Actualidad y sociedad
42 meneos
60 clics

El Supremo fija que cazar en periodo de veda es delito

El Tribunal Supremo ha aclarado en una sentencia que cazar en periodo de veda es un delito contra la fauna y pone en peligro la biodiversidad. El fallo fija jurisprudencia en una actividad ilegal y frecuente en toda la Península, que censura como “furtivismo de temporada”: no respetar el periodo —habitualmente de marzo a octubre, fijado por cada comunidad— de reproducción y cría de las especies en el que está prohibido su caza. El Supremo zanja la “controversia” y “visible división” entre las anteriores sentencias de las Audiencias provinciales

| etiquetas: veda , delito , caza
#6 Soy de pueblo. De pequeño cazaba y mi padre también. Mis tíos y primos siguen haciéndolo. Y el resto de mi familia eran pescadores.

El campo está lleno de bichos porque los humanos nos hemos cargado el equilibrio. La solución es imposible que pase por joderlo todo aún más. Lo siento pero no cuela.
#6 el conejo está en peligro , para ser un amante de la naturaleza se te ve bastante ignorante en estos temas . Y la abundancia de jabalíes se debe también a los amantes de la naturaleza , acaban con sus depredadores naturales , los crían en granjas para luego soltarlos y además importan jabalíes de más tamaño de Europa del Este
Bien. Pero en mi opinión cazar debería estar prohibido siempre. Como mucho en caso de necesidad real porque haya invasión de osos mutantes o algo así. Y sólo a cargo de personal cualificado (no cualquier paspán con escopeta).

Cualquier otra cosa es disfrutar con la muerte de un animal, pura crueldad. No hay ninguna necesidad alimentaria que lo justifique.
#1 A los urbanitas me gustaría veros con la ciudad llena de ratas, cucarachas, palomas etc... Pero no, cuando eso ocurre se actúa y se mata a esos bichos.

Pues cambia rata por jabalí o conejo y ciudad por campo de cultivo. Qué hacemos con ellos, porque se comen lo que tú compras en el súper.
#6 Jabali y conejo : caza de depredadores y explotación forestal de árboles no autoctonos.

Empecemos por arreglar eso. Y no, o soy urbanita.
#6 Si estoy de acuerdo contigo, pero sabrás que los jabalíes entre otros bichos se crían adrede en los cotos para las batidas de escopeteros.

Eso poco tiene que ver con lo que comentas. Como el furtivismo.
#6 Yo también soy de pueblo y tengo campo y amigos cazadores y lo que escribes es una chorrada como un templo. En el campo los conejos, perdices, tórtolas, zorros...ya no abundan y es cierto que toda la culpa no lo tienen los cazadores, pero estos son de "Todo lo que vuela a la cazuela". Así me he encontrado flamencos, garzas tiroteadas y abandonadas en el campo. En los tiempos en los que estamos el salir al campo con el afán de apretar un gatillo o poner cepo dice mucho del individuo.
#1 Sí, hay una "necesidad" subyacente, la de hacer negocio, eso es suficiente para que muchos vean la caza como algo "necesario".
Pues ahora que se persiga con la contundencia que merece y que quien cometa el delito coma trena. Así aprende la gente,.con vigilancia y castigo por desgracia.
Me parece una condena floja. Y el privilegio de tener armas se debería perder de por vida al primer delito que se cometa con una, aunque sea uno contra la biodiversidad.
#13 una cosa es lo que te gustaría que fuera y otra la que es, así que no llevas razón
Vale que en muchos sitios tiene mucho arraigo, o que hay pueblos que sin la caza, apenas tienen ingresos, incluso que hay cotos que han colaborado eficazmente a la reintroducción del Lince o la recuperación del Buitre Negro. Vale. Pero una parte importante de la actividad cinegética hay que ponerla bajo control, porque si no, no se sostiene. Los propios cazadores ya no cazan perdices en muchos sitios, si no se las suelta, apenas hay tórtola, la caza mayor no es real, hay que cebar y criar... incluso admitiendo la actividad cinegética, hay que darle una buena vuelta.
Ya les costó... a cuántas monterías fueron invitados sus señorías antes de esa sentencia.

www.votaycalla.com/infierno-animales/
Hostiasssss, eso lo sabia yo desde 1960, igual que robar o matar... Lo conocía antes de saber que era el TS. :wall:
#2 La mayoría de las veces esta actividad ilegal es sancionada como una infracción administrativa según las leyes autonómicas., y El fallo fija jurisprudencia, lo que hacen es que las Audiencias provinciales no puedan hacer cada una lo que mejor les parezca
#9 Es delito hoy y siempre. Así de simple. Los adornos para quien los quiera.
comentarios cerrados

menéame