Club de Lectura
110 meneos
4257 clics

¿Qué libro leemos en junio? [Sorteo Finalizado]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de junio que ponga el libro en un comentario de este envío.

Dentro de unos días, el 28 de mayo, haremos un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación.

Recordatorio: Por favor, elegid libros que no superen las 400 páginas para intentar que el mayor número de personas posible finalicen la lectura a tiempo.

Importante: Cada usuario puede proponer un solo libro.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
73 37 21 K 32
73 37 21 K 32
38 meneos
1265 clics

¡Guardias! ¿Guardias?, Terry Pratchett [Noviembre 2017]

La ciudad de Ankh-Morpork está gobernada por un Patricio, Lord vetinari, que ha legalizado los asesinatos, los robos, la mendicidad y la prostitución para tenerlos controlados. El Gremio de Asesinos y el de Ladrones reciben una cuota de asesinatos y robos "razonables", y el sistema funciona con normalidad. Excepto para la Guardia Nocturna, que se ha visto reducida a tres hombres: el capitán Sam Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobby Nobbs. La institución está degradada y envilecida.

Por otra parte, en las montañas, el rey de una mina de enanos decide enviar a su hijo adoptivo Zanahoria a ingresar en la Guardia para que se haga un hombre.

39 meneos
998 clics

Ayuda con estafa editorial

Hola a todos,

Me gustaría pediros consejo y a la vez un sencillo favor.

Yo, como muchos otros autores que nos decantamos por la autopublicación, confiamos en la Editorial Artgerust para sacar nuestros libros a la venta. Esta empresa ubicada en Madrid llevaba muchos años funcionando sin problemas pero en algún momento de estos últimos meses desapareció sin dar ninguna explicación.

Este cierre sin previo aviso ha supuesto para muchos escritores la pérdida de dinero y el control sobre sus obras, ya que antes del cierre la editorial no publicó libros por los que habrían cobrado, no pagó las ventas que debía a los autores con los que trabajó durante años ni dio la posibilidad de que los escritores puedan seguir ingresando dinero por los libros que siguen a la venta en muchas plataformas digitales.

Es por eso que estamos intentado ponernos en contacto con todas las personas que han publicado en alguna ocasión con ellos o que fueron a publicar y se quedaron sin su dinero para tomar juntos las acciones necesarias.

Nuestros objetivos son:

-         Hablar como colectivo con alguna asociación de consumidores

-         Denunciar a las personas implicadas

-         Recuperar nuestro dinero

-         Ponernos en contacto con plataformas digitales (amazon, la casa del libro, fnac, etc.) para recuperar el control sobre nuestras obras y los beneficios que produzcan a partir de ahora

Estos días estamos intentado llegar al máximo número de afectados posibles para poder actuar cuanto antes, así que agradeceríamos la difusión de este mensaje.

Para poneros en contacto con el resto de los miembros podéis escribirme por privado.

De igual manera si tenéis alguna idea o sugerencia, serán bienvenidas.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

31 8 0 K 42
31 8 0 K 42
31 meneos
1413 clics

¡Guardias! ¿Guardias? Opinion [Noviembre 2017]

Una vez pasado el plazo de lectura, abro este hilo para que podamos comentar y opinar entre todos sobre el libro.

Gracias por vuestras aportaciones :)

29 meneos
882 clics

¿Qué libro leemos en agosto? [2017] [Sorteo]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de agosto que ponga el libro en un comentario de este envío.

Dentro de unos días, el 27 de julio, haremos un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación. 

Recordatorio: Por favor, elegid libros que no superen las 400 páginas para intentar que el mayor número de personas posible finalicen la lectura a tiempo.

Importante: Cada usuario puede proponer un solo libro. 

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

33 meneos
1466 clics

Me han echado de una tienda de discos

—Yo... yo creo que ha tenido razón para echarnos. 

—¡Sea como sea, no pienso volver a esa tienda de discos! ¡JA! ¡Ya puede esperar sentado que yo vuelva a entrar en esa covacha! 

Así es, me han echado de una tienda de discos, a mí, ¡a mí! ¡Que soy el no-va-más de la amabilidad! Y todo por un impulso de nada, provocado por mis carencias de glucosa ante mi nueva dieta carente de azúcar... Si me hubiera tomado una píldora, o si me hubiera bebido un lingotazo de jarabe, seguro que no habría pasado nada, y hasta es fácil que todo el mundo me hubiese mirado con comprensiva simpatía... pero claro, tienes un bajón de azúcar, haces lo posible por solucionarlo, y, ¿cuál es la reacción del mundo? Miradas de asco, amarga incomprensión, y finalmente que te echen de la tienda a gritos, ¡oh! 

