Cultura y divulgación
221 meneos
8480 clics
Las 10 ruinas medievales más impresionantes de España

Las 10 ruinas medievales más impresionantes de España

En este recorrido artístico viajamos a las 10 ruinas medievales más impresionantes de España que en la actualidad se pueden visitar. Debido a su importancia y monumentalidad nunca tendrían que haber llegado hasta este estado; aún así, son dignas de admirar y merecen la máxima protección. Son San Pedro de Arlanza, Santa Eulalia de Palenzuela, el monasterio de Carboeiro, Santa María de Moreruela, San Lorenzo de Uncastillo, Santa María de la Varga, San Antón de Castrojeriz, Bonaval en Guadalajara, San Miguel de Mazarreros, y San Nicolás de Soria

| etiquetas: ruinas , historia , arqueología , viajes , edad media
97 124 0 K 343
97 124 0 K 343
Cuando se trata de visitas culturales, las ruinas medievales no siempre reciben el aprecio que merecen, con honrosas excepciones como la abadía de Glastonbury, o el convento do Carmo en Lisboa.
#1 Una pregunta. La foto asociada ¿se puede elegir, o está programada?
Aunque no esté en el artículo, aprovecho para recomendar el monasterio de San Juan de Caaveiro, en las fragas del Eume. El paseo por la fraga es muy agradable y fresco, y los restos son sustanciales e interesantes.

#2 Creo que está programada.
#1 Si te refieres a que no haya visitas guiadas o así, de acuerdo, pero no somos pocos los que gustamos de este tipo de sitios, si bien somos una minoría con respecto a los que no los aprecian. Yo en concreto de esta lista he visitado 6 ...y he pasado al lado de otros dos sin saberlo.

- Carboeiro, fui cuando era gratuito y antes de que Enrique Iglesias mancillase su honor. Queda la iglesia y alguna cosa más, y en buen estado, pero también merece la pena por los alrededores. Un poco más allá…   » ver todo el comentario
Mi aporte va a ser el Monasterio de Monfero, Provincia de A Coruña.
#7 Muy buena, aunque ya hace tiempo que no se pueden visitar los claustros y eso es una putada del quince. Además, lo iban a convertir en otro San Estevo de Ribas de Sil, es decir, otro "hotel con encanto" pero, afortunadamente, no fue muy lejos. Digo "afortunadamente" porque eso habría echado a perder el encanto que tiene, aunque seguramente valdría para revitarlizarlo a él y la zona. Eterno dilema, lo sé.

Pero sí, muy buen aporte.
#11 Hace unas semanas estaba tirado en el suelo un portalón que bloquea el acceso.
#14 ?( El "portalón", si te refieres al que está a la entrada del primer claustro desde el atrio, aún era algo pesado y relativamente grande. No parecía mal puesto como para que se caiga.

Habrá que pasarse.
#15 Busca que hay acceso. Aunque no sé cómo estará de maleza.
#16 creo que hace año y medio o más que no voy por allí. Para acceder tenías que saltar un muro buen alto, demasiado riesgo.
Añado otro más a la lista: el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Panteón de una de las familias más ricas de toda Castilla, los Pérez de Guzmán (Guzmanes, en general).

Es un impresionante conjunto de edificios levantados sobre una ermita mozárabe en 1301. Como curiosidad, San Isidoro es el monasterio cisterciense más al sur, y fue un foco de la Reforma protestante en Andalucía.

es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Isidoro_del_Campo  media
San Nicolas de Soria un engaño no se ven nada están con una verja y cerradas estas.
Añado una a la lista, para quien esté cerca de Toledo: Santa María de Melque:

www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/yacimiento-visitable-de-melq
Las ruinas de Moreruela son espectaculares. Recomiendo su visita
#4 Yo fui dos veces porque la primera vez no pude entrar al monasterio en sí. Por tanto secundo la moción.
Genial, no conozco ninguna :-S
#5 Como puse en otro comentario, conozco seis de esos diez, cosas de que visitar ese tipo de sitios y fotografiarlos sea una de mis aficiones favoritas.

De Toledo hacia el norte y de Zaragoza para el oeste conozco un puñado de lugares por el estilo. Si quieres alguna recomendación por esa parte de España pregúntame.
comentarios cerrados

menéame