UN SUB PARA LA CIENCIA DE LA ASTRONOMíA
3 meneos
40 clics

Orígenes de las rarezas de Urano explicadas por astrónomos japoneses (ENG)

Su estudio sugiere que al principio de la historia de nuestro sistema solar, Urano fue golpeado por un pequeño planeta helado de aproximadamente una a tres veces la masa de la Tierra, que volcó al joven planeta y dejó atrás su idiosincrásico sistema de lunas y anillo.
11 meneos
247 clics

Telescopio Hubble muestra que el cometa Borisov se ha partido en dos

El cometa 2I / Borisov, descubierto en agosto del año pasado y primero registrado de procedencia interestelar, comenzó a dividirse en dos la semana pasada.
8 meneos
67 clics

Más evidencia de que Plutón pudo albergar un océano bajo su corteza

Ondas negras de roca situadas frente a Sputnik Planitia, la cuenca que forma el lóbulo izquierdo del corazón de Plutón, ofrecen nueva evidencia de que el considerado planeta enano pudo tener un océano de 150 kilómetros de espesor ubicado entre su corteza y su núcleo...... el impacto en Sputnik Planitia pudo haber roto la corteza de Plutón y traído el océano a la superficie, donde se congeló e inclinó a Plutón en su orientación actual.
9 meneos
217 clics

Un secreto de Urano, desvelado en los archivos de Voyager 2 de 1986

De forma inadvertida para la comunidad de física espacial, la Voyager 2 voló en 1986 a través de un plasmoide, una burbuja magnética gigante que podía haber estado batiendo la atmósfera de Urano hacia el espacio. Los plasmoides han sido reconocidos como una forma importante en que los planetas pierden masa.
11 meneos
323 clics

Imagen de Bennu con un detalle sin precedentes (ENG)  

Este mapa global de la superficie del asteroide Bennu es un mosaico de imágenes recopiladas por la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA entre el 7 de marzo y el 19 de abril de 2019. Se unieron y corrigieron un total de 2,155 imágenes de PolyCam para producir el mosaico.
10 1 0 K 49
10 1 0 K 49
14 meneos
135 clics

Decenas de nuevos planetas menores encontrados más allá de Neptuno

Un análisis de datos del DES (Dark Energy Survey) ha desvelado más de 300 objetos transneptunianos (TNO), planetas menores en los confines del sistema solar, incluidos más de 100 nuevos.
12 2 0 K 34
12 2 0 K 34
9 meneos
111 clics

La zona de seguridad salva a las lunas gigantes de una caída fatal (ENG)

Los investigadores descubrieron que el polvo en el disco circumplanetario puede crear una "zona de seguridad" que evita que la luna caiga en el planeta a medida que el sistema evoluciona.
12 meneos
97 clics
Primera estrella pulsante desde un solo hemisferio

Primera estrella pulsante desde un solo hemisferio

Por primera vez, astrónomos han descubierto una estrella que pulsa en un solo lado a unos 1.500 años luz de la Tierra. Conocida como HD74423, es aproximadamente 1,7 veces la masa del Sol. Las estrellas que pulsan se conocen en astronomía desde hace mucho tiempo. Nuestro propio sol baila a su propio ritmo. Sin embargo, hay una cosa que todas estas estrellas tenían hasta ahora en común: las oscilaciones siempre eran visibles en todos los lados de la estrella.
12 meneos
118 clics

El último lanzamiento de una Dragon de carga y el 50º aterrizaje de una etapa de un cohete Falcon

El 7 de marzo de 2020 a las 04:50 UTC despegaba un cohete Falcon 9 v1.2 Block 5 desde la rampa SLC-40 de la base aérea de Cabo Cañaveral. El objetivo era poner en órbita la nave de carga Dragon CRS-20 (SpX-20) con rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). A estas alturas, se trataba de una misión rutinaria, pero en este caso hay dos elementos que la hacían especial. Por un lado, era el último lanzamiento de una nave de carga Dragon de primera generación con destino a la ISS.
169 meneos
4302 clics

El rover marciano Curiosity toma la panorámica de mayor resolución hasta el momento (ENG)  

El rover Curiosity de la NASA ha capturado la imagen panorámica de mayor resolución de la superficie marciana. Compuesta por más de 1,000 imágenes ensambladas cuidadosamente durante meses .
89 80 0 K 61
89 80 0 K 61
8 meneos
79 clics

