CLUB DE LECTURA
17 meneos
552 clics

¿Qué libro leemos en mayo? [Sorteo Finalizado]

Todo aquel que quiera proponer libros para leer en el club durante el mes de mayo que ponga el libro en un comentario de este envío.

Dentro de unos días, a partir del 27 de abril, haremos un sorteo donde 5 libros al azar pasarán a la fase de votación.

Recordatorio: Por favor, elegid libros que no superen las 400 páginas para intentar que el mayor número de personas posible finalicen la lectura a tiempo.

Importante: Cada usuario puede proponer un solo libro. Los que habéis propuesto varios, elegid uno. Gracias.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

| etiquetas: libro , mayo , elección , lectura , sorteo , clublectura , 2017
  1. Sartre: La náusea.
  2. Algo de poesía no estaría mal, para variar. Yo propongo "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca.
  3. Yo propongo De ratones y hombres de John Steinbeck.
  4. Venga, os dejo uno: Crónicas marcianas de Ray Bradbury.
  5. #2 Me gusta la poesía. Propongo Hojas de hierba, de Walt Whitman, y El rayo que no cesa, de Miguel Hernández.
  6. #4 Hace dos meses ya salió Marte Rojo. Estaría bien meter un género distinto.
  7. #3 Me parece una propuesta excelente. Creo que es un libro sencillo pero profundo, con mucho mensaje. Por desgracia ya lo he leído xD pero lo volvería a leer.

    Yo voy a votar por otro libro de la generación perdida, Manhattan Transfer de Dos Passos.
  8. Yo no quiero ser (muy) tocacojones pero supongo que os dais cuenta de que leer un libro traducido no es leer el libro que fue escrito ¿verdad?

    Es decir, si proponéis libros escritos en inglés o francés, por ejemplo, supongo que habrá que leerlos en su versión original ¿no? De otro modo, no se hablaría sobre el libro sino sobre la traducción del libro. Y no es lo mismo.
  9. #8 Claro, y si proponemos libros de escritores rusos ¿hay que leerlos en ruso? Que un libro te aporte más o menos en su versión original o traducida depende básicamente del nivel de idioma original que tengas. La traducción es la mejor aproximación del libro si no dominas la lengua original.
  10. #3 Me parece buena opción. De John Steinbeck me he leído La perla y Las uvas de la ira y los dos me gustaron mucho.
  11. #9 Dependerá del nivel de ruso de cada uno. Lo único que quiero señalar es que, si leemos una traducción no estamos leyendo el libro. Y que eso sería importante tenerlo presente a la hora de hablar de él.

    En especial, si se trata de poesía, pero no solo.

    A lo mejor #0 puede cambiarle el nombre al sub y denominarlo "Club de lectura de traducciones de libros" y abrir otro que se llame "Club de lectura de libros".
  12. #11 ¿Acaso la traducción del libro no es también un libro?
  13. #0 ¿Cuántos libros pueden proponerse?
  14. #14 Una persona, un libro xD
  15. #13 Sí, pero ya no es el libro.
  16. Hola a todos. Acabo de descubrir esta pequeña joya de sub y me habéis alegrado el día.

    Uno mis propósitos de este año era leerme un libro al mes y, aunque de momento lo estoy haciendo, este club de lectura me va a motivar mucho más. Os voy a proponer el último que me he leído: Instrumental, de James Rhodes
  17. Yo propongo
    Carmen de Prospero Mérimée.
    Historias del Kronen de José Angel Mañas.
    El lector de Bernhard Schlink
  18. Intemperie de Jesús Carrasco
  19. #16 Entonces también habría que especificar qué edición es la que se va a leer, no sea que haya habido cambios entre una y otra. Está muy bien eso de leer los libros en versión original, pero limita mucho el espectro de lectura. Si el fin del sub es fomentar la lectura y mantener un debate sobre lo leído, está perfecto como está.

    Podría estar más de acuerdo en el tema de la poesía, ya que es probablemente una de las cosas más difíciles de traducir. Aún así, no es difícil encontrar libros de poesía con la versión original a la izquierda y la traducción a la derecha, como ocurre por ejemplo con los librettos de las óperas.

    Dicho esto, creo que el sub no impone leer una traducción concreta, así que eres libre de leer el libro que se seleccione en el idioma que tú quieras.
  20. #5 #18 Cada usuario puede proponer 1 libro. Elige solo uno de los que has puesto.

    Gracias.
  21. ¿En serio hay gente que se aburre tanto que no tiene cosas mejores que hacer que venir a trolear a un sub de lectura?
  22. #19 Uff, me lo leí hace un par de años y no me gustó nada de nada. Un lenguaje extremadamente recargado, una historia lenta. Sobre todo me molestó la grandilocuencia de la obra, esos intentos de darle profundidad que se quedaban en nada; parecía que quería hacer algo así como La carretera, pero desde mi punto de vista es un quiero y no puedo.

