Un sub para la ciencia de la astronomía
1 meneos
 

Blue Origin y su cohete New Glenn: el gigante dormido  

Blue Origin ha querido contraatacar y nos ha mostrado el estado de sus instalaciones en Florida a través de una serie de raros vídeos publicitarios. Gracias a estos vídeos hemos visto por vez primera algunas de las enormes instalaciones que la empresa de Bezos ha construido para el New Glenn.

| etiquetas: astronautica , blue origin , new glenn
1 meneos
1 clics

¿Dónde podemos encontrar un «flongorrio» en el sistema solar?

En Radio Skylab tenemos la costumbre de inventarnos palabras. Nuestra favorita es flongorrio, que no es otra cosa que una luna de una luna. ¿Pueden existir flongorrios? Y si es así, ¿dónde? El nombre técnico de un flongorrio es subluna (submoon), un término muy poco original, la verdad. En general, las sublunas no pueden tener órbitas estables por culpa de la influencia gravitatoria de los demás cuerpos del sistema solar. Estas perturbaciones terminarían por hacer que una hipotética subluna deje de orbitar su «luna nodriza» o choque contra ella
3 meneos
20 clics

Rover Curiosity - Noche marciana en 360º

Autorretrato de Curiosity Rover en el sitio de perforación "Windjana" (sol613) Programa de exploración de Marte de la NASA (Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / MSSS)
Telescopio VISTA: foto de 9 mil millones de píxeles del Observatorio Europeo Austral de la Vía Láctea (Crédito de la imagen: Consorcio ESO / VVV, Ignacio Toledo, Martin Kornmesser)
3 meneos
3 clics
Fallo de la segunda misión del cohete privado chino Hyperbola 1

Fallo de la segunda misión del cohete privado chino Hyperbola 1

El lanzador despegó el 1 de febrero de 2021 a las 08:15 UTC desde el centro espacial de Jiuquan, pero inmediatamente resultó evidente que el vehículo perdió el control y se desvió ostensiblemente de su trayectoria, desintegrándose poco después.
3 meneos
7 clics
LIFE: un interferómetro espacial para estudiar planetas habitables en otras estrellas

LIFE: un interferómetro espacial para estudiar planetas habitables en otras estrellas

LIFE consistiría en cinco satélites, cuatro de ellos telescopios más un vehículo central que combinaría los datos de los otros cuatro. Aunque, al tratarse de una propuesta el diseño final no ha sido decidido aún, los telescopios tendrían un espejo primario de dos metros de diámetro cada uno. Los cuatro telescopios observarían en el rango entre 4 y 18,5 micras.
2 meneos
2 clics

Conjunción planetaria de Marte y Urano: Cuándo y cómo ver este evento astronómico  

En esta semana se podrá ver la conjunción de Marte y Urano, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas, observados desde un tercero (en este caso la Tierra) se alinean en la misma longitud celeste. El fenómeno tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de enero.
La conjunción entre Marte y Urano podrá ser apreciada con más facilidad el 20 de enero a la medianoche.
3 meneos
8 clics

WASP-107b, un exoplaneta mucho más etéreo de lo imaginado

Descubierto en 2017, WASP-107b orbita a la estrella WASP-107 -situada a 212 años luz de la Tierra en la constelación de Virgo- y está 16 veces más cerca de su astro que la Tierra del Sol. Tan grande como Júpiter pero diez veces más ligero, WASP-107b es uno de los planetas llamados planetas "super-puff" (súper etéreo) o "cotton-candy" (algodón de azúcar).
2 meneos
1 clics

¿Qué nos depara el nuevo ciclo del Sol?

Pese a que se creía que tendría una actividad escasa en su nuevo ciclo que comenzó hace un año, nuevas predicciones apuntan a una actividad solar muy intensa que alcanzaría su máximo en julio de 2025.
1 meneos
1 clics

Un misterioso «bamboleo» está moviendo los polos de Marte

El planeta rojo, junto con la Tierra, son los dos únicos mundos en los que se ha detectado ese extraño movimiento, cuyo origen se desconoce.
3 meneos
2 clics

Misiones de India, China y Japón para estudiar el Sol

El estudio del Sol no es solo una prioridad científica. Una actividad s0lar muy elevada puede tener terribles consecuencias para nuestra civilización, Carrington mediante. La NASA y la ESA han lanzado y mantienen varias misiones dedicadas al Sol, pero no son las únicas agencias espaciales interesadas en el astro rey.
2 meneos
1 clics

