ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
593 meneos
9995 clics
Soy mayor señores del Santander no viejo

Soy mayor señores del Santander no viejo

Tengo 84 años y hoy he ido al banco a Ciudad Rodrigo desde mi pueblo, a 17 kilómetros. Toda la vida estuve en el Castilla, después Popular y ahora, Santander. Desde que todo está aglutinado en el Santander no había entrado. Y el ‘bautizo’ ha sido terrible

| etiquetas: odisea , sacar , dinero , santander
189 404 4 K 282
189 404 4 K 282
«12
  1. "No tengo móvil, no tengo Internet, desde hace dos años no conduzco, me ponen hora para sacar el dinero, no veo a escribir… No soy viejo, soy mayor y me han hecho sentir viejo…"

    Con todo respeto, en esas condiciones no se es mayor, se es viejo. Mi madre tiene ochenta años y maneja el Whatsapp perfectamente, e incluso navega por internet con el ordenador, se busca patrones para hacer punto, pide talonarios de receta, etc. Mi padre, unos años mayor que ella, no lo hace. Con ochenta años se puede ser mayor y se puede ser viejo.
  2. 84 años es ser un carcamal, lo pongas como lo pongas. Pero por muy carcamal que seas, eres persona y este señor tiene razón. A mi madre le ha pasado algo parecido y no es ni de lejos tan VIEJA como este caballero. Y si, en su caso también fuee con el banco Santander.
  3. #5 Creo que los tiros van por ahí. Esto me ha llevado a discutir con personas, con la misma mentalidad que la del señor que comenta el artículo. Y es que yo llevo años que no piso la sucursal del banco:
    Si quiero sacar dinero tengo el cajero
    Si quiero hacer ingresos tengo el cajero.
    Si quiero enviar dinero a otra persona puedo hacer una transferencia, bizum o ingreso en otro cajero
    Si quiero ver mi cuenta lo puedo ver desde mi ordenador o mi movil a cualquier hora.

    Entonces, esa persona estuvo 1 hora de cola para sacar su dinero cuando usando el cajero lo hubiera hecho mucho más rápido y encima lo tiene 24h disponible. También tienes pagos con tarjetas y no necesitas dinero físico (aunque bueno, no todos los establecimientos te permiten pagar con tarjeta). Comenta que no ve, mis padres tampoco ven bien por la edad y por eso usan gafas.

    Personalmente, creo que el problema no está en que el banco no trabaja como le gusta a el, sino que el ya no solo no se ha adaptado a las nuevas tecnologías, sino que además no quiere aprenderlas. Y no solo personas de 80 años, también muchos de 40, 50 y 60 que no quieren hacer uso de ellas cuando claramente son una ventaja. Se pierden puestos de trabajo de comercial, pero se generan puestos de trabajo IT.

    Y es que ya no es solo para los bancos, es que podríamos ahorrarnos muchísimo dinero y tiempo si los trámites de la administración pública fueran electrónicos y de calidad en vez de "pase a ventanilla" "espere turno" "solo de 10 a 12 martes y jueves", "traiga la fotocopia de X, Y y Z", etc.

    Se que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero es que no le veo ninguna ventaja a la banca tradicional de ventanillas, cartillas y colas. Prefiero la digital y guste o no, es el futuro. El progreso pasa por alfabetizar a las personas en tecnología, no en seguir perpetuando sistemas caducos por que "yo no entiendo de tecnologías". Si puedes cocinar, limpiar la casa, conducir, trabajar y aprender, también puedes aprender a manejar una app y un cajero. En otros países la gente no tiene problemas a aprender el uso de nuevas tecnologías, aquí parece que da alergia.
  4. #46 Trabajo en IT y NO 1 despedido en una oficina no es un puesto de trabajo en IT.
  5. #25 Yo tengo una cuenta online, la sucursal ni la piso.

    Pero de ahí a querer que todo el mundo pase por el haro y dejar desatendidos a los que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, hay un trecho. Tu comentario me causa sonrojo, vergüenza ajena.

    Cero respeto por las personas mayores o con alguna discapacidad. La empatía es algo que algunos ni conocéis, ni vais a conocer.
  6. La culpa es nuestra. Hemos dejado que se privaticen todos los bancos. Hemos dejado que secuestren nuestro dinero. Tragamos con lo que sea. Nadie pide su dinero y se va. Nadie pide cobrar su pensión en efectivo, no creo ni que sea posible.

    Poco a poco hemos dejado que nos la vayan metiendo hasta que parece que nos duele, pero tranquilos, tras los primeros arreones al final nos seguirán dando por el culo y seremos felices.
  7. #13 Lo del odio a la tecnología no tiene edad, lo de forzar a la gente a usar la tecnología para así tenernos a todos más controlados y más agarrados por las pelotas, tampoco.

    Es tu puto dinero, son tus ingresos, fruto de tu trabajo. No debería, repito: NO debería, ser necesario saber usar un ordenador y las aplicaciones informáticas online para disponer de él cuando te salga de los huevos. Es de puro sentido común. Es tu dinero, no el suyo. Y ya los bancos no sólo te fuerzan a usar sus servicios, con lo cual eres un cliente cautivo de libro, sino que además te fuerzan a hacerlo siguiendo las reglas que ellos te imponen sí o sí. Y, como encima todos operan de la misma forma y bajo las mismas pautas pactadas entre ellos a puerta cerrada, no puedes "irte a la competencia" para "hacerles cambiar de operativa" ni pollas en vinagre.

