CLUB DE LECTURA
16 meneos
487 clics

Planilandia, Edwin A. Abbott [Septiembre 2017]

¿Cómo sería la existencia en un mundo de dos dimensiones? ¿Y de una sola? ¿Y de ninguna dimensión? Y, por encima de las tres dimensiones, ¿existen espacios de 4, 5, 10 o más dimensiones? Y, si existen, ¿se puede conectar con ellos?

En Planilandia, la fantasía matemática se entrecruza con otro género: el de la sátira social (en su variante de viajes imaginarios en clave cómica, en la línea de Rabelais o Swift). La crítica social aquí alcanza mucho más allá de la sociedad victoriana que constituía su blanco directo. La condición plana del mundo de Planilandia, y la consiguiente imposibilidad, para las figuras planas que lo habitan, de mirar hacia arriba o hacia abajo, funcionan como una eficaz metáfora para la representación satírica de la estrechez de miras de una sociedad regida por una elite satisfecha de sí misma, cuyo prestigio se basa en la desigualdad institucionalizada. Las posiciones de Edwin A. Abbott, favorables a la completa emancipación de la mujer, a una igualdad universal de derechos cívicos cuya consecución comportaría el derrocamiento de las capas sociales dirigentes, y a la instauración de una democracia popular sustentada por el (entonces todavía lejano) sufragio universal, podrían ser suscritas desde las posiciones sociopolíticas más avanzadas de la actualidad.
Al cabo, pues, de más de un siglo de su primera publicación, Planilandia es un imprescindible relato de desbordante ingenio matemático al tiempo que aguda sátira social.

| etiquetas: libro elegido , septiembre 2017 , clublectura
  1. #0, por fin ha salido un libro que no me he leído. Quizá sea porque no me había leído ninguno de los elegidos para la encuesta xD

    Pd. De este libro hablan en el capítulo de The Big Bang Theory en el que Sheldon y el indio se van de ligoteo :-P
  2. #1 Pues mira que yendo de lo que va, daba por hecho que te lo habías leído.

    Me alegro que este mes puedas sumarte a la lectura.
  3. #2 Yo lo tengo leído varias veces. No soy hiper fan, pero tiene un punto o dos que alguien ha dado vueltas en nuevos libros de matemáticas recreativas. A ver si me acuerdo cuando llegue el tiempo de comentarios.
  4. #3 Pondré una nota de aviso :-)
  5. #4 Gracias.
  6. #2, el truco está en pasar de la elección de libro, hubo otro mes en el que estaba liado y no iba a leer así que ni comenté en las propuestas ni encuesta porque no me pasé por aquí, y va y sale uno que no me había leído. Esta vez tampoco me he pasado hasta que he escrito el comentario, no había visto nada de propuestas ni nada.

    Yo creo que es que sois unos cabrones y si digo "me he leído este" tú lo eliges sin sorteo y la gente lo vota para fastidiar xD
  7. #1 Debes de ser la persona con menos suerte del club y yo la que más tiene. Salvo un mes, siempre ha salido el libro que he votado. Y además, este es el segundo que sale de mis propuestas. Tienes que aliarte conmigo, jajaja.
  8. No comentáis nada :-P

    Me acabo de terminar el libro que tenía pendiente, así que hoy empiezo con este.
  9. #9 Pues hasta te lo puedes acabar hoy. Yo me lo leí de un tirón.
  10. #10, pues comenta qué te ha parecido :-P

    Por cierto sobre #7, juntando lo tuyo con lo mío deduzco que te gusta leer los libros que yo he leído xD
  11. #11 Pues estaba esperando q que saliera la famosa encuesta, pero como no sale, pues comento por aquí.
    El libro me ha encantado, y además me ha sorprendido a pesar de que me habían hablado mucho de él.
    La parte matemática es de un rigor sorprendente y el planteamiento es originalísimo, además de que ha envejecido muy bien. Lo mejor (y lo peor) es que la forma es tan buena que acaba por eclipsando el fondo, que es una crítica social de lo más acertada.
    Por ejemplo, en este sentido le encantó la forma de reproducción y ascenso social. Cada generación tiene hijos con más lados o más regulares, pero a su vez los polígonos con menos lados son más fértiles. De esta forma, se evita la rebelión (los padres saben que sus hijos vivirán mejor que ellos), pero se garantiza que la mayor parte de la población esté en una escala social baja. El capítulo sobre el color y cómo se resuelve también me pareció magistral.
    En resumen: Original, ingenioso, de una lógica aplastante y mucho más profundo de lo que parece.
  12. #12, yo es que no haría otro hilo para las opiniones, que no haya que esperar y que se pueda comentar teniéndolo fresco. A mi me queda un poco que leer, me lo terminaré, y sí, de una sentada se puede leer.
  13. Terminado.

