NOTICIAS DE CIENCIA Y LO QUE LA RODEA

Coronavirus: cómo se sigue una epidemia con superordenadores

¿Cuánto tardará el corona virus en llegar a España? Investigadores de la UAL y la UCM desarrollan un sistema de seguimiento de epidemias.

Una nueva especie llamada Margarita Salas

Jesús Ortea, investigador de la Universidad de Oviedo, halla un nuevo caracol marino en aguas profundas de Lanzarote.

Nuevo test para identificar setas venenosas

Unos científicos, dirigidos desde el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés), adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), han desarrollado una prueba simple y portátil que en cuestión de minutos puede detectar el veneno más mortal de los hongos.
El nuevo test puede identificar la presencia de amanitina en una proporción tan baja como 10 partes por mil millones. Tarda unos 10 minutos en hacerlo y la muestra de hongo utilizada puede ser tan pequeña como un grano de arroz. Incluso puede detectar la toxina en la orina de alguien que haya comido un hongo venenoso que contenga amanitina.

El curioso caso de la mujer que orinaba etanol

Una mujer de 61 años acudió al Hospital Presbiteriano del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh a causa de una diabetes mal controlada y cirrosis hepática. Tal era la gravedad de esta última que fue necesario introducirla en una lista de espera para recibir un trasplante de hígado.

En busca del origen de sus problemas, comprobaron que su orina contenía niveles muy elevados de alcohol, por lo que asumieron que posiblemente la paciente tendría un problema con la bebida. Sin embargo, al ser preguntada por ello lo negó tajantemente. A menudo los adictos niegan su problema con la…

Identifican fósiles de algas verdes de mil millones de años, pariente de las plantas terrestres modernas (ENG)

Paleontólogos de Virginia Tech han hecho un descubrimiento notable en China: micro-fósiles de algas verdes de mil millones de años de antigüedad que podrían estar relacionados con el ancestro de las primeras plantas y árboles terrestres que se desarrollaron por primera vez hace 450 millones de años.

Cómo los terremotos deforman la gravedad (ENG)

Los terremotos envían señales que se propagan a la velocidad de la luz y se pueden registrar mucho antes de las ondas sísmicas relativamente lentas (aproximadamente 8 kilómetros por segundo). Sin embargo, las señales que viajan a la velocidad de la luz no son rayos, sino cambios repentinos en la gravedad causados por un cambio en la masa interna de la Tierra. Solo recientemente, estas llamadas señales PEGS (PEGS = señales de elasto-gravedad rápidas) se detectaron mediante mediciones sísmicas.

¿Por qué migran las ballenas? Los científicos dicen que regresan a los trópicos para deshacerse de su piel (ENG)

La migración a aguas más cálidas permitiría a las ballenas revivir el metabolismo de su piel y mudar en un ambiente que no debilita el calor de su cuerpo. Los autores sugieren que esto impulsa sus migraciones.

La Tierra se formó más rápido de lo que se pensaba

El precursor de nuestro planeta, la proto Tierra, se formó en un lapso de tiempo de aproximadamente cinco millones de años, extremadamente rápido si se calcula en una escala de tiempo astronómica.

Imágenes del fondo marino revelan la vida secreta de las esponjas (ENG)

La fotografía de lapso de tiempo tomada durante 30 años revela que ciertos animales del fondo marino que alguna vez se pensó que eran estáticos en realidad se están expandiendo, contrayendo, cayendo y rodando por el fondo marino, solo que muy lentamente.

Un pájaro congelado resulta ser una alondra cornuda de 46,000 años (ENG)

Los científicos han recuperado el ADN de una alondra con cuernos bien conservada que se encuentra en el permafrost siberiano. Los resultados pueden contribuir a explicar la evolución de las subespecies, así como la forma en que la estepa gigantesca se transformó en biomasa de tundra, bosque y estepa al final de la última Edad de Hielo.