    Esto es el liberalismo. La banca privada es el perfecto ejemplo de lo que suponen las neoliberaladas que tanto gustan a los derechistas. Esto es lo que supone estar en manos de élites capialistas privadas que no tienen que rendir cuentas ante la sociedad ni ante nadie y que operan desde el puro y simple ánimo de lucro. Sería bueno que el personal lo tuviera en cuenta, lo tuviera bien presente, cuando se lían a contarte que lo contrario a eso es el comunismo, ineficiencia, despilfarro, funsionarios malos, blablabla...
  8. Lo del odio a la tecnología no tiene edad. Conozco a gente de cuarenta años y con carreras/trabajos más o menos complejos que se han quedado desfasados por que llevan veinte años con el jijijaja de que no les gustan los ordenadores y son incapaces de hacerse una cuenta en ninguna web/app/portal. También he visto a gente de 60 años enfurecerse por "¿Cómo que necesito un mail? ¡Yo no tengo mail!" cuando les preguntas si tienen correo electrónico y todo eso teniendo móvil y netflix en casa.
    Es pura cerrazón e incomprensión, no es normal que un administrativo de 50 años se comporte como si nunca hubiese tocado un ordenador y al mismo tiempo tienes al lado a un jardinero de 60 años que busca en youtube un tutorial para utilizar el photoshop para hacer un calendario.
  9. #8 Ya te tocará a ti, listillo...
  10. #25: El problema es que si sacas el dinero del cajero, la persona de la oficina la quitan, y si la quitan... pues eso, que una persona más al paro y probablemente no tengas ninguna ventaja a cambio, porque el ahorro se quede arriba.

    Yo suelo usar las ventanillas cuando puedo.
  11. Como consejo general a la hora de tratar con una agencia bancaria, no hay nada que les moleste más que la amenaza de poner una reclamación. No importa ni que tengas razón. Ante esa amenaza, todas las reglas cambian.
  12. #26 Lo siento mucho, pero no estoy de acuerdo. En el siglo XXI tienes que saber usar un ordenador, te guste o no. Podemos entrar a discutir si las aplicaciones están bien hechas o no (en general son una mierda), pero de usar un ordenador nadie te libra. Y al que no le guste, que se vaya a vivir a una cueva en el monte.
  13. #4 probablemente sea una noticia invent
  14. #46 «Si se quita a una persona de la oficina, se genera un puesto para desarrollar aplicaciones.»

    Eso explica aplicaciones horrendas como la de ING: no la ha programado un programador experto, sino un cajero al que han echado del Santander y ha hecho un cursillo. :troll:

    CC #39 #50
  15. #8 Cuando tengas tú 75 años y tengas que vivir sin pensión ya te dirán los amigos de tus nietos "la gente de Bart" a ti también. Verás qué risas.
  16. #5 Sí, es la hostia. Alguien quejándose de que la sociedad le ha adelantado por todos los sitios pero no es viejo ¿eh? Solo es de otra época.
    ¿A qué le llamará esta persona "ser viejo"?
  17. #69 Sin duda hay que invertir en hacer que el banco se ahorre a un empleado, y que todo el mundo se pague un móvil e internet, porque todos pueden pagarlo además, ya que en España no hay gente viviendo con pensiones de 400€.

    Además, gracias a las nuevas tecnologías, pagamos menos comisiones que nunca, ¿verdad?

    Ah, ¿no?

    ¿Entonces a dónde va lo que se ahorra el banco?


    "Santander gana 7.810 millones de euros impulsado por Brasil y España"

    www.lavanguardia.com/economia/20190130/4694171719/santander-beneficios


    Aaaaaahhh, entiendo. Hagamos un esfuerzo por hacerle el trabajo al banco, haciendo nosotros todos los trámites mientras ellos se limitan a rellenar máquinas y cobrar comisiones por la cuenta, por la tarjeta, a los comercios por el uso de la tarjeta, por las hipotecas, fondos de pensiones, fondos de inversión, etc, etc, etc. Hay que invertir nuestro esfuerzo en que el banco pueda ahorrarse a una persona que atienda a la gente como si fueran personas, para que puedan presentar un mejor balance de beneficios.