    Ojo, conozco a gente a la que le ha encantado.
  23. #20 Es que lo normal es que cada cual leyera la edición que prefiera (o la que tenga en la bilioteca más cercana); incluso que se pueda escoger el idioma. Si, por ejemplo, saliera un libro cuyo original es en catalán, yo preferiría leerlo en esta lengua y muchos otros escogerían la traducción al español, y esto no es un impedimento para poder comentarlo entre todos.
  24. #21 Pues Carmen de Prospero Mérimée
  25. #21 Pues El rayo que no cesa, que este es el año de Miguel Hernández.
  26. #17 ¿Es muy duro? Lo tenía en mi lista de pendientes y lo borré cuando vi un reportaje en el que entrevistaban al autor; pensé que lo iba a pasar muy mal leyéndolo (sobre todo sabiendo que se trata de una historia real).
  27. #26 Tirando para la tierra :-P

    ¡Muy bien!
  28. #22 A ver, no es gente, es @personare y hay que quererlo como es: un ex-pat tocapelotas con alma de gabacho y mucho tiempo libre. Si no estuviese yo le echaría mucho de menos; en serio.
  29. Yo quiero proponer El problema de los Tres Cuerpos, de Liu Cixin. Premio Hugo a la mejor novela, y tendrá película en 2017.

    Mi propuesta ha sido inspirada por #8 , que, de salir elegida, lo leerá en chino, por supuesto. Se titula así: 三体
    Yo no la conocía, solo busqué un libro en chino.
  30. #30 ¡¡Es un pedazo de libro!! Buah, lo leí en enero y me encantó. Ay, no sé si la ciencia ficción tiene muchas opciones este mes, pero este libro merece muchísimo la pena.
  31. #22 Mis disculpas. Tendré más cuidado en lo sucesivo.
  32. #8 Yo tampoco quiero ser tocacojones. Pero con el mismo razonamiento, ¿no tendríamos que luego comentarlo también en ese idioma?
  33. Yo, por cambiar de tercio, propongo esta vez un ensayo de (tan sólo) 140 págs:

    La herida de Espinoza, premio Anagrama de Ensayo en 2011.
    epublibre.org/libro/detalle/24410
  34. #27 Yo lo leí y bien. Un poco desequilibrado para mi gusto entre la primera y segunda parte. La primera es una odisea y la segunda decae. En esa primera parte es donde se cuenta lo "duro" pero es estilo con el que está escrito es muy crudo y directo con lo que no se vuelve nada lacrimógeno. Además el hecho de saltar de un problema a otro hace que no se detenga demasiado y nos deje tiempo a pensar sobre lo que cuenta.
  35. Yo propongo un ensayo. Sócrates furioso: El pensador y la ciudad de Rafael del Águila (240 páginas).

    www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/socrates-furioso/9788433962096/A_3

    Sócrates es el mejor ejemplo de las tensiones entre el pensador y la ciudad, porque pensar no siempre conduce a que todo encaje, pues exige someterlo todo a la argumentación racional. De hecho, su enfoque nos ofrece una solución equivocada para esas tensiones, que sigue siendo popular en el discurso público de los intelectuales: el pensamiento conduce al bien y el bien siempre produce bien, mientras que el mal siempre produce mal. Es decir, Sócrates sostiene que el sometimiento a los principios siempre producirá efectos beneficiosos. Pero esas ideas fracasan al contacto con la política. Como señaló Maquiavelo, ni pensar conduce siempre al bien, ni en política basta la bondad. Quizá el remedio al mal deba aunar pensamiento y juicio político ciudadano. Porque la política, ligada como está ella misma al mal y a cosas poco atractivas, genera también ámbitos ciudadanos de libertad que permiten el florecimiento de una justicia ciertamente no vinculada a la certeza o la perfección, pero justicia al fin. La reflexión unida a esa política es la única alternativa al mal que los humanos conocemos: paz imperfecta, convivencia tentativa, justicia limitada, legitimidad temporal.
  36. #31 El problema es que parece que és el primero de una trilogía.
  37. #37 Sí, pero tiene final.
  38. #27 Como ya te ha dicho #35 la historia es realmente dura, y como tú dices real, pero la forma en la que lo narra el autor, narrando tal cuál todo cuanto le sucedió, e incluso utilizando un humor negro y un punto de acidez, no hace que sea un libro excesivamente duro de leer. Imagino que depende de cada persona y la forma de empatizar pero yo desde luego lo recomiendo.
  39. Carrie de Stephen King
  40. To kill a mockingbird, Harper Lee
  41. #36 #34 Son difíciles de encontrar
  42. #42 ¿Y eso?
  43. Vaya, acabo de descubrir el sub. Muy currado.

