Noticias de ciencia y lo que la rodea
La destrucción de una estrella por un agujero negro dispara un neutrino cósmico

Un equipo de astrofísicos ha detectado un neutrino de alta energía procedente del mismo lugar donde un agujero negro ‘devora’ una estrella. Para que se produzcan estas esquivas partículas se necesitan rayos cósmicos acelerados, así que la fuente podría ser la misma.

| etiquetas: tde , agujero negro , neutrino , rayos cósmicos
2 :   Dupe: https://www.meneame.net/story/descubren-primer-neutrino-llegado-banquete-agujero-negro-ing
Las dos lunas de Marte en realidad son fragmentos de una luna mayor desaparecida, según un nuevo estudio

Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos, pero no se parecen mucho a nuestro propio satélite. Ambas son pequeñas y tienen una forma tremendamente irregular. Un nuevo estudio aporta pruebas que sustentan una nueva hipótesis muy interesante sobre su formación.

Hasta ahora se creía que Fobos y Deimos no eran otra cosa que asteroides adquiridos que pasaron muy cerca del planeta rojo y quedaron anclados a él por efecto de la gravedad marciana.

| etiquetas: marte , fobos , deimos , luna
Detectan una 'partícula fantasma' procedente de una estrella destrozada por un agujero negro

El agujero negro en cuestión, engulló esta estrella en el espacio profundo y arrojó una baja subatómica de alta energía a la Tierra.

Las vacas gordas cayeron con el Imperio Romano

Una investigación arqueológica sobre las tallas de los animales evidencia los riesgos de los sistemas de explotación que se saltan las limitaciones ecológicas y son insostenibles a largo plazo
Perseverance toma una imagen panorámica en alta definición desde su lugar de amartizaje

El róver de la misión Mars 2020 de la NASA, Perseverance, ha tomado su primera imagen en alta definición desde su lugar de aterrizaje en el cráter Jezero de Marte.

La fotografía se realizó el pasado 21 de febrero con el instrumento Mastcam-Z, una cámara ubicada en el mástil o 'cabeza' de Percy. Se trata de la segunda panorámica tomada por el róver desde su llegada al planeta, tras tomar otra fotografía similar el 20 de febrero con las cámaras de navegación, de menor calidad.
4 :  Por suerte, fotos con ese detalle las va a poder tomar en otros lugares. Pero ese lugar ahora mismo es singular en todo marte: es el único donde se ha producido un soplido dejando a la vista algo...
El Ejército estadounidense prueba un panel solar en el espacio con el que enviar energía a cualquier parte de la Tierra

Un equipo de científicos de las fuerzas de Estados Unidos ha probado con éxito un panel solar en el espacio con el que proveer de energía a la Tierra. Si bien panales solares ya hemos utilizado tanto aquí en la Tierra como en el espacio, en esta ocasión se unifican los dos conceptos para sacar las ventajas de ambos. De momento, el pequeño prototipo que han creado ha dado resultados positivos.
2 :  Estamos tirando demasiado del sol, ya verás cuando vengan sus habitantes, que son mis hermanos y os matemos a todos, menos al rey, que es mi padre. Grandísimo video {lol}
Siete mitos sobre las vacunas contra el COVID-19

¿Inocularte afecta tu fertilidad? ¿La COVID-19 es menos peligrosa que la vacuna? ¿Los estudios se hicieron con prisa? Proliferan ideas erróneas sobre las vacunas: aquí te damos respuestas.
La Vía Láctea puede estar plagada de planetas con océanos y continentes como los de la Tierra

Hallar vida en otros planetas es ahora mismo el principal objetivo de los científicos. Pero para que halla vida, se tienen que dar una serie de condciones, entre ellas, que haya agua. Sin embargo, aún se debate sobre la forma en la que el líquido elemento acabó en nuestro planeta: ¿apareció durante su formación o llegó casi por casualidad al chocar un asteroide de hielo en nuestros dominios? Ahora, investigadores del Instituto GLOBE de la Universidad de Copenhague han publicado un estudio que puja por la primera opción.
3 :  Hallar vida en otros planetas es ahora mismo el principal objetivo de los científicos. Pues yo diria que ahora mismo es conservar la vida en el nuestro
El último antepasado de los humanos trepaba y se columpiaba en los árboles como los chimpancés

Desafiando trabajos anteriores, el análisis de los huesos de las manos de antiguos fósiles de homínidos y primates sugiere que el último antepasado de humanos y chimpancés se desplazaba mediante braquiación, es decir, trepando y columpiándose en los árboles
Científicos europeos van a construir un gemelo digital de la Tierra:una ambiciosa hazaña para simular eventos climáticos

Un grupo de científicos europeos en Zurich han comenzado a trabajar en un ambicioso plan recientemente: construir un gemelo digital del planeta. Con una versión virtual de la Tierra esperan poder visualizar diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro del planeta en cuanto a cambios climáticos y meteorológicos se refiere. Cuanto más parecido a la Tierra, más preciso será. Eso sí, no tanto como para no distinguirlo del real.