Y sólo por una nadería. Resulta que yo antes, vivía feliz tomando medio quilo de miel a la semana, poniendo cinco cucharadas de Nesquick y otras cinco de azúcar en la leche, y tomando terrones de azúcar con miel y canela para picar, pero ahora me he quitado de todo eso. Por salud, ya saben ustedes... ¿se hacen una idea del síndrome de abstinencia que tengo, que cada vez que paso por una pastelería me pego al escaparate como una maldita ventosa y tienen que despegarme con espátula? Claro, estaba en la tienda de discos, mi cuerpo ha empezado a reclamarme azúcar, azúcar, AZÚCAR, ¡y yo tenía que satisfacerlo de alguna manera! Y por intentar paliar mi ansiedad filoglucótica, por intentar encontrar una metadona para mi azucarera adicción, ¡me han echado! 

"¡Ve a meterte cocacola en vena, pero deja de lamer los discos de Kenny Rogers!", me ha dicho el de la tienda... ¡y sólo les di un par de chupaditas! ¡No pensaba desgastarlos, tienen empalago para dar y tomar! ¿Ustedes han visto injusticia semejante? ¿Han visto iniquidad mayor? 

www.youtube.com/watch?v=yNpCohqmxzY

30 3 4 K 38
30 3 4 K 38
33 meneos
792 clics

Un yanki en la Corte del Rey Arturo, de Mark Twain: parece escrito mañana

Empezamos una iniciativa en el sub Club de Lectura llamado "El libro del pueblo". Uno de nosotros, designado por el administrador, hablará de su libro favorito o escogido para compartirlo con el resto, que podrán preguntarle lo que le salga de los higadillos. Hoy me toca a mí, así que al turrón.

Hay muchos libros que me gustan y me apasionan, pero este es, sin duda, mi favorito. Un libro que resulta novedoso y refrescante hoy, fue salvaje y atrevido en su época. Y, para mí, es su mejor obra. Sí, por delante de Príncipe y Mendigo, por delante de Sawyer. Es exquisitamente genial, el libro que cualquiera desearía escribir. De haber sido escrito en nuestro tiempo lo firmaría Eduardo Mendoza, que también tiene una parodia histórica deliciosa (Los asombrosos viajes de Pomponio Flato; una de sus frases la tengo en mi perfil desde el inicio) y maneja la ironía, la crítica ácida y el humor de la misma manera que el americano. Comentaré algunos detalles del libro sin entrar en demasiados spoilers, aunque no os preocupéis porque lo divertido del libro es cómo se desarrollan los acontecimientos, más que ellos de forma aislada; y, además, si no conocéis el Ciclo Artúrico, hijos míos...

El título lo dice todo: un yanki, no se sabe cómo, termina en la corte artúrica. La premisa ha dado lugar a malísimas, terribles y pésimas adaptaciones al cine, así que muchos sabréis cómo sigue: el yanki, Hank Morgan, sabe que va a ocurrir un eclipse ese año, se aprovecha de sus conocimientos y "oculta el sol" para demostrar su habilidad mágica, y así consigue ascender a lo más alto del poder, sólo detrás del Rey, bajo el título de El Patrón (chistes de Escobar aquí).

Este primer hecho marca toda la dinámica entre el yanki, Hank Morgan, y el resto del mundo: sus conocimientos científicos y técnicos y su uso de la razón le ponen con muchísima ventaja con respecto al resto, con matices.

Hablemos de Hank Morgan. Hank (el libro está escrito en primera persona, así que apenas se menciona el nombre y los personajes se refieren a él bajo su título) es un yanki. Un yanki industrializado. Un tipo honesto y trabajador, encargado de una fábrica: tiene conocimientos científicos y de ingeniería, es un manitas habilidoso y, aunque no lo menciona expresamente, de sus ideas y actos vemos que es un progresista convencido, sindicalista, anticlerical (aunque no antirreligioso) y muy americano primigenio en su idea de despreciar toda nobleza por nacimiento, todo privilegio, toda religión estatal, todo gobierno autocrático.

