, pero por su uso del primer plano me quedaría con Persona, o del encuadre y representación de la soledad con Silencio y por, precisamente, su uso del color con Gritos y Susurros.
Y que no esté una maravilla de la fotografía como Kwaidan me parece asombroso.
Pero al final lo que me parece que ocurre es lo de siempre,…   » ver todo el comentario
Yo me espero al siglo XXX
¿Por qué todos los títulos fuera del top 10 están en inglés si la noticia es en español? incluso para películas de otros países ponen el título en inglés.
#21 la noticia la han redactado Copy y Paste.
No veo la saga de Crespusculo por ningún lado ???, Alguien puede explicarlo?
#13 Crepúsculo es del siglo XXI no del XX.Para empezar. :troll:
Curioso, tres de Ridley Scott en la lista: blade runner, alien y los duelistas. Aparte del director de fotografía hay que tener en cuenta el storyboard del director, muy detallado en el caso de Scott.
#23 Pero el storyboard no ayuda mucho al iluminador, jefe de fotografía... sí, claro, ayuda, porque un primer plano de Actriz1, no es lo mismo que gran general de desierto al amanecer... claro que ayuda, pero... sobre todo en montaje es donde el storyboard cobra su potencia y su fuerza.
#29 ya, pero sin duda contar con un director que tiene una idea tan clara sobre cada toma facilita mucho su trabajo. Mira si no el caso de Scott, que ha logrado meter en esta lista ni más ni menos que tres películas, tres películas con tres diferentes equipos de fotografía... eso nos da una idea de la importancia de Scott.
Mira uno de los storys dibujados por Scott para blade runner, son casi idénticos al producto final:  media
#32 No, no, si no era crítica al storyboard, en absoluto, aun recuerdo cuando en este país miraban con desprecio a los que insistíamos en el uso de esa herramienta de trabajo... hasta que poco a poco se fue imponiendo (en algunas producciones concretas) por su ahorro final y su resultado... Digo que (normalmente) los jefes de fotografía trabajan en el tajo, en el sitio, en el lugar, en el decorado y deben combinar rebotes de luces, reflejos, poner pantallas, filtrar, etc... en el munfo físico. Por eso lo decía. Nota pedante: He tenido la fortuna y el honor de trabajar viendo a Teo Escamilla (DEP) iluminar.

Aunque hoy día es cierto que la labor del iluminador virtual con cgi y programas al uso es otra cosa, claro... :-)
#33 Teo Escamilla? Menudo clásico! Pues llevarás años en el sector, porque hace ya un montón que el pobre murió...
La lista está bastante bien, pero la verdad que carece de sentido, no se puede mezclar blanco y negro, con color, con cine analógico y digital, no tiene sentido, es como buscar al mejor futbolista y mezclar, futbol, futbol playa, futbol sala y sacar una lista o un ranking de ahí. De hecho cuando el ByN convivía con el COLOR, los Oscar de la academia los dividía, esto ocurrió desde 1939 hasta que el ByN fue casi residual en 1967.
También la lista es un poco cobarde, hecho de menos a Harry…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame