CLUB DE LECTURA
9 meneos
674 clics

El hombre en el castillo: Opiniones [junio 2017]  

Una vez pasado el plazo de lectura, abro este hilo para que podamos comentar y opinar entre todos sobre el libro.

Gracias por vuestras aportaciones :)

| etiquetas: el hombre en el castillo , opiniones , junio 2017 , club de lectura

¿Qué valoración darías al libro?

23% 1 punto - Malo. No me ha gustado nada.
23% 2 puntos - Regular. No me ha gustado mucho.
36% 3 puntos - Bien. Me ha gustado.
14% 4 puntos - Muy bien. Me ha encantado.
5% 5 puntos - Genial. Una obra maestra.
22 votos | Finalizada
  1. Me ha parecido una idea genial, sobre todo teniendo en cuenta cuándo fue escrito, pero con una ejecución mediocre. No obstante, me ha gustado porque lo he tenido un libro actual. Me parece que toca algunos temas que están muy vigentes en la actual sociedad como el de la homogeneización de la cultura, al apropiación cultural, la imposición de valores considerados "superiores" sobre otras culturas, o la aparición de sentimientos nacionalistas en poblaciones sin oportunidades y homogeneizadas de forma forzosa.

    Sobre la ejecución, mediocre. No está bien acabado, ni tan siquiera excesivamente bien construido. A las historias les falta algo de desarrollo y profundidad. Aún así, para mí la idea y los temas son tan notables que perdono una ejecución pobre.
  2. Como todo aquél que ha leído el libro o, en su caso, posee la capacidad de hablar de aquello de lo que no conoce, con cierto tino, tengo una opinión concreta sobre el texto que tratamos hoy. Sin embargo, dado que el primero que empezó el vacile fue el propio autor relegando la trama al designio del sistema adivinatorio-predictivo llamado I Ching, he hecho lo mismo. Para hacerlo bien hay que usar unos palillos o unas monedas, no tengo los primeros así que tiro de bolsillo y me encuentro con dos monedas de veinte céntimos y una de diez, es lo que hay. Sigo las instrucciones sobre cómo realizar este arte y lanzo las monedas seis veces para hacer unas rayas que conforman el llamado Hexagrama. Ah, durante el lanzamiento me concentraba en que el Universo me dijera la opinión de debía mostrar al público sobre el libro. Tras reunir los datos, deduzco que el Hexagrama es el 61, "La verdad interior" y su dictamen dice:

    Verdad Interior. Cerdos y peces. ¡Ventura!
    Es propicio cruzar las grandes aguas.
    Es propicia la perseverancia.


    Ni puñetera idea de qué significa o lo que me quiere contar, como el libro de este mes.
  3. Quiere demasiadas historias en una misma novela.
    Además parece que acabe en falso.
  4. #2 Yo tengo esas monedas. Venian con una revista de horóscopos.
    Me imagino que en cualquier tienda de esoterismo las venden.
  5. Un poco en su linea, aun que un tanto mas caotico, gracias al I Ching. Personajes medio chiflados, aunque abusan poco de las drojas para lo que suele ser xD
    Tiene fallos bastante absurdos en la historia, como la teoria sobre como Alemania pudo ganar la guerra, donde pone casi como principal causa la participacion de EEUU, y el poner a los alemanes de monstruos (una cosa es hacer barbaridades y otra que se insitucionalice a nivel mundial). Me parece un futuro un presente alternativo un tanto simplista.

    Me gusta que la serie, como en todas las adaptaciones de Dick, toman el concepto basico de la historia, el nombre de los personajes y cambian todo.
  6. Siguien el ejemplo de #2 Debo decir del libro que:
    Es propicia la perseverancia de la mujer.
    Es Propicia la perseverancia.
    Tomar una muchacha trae ventura.