Diseñan un genoma artificial capaz de replicarse fuera de la célula

Hannes Mutschler y su equipo, del Instituto de Bioquímica Max Planck en Martinsried, junto con investigadores de la Universidad de Stuttgart, ambos en Alemania, presentan, en la revista Nature Communications, un genoma sintético capaz de duplicarse y sintetizar proteínas. Para Mutschler y sus colaboradores el hallazgo supone un avance en el campo de la biología sintética. Esta disciplina ahonda en el conocimiento de los organismos vivos mediante la construcción de sistemas artificiales que simulan los procesos biológicos que acontecen en ellos. Una célula sintética viable facilitaría la producción de proteínas u otras moléculas con fines terapéuticos, además de constituir un modelo in vitro para el estudio de las funciones celulares, tanto fisiológicas como patológicas.

La conexión ibero-apalache revela una nueva y profunda visión del interior de Pangea, ya que se fusionó (ENG)

Como parte de un rompecabezas más grande, Iberia es una pieza clave para comprender cómo y cuándo ocurrió la colisión continental entre Gondwana y Laurasia durante la amalgamación de Pangea, propuesta por primera vez por Alfred Wegener en 1912.

Nueva formulación permite el uso de toxinas del veneno de serpiente de cascabel para tratar el dolor crónico (ENG)

La crotoxina, extraída del veneno de la serpiente de cascabel sudamericana Crotalus durissus terrificus, se ha estudiado durante casi un siglo por sus actividades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales y como un paralizador muscular aún más potente que la toxina botulínica. Sin embargo, la toxicidad de la crotoxina limita su uso medicinal.

Descubren un tipo de material genético que impide la formación de metástasis

El estudio permitiría desarrollar biomarcadores capaces de predecir cuál será la respuesta de los pacientes con enfermedad avanzada a la terapia, lo que permitiría una selección del tratamiento más adecuada, eficaz y personalizada.
Diseñan nanopartículas capaces de eliminar las placas lípidicas que causan los infartos

Los tubos de carbono microscópicos estimulan la función fagocítica de los macrófagos, que engullen las células muertas acumuladas en las lesiones ateroescleróticas

Ozono para acabar con bacterias y hongos en las cosechas sin recurrir a otros tratamientos químicos

Por primera vez en España se usa un innovador método para tratar el suelo aplicando ozono en los cultivos de patata, regenerándolos posteriormente con los microorganismos adecuados para mejorar sus cualidades. Cuatro fincas de la Cooperativa ESPLET en Sa Pobla (Mallorca) usan ya este innovador método para eliminar patógenos de la tierra a través del agua de riego, dejando de aplicar otros tratamientos químicos para acabar con bacterias, hongos y nematodos perjudiciales para las cosechas.

Insecto fosilizado de hace 100 millones de años es el registro más antiguo de abejas primitivas con polen (ENG)

El fósil del Cretácico medio de Myanmar proporciona el primer registro de una abeja primitiva con polen y también el primer registro de los parásitos del escarabajo, que siguen apareciendo en las abejas modernas de hoy.

La partícula AZUL más RÁPIDA que la LUZ

Vídeo donde se explica la raciación de Cherenkov de manera didáctica.

Radiografía del gran tiburón blanco mediterráneo tras el análisis de su ADN

Una investigación italiana revela que el gran tiburón blanco lleva más de tres millones de años habitando el Mar Mediterráneo, más de lo que se pensaba.
Están genéticamente más cerca de los tiburones del Océano Pacífico que de sus vecinos del Atlántico.

Mimetismo o el arte de disfrazarse para no ser comido

Uno de los pioneros de la Biología Matemática (la disciplina que incorpora las matemáticas a la descripción de los fenómenos biológicos) es Johann Friedrich Theodor Müller Fritz Müller desarrolló una teoría para explicar el siguiente fenómeno: cuando existen dos o más especies que pueden ser poco rentables e incluso desagradables para un predador, y que pueden no estar biológicamente relacionadas, es posible que una llegue a imitar las advertencias de otra.