Hank es el clásico sindicalista honesto y pragmático. No da discursos inspiradores y no busca liberar al pueblo mediante soflamas, no: el buen yanki pretende provocar, en cierto sentido, la Revolución Industrial para que dé paso inmediatamente a la Revolución Francesa. Pretende educar a esa nación de iliteratos serviles a nobles estúpidos -aunque muchos le caen simpáticos y en su estupidez les reconoce honor y cierta bondad- y convertirles en un pueblo libre y democrático en plena Alta Edad Media. Una nación con máquinas de vapor, telégrafos, teléfonos, pólvora, periódicos, cristales ("Es sorprendente lo mucho que se echan de menos los cristales cuando no se tienen"), educación pública y laica, meritocracia y básicamente el american dream, cuando dicho término aún significaba algo.

Hank se enfrenta a tres poderosos enemigos, al principio de forma sutil: la nobleza y realeza como estamento (representada por Arturo y sus caballeros), la Iglesia (detesta la religión oficial) y la superstición, encarnada por Merlín.

Me voy a centrar en los primeros únicamente, porque ilustran lo listo que es el yanki y lo brillante que es Twain:

El poco respeto que le inspiran los Caballeros se ve en cómo los menciona: "nuestros chicos" o "muchachos". Así se refiere a sus búsquedas del Ciclo Artúrico: "Cuando uno de los muchachos salía a sangrialear, con toda su ferretería, yo me animaba mucho, pero no deseaba emprender tal viaje" (a sus armaduras las llama "ferretería").

No obstante, su relación con ellos es muy cordial y con algunos termina entablando una fuerte amistad. Así que encuentra un uso práctico para los caballeros andantes:

Los usa de pancartas publicitarias y vendedores viajantes.

Una de las prioridades del yanki es higienizar a la población, y piensa que un caballero andante es una pérdida de recursos. Resultado: les pone una bandelora con un anuncio tipo "PRUEBEN EL JABÓN PATENTADO DE PETERSON" y les hace jurar por la Virgen que lavarán a cualquier otro caballero que venzan en una lid, y luego le tomarán juramento de que este caballero vencido también vagabundeará retando a rivales y lavándoles si vence. Así tiene a caballeros andantes que mientras buscan ogros y demás bobadas, publicitan cepillos de dientes, periódicos, jabones, camisetas y abrillantadores de estufas.

El yanki inventa, en el siglo VI, el márketing de guerrilla y la publicidad viral, en sentido casi literal.

Así que, de esta forma, pretende conseguir que los caballeros dejen de ser tan amenazantes y pasen a ser comerciales a puerta fría (y a hierro frío de espada también). La gracia es que los nobles se lo toman como una encomienda de gran valor y coraje.

Curiosa, también, su idea del ejército. Desmoralizado porque los chavales que él ha criado en sus escuelas y academias militares no obtienen mandos, porque cualquier noble cernícalo los tiene por haber salido de un determinado chocho, sale con la idea de crear el Regimiento del Rey. Un espléndido regimiento donde todos son oficiales, una fuerza de élite que sólo acepta nobles. Y los nobles, claro, encantados.

De esta forma tiene a toda la nobleza improductiva en su Regimiento tan contenta y sin molestar y el ejército de verdad, el que vale, al mando de hombres formados y competentes.

Con el tiempo, el yanki instaura un tren y unos ferrocarriles. Para seguir manteniendo a los nobles ocupados, les otorga cargos absurdos como "Maquinista Mayor" y los pone de empleados de la empresa estatal. Dice que lo hacen bien pero "no pude convencer a los chicos de que se quitasen esa dichosa ferretería de encima". Les hace jugar al béisbol incluso (dice que es muy divertido, porque como juegan con armaduras no se molestan en esquivar las pelotas) porque afirma que "los torneos son una pérdida lamentable de caballos, que me importan más que los caballeros". ¿Alguien ha dicho toreo?

El yanki llega incluso a desarrollar una idea, no implementada, de monarquía constitucional basada en gatetes. Su ayudante, Clarence, le ilustra: básicamente hacen lo mismo. Son elegantes y perezosos, pueden cruzarse, recibirían todos los honores y harían todo el trabajo sus subordinados. Tendrían dinastías de Misifús y Firulais que se casarían entre ellos y sellarían pactos matrimoniales entre países. Una bicoca.

Por último, ¿cómo empieza el conflicto del ciclo artúrico en la versión de Twain? Bueno: el yanki instaura una Bolsa en el reino. Lancelot es alcista, y haciendo buenas inversiones especulativas en acciones machaca a los bajistas, cuyo líder es... sí, Mordred. Ahí empieza la guerra civil y los hechos que todos conocemos: muerte de Lancelot, de Arturo y de todo Cristo bendito. El final del yanki, no obstante, es auténticamente apoteósico y una de las batallas mejor narradas que he leído.