Primeras mediciones sísmicas directas de Marte revelan un planeta geológicamente activo (ENG)

Los primeros informes de actividad sísmica y vibraciones del suelo en Marte están dentro. El planeta rojo tiene un nivel moderado de actividad sísmica, intermedio entre la Tierra y la Luna.
11 meneos
141 clics

Algo no fue bien en el último paso sobre el asteroide Bennu

Un instrumento crucial a bordo de la nave OSIRIS-REx no funcionó debidamente durante el sobrevuelo del emplazamiento de reserva para la próxima toma de muestras en la superficie del asteroide Bennu.
7 meneos
115 clics

Estudio revela detalles de Pallas, el asteroide "pelota de golf" (ENG)

Los investigadores sospechan que la superficie golpeada de Pallas es el resultado de la órbita sesgada del asteroide: mientras que la mayoría de los objetos en el cinturón de asteroides viajan más o menos a lo largo de la misma pista elíptica alrededor del sol, la órbita inclinada de Pallas es tal que el el asteroide tiene que abrirse paso a través del cinturón de asteroides en ángulo. Cualquier colisión que Pallas experimente en su camino sería aproximadamente 4 veces más dañina que las colisiones entre dos asteroides en la misma órbita.
9 meneos
50 clics

Científicos descubren el planeta gigante en formación más cercano conocido (ENG)

Científicos del Instituto de Tecnología de Rochester han descubierto un planeta masivo recién nacido más cercano a la Tierra que cualquier otro de la misma edad que se haya encontrado hasta la fecha. El planeta bebé gigante, llamado 2MASS 1155-7919 b, está ubicado en Epsilon Chamaeleontis y se encuentra a solo 330 años luz de nuestro sistema solar.
19 meneos
462 clics

Un meteoro impactó en Marte en 2005, dejando este cráter  

La repetición de imágenes de la misma ubicación en Marte nos permite detectar cambios, incluidos nuevos impactos. Se sabe que este cráter reciente se formó entre febrero de 2005 y julio de 2005.
15 4 0 K 56
15 4 0 K 56
9 meneos
84 clics

El corazón helado de Plutón hace soplar vientos (ENG)

Un "corazón que late" de nitrógeno congelado controla los vientos de Plutón y puede dar lugar a características en su superficie. La famosa estructura en forma de corazón de Plutón, llamada Tombaugh Regio, rápidamente se hizo famosa después de que la misión New Horizons de la NASA capturó imágenes del planeta enano en 2015 y reveló que no es el mundo estéril que los científicos pensaban que era.
17 meneos
209 clics

La química del mar interno de Encélado insinúa condiciones habitables

Estudiar el penacho de gases y la espuma marina congelada liberada a través de grietas en la superficie helada de la luna sugiere un interior más complejo de lo que se pensaba, e insinúa condiciones habitables.
14 3 0 K 51
14 3 0 K 51
13 meneos
327 clics

Imágenes finales de la nave espacial Cassini (ENG)

Las imágenes satelitales por sí solas apenas serán suficientes para desentrañar los misterios de la aurora: las partículas energéticas que causan los brillantes espectáculos de luces alrededor de los polos de Saturno se originan muy lejos de la superficie del planeta, donde las líneas de campo magnético se retuercen y las nubes de plasma interactúan entre sí. Cuando se encuentra en la región correcta, Cassini a veces se incrusta en la corriente de partículas que conecta las auroras con la magnetosfera.
14 meneos
92 clics
Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia

Datada una antigua colisión de la Vía Láctea con otra galaxia

La fusión de nuestra galaxia con otra más pequeña llamada Gaia-Enceladus comenzó hace entre 11.600 y 13.200 millones de años, según reflejan las oscilaciones de una brillante estrella. Así lo señala un estudio internacional en el que han participado científicos del CSIC y se han usado datos de las misiones TESS de la NASA y Gaia de la Agencia Espacial Europea.
27 meneos
114 clics
Chang’e 4: un año en la cara oculta de la Luna

Chang’e 4: un año en la cara oculta de la Luna

China no solo ha logrado posar un artefacto en la cara oculta de nuestro satélite, sino que además ha conseguido que siga activo un año después. O mejor dicho, sigan activos, en plural, porque no olvidemos que la Chang’e 4 desplegó el rover Yutu 2 doce horas después de aterrizar y las dos sondas gozan de buena salud actualmente.
« anterior1234572

menéame