    Y los que no sepan de nuevas tecnologías o simplemente no puedan pagarlas, pues que se jodan. Putos viejos y discapacitados, que se adapten coño, que el banco no está para ofrecer servicios a sus clientes. Qué comodones son los ancianos. Somos nosotros los que tenemos que ponérselo fácil a los bancos, que bastante hacen por nosotros dejándonos entrar en sus sucursales y atendiéndonos hasta las 11.
  18. Hay que usar las putas comas, queridos "periodistas".
  19. #48 #48 Difícil no significa imposible. Lo que no puedes es vivir en una burbuja y solo adaptarte cuando te pilla el toro. Igual es por mi forma de ser, pero siempre intento estar al día en todo lo posible.
  20. #46 Yo diría más bien que 20 despedidos en una oficina son un puesto de IT. Si la relación fuera 1 a 1 saldría mucho más barato conservar a los de las sucursales.
  21. La gente de bart
  22. #2 Puede tener razón en el fondo, pero no en la forma. Este señor en VIEJO. La mayoría de edad se alcanza con 18 años. Lo de llamar mayores a los viejos es una imbecilidad más del postmodernismo, centrado en las valor de las palabras en vez de en la realidad que definen. Las personas envejecemos, de forma no muy distinta a como lo hace un coche, un mueble o una vaca. El tiempo pasa por encima de nosotros. Así, a quien acumula años, se le llama en la lengua de Cervantes viejo. Viejo, cojo, tuerto... no tonterías de la neolengua de persona con diversidad funcional. Y que con 84 aún no tengas la sabiduría suficiente para pasar de esas tonterías, demuestra que además de viejo, el autor es un necio.
  23. Que no diga los nombres de las personas que le ayudaron no sea que las despidan por desatender su puesto de trabajo.
  24. #35 Hoy en día no saber usar un ordenador es el equivalente a no saber leer/escribir en otros tiempos. Los tiros no deberían ir en meter en una burbuja a las personas que no manejan tecnología, sino enseñarlas y alfabetizarlas.
  25. #13 También es un desfase que el banco te obligue a tener un móvil con la app del banco correspondiente para meterte en la banca por Internet. Todavía está el sistema de los códigos, pero la tendencia es que la app te de acceso.
    Un móvil no se actualiza como un ordenador, el móvil con Android u otro está desfasado la mayoría de las veces, porque las actualizaciones son un conjunto y más si es un salto de versión. Además puedo tener el móvil para ocio, no para movimiento con mi dinero, el banco no debe imponer el uso que hago de mi móvil.
    Luego las app espían tus movimientos, le estás enviando al banco un log con tus hábitos, lo que te gusta y tus preferencias comerciales.
    Esto de los bancos y su entorno cada día es más opaco y obscuro.
  26. #14 Ah, aquellos ancianos de los ochenta que colapsaban las ventanillas del uno al cinco de cada mes para sacar el dinero de la pensión e ir a meterlo bajo el colchón...

    Tiempos añorados en que se te olvidaba eso, pedías una hora en el trabajo para algo importante y tenías que volver sin hacerlo porque tenías 37 personas delante, todas jubiladas...

    Y cómo te cagabas en las madres de todos ellos... :'(
  27. Como dice #11:
    - No, solo puede sacar el dinero hasta las 11:00 y son las 11:05.
    - Vale, pues quiero cerrar la cuenta, denme mi dinero.
  28. #46: ¿Cuántas aplicaciones de IT habría que desarrollar para compensar el trabajo que se quite de las oficinas? Y es que ya no es eso, es que habría que estar haciendo aplicaciones continuamente.

    En mi opinión la salida es que el coste de los servicios baje, y que la gente gaste el dinero ahorrado en arte, por ejemplo, ir a un espectáculo de magia, una obra de teatro, una discoteca... así si se compensaría el trabajo y de forma más duradera, porque una aplicación la desarrollas hoy, y si está bien ahí se queda, como mucho alguna actualización para corregir errores, pero es que hay un momento en que no hace falta añadir más funcionalidad, porque ya tienes todo cubierto. Es como la construcción, cuando el edificio está terminado el trabajo se termina, y como mucho queda hacer mantenimiento y reformas, y eso no es ni de lejos el trabajo que da la construcción del edificio, es más, muchas reformas son totalmente banales, porque son en plan "no me gustan estos azulejos" y similares, no para mejorar el edificio.
  29. bueno, y el final? ha cerrado cuentas o no?
    por que la pataleta sin cierre de cuentas no sirve.
  30. Antes en el trato con el "usuario final de un producto" llamémoslo gas, agua, bancos,.. Éramos Abonados, ahora somos clientes!!!!!
    Y eso cambia completamente la manera que tienen las empresas de atendernos.
  31. #17 También hay mucha gente gilipollas llamando a otros gilipollas con una ligereza pasmosa... xD
  32. #53 tu has dicho que un puesto de trabajo no IT destruido equivale a un puesto IT creado, y eso es mentira. normalmente le tocara al picateclas de turno trabajar mas, la empresa no contratara a uno nuevo que le hagan bajar los beneficios.
  33. Si no tienes limitaciones cognitivas y/o físicas, la edad NO es una excusa para no tener conocimientos o si la economia te lo permite bienes o servicios, internet, móvil, tarjeta y lo que sea que se considere "moderno". "Hay es que yo ya estoy muy mayor ya no cojo las escaleras" NO señor o señora NO es excusa si como he dicho no hay un impedimento real y justificado, si trabaja lo consigue, por su salud, por su día a día. Todo esto no excluye que los bancos me dan puto asco cada vez que he de ir por el motivo que sea, me ponen de mala gana, como bien dice, van como si te estuviesen haciendo favores.
  34. #15 y #19 Es que no veis que es una noticia clarisimamente invent?
  35. #50 No cerremos las cabinas para no despedir a los que se encargaban del mantenimiento. Sigamos usando máquinas de escribir para que no echen a la plantilla de Olivetti.

    La tecnología y la sociedad avanza, unos puestos se destruyen y otros se quedan. La pregunta es, ¿creamos los nuevos aquí no en el extranjero?
  36. #81 Ya te dije que yo tengo contratada una cuenta online y todavía no he pisado el banco.