    Yo propongo "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin.

    Es una de las primeras obras del subgénero de las distopías e inspiró, entre otras obras, en muchos aspectos la novela 1984 de George Orwell, según el propio autor británico.

    es.m.wikipedia.org/wiki/Nosotros_(novela)
  44. #43 No los encuentro en emule.
  45. #42 Aquí lo tienes, no era tan difícil ;)

    epublibre.org/libro/detalle/24410
    www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?bi=0&bx=off&ds=20&

    @llamamepanete Si no te importa :pagafantas:, me gustaría cambiar mi elección por esta otra :

    "En los oscuros lugares del saber", de PETER KINGSLEY
    www.casadellibro.com/libro-en-los-oscuros-lugares-del-saber/9788493778
  46. #46 No uso torrent
  47. La elegancia del erizo, de Muriel Barbéry.
  48. #34 Ay, me parece genial lo de proponer ensayos. El mes que viene propongo varios, que este ya he hecho propuesta.
  49. #48 Buah, este me lo recomendaron mucho y luego lo leí y fue una completa decepción :-(
  50. #30 El mes pasado salió elegido un libro en japonés, habría estado bueno leerlo en el idioma original, jajaja.
  51. #47 ¿Has mirado en bibliotecas? Puede que en alguna estén, incluso hay varias que tienen préstamos online de libros electrónicos.
  52. #47 Un motivo de peso... para ti ;)
  53. #52 En la "Red de bibliotecas públicas de Andalucía" (RBPA) he mirado y hay, de mi sugerencia, en prácticamente todo el territorio una copia, al menos.
  54. #54 El libro que propones no es demasiado popular
  55. Chuck Palahniuk - Rant. La vida de un asesino . Me molaría volver a leerlo, uno de los libros que mejor impresión me ha dejado.
  56. #50 Estamos de acuerdo.

    Cambio mi propuesta a Las malas juntas, de José Leandro Urbina
  57. Me vais a volver loco con los cambios :shit:

    Espero ponerlos todos xD
  58. #47 En la web libre que te puso #42 no es necesario tener torrent. Hay un botón que pone "¿No sabes cómo descargar?" -> pulsas sobre el y aparece una especie de popup oscuro -> ahí hay un enlace que pone zbigz.com. Pulsas sobre el -> Popup servicio externo...blablabla pulsa Continuar-> y pulsar el icono verde que indica la flecha

    El funcionamiento de la web zbig explicado omicrono.elespanol.com/2013/01/descarga-torrents-directamente-desde-in  media
  59. #1 Empecé hace unos días de casualidad
  60. El paraíso imperfecto - Augusto Monterroso
  61. No quiero enredar con más propuestas de títulos. Veo que habéis aportado ya un montón, y algunos de ellos me parecen muy interesantes. Cualquiera que propongáis será bien recibido (al menos en sus primeras páginas. Luego ya veremos, según el relato y mi capacidad de comprenderlo).
    #0 Gracias por el sub. Es una gran idea. Y gracias por el curre que sin duda te estás llevando.
    Una duda ¿como organizáis el plazo para leerlo y para comentarlo? ¿tenéis fechas fijas, o vais entrando al sub periódicamente para ver como va?
  62. #62 De nada :-) Y no creas que es tanto esfuerzo. Es muy llevadero, de verdad.

    Sobre la organización es "simple":

    - El libro elegido se lee del 1 al 21 de cada mes.
    - A partir del día 22 se puede comentar el libro. Además del 22 al 24 se puede votar para darle una valoración del 1 al 5.
    - Del 24 al 27 se proponen libros de forma abierta por todas las personas que quieran aportar un libro.
    - El 27 se hace un sorteo donde 5 libros al azar de entre todos los propuestos para ese mes pasan a fase de votación.
    - Del 27 al 29 se vota cuál de los 5 libros que han entrado en sorteo se lee el siguiente mes.

    El sistema no es perfecto, pero es bastante participativo y poco a poco parece que empieza a funcionar relativamente bien.
  63. Tokio Blues, de Murakami :->
  64. #64 Te libras del negativo porque no puedo votar negativo en mis envíos :-|
  65. #6, en realidad son libros bien distintos (me he leído ambos).
  66. #11, no quieres ser muy tocacojones, pero lo estás siendo xD

    En los clubs de lectura no se suele diferenciar. Luego cuando sale un libro pues hay gente que lo lee original y otra gente que no. Con las traducciones se puede perder y ganar en ciertos aspectos, pero hay muchos aspectos de los libros que se mantienen a pesar de la traducción. Ya que cada uno lea el libro elegido como desee.

