ACTUALIDAD, POLíTICA Y SOCIEDAD
497 meneos
2377 clics
Talan en La Orotava una histórica palmera catalogada como árbol monumental

Talan en La Orotava una histórica palmera catalogada como árbol monumental

El vetusto ejemplar de Phoenix Canariensis, de 22,5 metros de altura y 2,30 metros de perímetro, se hallaba junto a la iglesia de Santo Domingo y estaba incluida en el Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular elaborado por el Cabildo de Tenerife.

| etiquetas: canarias , palmera , árbol monumental , tala , la orotava
170 327 0 K 276
170 327 0 K 276
  1. a una cota sobre el nivel de cuello de 8 metros, hay «una oquedad que ha supuesto una pérdida de volumen de estípite [tronco] de 2.000 cm3, con una profundidad de los daños de 20 cm., en una zona donde el diámetro del ejemplare es de 40 cm, y por tanto afectando al 50% del mismo»

    Pero aún hay un dato peor, pues «se observa a una altura de 12 metros sobre el cuello una hendidura anular, de profundidad media de 13 cm, y altura media de 16 cm.» que ha supuesto «la pérdida de 17.463.20 cm3 de volumen de estípite, y una afección sobre el diámetro total del ejemplar, que en ese punto es de 40 cm., del 65%».


    Quiero creer que la han talado por seguridad y no por capricho,de todos modos es una pena.
  2. No hago más que leer noticias de estas. Amargante.
  3. #1 supongo que sería lo fácil, esforzarse en mantenerlo es lo que cuesta y ya sabemos que esforzarse es para los tontos.
  4. #13 No. A las palmeras les cortas el ápice y mueren. Puedes plantar otra y esperar los años corresondientes, que son muchos.
  5. #2 Es una washingtonia, especie exótica. No deja de ser una belleza pero su pérdida sería secundaria.
  6. #12
    La tala de una histórica palmera en La Orotava la pidió una constructora y se autorizó por riesgo de desplomarse
    por Planeta Canario 1 día ago


    VICENTE PÉREZ

    La tala de la histórica palmera junto a la iglesia de San Agustín, en el casco antiguo de Orotava, se debió, según el Ayuntamiento villero, a que sufría daños «de extrema gravedad» que entrañaban peligro para las personas y los bienes, interés que ha primado por encima de la protección de este ejemplar.

    Estaba incluido por el Cabildo de Tenerife en el Catálogo de Arboles Monumentales y Flora Singular y forma por sus «medidas espectaculares, edad y belleza» y pertenecía a una especie protegida como la Phoenis canariensis.

    La solicitud de licencia para cortarla la presentó la propiedad del terreno, una empresa constructora, y la drástica medida requería en este caso de la autorización del Cabildo, por su condición de árbol patrimonial, y del Gobierno canario, por ser una especie protegida.

    En los informes de esas otras dos administradores, favorables a la tala, no se menciona expresamente que la palmera tenga una enfermedad o esté atacada por insectos, aunque se pone como condición para las labores de la tala y retirada de los restos vegetales la aplicación de la orden dictada en 2007 por este departamento autonómico mediante la que se declaró la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (picudo rojo) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

    Pero este diario no puede decir si se trata de una prevención por si el árbol tuviera este insecto para el transporte de los restos, o de que el daño fue causado por dichas plagas.

    Hendiduras que reducían el tronco hasta el 65%


    La palmera, antes de su tala.
    El documento municipal facilitado a este diario se limita a detallar el daño observado, es decir, una reducción del tronco en dos lugares que alcanzaban el 65% y 50%, aunque no se diagnostica el motivo, si bien a este escrito le falta la primera página.

    En el informe técnico del Ayuntamiento se concluye que «los daños que se observan en el ejemplar presenta una extrema gravedad» y podrían causar «la fractura de la palmera», lo que entraña un peligro de que se cayera.

    Dicho esto, en el informe de un técnico del consistorio se argumenta que «la seguridad de las personas y los bienes debe primar» sobre «todo los niveles de protección relativos a esta especie y a su singularidad, así como los de carácter urbanístico».