    Pero yo tengo una cosa que se llama empatía. Por las personas, no por los bancos. Y más todavía por los mayores. Que si yo estoy ahora mismo en mi casa tan cómodo, es por lo que han trabajado ellos y lo que han hecho por procurarnos las facilidades y la sociedad que tenemos ahora.
  37. #25 lo de que en otros países no tienen problemas.... Es un poco cansado que siempre pensemos que España es peor. He pasado mucho tiempo en Alemania, UK y Suecia, y te aseguro que los señores mayores tienen los mismos problemas con la tecnología que en España.
  38. #16 #12 realmente lo más efectivo es poner 2 reclamaciones, una la interna del banco (que suelen funcionar bien) y otra la del Banco de España. Con esta última a más de uno le entra diarrea espontánea...
  39. #25 El tema está en que esas ventajas no se conviertan en inconvenientes.

    Yo lo hago todo por internet, no sé nada de mí entidad bancaria. Sin embargo, un día me encontré en una situación similar a la de este señor.

    Tenia que entregar una paga y señal, 3000€ y necesitaba efectivo. Me metí en una sucursal del Santander y pedí dinero con mi DNI... No aceptaron,.tenía que ir a mi oficina. Fui a mi oficina y el capullo me enviaba al cajero, que obviamente no entrega ese importe. El directorcillo de mi oficina aún debe de acordarse de mí.

    No siempre se puede hacer todo por internet.
  40. #39 Si se quita a una persona de la oficina, se genera un puesto para desarrollar aplicaciones. Hoy en día el sector IT es el que más trabajo y dinero genera, por lo que podemos generar nuevos puestos de trabajo en tecnología para ser competitivos o seguir atrasados.

    Yo no uso las oficinas si no me queda más remedio, y así llevo años que ni las piso. Pero bueno, diferentes puntos de vista.
  41. #13 Correcto, no tiene edad. Yo vivo en un pueblo y lo flipo cuando voy al cajero y veo gente de todas clases, algunos con no más de 40 años actualizando la libreta en el cajero, me jode tela porque tengo que esperar que acabe y a veces tarda un rato. No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo como la gente aún usa libretas, yo no sé la de años que hace que no tengo libreta de esas con lo sencillo y cómodo que es mirar los movimientos por el móvil o en la web. De verdad que me saca de quicio la gente que aun usa libreta o la cartilla del banco como le dicen algunos.
  42. En UK la gente mayor hace años que maneja Internet sin ningun tipo de problema. Lo que pasa en España es que hay mucha gente gilipollas que no quieren aprender a utilizar un ordenador. Por cierto, no hace falta sacar dinero para el 99% de las cosas. Es mas facil pagar con contactless q tener q desplazarte a un puto banco fisico a hablar con gente para q te den papeles y metales. Insistiendo en pagar en efectivo solo perpetuamos costumbres ancestrales que nos complican la vida a todos.
  43. #25 El problema es que es SU dinero y no tiene por qué ser él el que se adapte al banco sino el banco a él, que para eso tiene SU dinero. O mejor dicho, que hubiera mantenido la atención personal que tenían antes y que han ido eliminando para reducir gastos y, eso sí, seguir cobrando como si mantuvieran la infraestructura previa.
  44. #75 cuantos puestos se han destruido para que el jefe de la compañia haya decidido que no se puede apretar mas a tu compañero? 100? 1000? 10000? ya te digo yo que 1 no.
  45. La vejez no existe, son los abuelos.
  46. #77 Lo que tu digas. Ya dije que mi opinión no la comparten muchos. Si tu crees que es mejor salir de casa y hacer horas de ventanilla para ver si has cobrado la pensión que abrir la aplicación y verlo en la que tardas 10 segundos y no tener comisiones es mejor, no voy a ser quien te quite la ilusión. A mi me da igual lo que se ahorra el banco y si se pierden puestos de trabajo por un lado se generan por otro como pasa en toda la historia de la humanidad. Por ese mismo razonamiento sigamos usando máquinas de escribir, revelando carretes de fotos y usando locomotoras de carbón.

    Prefiero invertir esfuerzos para que la sociedad avance, para que no cobren pensiones de 400 €, para que puedan adaptarse a la tecnología, que puedan pagarla en caso de que no puedan y que sean lo más autosuficientes posible. No es por el banco, es por todo en general. Por ejemplo, también podríamos ahorrarnos mucho dinero reduciendo la administración pública usando trámites electrónicos. Lo que no tiene sentido es frenar el progreso por mantener trabajos que cada vez son menos necesarios.

    Pero bueno, respeto tu opinión, pero no la comparto.
  47. #47: Si la optimización del trabajo tuviera beneficios para el consumidor, estos podrían gastar el dinero en otra cosa y recuperar el trabajo, pero si eso no ocurre (o sea, que el dinero se va a arriba), el trabajo se pierde y punto.
  48. No hace falta ser mayor o viejo para estar en esa situación. Mi mujer con poco más de 30 años no tiene aplicación de banca en el móvil, solo en el portátil.