    En conclusion, la familia trae constancia y es bueno.
  7. #6 Yo he usado una versión online. La respuesta ha sido la siguiente:

    Cast Hexagram:

    42 - Forty-Two
    I / Expansion


    Whirlwinds and Thunder:
    When the Superior Person encounters saintly behavior, he adopts it; when he encounters a fault within, he transforms it.
    Progress in every endeavor.
    You may cross to the far shore.

    SITUATION ANALYSIS:

    Get ready to ride a tide of accelerated growth toward self-actualization.
    A joyful awareness of the best within you, coupled with an acceptance of your Shadow, will provide a greater repertoire, a much bolder vision, and new depth and clarity that will compel you to expand your horizons.
  8. No sé si es necesario adevertir, pero por si acaso S P O I L E R !!!

    En una palabra: decepcionante. La verdad, no sé qué esperaba. Desde luego mucho más de un imaginativo autor de ciencia ficción como Philip K. Dick, no esa insulsa trama de sentimientos desatados en pos de nada en un escenario que daría mucho más de sí en otras circunstancias. Lentitud excesiva, carente de acción, la trama engancha poco mientras sigues a la espera de que aparezca algo de interés, cosa que no ocurre en ningún momento. No creo que breves episodios más movidos (como el asalto a la Misión Comercial Japonesa por los nazis, el asesinato del matón nazi a manos de su amante o la breve detención del orfebre) aporten nada. La omnipresencia del I ching harta bastante. Y el larguísimo capítulo de las tribulaciones de japonés que ha abatido a dos nazis a tiros y se siente culpable colmó el vaso de mi paciencia. Lo he terminado porque son solo 260 páginas y para poder poner esto aquí en el Club de Lectura. Y el final, ese encuentro con el hombre del castillo, traca final de risa (o pena). Prescindible. Por cierto, la serie de TV creo que intenta mejorarlo, pero no lo consigue, incluso lo empeora si es que eso es posible.
  9. A mí también me ha decepcionado. Es como que puede dar mucho más de sí, pero se queda a medias en todo; un libro muy desequilibrado. Por partes.

    Cosas buenas:

    1. La idea me parece una genialidad, fue un libro pionero en este sentido. De hecho, las ganas que tenía de leérmelo eran básicamente por eso, y resulta que es, con mucho, lo mejor del libro (y, para mí, lo único bueno de verdad). Le pongo tres puntos solo por este aspecto.
    2. Bien documentado, tanto a nivel histórico como en algunos aspectos de las culturas orientales.
    3. Tiene algunas ideas interesantes (la anulación de la capacidad de creación, la visión del choque cultural, etc)

    Cosas malas:

    1. Los personajes muy desdibujados todos, no se entiende bien por qué hacen lo que hacen. Incluso da la impresión de que el I-Ching está metido para justificar sus decisiones, que, desde un punto de vista del desarrollo psicológico, muchas veces no tienen ni pies ni cabeza.
    2. El desarrollo es malísimo. Da la impresión de que está todo el tiempo persentando el escenario, al final ninguno de los personajes tiene una historia cerrada. No hay hilo argumental, no hay prácticamente nada que una las historias.
    3. El ritmo es desigual y poco fluido. A pesar de que es un libro corto, me ha costado terminarlo.
    4. El final no creo ni que pueda considerarse un final.

    Por cierto, la serie no tiene nada que ver; no es que me encante, pero, como dice #5, coge lo mejor del libro y quita todo lo demás.
  10. #4 Cuando empecé el libro, lo miré por curiosidad y se puede hacer con monedas normales.
    es.wikipedia.org/wiki/I_Ching#Monedas
  11. #2 Pues yo lo interpreto como "ve esta noche al casino, y apuesta todos tu ahorros en la ruleta al 23" :troll:
  12. No lo he leído el libro, pero lo que comentáis de que la idea es genial, pero el desarrollo muy deficiente, las trama confusa, el ritmo aturullado y el final, ¿qué final? se puede aplicar a casi toda la obra de Philip K. Dick (al menos a los que he leído: Ubik, Sivainvi y ¿Sueñan los androides...?)