Tal y como describen en una investigación publicada en Nature estas semanas, la idea es crear una especie...
Los aerogeneradores crean un nuevo problema medioambiental

Las aspas de los aerogeneradores están compuestas por fibra de vidrio elaborada para resistir las inclemencias climáticas y durar unos 20 años así que, como no se reciclan con facilidad, muchas terminan en vertederos porque es la opción más barata… y contaminante.
1 :  Relacionadas: Cómo las palas de aerogeneradores terminan en el vertedero en España Cada año se desechan
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Así se contagia el coronavirus al hablar con o sin mascarilla

Un estudio japonés publicado en la revista científica Physics of Fluids ha puesto en evidencia que no es tanta la protección de las mascarillas frente la Covid, usado el humo que generan los cigarrillos electrónicos y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.
1 :  Al Simón le da un ictus que se peina del susto. Hay q hablar haciendo el pino puente A ver si ahora las mascarillas...
Cuando el enfermo mental es el psiquiatra

Son pocos los colegas que han llegado a hablar públicamente de su dificultad con la enfermedad mental. La psiquiatra estadounidense Suzanne Vogel-Scibilia es una de las pocas que ha contado públicamente su vida con trastorno bipolar y lo que ha supuesto tener esa enfermedad siendo psiquiatr
2 :  -Doctor, tengo doble personalidad... -Vamos a sentarnos entonces a hablar los cuatro.
Ivermectina y COVID 19

Vídeo explicativo de los posibles usos de la ivermectina contra la COVID 19.
1 :  Lo envío puesto que estoy en contacto que están estudiando tratamiento diversos para combatir la COVID. De momento la Ivermectina resulta muy prometedora. Es barata, libre de patentes y...
La visión económica de Piotr Kropotkin y los retos del siglo XXI

Traducción del texto Вадим Дамье, Дмитрий Рублев. Экономические взгляды Петра Кропоткина и вызовы XXI века de Vadim Damier y Dmitri Rublev, artículo aparecido en la revista “Neprikosnovennyy zapas” nº 67, del año 2009. A propósito del reciente centenario de su fallecimiento, han considerado oportuno difundirlo entre el público castellano-parlante. La traducción, con diversas ayudas, es responsabilidad de Francisco José Fernández Andújar.
13 3 0 K 54
El laberinto de nieve más grande del Mundo, en Canadá

Este gigantesco laberinto de nieve y hielo está excavado tras una nevada de más de dos metros de altura en Manitoba, Canadá.
2 :  Fotografía de uno que no encontró la salida.
La OMS no reconoció la efectividad de la ivermectina contra el covid-19; sigue en estudio

La ivermectina es un fármaco antiparasitario generalmente usado en animales y que también tiene una fórmula para humanos. AFP Factual consultó a los encargados de prensa de la OMS si ésta había reconocido la efectividad de la ivermectina contra el covid-19, como sugieren las publicaciones en redes sociales. “[La ivermectina] ha mostrado resultados prometedores en algunos ensayos como tratamiento para COVID-19. Con los resultados de más ensayos en camino, realizaremos una revisión sistemática con un panel independiente”.
4 :   Tambien funcionaba la hidroxicloroquina y el remdesivir y luego resulta que no era asi
Así es el síndrome de Charles Bonnet, la enfermedad en la que los ciegos ven alucinaciones

En definitiva, el síndrome de Charles Bonnet no es una enfermedad mental, pero cuenta con el mismo estigma que estas. Precisamente porque se confunde con ellas. Esto puede llevar a muchas personas a no pedir ayuda, por miedo o vergüenza. Por eso es importante la investigación, pero también la concienciación. Y, para ello, por supuesto, el primer paso es darlo a conocer.
2 :   Es un síndrome bien conocido entre los oftalmólogos. Afortunadamente no muy frecuente. La mayoria de las veces con explicárselo al paciente ya vale. Y, sobre todo, explicarle a sus familiares que...
¿Onda gravitacional por fusión de agujeros negros o estrellas de bosones?