    Y todo esto de las cuentas online está muy bien. Hasta que ING hace de las suyas y se cae la red, como todos los meses al menos dos días y te quedas sin acceder a tu dinero. Ves y busca una oficina donde reclamar, verás qué risa.
  49. #17 El día que donde tengas que pagar y no funcione el pago electrónico, o la tarjeta no funcione, te conviertes en un mendigo al que nadie querrá ayudar ni escuchar. Siempre es bueno tener más de una alternativa para hacer lo mismo.
  50. #53 Yo, a lo que no estoy dispuesto es a trabajar para la empresa que me provee de un servicio.
  51. #9 Cuando llegues a esa edad, si llegas... te darás cuenta que el día se te hace corto y mucho más teniendo en cuenta lo poco que tienes que hacer.
  52. #62 Yo lo que digo es que se debería invertir esfuerzo en alfabetizar digitalmente a la población que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías en lugar de seguir manteniendolas en una burbuja. Hacer que las personas puedan adaptarse y superar sus dificultades en lugar de ponerles una alfombra roja y mantenerlas.

    Hoy en día el uso de tecnologías es el equivalente al saber leer y escribir de otras épocas. Las personas mayores son personas mayores, son inteligentes, no tontas.
  53. #90 @torkato dice "Si se quita a una persona de la oficina, se genera un puesto para desarrollar aplicaciones"

    Es decir, la proporción de despidos y contrataciones por la automatización es 1:1.

    @Aokormes, responde:
    #46 Trabajo en IT y NO 1 despedido en una oficina no es un puesto de trabajo en IT.

    Es decir, que se contrata a menos gente de la que se despide. No tiene más.
  54. #69 la inversión en alfabetización se hizo prioritariamente en edades tempranas, porque llega una edad en que la capacidad de adaptación es mucho menor. Es más, llega una edad en la que desaprendes lo aprendido
  55. #25 No has entendido el problema, y mira que lo explica bien. El problema no es el desconocimiento de la tecnología, porque como ves en la historia, con tiempo y la ayuda de los empleados lo consiguió. El problema es que han cambiado los procesos para alienar al cliente. Este señor no está en contra de que disfrutemos de todas las facilidades que indicas. Pero tiene toda la razón del mundo en que tenemos que poder hacer toda esa operativa personalmente en la oficina. Y si no les gusta mi dinero que me lo digan, pero que no nos hagan sentir como que encima venimos a molestar.

    Cuando un negocio elimina la atención al cliente perdemos todos y ganan ellos. Ya nos pasa con las telcos, que oye, que facilísimo es darse de alta por internet, viva la tecnología! ay, pero luego que no te falle la linea, que no tienes a donde ir a que te solucionen el problema. Llama a este número a que te atienda Gila.
  56. #4 Probablemente el hombre no estaba tomando notas de todas las personas que le atendían o desatendían.

    ¿Quién te atendió en la caja en tu última compra en un supermercado?
  57. #41 Es curioso. Mi padre siempre fue un adelantado en la tecnología. Usaba ordenadores y procesadores de texto ya en los 80 y a principios de los 90 escaneada, retocada e imprimía fotos en color pero llegó un punto en el que quedó estancado.

    Mi madre no tocaba los ordenadores ni con un palo. Teletexto y ya. Ahora le adelanta muchísimo a mi padre en el manejo deñ móvil.
  58. #150: Para pedir una copia de mi historial médico tuve que salir de casa 5 veces.

    Lo sencillo que hubiera sido poder hacer todo desde casa y sin "gastar tiempo de funcionarios", que aunque suene a risa, pero es algo que cuesta dinero y que es mejor que solo se gaste en las personas que no se lleven bien con las nuevas tecnologías o que tengan algún problema.

    Y todo para... para nada, es como si solo hubiera ido una vez al médico, al parecer si no lo usan, lo borran. :palm:
  59. #35 #38 a ciertas edades, aprender cosas nuevas (o recordarlas) es muy dificil.
  60. #81 si no es cuestión de respeto. El compañero meneante te está intentando explicar, largo y tendido, las implicaciones de tu opinión. Que basicamente son mas beneficios para el banco a coste de la sociedad.

    Al menos podrias haber dicho que la banca podria invertir en dicha alfabetización digital, que son los mas interesados a dia de hoy.... Pero pretender que vaya a carga del estado(nuestra, recuerda). Cuando la mas beneficiada es la banca, y echando miles de personas al paro en el proceso....

    No te apellidarás Botin, eh? :troll: :troll:
  61. #25 El día que tengas una discapacidad visual -por ejemplo, degeneración macular-, verás que rápido le ves las ventajas a una atención personalizada. Mi madre, que padece esa enfermedad, todavía vive independiente porque, afortunadamente, todavía quedan muchos sitios donde te atiende una persona: puede hacer sus compras, atender su casa -viene una persona a ayudarle a limpiar, eso sí- y vivir su vida sin apenas ayudas externas. Pero no puede utilizar un cajero, ni utilizar un ordenador, ni usar un smartphone, -móviles de teclas grandes sí-, por lo que si estuviera generalizado el uso de máquinas para todo, tendría que haberse ido a una residencia.
  62. #46 Si por cada persona que quitaras de una oficina, se generara un puesto para desarrollar una aplicación, ¿qué ventaja tendría para el banco esa operación, si el sueldo que se ahorrara de un sitio lo tendría que pagar en otro? Le interesa porque cada puesto de desarrollo de aplicaciones, le ahorra muchísimos puestos de trabajo de oficina.
  63. #148 Es la fábula de los bibliotecarios y los informáticos traída al siglo XXI
  64. #5 Creo que no se trata de eso.