Cómo aliviar una migraña o prevenirlas por completo

Cómo aliviar una migraña o prevenirlas por completo:varía de persona a persona. Algunos tratamientos ayudan a aliviar los síntomas una vez que comienzan; otros ayudan a limitar la frecuencia de la migraña.Tratamientos estándar para la migraña Estos tratamientos ayudan a reducir la gravedad de los síntomas en una o dos horas. Soluciones simples Algunas víctimas encuentran alivio al responder rápidamente a los primeros signos de migraña. Encontrar un lugar …

Almacenar esperma varios años: el secreto de la supervivencia de la tortuga mora

Frente a la vida útil de “solo” unos pocos días del esperma de los humanos, la tortuga mora (Testudo graeca) tiene un órgano interior (espermateca) que preserva en óptimas condiciones el semen del macho hasta 48 meses, lo que permite que la hembra pueda efectuar entre dos y tres puestas cada primavera (con una media de 3/4 huevos cada una) durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse.

Efecto de las cubiertas vegetales (mulching) en la recuperación del suelo después de un incendio forestal

El suelo juega un papel clave en la productividad y sostenibilidad de los ecosistemas terrestres. Cuando una cuenca o parte de ella se ve afectada por un incendio forestal todo el sistema se ve alterado directa o indirectamente. La destrucción de la cubierta vegetal produce una inmediata desprotección del suelo frente a la lluvia, lo que acarrea en muchos casos tasas de erosión muy elevadas. En este sentido, estudios previos habían examinado la eficacia del empleo de cubiertas vegetales sobre el suelo quemado para protegerlo de la erosión, práctica que se denomina “mulching” por su traducción del inglés. Sin embargo, se desconocía el impacto de la aplicación post-incendio del “mulching” sobre la calidad y cantidad de la materia orgánica del suelo.

Ballenas coordinan la inmersión profunda frente a depredadores

Los grupos de ballenas picudas o zifios reducen el riesgo de ser cazadas por las orcas a través de la sincronización extrema de inmersión. Los autores observaron que las ballenas realizaron inmersiones profundas estrechamente coordinadas para alimentarse usando ecolocalización (utilizando sonidos para buscar presas) pero vocalizaciones limitadas en profundidades poco profundas donde son vulnerables a la caza de orcas.

El día que aprendí que el éxito no es fruto del talento, sino del esfuerzo

Cuando la ingeniera química Daniela Blanco decidió revolucionar esta enorme y tradicional industria, se dio cuenta de que todavía tenía mucho que aprender. Pero en lugar de desesperarse, aprovechó cada página en blanco con la que se topó para escribir su propio camino hacia el éxito.

Cazando materia oscura con relojes

La búsqueda de la materia oscura es uno de los retos más imponentes de la física del siglo XXI, y en ella también pueden ayudar los relojes más precisos de los que disponemos.

Nuevas especies de Allosaurus descubiertas en Utah (ENG)

El enorme carnívoro habitó las llanuras aluviales del oeste de América del Norte durante el Período Jurásico Tardío, entre 157-152 millones de años atrás, convirtiéndolo en la especie geológicamente más antigua de Allosaurus , anterior al fósil estatal más conocido de Utah, Allosaurus fragilis .

BIOBOTS y Algoritmos Evolutivos

Los BIOBOTS se han convertido en el descubrimiento más hablado en las últimas semanas, pero... ¿Sabías que se han generado con algoritmos de Inteligencia Artificial? Más concretamente con algoritmos evolutivos.

Cocodrilos de sangre caliente prosperaron en la ola de frío del Jurásico (ENG)

Los científicos que analizaron dientes fósiles pertenecientes a algunos de los ancestros antiguos de la especie dicen que al menos un tipo de cocodrilo prehistórico era de sangre caliente.
Los hallazgos sugieren que los animales, llamados metriorhynchids, podrían elevar la temperatura de su cuerpo para mantenerse calientes en temperaturas descendentes de una manera similar a las aves y mamíferos de hoy en día.

¿Es seguro que existe la materia oscura?

La realidad es que no tenemos ni idea de lo que es. Probablemente tiene masa porque lo que detectamos parece provocado por la presencia de masa. Casi toda la evidencia es gravitacional. Ni siquiera sabemos si está hecha de partículas o si lo que creemos que es materia oscura es la gravedad se comporta de formas que no conocemos.

Este fósil evidencia que los cuidados parentales son más antiguos de lo pensado

La crianza de los hijos después de nacer, también denominada cuidado parental extendido, es habitual en muchos vertebrados modernos, como aves, reptiles, mamíferos, peces y anfibios. Los fósiles de una nueva especie de criatura denominada sinapsida varanópida, a la que vemos en una ilustración, demuestran que parece representar la evidencia más antigua conocida de este comportamiento complejo en un antepasado de los vertebrados.