Observan una corriente estelar de casi 500 estrellas nacidas al mismo tiempo

Fuente (en inglés): phys.org/news/2021-01-theia-stars-born.html // Un equipo de astrofísicos liderado por Jeff Andrews, de la Universidad Northwestern (EE.UU.), combinaron conjuntos de datos captados por el telescopio espacial Gaia y descubrieron que las 468 estrellas de la corriente estelar Theia 456, que se extiende por más de 500 años luz, nacieron al mismo tiempo y viajan en la misma dirección.
2 meneos
1 clics

Una colisión cósmica marca el principio del fin de las galaxias

Las galaxias mueren porque pierden la capacidad de generar nuevas estrellas: unos tentáculos que emergen después de una colisión galáctica provocan la pérdida del gas que genera hasta 10.000 soles cada año. Su menopausia es el principio del fin.
1 meneos
2 clics

Klete Keller, el medallista olímpico acusado por irrumpir en el Capitolio como parte de la horda de partidarios de Trump

Un video sobre los disturbios pudo captar a Klete Keller, un nadador que ganó cinco preseas olímpicas, entre la turba violenta. Ha sido acusado por obstruir el cumplimiento de la ley, entrar violentamente al Capitolio y conducta desordenada
4 meneos
3 clics

Juno seguirá desentrañando los secretos de Júpiter hasta 2025

La sonda Juno de la NASA es actualmente el único artefacto humano que orbita uno de los planetas gigantes del sistema solar. Lanzada en 2011, fue la primera sonda con paneles solares alrededor del planeta gigante. En 2016 no estaba claro si Juno sería capaz de soportar la intensa dosis de radiación de la órbita de Júpiter hasta 2021, pero vaya sí lo ha logrado. En vista del buen funcionamiento de la sonda, la NASA ha decidido ampliar la misión primaria de Juno hasta septiembre de 2025 (suponiendo que la sonda sobreviva hasta entonces, claro).
2 meneos
1 clics

Una super-Tierra orbita una de las estrellas más antiguas de la galaxia

Una súper-Tierra rocosa y caliente, cerca de una de las estrellas más antiguas de la galaxia, ha cogido por sorpresa a un equipo de científicos cazadores de planetas.
3 meneos
2 clics

Sondas a la Luna, Vesta y Marte para determinar la historia del sistema solar

En los próximos años vamos a ver más misiones de retorno de muestras de la Luna, de asteroides y de Marte. Desgraciadamente, es evidente que no podemos traer rocas de todos los objetos y lugares interesantes del sistema solar. ¿Qué hacer? Pues una alternativa es enviar sondas capaces de calcular la edad de las rocas estudiadas in situ, sin necesidad de devolverlas a la Tierra. De esta forma el coste y la complejidad de la misión baja significativamente.
5 meneos
10 clics

NDSA: la megaconstelación de satélites del Pentágono

Los ejércitos modernos dependen cada vez más de sus segmentos espaciales, pero el problema es que los satélites son extremadamente delicados. Un país con un sistema antisatélite puede dejar sordo, mudo y ciego al enemigo simplemente derribando un puñado de satélites (y sí, ni siquiera los satélites en órbita geoestacionaria están libres de estos sistemas: no olvidemos que China ensayó en 2013 un misil capaz de llegar a GEO). La solución: construir una megaconstelación con tantos satélites de tal forma que resulte prácticamente invulnerable.
2 meneos
1 clics

Airbus pondrá en órbita 3 satélites militares para observar la Tierra: el segundo acaba de ser lanzado con éxito

Airbus acaba de anunciar que su satélite de observación de la Tierra CSO-2 (componente espacial óptico) se ha lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa. CSO-2 es el segundo de la constelación satelital que Airbus quiere poner en el espacio, para observar la Tierra y ofrecer información geográfica en imágenes de alta resolución.

