NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA
32 meneos
172 clics
Los vikingos disfrutaron de una Groenlandia mucho más cálida de lo que se cree

Los vikingos disfrutaron de una Groenlandia mucho más cálida de lo que se cree

Después de reconstruir el registro climático del sur de Groenlandia en los últimos 3.000 años, un equipo de 'Northwestern University', en Evanston, Illinois, Estados Unidos, descubrió que era relativamente cálida cuando los nórdicos vivían allí entre 985 y 1450 dC, en comparación con los siglos anteriores y posteriores.

| etiquetas: vikingos , groenlandia , cálida
30 2 0 K 33
30 2 0 K 33
Hace tiempo que se discute si lo de Groenlandia (Tierra Verde) era un reclamo "turístico" para atraer colonos o si bien era verdad, como este estudio parece demostrar.
#1 Yo también había leído que eso de Green era un invent de la época.
#3 #2#1 Lo que yo me pregunto es ¿Era más verde que actualmente? Ahora mismo no se la ve tan verde (imagen) " Más del 77 % de su superficie está cubierta de hielo... "
En cuanto a lo de era verde o no " Si bien el sur de Groenlandia, no cubierto por glaciares, solamente es verde durante el verano, esta denominación pudo haber sido una simple pretensión para atraer colonos pues la isla de la que Erik procedía, Islandia —Ísland significa «tierra de hielo»—, contaba con más vegetación que Groenlandia. " Pero parece que no fue una simple pretensión para atraer colonos. es.wikipedia.org/wiki/Groenlandia
Si esto es así, parece que el periodo cálido medieval fue más caliente que el actual en Groenlandia... y no solo allí.
Un equipo de investigación ha propuesto un nuevo proxy de temperatura, con el que han sacado unas conclusiones bien interesantes en la Península Antártica. La ikaita es un mineral, una sal de hexahidrato de carbonato cálcico, que se forma solo en aguas casi heladas, y se deshace si se calientan a 8 grados. Como una versión helada de la caliza. Y ocurre que en sus cristales se guarda información sobre la temperatura a la que se formó.

Con esa idea han estudiado unos sedimentos de ikaita en la Península Antártica, y han encontrado una correlación directa entre la temperatura a la que se formaron los cristales, y los cambios de temperatura (fuertes) documentados en Europa y en Groenlandia.

Zunli Lu, autor principal del estudio:

“Hemos mostrado que los eventos climáticos del norte de Europa influenciaron las condiciones climáticas en la Antártida. Y más importante, estamos muy contentos de haber descubierto una señal climática de este mineral tan peculiar. Un nuevo proxy siempre es bienvenido cuando estudias los climas del pasado”.
www.sciencedaily.com/releases/2012/03/120321143029.htm  media
#4 "¿Era más verde que actualmente? Ahora mismo no se la ve tan verde (imagen)"

La imagen de satélite no sirve para comparar la situación actual con la de hace 1000 años. Los vikingos de Groenlandia sólo habitaron algunos puntos costeros del sur de la isla. No tenían más referencias. Eran pescadores, vivían del mar. Y en ese litoral pudieron ver bastante verde en verano, igual que ahora: twitter.com/MiGrandTour/status/880158477368389632

"parece que el periodo cálido medieval fue más caliente que el actual en Groenlandia"

No es lo que dice el artículo: "Este periodo más cálido fue similar al de las temperaturas del sur de Groenlandia en la actualidad, que oscilan en torno a los 10ºC en verano."
#2 el caso es que sí era muy probable que fuese verde, ya que las fechas coinciden más o menos con el Óptimo Climático Medieval, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV, y a Groenlandia se estima que llegaron los vikingos en torno al año 900 más o menos
El Punta Cana vikingo.
comentarios cerrados

menéame