    De Philip K. Dick casí mejor acercarse a sus adaptaciones audiovisuales. Porque toman las buenas ideas de base y alrededor de ellas suelen articular una historia coherente.
  13. Ojo a lo que dice wikipedia: «Dick afirmó que escribió El hombre en el castillo usando el antiguo texto chino I Ching (también llamado El libro de los cambios) para decidir qué rumbo tomaba el argumento. Incluso culpó al libro de ciertos detalles del argumento que personalmente no lo convencían.»
    Esto explica muchas cosas.
  14. #12 Estoy bastante de acuerdo contigo. A lo largo de la obra de Philip K. Dick te encuentras este estilo de "escrito hasta arriba de todo", y no se puede evitar, porque realmente prácticamente toda su obra la escribió bajo la influencia de estupefacientes de todo tipo junto con su esquizofrenia de la última etapa, que hace que los libros de esta sean infumables (el Sivainvi que mencionas, el mejor ejemplo de ellos).

    Personalmente, de lo que he leído de él, y que esta ida de olla tan característica en su estilo no me ha sacado mucho de la lectura, destacaría:

    -Tiempo desarticulado.
    -Laberinto de muerte.
    -Ubik: esta tiene muchas idas de olla ya; la pondría en el límite, pero tiene algo que me fascina, y es que una de las escenas más poderosas que jamás he leído (spoiler en chiquitillo*) la escribió en esta novela.

    * Cuando hacia el final de la novela el escritor empieza a describir una huída de los protagonistas, que se enfrentan a un retroceso temporal en tiempo real: es decir el protagonista puede ver cómo el escenario, las calles, los coches, etc. van modificándose a ojos vista para adecuarse a distintos periodos pasados de la historia. Puede que sea porque cuando lo leí era muy influenciable, pero este cacho me marcó.
  15. Las premisas de "El hombre en el castillo" son tremendamente poderosas.

    Pero al bueno de Dick se le fue la pinza con el I Ching y todas esas mierdas, y consigue que mientras lees la novela no dejes de preguntarte: "¿y si me salto estas diez páginas de paja?"
  16. En cuanto al mensaje del libro, estuve indagando y me he enterado de que:

    - Hay dos realidades paralelas, la nuestra y la del libro. En nuestra realidad, tenemos una novela llamada El hombre en el castillo que nos narra la otra. En la realidad del libro, tienen una novela llamada La langosta se ha posado que narra nuestra realidad (aunque lo que cuenta La langosta se ha posado no es exactamente igual que nuestro mundo).
    - Todos los personajes del libro perciben esto de alguna manera, aunque solo Juliana y Abdensen llegan a verlo con claridad.
    - El Sr. Tagomi tiene una visión pasajera del mundo paralelo cuando le compra la joya a Frank, pero no llega a entender lo que ocurre.

    A lo mejor para vosotros era una obviedad, pero yo no lo vi nada claro hasta que no investigué, así que aquí os lo dejo por si alguien estaba perdido como yo.
  17. #16 En realidad el libro va sobre el I Ching escribiendo un libro, tanto por la realizacion como por la trama en si.

    Algo asi como que, si le preguntas sobre un hecho crucial en la historia, te cuenta como es un universo paralelo donde paso de manera diferente. La langosta se supone que es como una tercera realidad.
    O asi es como yo lo interprete.
  18. #16 El menda también estaba perdido, gracias por la anotación (y al resto de lectores-críticos también por sus aportes, ha sido mejor experiencia el hecho de comentarlo en este club que el de leer este título).
  19. #16 El tema de qué es lo real y cómo percibimos la realidad es una constante en Dick. En este libro también está, pero no recibe su mejor tratamiento.
  20. #19 Es el primer libro suyo que leo, hasta ahora solo había visto las adaptaciones de sus novelas. De todas formas, si bien no está mal, no me ha convencido mucho, así que creo que de momento prefiero leer a otros autores.
  21. #12 Puf, yo diría que no es lo mismo... Yo también he leído bastante obra de Dick y este libro me chirría mucho. No conseguí pasar de las 80 ó 90 páginas y mira que me esforcé, pero es que no había manera, insufrible. No se trata de que no tenga sentido, sea confuso o sea una ida de olla, es que directamente (al menos para mí) es aburrido.