CSO-2 está construido principalmente para las Fuerzas Armadas Francesas y sus socios, permitiendo obtener imágenes en 3D de alta resolución tanto en el ancho de banda visible
1 meneos
 

Más de 100.000 firmas piden a la Casa Blanca reconstruir Arecibo

Más de 100.000 firmas apoyan una petición ante la Casa Blanca para la reconstrucción del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, que colapsó el 1 de diciembre.
2 meneos
4 clics

Ravn X y Talon-A, dos nuevos sistemas de lanzamiento aéreo

Talon-A y Ravn X, dos proyectos muy espectaculares que que presentan muy serias dudas sobre su viabilidad. Ravn X —se pronuncia raven x en inglés, como «cuervo x»— de Aevum... La novedad de Ravn X es que la primera etapa es un avión no tripulado, o sea, un dron. El avión tiene una masa de 25 toneladas y, a pesar de su estilizada y aerodinámica forma propia de un avión de combate, es subsónico. El microlanzador en sí es un pequeño cohete de combustible líquido de kerolox dos etapas capaz de colocar unos 100 kg en órbita.
5 meneos
8 clics

El asteroide artificial 2020 SO: el regreso de la etapa Centaur de la misión Surveyor 2

El 20 de septiembre de 1966 la NASA lanzó a la Luna la sonda Surveyor 2 en la misión Atlas-Centaur 7. El cohete despegó desde la rampa 36A de Cabo Cañaveral y la segunda etapa Centaur D se encargó de poner la sonda en una trayectoria hacia nuestro satélite. Poco después, la Centaur se perdió en el espacio. La creíamos perdida para siempre, pero parece que este año ha vuelto a las cercanías de la Tierra para convertirse en un satélite temporal de nuestro planeta.
2 meneos
5 clics

Los cazadores de planetas errantes

En la Vía Láctea existen mundos que no orbitan en torno a alguna estrella madre y vagan por la galaxia. Son cuerpos espaciales enigmáticos tanto en su origen como en sus características, por lo que científicos los rastrean usando dos telescopios instalados en el norte de Chile. En el futuro, esta búsqueda sumará la ayuda de un nuevo observatorio espacial de la NASA.
2 meneos
3 clics

ORBEM TERRÆ - Compilación de timelapses en 4K de la rotación terrestre  

Una increiblemente preciosa compilación de timelapses relacionados con la rotación de la tierra hecha por Adrien Maudit. Uno de los mejores astrofotógrafos de paisaje del mundo.
1 meneos
3 clics

Cómo tomar o convertir imágenes del espacio en 3D [EN]  

En este video, Dylan O'Donnell nos explica métodos que existen para procesar videos e imágenes del espacio y obtener (en sus palabras) imágenes 3D que saldrán de tu pantalla y te golpearán "en las pelotas".
4 meneos
7 clics

Rocket Lab logra recuperar el cohete acelerador después de un lanzamiento espacial

La compañía estadounidense-neozelandesa Rocket Lab se ha convertido este viernes en la segunda empresa que consigue recuperar el cohete acelerador después de un lanzamiento exitoso al espacio, un sistema que permite reducir significativamente los costes de estas operaciones. Para recuperar el acelerador, Rocket Lab usa un "ralentizador aerotérmico" que reduce la velocidad del cohete durante la caída una vez se ha separado del vehículo y cuando se acerca al océano, despliega un paracaídas que todavía lo ralentiza más y permite localizarlo.
4 meneos
33 clics

Lanzado el misterioso satélite militar NROL-101

Pero volvamos a la carga útil. Decíamos que es interesante porque, a pesar del secretismo que rodea a este tipo de misiones clasificadas, los expertos casi siempre tienen más o menos claro de qué clase de satélite estamos hablando. No en este caso. El NROL-101/USA-310 es un satélite de objetivos desconocidos perteneciente a la NRO (National Reconnaissance Office). Las características de la supuesta órbita Mólniya final y las prestaciones del lanzador permiten hacer suposiciones.
3 meneos
8 clics

DESTINY+, una sonda japonesa que visitará el asteroide Faetón

El instrumento germano, basado en el CDA de la sonda Cassini, se encargará de analizar las partículas de polvo que libera Faetón en su órbita. Alemania lleva varios años colaborando en el desarrollo de la misión, pero no fue hasta el pasado 11 de noviembre que se firmó un acuerdo de cooperación formal entre el DLR germano y la JAXA japonesa.
2 meneos
9 clics

Marte sigue perdiendo agua

La pérdida de agua es especialmente evidente en la zona sur de Marte durante el verano y cuando se producen las tormentas de polvo, incluida la que ocurrió a escala global en el planeta rojo en 2018
4 meneos
1 clics

2020-2030: la década de la exploración lunar

Mientras esperamos cómo afectará al programa Artemisa de la NASA el cambio de administración en Estados Unidos, lo que está claro es que los próximos diez años vamos a ver muchísimas misiones a la Luna por parte de prácticamente todas las agencias espaciales del planeta.
3 meneos
6 clics