    Se trata que el modelo de atención al cliente (y en este caso el cliente tiene el dinero en el establecimiento) se ha deshumanizado a niveles muy altos. El modelo que están tomando ahora consiste en una única persona en un atril, con un portátil, atendiendo pequeñas incidencias y/o dando paso a otros lugares para atender movimientos/dudas mayores.
    Alrededor del atril hay un grupo de personas que, en mi experiencia, no tienen ni puñetera idea más allá de utilizar el cajero automático a nivel usuario.

    El resto del espacio que existe son unas mesas, como si de un bar se tratase, donde no hay ningún tipo de intimidad ni de atención personalizada. Todo en plan "de colegueo" y ... estamos hablando de dinero, algo básico y necesario para, por ejemplo, poder comer.

    Han intentado copiar el modelo extranjero, pero lo han hecho de la forma más cutre posible. Se han quedado en un desprecio y un insulto al cliente en un intento de ser un banco "molón y moderno". Por poner un ejemplo, ahora las oficinas de La Caixa no son oficinas, son "Stores". Con mesitas redondas, con pantallas muy grandes y lámparas de diseño.

    El modelo extranjero sí funciona, al menos el que he visto yo en UK donde hay hasta tres niveles de atención al cliente: Cuando entras hay una cola y te derivan a: 1)Una barra con dos ó tres personas, para gestiones pequeñas de una cuenta. 2) Una barra más grande con más de 3 personas para hacer movimientos. 3) Una zona de asientos donde esperas a tu gestor que previamente te lleva a un despacho para una atención 100% personalizada.

    Nada que ver con lo que han intentado hacer aquí.
  65. #10 Es vergonzoso. Cuesta muchísimo leer el titular sin las comas.
  66. #65 Pues os veo a todos en septiembre en la recuperación de Simpsología. La temporada 24 para el verano completita!

    -No, profe, una de las primeras, por fa!!
    -La 24 he dicho.
    -Jooooooooooo
  67. #5 #41 Añadid a mis padres a la estadística, exactamente el mismo comportamiento. Aunque hay que decir que mi padre es 7 años mayor y, según él, con 80 años y muchas molestias ya no está para andar aprendiendo
  68. #5 ahí le has dado. En el momento en el que dejas de aprender cosas nuevas es cuando te haces viejo
  69. #5 respecto a tu madre usa whatsapp y tu padre no, curiosamente, entre los padres y madres de mi entorno las mujeres usan mas la tecnologia que los hombres, no se si los hombres pasan olimpicamente y las mujeres quieren ver las fotos de sus nietos por whatsapp o que.
  70. #5 Joder que me llamen loco, pero a mi muchas veces me gusta mas interactuar con una persona que usar una maquina segun para que cosas, y siendo una persona mayor que quizas esta sola, le gusta ir y hablar con alguien
  71. #148 jajaja pero eso es otro apunte. Las aplicaciones del banco no son gran cosa, pero siguen siendo mejores que las de la administración pública. Podemos debatir de la calidad de las mismas, pero es innegable que el futuro pasa por ahí.
  72. #150 Para mí es un paso atrás: pasamos de poder conectarnos al banco desde cualquier equipo con un navegador web que soporte los estándares a que nos obliguen a conectarnos únicamente desde determinados modelos de teléfono móvil con una aplicación específica que consume recursos locales.