    A nivel de ida de olla creo que en el número 1 está VALIS, que para mí es espectacular, me fascinó; aunque parece ser que es un libro que o bien lo odias, o bien lo amas (hago la puntualización para que nadie lo tome como una recomendación, creo que no es una novela apta para cualquier público).
  22. #21 Por lo que veo VALIS en España se tradujo por Sivainvi, así que también lo he leído. Y coincido en que es fascinante y confuso a la vez. Para el que no lo conozca, un detalle muy peculiar es que el libro va alternando la narración en primera persona con la tercera persona, como si a veces la historia te la contara el protagonista de forma directa y otras veces un narrador externo, pero siempre centrada en el mismo personaje.

    ¿Has leído las continuaciones? Porque es una trilogía.
  23. Me esperaba mucho más, la verdad. No ha llegado a engancharme en ningún momento. :-/

    Aunque de por sí el punto de partida es más que interesante (ucronía post-bélica en la que Alemania y Japón se reparten el mundo tras la II WW), me da la sensación de que la trama nunca termina de arrancar. Los personajes me parecen planos, y algunos pasajes irrelevantes o directamente soporíferos (claro que la traducción del ejemplar que conservo es bastante mejorable). El recurso al I-Ching (guardo en casa la versión de R. Wilhelm) también daba para mucho más, creo yo. Una pena.

    Algunas frases y reflexiones son destacables, pero el conjunto se me antoja irregular, lo que sumado a un final (en mi opinión) mal resuelto, hacen que esta obra (paradójicamente) no sea nada del otro mundo.

    (copio y pego de este comentario)
  24. Me alegra saber que no soy el único que se ha perdido,la trama no consigue enganchar,en la escena de la lucha entre Juliana y Joe en el hotel de Denver pensé que había sufrido un ictus,ya que no me enteraba de nada.Estoy de acuerdo con cinevoro y creo que la traducción es muy mejorable.
    Molaría una ucronía de la II guerra mundial en la que los generales tomaran la decisión de la estrategia en base al I CHING,sería divertido ver como acaba.
  25. #22 Mmm, he leído bastante de Dick, pero no estoy segura de haber leído las continuaciones, no sabía que era una trilogía. ¿Cuáles son?
  26. #25 Estos dos:
    - The Divine Invasion
    - The Transmigration of Timothy Archer
    en.wikipedia.org/wiki/VALIS_trilogy

    Recuerdo que en la edición que tengo de VALIS/SIVAINVI [adjunto imagen] te indicaba que era trilogía en la contraportada, aunque el primer libro sea una historia "cerrada" (todo lo cerrada que puede quedar una historia de Dick :-P)

    Nunca llegué a leer las continuaciones porque creo que están descatalogadas.  media
  27. Después de haber parado la lectura dos veces, al final he conseguido terminarlo (mejor tarde que nunca).

    Como la mayoria de compañeros, me ha decepcionado un poco. De hecho, me sorprende que haya ganado premios siendo una historia con poco o nada argumento.
  28. #26 Vaya, pues no tenía ni idea. Yo tengo el libro en español y el título es VALIS, de la editorial Minotauro. También tengo La invasión Divina, de la misma editorial. Lo había leído ya y ni me había enterado de que era una trilogía (en la contraportada no pone nada)... Gracias por la info! :-)
comentarios cerrados

menéame