Primer lanzamiento del microlanzador chino Ceres 1

El animado microcosmos de las empresas de microlanzadores chinos ya tiene otro protagonista: Galactic Energy. Hoy 7 de noviembre de 2020 a las 07:12 UTC despegó el cohete Ceres 1 de la empresa Galactic Energy desde el centro espacial de Jiuquan. Poco después, el cohete lograba colocar en órbita heliosíncrona el satélite Tianqi 11, de unos 50 kg.
1 meneos
1 clics

Gran Canaria sigue confiando en la economía azul para diversificar la economía pese al COVID

La isla de Gran Canaria sigue mirando al mar y a la economía azul 'inteligente' con el objetivo de diversificar la economía,
2 meneos
3 clics

Se aleja el sueño de hallar vida en Venus

Cuestionado el descubrimiento del gas fosfina en la atmósfera del planeta durante la revisión de los datos científicos.Relacionada : www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cuestiona-detec
3 meneos
57 clics

¿Y si la materia oscura no fuera lo que todos piensan?

Los físicos llevan años buscándola en vano. Sabemos que está ahí, porque su atracción gravitatoria obliga a estrellas y galaxias a moverse de formas que de otro modo serían inexplicables. Pero nadie ha visto aún un «pedazo» de materia oscura, ni tampoco se han encontrado las desconocidas partículas de las que se supone que está hecha. Ahora, un equipo de investigadores de la universidad australiana de Melbourne ha propuesto una teoría totalmente nueva sobre el origen de la materia oscura.
1 meneos
1 clics

Oriónidas: horario y cómo ver mejor la última lluvia de estrellas de octubre

Las oriónidas suceden cada año entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, aunque su máxima actividad tiene lugar en la noche del 21 al 22 de octubre. Tienen una actividad moderada, de entre 15 y 70 meteoros por hora, y una velocidad de 66 kilómetros por segundo.
Los meteoros de las oriónidas son restos del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y cuya última visión desde la superficie terrestre fue en el año 1986.
3 meneos
23 clics

Sistema Solar Interactivo 3D en TIEMPO REAL

Solar System Scope es una página para ver el sistema solar. De hecho, es el mejor simulador del sistema solar en tiempo real. Podrás ver la posición de los planetas en tiempo real e incluso elegir una fecha para ver cómo estaban, o estarán.
Su navegación, además, es muy intuitiva y fácil de usar, por lo que podrás navegar por el universo y aprender de él.
Este planetario online en tiempo real tiene unas características imperdibles, ¿las vemos?
3 meneos
2 clics

8 países se suman a los acuerdos de Artemisa de NASA

La NASA ha anunciado que 8 países han firmado los acuerdos de Artemisa. Un conjunto de regulaciones que intentan proponer una exploración responsable de la Luna, y que podría ayudar en el futuro a evitar posibles problemas que puedan surgir más allá del entorno de nuestro planeta…La NASA ha explicado que los acuerdos de Artemisa, que ya han sido firmados por Australia, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y el propio Estados Unidos, permitirán a las naciones participar en el programa Artemisa.
7 meneos
11 clics

Múltiples planetas sin estrella flotan por nuestra galaxia

Un estudio realizado por astrónomos de la NASA busca aprovechar las ventajas del fenómeno de microlente gravitacional en el telescopio espacial Nancy Grace Roman para descubrir planetas “rebeldes”, cuerpos que no están atados a una estrella y vagan sin rumbo por nuestra galaxia
7 meneos
7 clics

El Nobel de Física 2020 premia investigaciones sobre agujeros negros y otros hallazos astronómicos

Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez han logrado el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea
3 meneos
13 clics

Calendario astronómico de octubre de 2020

Octubre ya está aquí. Entramos en la recta final de 2020. El otoño ya está entre nosotros, en el hemisferio sur, y la primavera en el hemisferio sur. Por delante tenemos multitud de conjunciones, oportunidades para observar algunos objetos del espacio profundo, y varias lluvias de estrellas (de poca actividad). En definitiva, tenemos por delante cuatro semanas muy entretenidas. ¡Vamos a revisar el calendario astronómico de octubre de 2020!
6 meneos
22 clics

Agujero negro ancestral tiene galaxias atrapadas en su telaraña

Un equipo internacional de científicos ha confirmado la presencia de múltiples galaxias primordiales atrapadas bajo la influencia de un agujero negro supermasivo inusualmente grande y brillante, cuya luz tomó 12.900 millones de años para llegar a la Tierra.
« anterior1234547

menéame