El país perfecto del yanki se va a la mierda por especulaciones en Bolsa y la intervención de la Iglesia en el Estado, que ya estaba bastante mosqueada, apoyada por los sectores más reaccionarios. Da que pensar. Recuerdo a los lectores que este libro fue escrito en 1889.

Hay mil detalles modernos que seguramente se me escapan, pero menciono uno: el típico anacoreta o eremita que se pasa la vida recluido haciendo, por ejemplo, movimientos repetitivos. A uno de ellos, en concreto, el yanki piensa que es un desperdicio de energía cinética y... le engancha un telar para que fabrique prendas de ropa. Cuando el santo varón muere, se lamenta el yanki: "A lo largo de su vida nos tejió más de dos mil camisetas, sin duda, era un santo varón y lamenté mucho su pérdida".

Ahí están el yanki y el eremita, y una metáfora perfecta de cómo convertir fuerza inútil divina en fuerza productiva terrenal.

Nota final:

Hank Morgan defendía el sindicalismo, la religión completamente fuera de las aulas, la laicidad absoluta del estado, la supresión completa de cualquier privilegio por nacimiento, la educación pública, mandar al rey y la nobleza al quinto carajo y la formación del pueblo para acceder a una democracia auténtica y real mediante la cual elegir su propio destino, porque, según sus palabras, "Lo cierto es que, cuando un pueblo realmente puede elegir a sus gobernantes, no existen los castigos brutales".

Hace 130 años que fue escrita.

Y hoy muchos de esos conceptos siguen siendo demasiado progresistas para algunos.

Este país necesita un Hank Morgan.

27 6 1 K 45
27 6 1 K 45
28 meneos
1726 clics

Qué libro leemos en Noviembre? [2017] [Sorteo]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de noviembre que ponga el libro en un comentario de este envío.

Dentro de unos días, a partir del 27 de noviembre, haremos un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación. 

Recordatorio: Por favor, elegid libros que no superen las 400 páginas para intentar que el mayor número de personas posible finalicen la lectura a tiempo.

Importante: Cada usuario puede proponer un solo libro. Los que habéis propuesto varios, elegid uno. Gracias. 

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

27 meneos
490 clics

¿Qué libro leemos en mayo?

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de mayo que ponga el libro en un comentario de este envío. A partir del 27 de abril, se hará un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación. Importante: Cada usuario puede proponer un único libro, y éste debe tener, como máximo, 400 páginas.

24 meneos
653 clics

¿Qué libro leemos en marzo? [Sorteo Finalizado]

Hola a todos, para que no pase lo mismo que en el mes de febrero, creo que lo mejor es hacer un pequeño sorteo.

La idea es la siguiente: todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club que ponga el libro en un comentario de este envío. Dentro de unos días, hacemos un sorteo (sin trampa) donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación.

Como ya propuse los del mes pasado; yo no propondré ninguno este mes. Me autocastigo xD

Finalizado a las 20.00h del 26 de febrero de 2017.
27 meneos
1278 clics

El juego de Ender, Orson Scott Card [Diciembre 2017]

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión (de exploración) del sistema solar la cual está cerca de acabar con la humanidad, ésta establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar multinacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno de la tierra a la "Hegemonía". Andrew 'Ender' Wiggin es reclutado a la edad de seis años para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra.

21 meneos
383 clics

El vagabundo de las estrellas, Jack London [Julio 2017]

El vagabundo de las estrellas es la última novela que escribió Jack London. Es una feroz crítica de la tortura y de la pena de muerte, y una metáfora del placer emancipador de la lectura.

Convicto por asesinato en la cárcel de San Quintín, Darrell Standing es sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico le dará acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas.

La historia se desarrolla en 1913 y la novela es tan actual que no podemos sino estremecernos al leer uno de sus últimos párrafos: «He oído que Europa está en crisis desde hace dos años, y que hubo despidos masivos, y que ahora les llega el turno a los Estados Unidos. Eso significa que pronto puede haber una crisis económica, tal vez un ataque de pánico financiero, y que habrá más parados el próximo invierno, y que las colas del pan serán largas...».

