ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
60 meneos
454 clics
La sucesión de borrascas revive una laguna desecada por las autoridades franquistas en Ourense

La sucesión de borrascas revive una laguna desecada por las autoridades franquistas en Ourense

En todo caso, las imágenes de amplias zonas de la llanura limiana cubiertas por las aguas (alrededor de 2.000 hectáreas) trajeron de vuelta el recuerdo de la vieja laguna, justo cuando acaban de cumplirse 60 años del inicio de los trabajos de desecación, que comenzaron el 8 de septiembre de 1958 por impulso de las autoridades franquistas. Unos años más tarde ya no quedaba nada de la mayor extensión de agua del interior de Galicia y el tercer mayor espacio lacustre de toda la Península Ibérica, sólo después de Doñana y de la Albufera de Valencia

| etiquetas: antela , galicia , laguna , franco , borrascas
48 12 4 K 280
48 12 4 K 280
No solo se deseco la laguna de Antela, con la concentración parcelaria posterior arrasaron algunos de los mejores bosques de carballos y castiñeiros de Galicia. Ahora es un llano plantado de patatas.
#5 Pues sí, pocas zonas se salvaron. La importancia ecológica de la zona era de primera, pero a los vecinos que recibieron la parcelaria eso les dio totalmente igual. Eran otros tiempos, pero la pena es que la idea se mantiene de generación en generación.

Por cierto, otra de las barbaridades que se hicieron fue tirar el patrimonio para poder hacer el canal de desecación, como este puente medieval del que solo quedan las fotos.  media
La memoria que le falta a los hombres la tiene el agua.  media
Y ahora por cierto, la patata es una mierda de primera. Las tierras están más que gastadas y maltratadas y sobreviven a base de químicos.

Por si fuera poco los vertidos ilegales de las macrogranjas de cerdos (esas que tanta riqueza iban a crear y que emplean a 4 gatos que se lo llevan caliente) están contaminando el agua subterránea de toda la zona. Se benefician unos pocos a costa de la salud y el agua de todos.

La gente que tiene las tierras no tiene conciencia ecológica ninguna.

Si alguien quiere enterarse del problema y echar una mano puede seguir y apoyar a la plataforma vecinal :-) : www.facebook.com/augalimpa/
El hombre no debería de "domar" a la naturaleza para explotarla y obtener beneficio conómico sino adaptarse a ella para vivir de forma sana y disfrutar en toda la extensión del planeta, que dicho sea de paso es un regalo como la copa de un pino. Solo hay que alzar la vista al espacio y ver cuan raro es encontrar un planeta tan proclive a la vida como el nuestro... y a pesar de eso lo tratamos como si pudiésemos mudarnos a cualquier otra roca de la noche a la mañana.
Tratamos a la tierra como si fuésemos okupas en lugar de como si fuésemos unos respetuosos invitados.
#2 Nos gusta eso de sentirnos poderosos modificando lo que se pueda... gorilones marcando territorio (con mis respetos a los gorilas). :-D
Así era en los años 50
youtu.be/7YUsj3PLQ9I
Está bien apuntar a Franco, pero creo que ya los romanos lo habían intentado.
#3 titular alternativo
llueve y se forman charcos.
#4 Bueno, pero aquella laguna, si bien no muy profunda, era extensa del copón. Como charco era un tanto exagerado.

No hay más que ver que ahora esa planicie se usa para plantar patatas y cereal.
#3 Está genial apuntar a los romanos, quitando hierro al disparate franquista pero, por más que busco, no encuentro nada acerca de esa teoría. Ilústrame por favor.
#17 No he quitado hierro a nadie, sólo he dicho que no fue una idea original suya, punto.

Por cierto, te presento a la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Laguna_de_Antela
#18 Lo de que no fue idea suya ya venía en la noticia. Gracias.
#19 La peseta para ti, cansino.
#20 Empate técnico.
#21 En realidad no, pero paso.
Menudo disparate, desecar una laguna :-S
#1 mejor vivir en el fango.
#13 "Con su desaparición no se consiguieron buena parte de los objetivos perseguidos, pues tuvo efectos muy negativos sobre la calidad de los suelos, que además comenzaron a sufrir de una paradójica ausencia de agua, y tuvo que ser implementado un complejo sistema de riego. Y, además, los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente fueron importantes y diversos, desapareciendo una parte muy importante de la rica diversidad animal y vegetal del humedal."
Se desecó la laguna... Es decir, como un embalse pero "al revés". :shit:
En serio, ¿quién puede votar negativo ésta noticia?

Es irrelevante?

Es duplicada?

Antigua quizás? Errónea?

Microblogging, spam o sensacionalista?

No, simplemente lleva la palabra franquista en el título. Suficiente para los fanáticos.
comentarios cerrados

menéame