    Oensaba que iba a ser más complejo, un mundo de 2 dimensiones, sí, pero que no sólo fueran figuras geométricas, al igual que tampoco lo somos nosotros. Pero bueno, simplificando nuestro mundo a un mundo de formas geométricas pues quizá se consigue un relato más sencillo pero igual de profundo.

    Ya había oído antes lo de que si esto era una crítica a la sociedad y tal, pensaba que no lo notaría, pero sí que está claro en el libro. Muestra una sociedad en la que la mujer no vale nada, te valoran por tu nacimiento e incluso en el poder hay una especie de religión que quiere mantener el orden de las cosas tal como está evitando que se sepa la verdad.

    La verdad es que al empezar a describir el mundo me pregunté cosas como ¿por qué no hay colores? ¿No perciben la profundidad como podemos hacer nosotros con tan solo un ojo por la necesidad de enfocar? (la profundidad se puede percibir con un solo ojo, con dos mejor). Y al final resulta que lo de profundidad pueden pero a través de cierta niebla, y los colores es que están prohibidos :-P

    N o veo muy lógico que un ser de 3 dimensiones que conozca un mundo de 2 dimensiones sabiendo el problema de estos para imaginarse la tercera no de haya planteado nunca que haya una cuarta dimensión espacial.

    Y por cierto, una pequeña incongruencia, conforme se escala generación tras generación socialmente disminuye la fertilidad. OK. Sin embargo el cuadrado protagonista ha tenido al menos 4nhikos varones y 2 más del que creo que no se dice el sexo. Supongo que será un caso un poco excepcional, porque de ser así habría muchos más pentágono que cuadrados, e incluso parece ser que también hexágonos (tiene al menos 2 nietos hexagonales). No sé si el escritor no pensó que esos serían muchos para un cuadrado si quiere que todo cuadre.

    Aparte de esto el libro me ha gustado y te hace pensar cosas. Mira que yo estoy acostumbrado en pensar en n dimensiones, incluso en infinitas, pero no había caído en que desde una cuarta dimensión se me vería completo, me verían desnudo llevara la ropa que llevara, y no solo eso sino todas las células de mi cuerpo de un solo vistazo.

    Ah,y también me ha hecho pensar en cómo debe ser el aparato digestivo en Planilandia para que no se dividan en dos partes ya que un aparato digestivo los debe separar en 2 trozos, el aparato circulatorio, etc, y sí, me lo he podido imaginar.

    Me ha gustado el libro, un par de peguillas en mi opinión pero en mi opinión muy entretenido, y bastante profundo, en realidad el libro simplifica el mundo del autor para poder mostrar las imperfecciones del mundo en el que vive de forma más clara.
  14. Buenas, soy nuevo por este sub, suelo leer ciencia ficcion y veo que aqui se puede conseguir buenas ideas para leer, espero aportar alguna tambien. Un saludo meneantes.
  15. #15 ¡Bienvenido!
  16. #14 No has tenido en cuenta la mortalidad infantil. El mundo que describe el libro parece bastante medieval, así que no me extrañaría que la mayor parte de esos hijos no sobrevivan, y más con los peligros de las mujeres o los triángulos isósceles.
  17. #17, bueno, pero en el caso del cuadrado eran 4 hijos que estaban vivos y algún hijo o hija muerto que ya había tenido descendencia, así que al menos en el caso del cuadrado la mortalidad infantil no compensaría. Supondremos que es un cuadrado afortunado y punto.

    Ah,y ya que mencionas los peligros, que sociedad más loca en el libro, hay que tener mucho cuidado con no cabrear a nadie :-P
  18. Jo, ¿nadie más se lo ha leído?
  19. #18 #19 Yo también lo he leído. Lo que más me ha sorprendido es lo actual que parece el libro, a pesar de estar escrito hace más de 130 años. Muy didáctico en lo relativo a las dimensiones. Está tan bien explicado que es fácil ponerse en la piel de los habitantes de planilandia, linealandia y puntilandia. Para mí sería un libro recomendable para que los chavales lo lean el instituto o incluso en el cole.

    A pesar de no tener formación específica, he conseguido entender desde el punto de vista teórico un sistema multidimensional. Ahora bien, ¿como visualizarlos? Puedo llegar a imaginarme como se vería un sistema de 4 dimensiones:

    es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensión#/media/File:8-cell-simple.gif

    Ahora bien, ¿uno de 5, 6, 20? Too much for me.

    Desde el punto de vista social, una crítica a la sociedad victoriana de la época, por la que estar en un estrato u otro, no tenía más mérito que ser el hijo de, y nacer sin defectos físicos.

    Me llama la atención que el autor escribió la novela bajo seudónimo, ya que las obras que escribía bajo su nombre eran todas relativas a teología o lingüística. Sin embargo, es conocido por haber escrito este libro.
  20. #20 Cierto, es un libro que ha envejecido fenomenal.
comentarios cerrados

menéame