    En algunos libros, como los de poesía como tú dices, pues se va a notar, sí.
  67. #64, #65, no se merece un negativo aunque quizá vaya en plan troll. Mucho mejor habría sido ese libro para el club de lectura de 1Q84, si no recuerdo mal más corto, mucho más realista y a mi me gustó bastante más. Pero vamos, está claro que no se van a leer 2 libros del mismo tío seguidos xD
  68. Por favor que sean fáciles de encontrar.
    Nada de novedades ni escritores desconocidos.
  69. Pues voy a proponer yo

    Flores para Algernon - Daniel Keyes

    Argumento escrito por mi de memoria de haberlo leído hace tiempo: El libro es el diario de un muchacho (18 años, 22, por ahí, no recuerdo) "deficiente" al que le aplican un tratamiento experimental para hacerlo más inteligente. Así que en el libro vamos viendo cómo cambia su punto de vista de todo.

    Edito: venga, copio el argumento que aparece en Amazon

    Charlie Gordon, un chico con discapacidad mental, cuenta en su diario, con palabras similares a las de un niño que empieza a escribir, las dificultades con las que se encuentra en el día a día. De pronto, unos científicos ven la posibilidad de operarle para lograr que sea un persona como las demás. También lo hicieron con Algernon, un ratoncillo de laboratorio, y la cosa funcionó.

    Detalles a tener en cuenta:

    El libro está en la categoría de ciencia ficción, pero no es el típico libro de ciencia ficción, ni naves espaciales, ni viajes en el tiempo ni nada. Es ciencia ficción porque van de que a una persona deficiente con un tratamiento consiguen aumentar su inteligencia (y esa es toda la ciencia ficción que hay).

    Es un libro corto, así que perfecto para un club de lectura.

    Se llevó el premio Hugo o alguno de estos, y en la entrega Asimov, que parece ser que no suele reconocer con facilidad que la competencia lo hizo bien le preguntó a Daniel Keyes "¿Cómo lo hiciste?" (para escribir un libro tan bueno), a lo que le respondió este algo así como "No lo sé, si te enteras dímelo" xD

    Una cosa que puede disgustar. Al ser un diario de una persona poco inteligente inicialmente, el libro está inicialmente lleno de falta de ortografía, expresiones horribles y demás (cuando es inteligente escribe bien).

    Por último yo ya lo he leído, así que si gana no lo volveré a leer, por lo tanto por mi que no gane este. Pero creo que es un libro que tenía que recomendar. Yo me lo leí por salir propuesto en otra página varias veces en clubs de lectura (aunque no salió elegido).
  70. Mao II de Delillo

    La motivación de mi propuesta es económica: ya me gasté los cuartos en el pero aún no lo he leído
  71. #71 Yo he estado casi a punto de proponer Cero K. Lo tengo pendiente de leer.
  72. #70 Es un gran libro, sin duda.
  73. #67 Ya he dicho que no volverá a pasar o, al menos, lo intentaré.
  74. #68 Puestos a trollear propongo Matrimonio con el hombre perfecto de la editorial arlequín :troll:
    En serio, que un libro no guste no es óbice para que no pueda ser comentado.
  75. #75, ¿eso cancela tu propuesta en #25?
  76. #76 No. Estaba trolleando ¿O no sabes leer los emojis?
  77. #77, claro, lo he supuesto, pero por si acaso, para que no se líe llamamepanete.
  78. #69 Precisamente las novedades son de los más fáciles de encontrar.
  79. #70 ¡¡Me encantó!! No digo nada para no hacer spoiler, pero este librito me hizo sentir tantas cosas tan diferentes... Ay, qué genial es.
  80. ======== FIN DE LAS PROPUESTAS ==========

    En unos minutos, el sorteo :-D
  81. Los libros propuestos para el sorteo son estos 22:

    La náusea
    Poeta en Nueva York
    De ratones y hombres
    Crónicas marcianas
    Manhattan Transfer
    El fondo de la botella
    Instrumental
    Intemperie
    Carmen
    El rayo que no cesa
    El problema de los Tres Cuerpos
    En los oscuros lugares del saber
    Sócrates furioso: El pensador y la ciudad
    Carrie
    Matar a un ruiseñor
    Nosotros
    Las malas juntas
    Rant: La vida de un asesino
    El paraíso imperfecto
    Tokio Blues
    Flores para Algernon
    Mao II

    Espero no haberme dejado ninguno.
  82. Resultado del sorteo:

    1. El paraíso imperfecto
    2. Las malas juntas
    3. El problema de los Tres Cuerpos
    4. Crónicas marcianas
    5. De ratones y hombres

    www.randorium.com/es/rZrHB6Lt
comentarios cerrados

menéame