    Hemos pasado de poder hacerlo todo desde el navegador a tener que instalar una aplicación específica para cada puñetero servicio web que necesitamos. Si resulta que para utilizar el banco necesito un móvil nuevo, igual lo que acabo cambiando es el banco.
  73. #7 si es el Santander seguro que no
  74. #151 Cuando digo aplicación me refiero también a hacerlo desde el navegador. A mi al menos no me piden usar el móvil salvo para algún sms co códigos de seguridad. Solo me lo exigen para usar bizum, por ejemplo. Pero desde el navegador hago las operaciones sin problemas
  75. #14 La tendencia neoliberal, que sueltes tu dinero rápido y sin darte cuenta y que tu dinero esté en sus manos mientras no te hace falta.
    Y nosotros tenemos suerte porque hemos podido conocer los dos mundos, el del dinero físico y el electrónico, pero nuestros hijos y nietos lo tendrán todo en eléctrico, vía tarjeta o aplicaciones para el móvil o similares y será más difícil para ellos darse cuenta de lo que están gastando y cuanto.
  76. #19 Cuando tenga 75 te aseguro que no le dirán "la gente de Bart", eso será de carcas :troll:
  77. #123 no, si no lo he puesto a malas, solo como nota aclaratoria :-) de hecho no soy al que le preguntaste xD
  78. #2 Es que la palabra viejo no es peyorativa, la haces tú. Esa palabra define a una persona que ha llegado a la recta final de su vida, y 84 años ya está en esa fase. O puedes decir "anciano", pero "mayor" es ridículo e intentar ocultar algo inevitable que ahí está.
  79. #2 Solución: banca pública, que se mueva por dar servicio a las personas no por llenar los bolsillos a los infames.
    Y puede ser rentable, gestionar becas, ayudas, nóminas de funcionarios, ...
  80. Las empresas quieren que el cliente trabaje para ellas y por la cara.
  81. Para sacarles los cuartos con preferentes y demás engaños bancarios, si que tienen personal suficiente, entonces no les dicen nada de hágalo usted a través del cajero o por internet.
    Me ha dado mucha pena leer lo que este hombre comenta. Las personas mayores, sólo van a los bancos a primero de mes a sacar la paga, ¡SU DINERO!
    No creo que tener un trato adecuado a sus necesidades y un poco de respeto, sea el hundimiento del banco.
    Ya digo que son los tres primeros días del mes, tampoco exigen gran cosa.
  82. #70 ven comodidad lo que es despersonalizacion. No conoces a nadie y nadie te conoce en el banco. No eres nadie y si tienes un problema, pues nada, suerte.
  83. Yo he tenido mala experiencia como cliente del Santander También. Para darte número te piden el DNI, y si no eres cliente (Que así me trataron pese a que tenia cuenta en el Banco Popular y por lo tanto ya era cliente suyo) ves pasar a todas las demás personas, incluso muchas que han llegado después de ti, puesto que los clientes tienen preferencia. Después de casi media hora de esperar, pregunté en una mesa y me dijeron que me atendían, porque si no aun tendría que esperar mas según el turno. Me queje de manera educada a lo que me contestaron que me hiciera cliente. También han intentado cobrarme comisión por una cuenta vinculada a hipoteca y solo para la misma abierta antes del 2011. Me costó 5 días de llamadas, en las que cada vez me trataban de peor modo y me intentaban engañar comentándome que estaban en su derecho de cobrar, cuando la ley dice todo lo contrario. Al final solo un correo a atención al cliente logró solucionar lo que me estaba costando un mes de gestiones.
    En definitiva, muy contento con ING!
  84. #96
    1) O sea, un particular tiene que gastarse dinero para que una empresa privada gane mas dinero.
    2) O sea, un particular tiene que gastarse dinero para que una empresa privada gane mas dinero.
    3) O sea una compañia o el estado tiene que gastarse dinero para que una compañia privada gane mas dinero.
  85. A ver, tenía un familiar que de ordenadores, internet y tecnología nada pero si manejaba la tarjeta para lo básico, sacar dinero, pagar con él en el súper y tal. Para otros asuntos más complejos para ella, como hacer una transferencia en cajero , ya me pedía que le echase una mano...Quiero decir que hay cosas básicas que no suponen un gran problema.
    Pd: que los cajeros automáticos los hayan ido reduciendo es otra historia...De estar en muchas partes a sólo quedar en las sucursales. Al menos lo que yo suelo ver.
  86. #134 Como comentaba, mi madre lleva una vida autosuficiente -tiene bastante disminuida la visión, pero no es ciega-: se hace su comida, va a las tiendas a comprar, va a una cafetería con sus amigas, etc. Le cuestan las cosas más trabajo, pero se apaña porque todavía hay personas atendiendo a la gente; se cambió de banco, porque en el de ahora si le atienden personalmente y en la Caixa la estaban obligando a usar el cajero, que es lo que ella no puede; encima no le hizo mucha gracia a los de la Caixa que se cambiara. Tampoco podría ir a comprar si tuviera que utilizar los puestos automáticos que están intentando implantar las grandes superficies. Por eso, si viviéramos ya en ese futuro impersonal, mi madre tendría que estar recluida en una residencia, esperando pacientemente la muerte, desde hace al menos un par de años, cuando de momento, repito, hace vida autosuficiente. Yo no tengo nada en contra de cajeros, internet, smartphone, ni otros modernismos que a mí me facilitan enormemente la vida, lo que pido es que no se deje de lado a personas que, por sus discapacidades, no pueden adaptarse a esta despersonalización, que es de lo que trata el artículo.
    Tampoco creo que eliminar totalmente el contacto personal y comunicarnos solo con máquinas, sea un bien a perseguir. Eso es una milonga neoliberal para ahorrar costes y aumentar beneficios, cuando se trata de personas corrientes, porque siempre va a haber una persona super amabilísima para atender a personas de alto poder adquisitivo, en bancos, en tiendas o donde sea.
  87. #25 En que parte de la constitución viene que la adaptación a las nuevas tecnologias es obligatoria?

    Yo he vivido el proceso de automatización de los bancos desde el inicio, sabes quien se ha beneficiado?

    Los que siempre se lo llevan muerto.

    Sabes quien ha salido perjudicado?

    Los empleados de banca y los clientes. Una oficina que se atendia antes con un equipo de 7 personas ahora se atiende con 3 y porque no pueden bajar de esa cifra, ya que director, interventor y cajero tienen que estar. Los clientes cada vez que necesitan atención personalizada tardan el tripe en ser atendidos por empleados saturados de trabajo.

    En total unos 10 años currando con gente de los bancos que más de una vez decían que benditos los abuelos que nos salvan de ir al paro.

    Se pierden puestos de trabajo de comercial, pero se generan puestos de trabajo IT.


    Si, te lo digo con cifras, unos 2800 puestos menos de empleado de banca a cambio de unos 200 puestos más en el departamento de IT, por supuesto sub-sub-subcontratados y con sueldos de miseria, no con el sueldo de un empleado de banca (aunque el banco pague por cabeza mas que si fueran empleados de banca).