Investigadores españoles y portugueses plantean que la colisión de agujeros negros más masiva jamás observada, que produjo la onda gravitacional GW190521 registrada por los detectores LIGO y Virgo el año pasado, podría ser algo todavía más misterioso: la fusión de dos estrellas de bosones. De confirmarse, sería la primera prueba de la existencia de estos objetos hipotéticos que constituyen uno de los principales candidatos para formar la materia oscura.
10 2 0 K 69
2 :   Asumiendo este tipo de colisión, el equipo fue capaz de calcular la masa del constituyente fundamental de estas estrellas, una nueva partícula conocida como bosón ultraligero, billones de veces...
Planeta Hormigón

Análisis sobre los límites del crecimiento económico y su sostenibilidad
Solución al problema del 'hielo perdido'

Hasta ahora, los modelos no habían podido conciliar la incongruencia entre altura del nivel del mar y grosor de los glaciares cuando los océanos retroceden durante las edades de hielo. Utilizando nuevos e innovadores cálculos, un equipo de investigadores climáticos dirigido por el Instituto Alfred Wegener ha logrado explicar esta discrepancia. El estudio, que se publicó en Nature Communications, podría hacer avanzar significativamente la investigación sobre la historia climática de nuestro planeta.
La "radical" apuesta de Noruega por tratar la psicosis sin medicamentos

Los críticos dicen que el movimiento de salud mental sin medicamentos está impulsado por la ideología más que por la evidencia. No ha habido suicidios entre sus pacientes sin medicación, pero hasta ahora el enfoque carece de una base de evidencia sólida. A nivel mundial, se está reevaluando la forma en que se trata a las personas con enfermedades mentales y existe la intención de reducir la coerción. El tratamiento sin medicación podría ser simplemente otra moda terapéutica, o podría tener el poder de cambiar la psiquiatría para siempre.
13 3 0 K 57
Vacunas contra la covid: ¿inmunidad de grupo o efecto de grupo?

Toda lista de deseos arquetípica incluye las tres cosas que hay en la vida, según la canción: salud, dinero y amor. Pero las listas de 2021 añadieron una cuarta petición, insospechada tan solo un año antes: la inmunidad de rebaño, o de grupo, según los más empoderados.
Ahora bien, ¿es lo mismo inmunidad de grupo que efecto de grupo? ¿Qué diferencias hay? ¿Previenen el contagio las vacunas contra la covid?
MEDA ya funciona en Marte

El instrumento español MEDA, a bordo del rover Perseverance de NASA, que aterrizó en Marte el pasado 18 de febrero, ya ha comenzado a funcionar. Se trata de la tercera estación medioambiental desarrollada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que España envía con éxito al planeta rojo. Con ellas, nuestro país cuenta con la primera red de estaciones meteorológicas que funciona en otro planeta.
El hallazgo de un agricultor seduce a la ciencia

La pericia de un productor murciano da lugar a una investigación internacional que crea un nuevo método para el ensamblaje de genomas. Antonio Molina, conocido como Micaelo, observó hace unos años que una rama de sus albaricoqueros murcianos de la variedad rojo pasión floreció antes que las demás. De esa anécdota partió una investigación que ahora implica al mismísimo Instituto Max Planck de Mejora de Plantas de Colonia, Alemania, donde trabaja el joven científico José Antonio Campoy. «Todo comenzó ahí»...
11 3 1 K 83

El ejército de EE.UU. construye el arma láser más poderosa del mundo

Se basa en una tecnología que emite pulsos cortos e intermitentes que desintegraría al objetivo en menos de un pestañeo
¿Las botellas de plástico fuesen más sostenibles que las de aluminio, brik o vidrio?

No se está teniendo en cuenta el ciclo de vida de la botella: qué impacto medioambiental tiene su fabricación, cuánta energía se usa en su producción y transporte, cómo se conserva, si se reutiliza, cuánto tiempo de vida útil tiene…
Todos estos parámetros se han analizado científicamente y, para sorpresa de muchos, las botellas de vidrio o aluminio no salen mejor paradas que las de plástico. Eso sí, las botellas de plástico tienen mucho margen de mejora.
Todo listo para el primer experimento de geoingeniería solar de la historia

A pesar de las críticas, los riesgos y las dudas sin respuesta, este verano la Universidad de Harvard planea empezar a lanzar globos a la estratosfera sueca, rociarla con distintas partículas y analizar su eficacia para reducir la radiación que llega a la Tierra como forma de combatir el cambio climático.
El CSIC fija los catorce desafíos científicos hasta 2030

El 'Libro Blanco Desafíos Científicos CSIC 2030' presenta la reflexión planteada desde el CSIC en torno a 14 Temáticas estratégicas elegidas por su impacto científico e importancia social. Así, se analizan cuestiones fundamentales que incluyen la futura exploración del universo, la inteligencia artificial, la investigación de los océanos, el desarrollo de una energía limpia, segura y eficiente o la comprensión de cómo funciona el cerebro.
12 2 1 K 79
¿Qué es la falacia del mundo justo?