    En dicho informe se detallan los daños que sufre la palmera «descritos en las observaciones previas y documentados con los informes aportados por la propiedad».

    En la ficha del referido Catálogo de Árboles Monumentales y Flora Singular, ya se especificaba que esta palmera tenía «un arriete semicircular muy deteriorado» y a que a 15 metros presentaba «un estrangulamiento del tronco de 8-10 cm. de profundidad».

    Busqué información en Google y me salió esto en Planeta Canario.
  7. #17 hasta llegado a ese punto los días, meses y años son realmente abrumadores.
  8. #27 "Si te cae encima.... " y el enlace que pones que dice "la palmaahora "
    www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_ar


    PD: Por mi tierra "palmar" es morir en hablar bajuno. Igual por tus lares no se dice, aunque veo que viene de muy viejo. spanish.stackexchange.com/questions/19415/por-qué-palmar-es-morir
  9. #28 Jajajaja, no había pillado el chiste. La Palma Ahora es un apartado sobre la isla de La Palma del periódico ElDiario.es

    Sí, aquí también se dice "la palmó".
  10. Pues al final Orotava no es tan "noble y leal". :-/
  11. Si te cae encima de la cabeza vas a ver lo monumental que son esas palmeras. En la isla donde estoy hay otra todavía más alta y más inclinada:

    static.eldiario.es/clip/0368fa1d-6e93-4dee-a6a5-07078489ccce_9-16-aspe

    www.eldiario.es/canariasahora/lapalmaahora/municipios/los_llanos_de_ar

    Menos mal que hay una funeraria y un cementerio justo al lado.
  12. Pues una como esa de alta y delgada tienen mis padres , como a 7 metros de una carretera con bastante tránsito... Como se le caiga a alguien encima verás qué risa. Justo hace una semana fuimos a preguntar al ayuntamiento y nos tienen que decir si es responsabilidad suya o nuestra cortarlo.
  13. Se lo pasan por los huevos
  14. #3 esa info de donde es??? Lo digo porque si es así tiene bastante sentido la tala.
    Es que 17m3 son una animalada de perdida, hasta demasiado me parece.
  15. Prisión permanente revisable para el que taló directamente. Ya verás como el siguiente dice que no
  16. #18 en Galicia no valdría con un informe de técnicos del municipio, sería necesario una cantidad ingente de documentos y finalmente una firma desde alta cuna dentro de medio rural "Xunta"(A pesar de ser suelo urbano) y hasta (nunca se me dió el caso como este y espero que nunca se me dé) seguro algún permiso de Patrimonio.
    PD: en Galicia se llaman "Arbores senlleiras"
  17. #19 #18 me vuelvo a citar para darte la razón en que el municipio debe aprobarla también en Galicia por ser suelo urbano.
    Vamos, si la realidad es la indicada en ese informe aún así es una maraña burocrática de tres pares de...
  18. El problema de los árboles llega cuando alguien tiene que hacerse responsable.
  19. #8 si está dentro de una propiedad privada,la responsabilidad es del propietario. Si no puede afrontar su tala,el ayuntamiento puede ejecutarlo por vía subsidiaria, repercutiendo el coste al propietario (dicho coste es mucho menor que si lo hace una empresa privada)
  20. #14 la constructora es la propietaria del terreno. Para ejecutar su tala,al estar incluida en el "Catálogo de árboles monumentales y flora singular",el ayuntamiento tiene que autorizar dicha tala y ser los técnicos municipales los que evalúen su conveniencia.
  21. Esto... solo soy yo el que ve lo tocada que estaba la palmera??
  22. #2 muy apropiado el enlace a "lapalmaahora" xD
  23. #16 ¿y por qué? Si tenía daños graves, como parece que es el caso, y tenían los permisos para hacerlo, como también parece el caso, prisión sería no cortarla y que matase a alguien al caer.
  24. #23 No entendí tu comentario.
  25. mi pregunta es, podrá volver a crecer?
  26. Joder es que es una vergüenza como tratamos el mundo y las cosas bonitas que en el tenemos.
comentarios cerrados

menéame