    Y lo peor no es que haya tios muy listos que se lo llevan crudo, sino que haya tios muy tontos que les bailan el agua.
  88. #23 El mismo argumento te pongo yo para los bancos:
    Para endosarles preferentes y demás engaños bancarios sí que tienen personal, para darles su dinero no, ¡que se apañen como puedan con los cajeros y el internet!
  89. #113 Desde que a los ciudadanos se les obliga tener una cuenta bancaria para cobrar pensiones o nóminas, los bancos son un servicio público. La anomalía es que tal servicio, pese a ser requerimiento público, sea privado, acumule y especule con el dinero de todos y aun así nos menosprecie. Y no, no puedes cambiar de banco así como así si vives fuera de las ciudades. El oligopolio pasa a ser prácticamente monopolio.
  90. #140: Yo si no tengo prisa, sí me quedo a la cola.
  91. #154: Estoy de acuerdo, pero si me van a coger el dinero, prefiero que se gaste en alguien trabajando en algo que aporta poco a que se lo quede alguno de arriba para pagarle a su hijo o hija la asistencia a alguna fiesta del champán en Marbella donde dilapidan champán del caro con pistolitas de agua, no se si me entiendes.
    www.youtube.com/watch?v=MyUDYOwoRtc

    Puestos a dilapidar, prefiero dilapidarlo yo y en mi barrio, no pagar a agricultores franceses para hacer un producto de la máxima calidad que no será disfrutado, sino que se tirará como quién lanza agua.

    Si el ahorro de hacer todo por ATM revirtiera en un menor coste por mi parte, entonces vale, sí hay un avance social, pero si es para que se quede arriba y se gaste en una excentricidad, pues no, gracias.
  92. #168: En teoría...
  93. #5 Con todos mis respetos, se es mayor no viejo y el dinero no entiende de mayores ni de viejos.
    El Santander, al igual que el resto de bancos de España, sigue los pasos del resto de bancos de Europa. Reducir el número de sucursales a la mínima expresión porque el dinero... al contrario de lo que parece que el señor cree, es electrónico, lo de manejar dinero en papel es un mero medio para hacer efectivo los 1s y los 0s que figuran en los sistemas de información.

    Sí... es una mierda. Y sí, la banca da asco porque se la suda con estas condiciones draconianas a la hora de hacer pagos en efectivo y/o ingresos, y por supuesto sacar efectivo.
    Pero el problema no es la banca, que es un negocio privado, si no los Gobiernos y los Parlamentos, esos tienen el poder para obligar a la banca de la misma forma que se hace a Telefónica en España a mantener las obsoletas cabinas de teléfono público a cambio claro de cobrar el coste correspondiente.

    Mi madre, al igual que tu padre se niega a aprender a usar el teléfono móvil que tiene desde hace 5 años. Y yo no tengo ningún derecho a obligarle a usarlo y/o recordar cómo hacer esto o lo otro.
  94. #55 Claro que sí! Por eso mi reciente puesto de programador me ha caído del cielo... Tal vez debería dejarlo, que mi compañero hubiera seguido con toda la carga de trabajo e irme a fabricar locomotoras a carbón.
  95. #88 Pero si es lo que digo

    En lugar de mantener sistemas caducos porque existen los problemas que comentas, lo que habría que hacer es solucionar esos problemas en lugar de mantener sistemas caducos.
  96. #3 jamás he escuchado a nadie decir que es abonado de un banco
  97. #97 #97 Se habla en este meneo de los bancos, pero no hay que reducirlo todo a ello
    Gastarse dinero (que tampoco es que sea ningún dineral y no es algo constante) en no perder tiempo a la hora de hacer cualquier trámite, público y privado, y además no necesitas salir de casa, ni tienes que pedir día libre en el trabajo y puedes hacerlo a la hora que quieras. Que igual que estas horas en el banco también lo estás para trámites de la administración. El smartphone no lo necesitas para ello, al menos con el banco en el que yo estoy. La cobertura de telefonía móvil está privatizada y de hecho, cobra a los operadores (de telefonía, radio y TV) por el uso del espacio radioeléctrico. Y no sirve para los bancos, también sirve para que puedas hablar por teléfono con tu familia.

    A mi me da igual, yo me adapto y no tengo problemas, el problema lo tendrán cuando todos los bancos sean digitales.
  98. #62 también hay un problema aquí con la denominación de “nuevas tecnologías “ ... hasta cuàndo van a dejar de ser nuevas ? Este señor podría haber aprendido , no ha querido , igual que mi padre que con 63 años pasa de la banca online y va a la sucursal.

    Por cierto , mi padre se cambió hace años del Santander a la caja Rural de Burgos , que no pone horarios ni límites a ventanillas . Una de sus propuestas de valor y de competir es tratar bien a todos los “digitally challenged “ .

    Los bancos son entidades privadas y cada uno podrá adoptar una estrategia diferente , aunque la digitalización es imparable
  99. #156 Mínimo una vez a la semana, si no dos. Según él es que si mañana el banco peta, tiene un registro oficial de cuanto dinero tenía en su cuenta y una base legal sobre la que reclamarlo. Yo le veo lagunas a su razonamiento, la verdad :-D
«12
comentarios cerrados

menéame