Plata coloidal: el remedio del futuro con 2.000 años de antigüedad

La plata es un tipo de metal que tiene muchas aplicaciones, no sólo se utiliza como metal precioso en joyería. Hay muchas personas que conocen las propiedades bactericidas y antisépticas que la plata tiene frente a más de 650 microorganismos diferentes y a día de hoy continúa siendo igual de efectiva.

Su uso se extiende desde la antigüedad, pues ya los griegos y romanos utilizaban la plata para conservar alimentos y el agua fresca libre de microbios que recogían en cántaros echando un par de monedas de plata en los recipientes, ahorrándose la tarea de ir constantemente a recoger agua fresca.

"No LIGO MACHO": el título más cachondo de un artículo científico es idea de un español

Es de justicia poética que el título más descacharrante de un 'paper' científico naciese entre las nubes. Tal vez sobre el océano Atlántico, las praderas del Medio Oeste estadounidense o el desierto de Arizona. Fue dentro de un avión camino a Berkeley donde al español Miguel Zumalacárregui se le ocurrió el chiste de su vida. ¿Y si bautizaba 'No ligo macho' —o, mejor dicho, 'No LIGO MACHO' — a ese trabajo científico que estaba cocinando?

¿Por qué cantan las ballenas?

El término canto aplicado a estos mamíferos hace referencia al patrón de sonidos que emiten, de diferente duración e intensidad y que es también variable a lo largo de la vida del animal y sobre todo dependiente de sexo y especie. Al canto de las ballenas se le atribuye un papel en diferentes funciones biológicas desde la ecolocalización, el apareamiento, la migración e incluso la utilización durante la denominada llamada de alimentación. A pesar de estas hipótesis, los científicos no están totalmente convencidos del por qué de la complejidad de estos patrones de sonidos.

Península Arábiga: una trampa para el polvo del verano (ENG)

Los intensos vientos que soplan desde África a través de una brecha montañosa en la costa occidental del Mar Rojo han provocado una acumulación de polvo de verano sobre la Península Arábiga en la última década. Esta creciente carga de polvo podría tener consecuencias para la salud a largo plazo y el clima global.

Formación de un enorme volcán submarino frente a las Comoras (ENG)

Un nuevo volcán submarino se formó fuera de la isla de Mayotte, en el Océano Índico en 2018. Esto fue mostrado por una campaña oceanográfica en de mayo de 2019. Ahora, un equipo internacional muestra los procesos de profundidad dentro de la Tierra antes y durante la formación del nuevo volcán.

Las estrellas de mar que pueden ver sin ojos

En los años 80 se descubrió que estos parientes de la estrella de mar eran sensibles a la luz y tenían un color distinto por el día que por la noche. Ahora, un estudio revela que gracias a esta característica pueden ver el exterior aunque no tengan ojos.

China estrena nuevo cohete con el que planea llegar a Marte

China lanzó este 27 de diciembre su cohete portador más grande, el Larga Marcha 5 Y3, con el satélite de comunicaciones Shijian-20, de más de ocho toneladas de peso. Se usará para ir a Marte.

Microconcentradores baratos y escalables que absorben más luz y aumentan hasta 20 veces la potencia de las células solar

Un equipo de ingenieros de la Universidad Johns Hopkins desarrolla microconcentradores rentables y escalables que absorben más luz y aumentan la potencia de salida de las células solares hasta 20 veces.

Impacto de las propuestas climáticas actuales. [Eng.]

Todas las políticas climáticas de los EE. UU., China, la UE y el resto del mundo, implementadas desde principios de la década de 2000 hasta 2030 y sostenidas durante todo el siglo, probablemente reducirán el aumento de la temperatura global en aproximadamente 0.17 ° C en 2100. Estas estimaciones de impacto son robustas a diferentes calibraciones de sensibilidad climática, ciclo del carbono y diferentes escenarios climáticos. Las promesas actuales de política climática harán poco para estabilizar el clima y su impacto será indetectable durante muchas décadas.