Solemos pensar que los malos siempre son castigados mientras que los buenos son premiados. Este es un sesgo cognitivo denominado falacia del mundo justo..
En este vídeo hay una introducción sobre este sesgo cognitiv
Pfizer probará la vacuna del COVID-19 en mujeres embarazadas y niños [ENG]

Pfizer y BioNTech han iniciado las pruebas a los primeros participantes en un estudio de fase 2/3 para su vacuna COVID-19 en mujeres embarazadas; y planean probar la vacuna en niños a finales de este año.
El estudio evaluará la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en mujeres embarazadas. También evaluará la seguridad en los bebés de mujeres embarazadas vacunadas y la transferencia de anticuerpos potencialmente protectores a sus bebés. Los bebés serán monitoreados hasta aproximadamente los seis meses de edad.
13 1 0 K 74
Todavía se desconoce qué cantidad de virus es necesaria inhalar para contagiarse

La revisión de Karimzadeh concluyó que la dosis infecciosa mínima para desarrollar COVID-19 es de más de 100 partículas víricas y "posiblemente algo menor que las 700 necesarias para la gripe H1N1". Sin embargo, los autores admitían que una estimación precisa no es de momento posible. Los investigadores consultados coinciden en que, a fecha de hoy, no disponemos de una cifra fiable.
14 3 1 K 80
Cientificos de Yale y Sapporo restauran parte de la movilidad usando células madre derivadas de medula espinal

Mediante inyección de celulas madre derivadas de cultivos del propio paciente, cientificos britanicos y japoneses han conseguido rehabilitar parte de las funciones perdidas tras una lesion medular en humanos. Este estudio es sin placebos ni dobles ciegos, por lo que todavia estamos a años tanto de ensayos clinicos como de resultados definitivos.
11 3 0 K 57
Un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada en Nature Communications describe por primera vez un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos, constituidos por un fluido en movimiento, aunque ordenados como en un estado sólido cristalino y estático.
18 4 0 K 104
Pequeños cerebros de laboratorio maduran igual que los humanos

Los «mini cerebros» cultivados en laboratorio maduran de manera muy similar a los cerebros de los bebés humanos: se guían por un reloj interno casi idéntico y podrían propiciar importantes avances contra distintas enfermedades.
La mutación genética que provoca colesterol alto y es una de las enfermedades hereditarias más comunes en el mundo

Seguramente hayas escuchado hablar del "colesterol malo", formalmente llamado lipoproteína de baja densidad o LDL. Los médicos recomiendan que la LDL se mantenga siempre por debajo de los 130 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre. Pero algunas personas tienen niveles que superan los 800 o 1000 mg/dl, y no existe una dieta o ejercicio que reduzca esos números. Se trata de las personas con hipercolesterolemia familiar (más conocida por las siglas HF), una enfermedad genética que es más común de lo imaginado.
Descubren el primer neutrino llegado del banquete de un agujero negro (ING)

Un equipo de científicos ha detectado la presencia de un neutrino de alta energía, una partícula particularmente esquiva, a raíz de la destrucción de una estrella cuando es consumida por un agujero negro. Estos hallazgos sientan las bases para determinar si los Eventos de Disrupción de Marea podrían ser responsables de la producción de los rayos cósmicos de energía ultra alta. En español: bit.ly/37Dgk3e
11 2 0 K 79
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear
(ENG) Un estudio demuestra que gente con puntos de vista radicales es menos capaz de realizar tareas mentales complejas

Un hallazgo clave fue que las personas con actitudes extremistas tendían a pensar en el mundo en términos de blanco y negro y luchaban con tareas complejas que requerían pasos mentales intrincados, dijo el autor principal, el Dr. Leor Zmigrod, del departamento de psicología de Cambridge.
Los glaciares antárticos aceleran en su carrera hacia el océano

Un registro de 25 años de observaciones satelitales sobre la región de Getz en la Antártida Occidental, ha revelado que el ritmo al que los glaciares fluyen hacia el océano se está acelerando.

...es la primera vez que los científicos han estudiado esta área en particular en profundidad.

Dirigida por científicos de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, la nueva investigación muestra que entre 1994 y 2018, los 14 glaciares en Getz se aceleraron, en promedio, en casi un 25%, con tres glaciares acelerando en más del 44%.
12 3 1 K 64
Nueva variante del SARS-CoV-2 descubierta en Japón casi idéntica a la peligrosa variante brasileña [ENG]

Entre las nuevas variantes descubiertas en las últimas semanas se encuentra la variante japonesa ( B.1.1.248 ) identificada tanto por propagación en la comunidad como en su instalación de aislamiento Covid-19. Este mutante viral es casi idéntico a la variante brasileña (P.1) y porta mutaciones similares a las del Reino Unido (B.1.1.7) y Sudáfrica (B.1.351), pero también tiene una mutación única en su estructura, complicando aún más el rompecabezas Covid-19 para Japón y el mundo.