Actualidad y sociedad
12 meneos
11 clics

La Unión Europea advierte del encarecimiento de productos en Haití por la veda a importaciones desde RD

Las restricciones del gobierno de Haiti a las importaciones dominicanas generaran un encarecimiento de los productos basicos en el mercado haitiano. El gobierno de Haití anunció que partir del 1 de octubre 23 productos básicos importados desde República Dominicana no podrán ingresar por tierra por la frontera bilateral, sino solamente en barco o avión por Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

| etiquetas: ue , unión europea , europa , haiti , rd , dominicana , república , veda
10 2 0 K 90
10 2 0 K 90
Envío esta noticia porqué "sospechosamente", a un mes de unas elecciones que mucha gente no quiere que se celebren, aparece un comunicado de la noche a la mañana con una medida que en pocas semanas va a tener consecuencias sociales. Y aquí la calle se mueve rápido.
En fin, ojalá me equivoque.
#1 No sabia de lo de las elecciones.
www.elmundo.es/america/2015/08/21/55d762c8e2704e067a8b4585.html
www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_america_latina_haiti_eleccio

"Unión Europea estimó que las nuevas disposiciones provocarán "un encarecimiento en torno al 40%" de las mercancías afectadas, entre otras la harina de trigo, el maíz, los aceites comestibles, el pan, el cemento y detergentes."

Quizas deberían hacerlo de…   » ver todo el comentario
#2 El problema es que, el único comercio que podría interesar aquí de verdad es el que viene de la República Dominicana.
En este pequeño país mandan unas pocas familias: los Handal, los Akra, los Kawli, etc. Y no es algo desconocido, puedes preguntarle a un haitiano de a pie y él también te lo sabrá decir. ¿Sabes que tienen en común las grandes familias? TODAS y sin excepción, se dedican a la importación por mar y aire. ¿A quien beneficia esta ley? De nuevo a los de siempre.

Y si pensáis que aumentará la producción, estáis equivocados. Ayer hablaba en la radio el señor de la familia Handal diciendo que ya tienen acuerdos con Jamaica y EEUU para sustituir los productos dominicanos que no podrán entrar por tierra...
#3 Entonces es una jugada combinada para beneficiar a las casta en Haiti, y supuestamente "castigar" a la casta en República Dominicana, que no sé quienes serán, pero no creo que les perjudique mucho, ya buscarán alternativas para que no les perjudique lo mismo que en el lado de Haití.

Después está si esta medida podria influir en el gobierno dominicano en el frentismo y en las medidas que ha ido tomando con la inmigración haitiana. Que parece que no.

En fin 1000 y un formas con las que dos vecinos pueden enemistarse y crear frentes incluso hasta llegar a una guerra, dirigidos por las castas que nunca sufriran realmente las consecuencias, son los que siempre tienen casa en otros paises a donde huir.
comentarios cerrados

menéame