Por todo ello esta novela, formada por los relatos de las diferentes vidas de su protagonista, es un homenaje a la imaginación y a su enorme poder de evasión.
21 0 0 K 41
21 0 0 K 41
22 meneos
1138 clics

Febrero 2018 - Los desposeidos, Ursula K. Le Guin

Los habitantes de Anarres (descendientes de exiliados de Urras a causa de su participación en una revolución anarquista) poseen un régimen anarquico taoísta, con una cultura de compartición en un mundo extremadamente pobre en recursos. Los habitantes de Urras, por el contrario, han desarrollado una cultura urbana capitalista en un mundo que no impone tantos rigores para la supervivencia.

25 meneos
894 clics

Encuesta: Libro para leer en diciembre [2017]

El sorteo entre 8 libros ha escogido 5 libros al azar para entrar en la fase de votación.

Ahora procederemos a hacer una votación durante 48 horas para elegir el libro que finalmente leeremos entre todos. El plazo de lectura será del 1 al 21 de diciembre. Y que a partir del día 22 de diciembre podremos comentar nuestras impresiones.

Encuesta en la siguiente nota: www.meneame.net/notame/2929409

¡A votar!

20 meneos
778 clics

¿Qué libro leemos en Enero? [2018]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de enero que ponga el libro en un comentario de este envío. Dentro de unos días, a partir del 27 de diciembre, se hará un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación.

Importante: Cada usuario puede proponer un único libro, y éste debe tener, como máximo, 400 páginas.

20 meneos
706 clics

¿Qué libro leemos en Marzo? [2018]

Debido a la demanda de algunos miembros de cambiar la temática se recomienda por favor dejar de lado el genero Ciencia ficción este mes.

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de febrero que ponga el libro en un comentario de este envío. Dentro de unos días, a partir del 27 de enero, se hará un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación. Importante: Cada usuario puede proponer un único libro, y éste debe tener, como máximo, 400 páginas.

21 meneos
623 clics

¿Qué libro leemos en julio? [2017] [Sorteo]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de julio que ponga el libro en un comentario de este envío.

Dentro de unos días, el 27 de junio, haremos un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación.

Recordatorio: Por favor, elegid libros que no superen las 400 páginas para intentar que el mayor número de personas posible finalicen la lectura a tiempo.

Importante: Cada usuario puede proponer un solo libro.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
19 meneos
381 clics

Abril 2018 - El misterio del cuarto amarillo, Gastón Leroux

El misterio del cuarto amarillo ... es uno de los primeros relatos del tipo "misterio del cuarto cerrado", en la que el crimen tiene lugar en una habitación a la que es imposible entrar y de la que es imposible salir

18 1 0 K 30
18 1 0 K 30
21 meneos
313 clics

Propuesta nuevas normas club lectura

Tras unos meses leyendo los libros del club de lectura alternando su lectura con otros libros que voy leyendo por iniciativa propia, me doy cuenta de que a pesar del límite de páginas el tiempo para leer puede ser excesivo.

En teoría tenemos un mes para leer un libro. En la práctica hay que leerlo en 22 días. En definitiva, de las 4 semanas que tiene un mes, una queda fuera pues se dedica a las votaciones.

Y estaba pensando que las votaciones son independientes de la lectura. Es decir, no hace falta haberse terminado el libro del mes para elegir el siguiente, ¿no?

Por tanto, creo que se podrían cambiar los plazos de lectura. Propongo este cambio en las normas del club:

La primera regla del club de lectura es: Del día 1 al 3 se comentará el libro del mes anterior.

La segunda regla del club de lectura es: Entre el día 1 y el 30 se leerá el libro elegido.

La tercera regla del club de lectura es: Entre el día 24 al 27 se propondrá un libro de menos de 400 páginas por persona.

La cuarta regla del club de lectura es: El día 27 se escogerán 5 libros por sorteo.

La quinta regla del club de lectura: Entre el día 27 y 29 se votará el libro del siguiente mes.

La seta regla del club de lectura es: Del día 1 al 30/31 se leerá el libro elegido.

Con esto hay una semana extra para leer el libro. La única diferencia es que el comentario del libro se realiza *después* de elegir el nuevo libro, en vez de hacerlo antes. Como ya he comentado, no creo que afecte el no haber terminado el libro que se esté leyendo a la votación.

¿Cómo lo veis?

20 meneos
1015 clics

Cita con rama: Opiniones [Enero 2018]

Una vez pasado el plazo de lectura, abro este hilo para que podamos comentar y opinar entre todos sobre el libro. Gracias por vuestras aportaciones :)

« anterior1234

menéame